Es imposible hablar de inteligencia y no hablar de autoestima. Pero, ¿Cómo mejorar la autoestima? ¿Se puede?

En este post quiero abordar una guía de cómo podrás mejorar tu autoestima paso a paso y con buena letra. En el mundo de la autoestima no hay una receta universal y es posible que te sirvan más unos consejos que otros. Aquí te los dejo todos para que elijas el que más te sirva en tu caso.

NOTA: Me he tomado la licencia de poner “guía definitiva” pero definitivo no hay nada. De hecho mi intención es ir mejorando este post conforme vaya encontrando más formas de mejorar la autoestima. Mi idea es aunar todo lo que he encontrado por internet sobre la autoestima, mi experiencia y mi formación y mis conocimientos sobre el tema. Espero que te sirva.

Empezamos.

guia-definitiva-para-mejorar-la-autoestima

¿Qué es la autoestima?

Según su etimología (el origen de la palabra), autoestima viene del prefijo griego αυτος (autos) que significa “uno mismo” y el verbo aestimar del latín que significa “valorar” o “apreciar”.  En castellano lo podemos entender como la estima que tiene uno hacia sí mismo.

La autoestima tiene un papel fundamental en la percepción que tenemos de nosotros mismos, afectando a cómo nos comportamos y a nuestra personalidad.

La autoestima se puede ir modificando a lo largo de toda la vida, por lo que no te preocupes si durante una etapa vital tienes una autoestima baja. Si te dedicas y te aplicas las técnicas de mejora, cambiarás poco a poco hacia una autoestima más saludable.

La autoestima se puede ir modificando a lo largo de toda la vida. Clic para tuitear

¿Por qué es importante tener una buena autoestima?

Quizá es algo que te has preguntado o quizá no. Me gustaría darte las razones por las que es INDISPENSABLE tener una autoestima saludable.

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

Si tienes una buena autoestima…

…tendrás más energía y automotivación para conseguir lo que te propongas.

…y cuando lo consigas, lo sabrás valorar.

…serás más feliz porque te sentirás más a gusto contigo mismo.

…y el gustarte a ti mismo (en todas sus vertientes) también te dará más confianza en ti mismo.

…tendrás más estabilidad emocional (y por tanto serás más inteligente emocionalmente).

Dónde pones el foco de tu atención

Es muy importante saber dónde estás enfocándote. Hay muchos estudios psicológicos que señalan la importancia del foco, de dónde pones tu atención. Las personas depresivas ponen su atención a los aspectos negativos, ignorando los positivos.

Esto se puede  ver en las mujeres embarazadas que sólo ven otras mujeres embarazadas por la calle. No es que haya más, es que ahora se fijan en ellas. O cuando te compras un coche, que ves todos los coches que son iguales que los tuyos y no es que antes no hubieran tantos es que ahora tienes el foco puesto en ese tipo de coche.

La atención y el foco son importantes ya que guiarán tu pensamiento y tu percepción de la realidad. El Mindfulness es una técnica que te servirá para desarrollar el músculo de la atención. Si estás interesado, pronto lanzaré un curso para mejorar tu inteligencia emocional con Mindfulness. Puedes apuntarte aquí para que te avise en cuanto lo lance.

Autoconocimiento y autoestima

Son dos aspectos inseparables. Conocerte a ti mismo es fundamental para desarrollar una autoestima saludable. ¿Sabes de alguien que tenga una buena autoestima y que no se conozca a si mismo? Es muy difícil encontrar gente así.

Lo normal es que en el proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, se toquen las emociones y la inteligencia emocional. Al convertirte en una mejor persona y conocer cómo reaccionas ante las situaciones y lo que te gusta, mejorará tu relación contigo mismo.

Hay incluso relación entre conocer qué es lo que te apasiona y la autoestima. Desarrollar tus talentos, vivir apasionadamente y regar tus valores es fundamental para estar feliz y llevar una vida plena.

Autoestima y autosuperación (desarrollo personal)

El siguiente paso después del autoconocimiento es la autosuperación, la autorrealización… convertirte en tu mejor versión.

El desarrollo personal va íntimamente ligado a la autoestima. Si te marcas objetivos, tienes sueños y metas y tienes hábitos que te ayudan a mejorarte diariamente, aumentará tu autoestima.

El marcarte un objetivo y cumplirlo te aporta sensación de logro, de superación y de satisfacción. Esto refuerza la percepción que tienes de ti mismo, y por tanto, tu autoestima experimentará mejoras.

Marcarte un objetivo y cumplirlo refuerza la percepción que tienes de ti mismo, y por tanto,… Clic para tuitear

De ahí que mi recomendación es que no permitas que tus días sean rutinarios. Te invito a que te marques objetivos bien definidos y que vayas acumulando pequeños logros con los que conquistes tu vida.

Por eso me dedico al desarrollo personal y a la inteligencia emocional, porque sé que conseguir las metas que te propones está rodeado de un aspecto emocional muy fuerte. Si quieres empezar a vivir la vida que quieres para ti y necesitas una guía, puedes iniciar un proceso de cambio conmigo. Estaré encantada de ayudarte.

Tú eres el responsable al 100% de tu bienestar emocional y de tu autoestima

¿Te escuchas a ti mismo? Cómo te hablas afecta a cómo te sientes. Es así de sencillo. Si te hablas criticándote y culabilizándote no llegarás a buen puerto. De ahí la importancia de saber cómo te hablas a ti mismo.

También es importante escuchar a tus emociones. Ellas te hablan, te informan de cómo va tu vida y de hacia dónde debes ir para sentirte bien. Todas son buenas y quieren lo mejor para ti. ¿Estás estresado? Algo de tu alrededor no está en sintonía con lo que tú eres, con tu identidad esencial. ¿Tienes miedo? Necesitas buscar recursos que te ayuden a afrontar aquello que temes.

Cómo mejorar la autoestima

Se puede mejorar todo en esta vida y la autoestima es algo que se ha estudiado muchísimo. Existen numerosas formas de desarrollar una sana autoestima. Aquí te expongo muchas de ellas.

Aprende a cubrir tus necesidades

Maslow ya habló de las necesidades en su jerarquía de las necesidades que necesita una persona durante su vida. Las plasmó en la conocidísima pirámide de Maslow.

Pirámide de Necesidades de Maslow para la Autoestima

En esta pirámide quedan reflejadas en la base las necesidades que son necesarias para la vida (las necesidades fisiológicas: comer, dormir, etc). Conforme vamos subiendo la pirámide nos encontramos con necesidades más de pertenencia social, de aceptación… Al final de la pirámide, en la cúspide, tendríamos la Autorrealización que está muy relacionada con la autoestima.

Si conoces qué necesidades tiene tu cuerpo y tu alma y las sabes gestionar de una manera adecuada, mejorarás tu inteligencia emocional y tu autoestima. ¡Además de que vivirás más plenamente!

¿Qué es lo que daña tu autoestima?

Es importante saber también qué conductas no mejoran la autoestima, al contrario, la destrozan. Sentirse una víctima, la procrastinación (dejar todo para después) y la apatía, hábitos no saludables relacionado con conductas destructivas (robar, drogarse, alcoholismo, ludopatía), etc.

Evita estos puntos en tu vida y mejorará tu autoestima.

Y el físico también cuenta. Hay muchas personas que cuando cambian su físico y consiguen perder peso o alcanzar una figura atlética, notan una mejoría en su autoestima.  Otros experimentan mejoría en su vida simplemente con cambiar sus hábitos alimenticios y comer saludablemente (cosa que además les ayuda a perder peso). Otros muchos con cambiar su estilo de vestir o el pelo pueden ver aumentada su autoestima bastante.

Cada uno tiene su fórmula secreta. Descubre cuál es la que te sirve a ti.

Técnicas para mejorar la autoestima

Existen numerosas técnicas. Yo en mi guía de 4 técnicas infalibles para dominar tus emociones te expongo un par que te ayudarán a mejorar tu autoestima si las practicas de seguido.

También puedes utilizar audios de visualización para desarrollar más tu autoestima. Si te gusta el formato audio, los puedes descargar y llevártelos contigo a todas partes en tu móvil o en tu reproductor de música.

Técnica del 5

Esta técnica consiste en decir 5 cosas agradables sobre tu físico (tu sonrisa, tus ojos, tus manos, tu pelo,… lo que sea que te  guste de ti), y luego decir 5 cosas que te gusten sobre tu forma de ser (generoso, responsable, simpático, con sentido del humor, fiel…). Tomar conciencia de aquello que te gusta te ayudará a mejorar tu autoestima y tu percepción de ti mismo.

Agradecimiento

Cuando te vayas a ir a la cama, durante un mes como mínimo, da un repaso a lo vivido durante ese día. En ese momento tienes que poner el foco en lo bueno que ha pasado durante el día. Recoge 3 situaciones en las que te hayas sentido feliz, 3 momentos en los que te has cuidado a ti mismo, 3 situaciones que ese día te hayan gustado y finalmente 3 situaciones gracias a las cuales te has dado cuenta de algo de ti mismo. Agradece todos esos momentos y el haberte dedicado tiempo a pensar en ellos.

Elimina los “NO” de tu mente

Tú eres tu mayor aliado y peor enemigo. El diálogo interno (la charla que mantenemos con nosotros mismos) puede ser potenciador o limitante, dependiendo de si está cargado de pensamientos motivadores y frases inspiradoras o de críticas hacia ti mismo.

Este diálogo interno se basa en tu sistema de creencias. Si crees que eres bueno en algo, potenciarás tu rendimiento, pero si crees firmemente que algo no se te da bien o que eres un negado para tal habilidad, aunque tengas éxito no lo achacarás a ti.

En tu mente no debería existir un “no puedo” o “no soy…”. La idea es que cambies esos pensamientos negativos y ese diálogo interno limitante por otros más positivos: “yo sí puedo” “yo soy de X manera”.

 

Pero Ana, yo me quiero sentir bien ahora.

En ese caso, te dejo una lista de 60 claves que puedes hacer para mejorar tu autoestima hoy mismoEncontrarás un montón de herramientas que podrás hacer (no me creo que no puedas hacer ninguna de esas 60) y que te ayudarán a sentirte mejor y a mejorar tu autoestima al instante.

Otra manera es llenarte de frases positivas y motivadoras. El pensamiento positivo tiene mucha fuerza y representa un papel fundamental en la autoestima. Hablarte de manera positiva, reaccionar de manera asertiva ante las circunstancias de la vida… Todo cuenta.

Puedes incluso seguir esta guía de 100 maneras de tener un día pleno. Muchas de ellas no te llevarán más de 5 minutos. ¡A cambio de un día pleno!

También te dejo mi curso Tu Poder Interior, donde explico cómo puedes sanar y mejorar tu autoestima para siempre.  Encontrarás numerosas técnicas y hojas de acción, muchas de ellas te servirán para solucionar esos problemas que te impiden sentirte todo lo bien que quisieras.

¿Te animas a mejorarte a ti mismo?

Como ves, todo depende de ti. Y también puedes utilizar todo lo que hay en esta guía para ayudar a alguien cercano que necesite un empujón.

La autoestima es la mejor compañera del viaje de tu vida. Clic para tuitear

Me encantará saber qué te ha parecido la guía. ¿Te es útil? ¿Conocías algunas técnicas? Cuéntame tu experiencia y qué te ha servido en tu caso en la caja de comentarios.

Y ya sabes, si quieres mejorar de mano de mis mejores técnicas y mi método probado, te recomiendo encarecidamente mi curso Tu Poder Interior.