¿Quieres saber cómo encontrar tu propósito en la vida? Quédate y descubre 5 formas que no se te habían ocurrido para averiguar tu pasión.

Adéntrate en el mundo del propósito, la pasión y aquello que has venido a hacer a este mundo. ¡Vamos!

Ejercicios originales para encontrar tu pasión

A través de mi blog me llegan muchos mails de personas que desean encontrar su propósito o pasión profesional, también llamada misión. Y es que muchas personas trabajamos en algo que no nos satisface: bien porque nos ganamos la vida a través de algo que no tiene que ver con nuestra profesión académica o porque lo que hemos estudiado no ha sido elegido por vocación.

De hecho, éste ha sido mi caso. Estudié Publicidad y Marketing, cuando en realidad tenía alma de psicóloga, escritora y filósofa. Pero la decisión la tomó por mí el miedo: miedo al paro, miedo a no encontrar trabajo después y una larga lista de miedos totalmente irracionales que tenían que ver con mis creencias.

Yo yo me pregunto: ¿de verdad los 18 es una edad adecuada para tomar una decisión tan importante? Envidio a las personas que lo tienen clarísimo desde que son niños o adolescentes. Sin embargo son una minoría, la gran mayoría todavía no tenemos madurez suficiente a esa edad.

La buena noticia es que a pesar de haberte equivocado —o no, según lo mires: yo he aprendido muchísimo de mis fracasos o mis no-éxitos, como me gusta llamarlos—, la gran noticia es que siempre puedes cambiar, siempre tienes la oportunidad de hacer algo nuevo, de probar, de formarte, de lanzarte a una de las aventuras más apasionantes de tu vida: convertirte en la persona que deseas ser, vivir con coherencia y sentido tu vida.

Nos pasamos como mínimo la mitad de nuestro tiempo consciente trabajando. Y cuando suena el despertador, la sola idea de tener que levantarnos para dirigirnos a un trabajo que no nos llena o peor aún, nos frustra y estresa, resulta desmotivador. Un trabajo que va en contra de nuestros valores, que no nos aporta más que cargas, que nos aleja de quienes somos en realidad… puede llegar a ser incluso peligroso para nuestra salud. No voy a decir nada nuevo si menciono palabras como burn-out, estrés laboral, ansiedad y otros trastornos, tan presentes en la sociedad actual.

¿Pero cómo encontrar mi pasión? Ésta es una pregunta que muchos se hacen hoy día. Y la verdad no es fácil, no es algo que puedas responder en un día o dos. Hay personas a las que les lleva toda una vida encontrar la respuesta. Pero tampoco es cuestión de quedarte sentado. Algunos expertos dicen que pruebes distintas cosas y te equivoques hasta que des con la clave. Otros que sigas haciendo tu vida normal y medites o hagas actividades altruistas o de carácter espiritual, y la respuesta llegará por sí sola. Desde luego no hay una receta mágica que sirva a todos.

¿De verdad hay una única vocación para toda la vida y nuestra misión como personas está en descubrirla? Sinceramente no creo que sea así. Somos personas con muchas capacidades y por ello, quiero ofrecerte algunas ideas que he recopilado y que me funcionaron a mí o que he propuesto a las personas con las que he trabajado como coach. Puede que alguno de estos ejercicios te sirva a ti también, si te encuentras en un momento de búsqueda en tu vida.

Sólo hay una advertencia: deja tu mente analítica de un lado, no te juzgues ni te compares. Déjate llevar. Como lo decía en el título de este artículo: se trata de 5 ideas poco convencionales para encontrar tu propósito en la vida. No voy a pedirte que hagas una lista con tus talentos, esto sería muy aburrido. Sólo te pido que te atrevas a soñar.

1. Storytelling: todos tenemos una historia que contar

Hace un tiempo se puso de moda en los blogs un tipo de artículos llamado 50 cosas sobre mí. Si no sabes qué es, te invito a leer este post de Ana, la creadora de BeFullness. Yo siempre que veo que un blog tiene esta sección, entro por pura curiosidad. Y es que a los humanos nos encanta conocer esos detalles curiosos sobre otras personas.

Y hace tiempo que quería hacer yo lo mismo pero me daba pereza: ¡50 cosas! ¿De verdad tengo 50 datos o hechos sobre mi vida que contar? Pues ayer me llevé la sorpresa: me di cuenta de que podía haber contado hasta 100 cosas si quisiera.Y es que todos tenemos una historia que contar. A unos se les da muy bien eso de escribir su historia, a otros no tanto. Hacer una lista de 50 datos relevantes de tu vida puede ser una forma estupenda de presentarte al mundo, de decir quién eres. Pero lo más importante: es una verdadera terapia o forma de autoconocerte.

No me hice consciente de ello hasta ayer, que realicé el ejercicio. De repente entendí que la lista que había creado contenía los datos más valiosos de mi vida: las cosas que más me importan, las personas que más me han marcado, mis valores, mis hobbies, mis pasiones, mis miedos… Si haces esta lista desde el corazón, sólo para ti, sin que tengas que enseñarla a nadie, si eres sincero y auténtico, vas a poder descubrir un montón de aspectos importantes de tu vida.

Tu historia de vida y los acontecimientos más importantes te han convertido en lo que eres ahora. Tómate tu tiempo y escribe esas 50 cosas que son relevantes para ti. Hechos o factores que te hacen ser quien eres: curiosidades, pequeñas y grandes, tus logros, aquello de lo que te sientes orgulloso o quizá no tanto, ¡anota también tus fracasos!, tus gustos, hobbies, talentos, rarezas. Todo eso hace que seas quien eres, te define y te hace único y diferente.

2. Tu 100 cumpleaños: fantasea con el futuro

Si has hecho el primer ejercicio, ahora te invito a viajar al lado contrario. Imagínate que hoy es tu cumpleaños y que acabas de cumplir ni más ni menos que 100 años. ¡Wow! Y además has llegado a esta edad de la mejor forma posible: con salud y plena claridad mental, tienes una familia que te adora que viene a felicitarte (hijos, nietos, bisnietos…), eres una persona que ha vivido su vida con plenitud, que ha conseguido todo aquello que se ha propuesto, que ha trabajado con sentido, haciendo aquello que más deseaba, y además has ganado no poco dinero con ello. Tienes todo lo que necesitas para ser feliz.

Cierra los ojos y déjate llevar por esa imagen. Tu cumpleaños, tu familia visitándote para un acontecimiento tan especial. Te toca hablar y agradecer a todos su presencia. ¿Qué dices, qué agradeces, qué recuerdas en ese momento con pasión y cariño? ¿Qué acontecimientos han marcado tu vida, qué personas han estado cerca, en qué ocupabas tu tiempo, a qué te dedicabas? Recuerda todos los detalles posibles y agradécelos.

Yo por ejemplo me imagino siendo una abuela feliz, viviendo en una casa cerca del mar, llevo un vestido blanco hasta el suelo y el pelo suelto, sin teñir. Medito y respiro, escribo y hago yoga… soy una abuelita zen que ha viajado por el mundo, ha conocido otras culturas, no ha parado de aprender en su vida, ha escrito libros y ayudado a personas. Ahora se dedica a contar sus historias, a pasear por la playa y disfrutar estando aquí y ahora.

Y es que para saber dónde te gustaría estar dentro de 50 años, deberías tomar tu decisión ahora, no dentro de 50 años.

3. El genio de la lámpara: tu lista de los deseos imposibles

Haz una lista de deseos imposibles. Sí, tal como suena. Hazte con una hoja de papel, abre un documento en Word y ponte a escribir. Imagina que pudieras alcanzar todo aquello que te propusieras, incluso todo aquello que sabes a ciencia cierta que es imposible. Imagina que tienes al genio de la lámpara que te concede deseos ilimitados. Este genio eres tú.

Si quieres escalar el Everest, apúntalo. Si quieres presentar un programa en TV, apúntalo. Si quieres volar, apúntalo. Todo aquello que pudieras querer, apúntalo. No te dejes nada fuera. No te reprimas. Nadie va a ver tu hoja ni va a juzgarte.

Recuerda que son deseos imposibles. Sólo hay una condición: que sueñes a lo grande. Porque ya sabes eso de que:

 “Si quieres llegar a la luna, apunta a las estrellas.”

Cuando tengas tu lista, no la tires, guárdala. Y échale un vistazo en un año o dos. Un truco: crea un evento en Google Calendar y prográmalo para dentro de un año o los que sean. ¿Quién sabe si te llevarás una grata sorpresa cuando lo recibas?

Uno de mis deseos imposibles durante años ha sido viajar sin parar, especialmente en avión. De hecho, uno de mis sueños mejor guardados había sido ser azafata. Al final no lo llegué a ser, pero en los últimos años he estado volando hasta 4 veces al mes, viviendo en 2 países a la vez y sin saber dónde pasaría los meses siguientes de mi vida. Desde entonces no dejo de repetirme esta frase: “cuidado, tus deseos se cumplen”.

4. Si fueras una estrella, ¿qué estrella serías?

Imagina que eres la persona de más éxito que conoces. Estás en lo más alto, has alcanzado todas tus metas profesionales. Los cazadores de talento te persiguen, revistas del sector están deseando entrevistarte, estás saliendo continuamente en medios de comunicación y te presentan como el o la experta de un determinado ámbito profesional.

Sí, eso que nunca te has atrevido a imaginar, que ni siquiera se te ha pasado por la cabeza, trata de revivirlo al máximo, con todos su colores. Y ahora la pregunta del millón: ¿quién eres, a qué te dedicas, qué es lo que has alcanzado?

De nuevo: no tienes que basarte en tu formación o tu historia laboral o personal. Estás soñando, pero sueña bien, no juzgues ni analices, deja volar tu imaginación. ¿Eres un experto en ingeniería informática, te persiguen Google y Apple? ¿Eres una cantante de éxito a la que siguen incondicionales sus fans en su gira a nivel mundial? ¿Un escritor que ha recibido un Nobel?

Por favor, apunta a las estrellas, lo más lejos que puedas. O puede que descubras que tampoco es lo que quieres. Genial, sólo te pido sinceridad contigo mismo, porque no tienes nada que demostrar a nadie.

 

5. La pregunta del millón: ¿Para qué?

¿Para qué? Los coaches somos un poco pesados con esta pregunta. El por qué puede ser interesante, pero nos remite directamente a la causa de un problema o una situación. El para qué va más allá, está ligado a una finalidad y al futuro. Nos descubre nuestro propósito o el valor que aportamos a los demás. Nos conecta con otros.

Bien. Hasta ahora has estado soñando despierto, has imaginado multitud de situaciones increíbles. La pregunta es: ¿qué has sentido?, ¿qué te ha emocionado más?, ¿qué sentido encontraste en todo aquello?, y sobre todo, ¿para qué hacías lo que hacías?, ¿cuál era la finalidad?

Encontrar tu propósito consiste en buscar ese valor que ofreces, eso que haces que tiene cierta trascendencia, que influye de alguna manera en la vida de otras personas.

Piensa ahora en ellas, esas otras personas, ¿cómo les afecta lo que haces tú?, ¿cómo se sienten?, ¿cómo cambian o mejoran sus vidas?, ¿qué te dicen tus fans?, ¿qué te agradecen?

Cierra los ojos y quédate con esa visión por un momento. Si meditas o conoces técnicas de respiración, puede venirte muy bien para este ejercicio. Estás conectando con tu esencia y tratas de ver más allá de ti mismo, estás imaginando el alcance de tu pasión, tu misión, tu propósito.

Conclusiones

Cuando termines de hacer estos ejercicios, o al menos algunos de ellos, posiblemente tendrás un montón de ideas nuevas con las que puedes empezar a trabajar. Puede que se te hayan abierto nuevos caminos o posibilidades que no habías contemplado hasta ahora. O tal vez sí eras consciente de ello pero acabas de reafirmarte en tu propósito. Sea como sea, un ejercicio como éste nos ayuda a aclararnos en momentos de crisis o de cambio, cuando tratamos de encontrar ese algo que dé sentido o valor a nuestra vida.

Recuerda que encontrar o vislumbrar tu pasión es sólo el comienzo. Después habrá que tener en cuenta cómo tu pasión puede materializarse a través de diferentes profesiones, ver si tienes talentos o capacidades que te permitirían desarrollarla, buscar formación complementaria, en caso de necesitarla. Crear una estrategia, un plan de acción, sopesar los pros y los contras.

Te deseo todo lo mejor en este apasionante camino y te dejo con una de las frases que más me han marcado. La escuché un día en un programa de televisión, Españoles por el mundo; el protagonista de la historia, un científico de éxito, había dejado España para trasladarse a una isla prácticamente desierta en medio del Pacífico y allí construyó su casa, su vida y vive feliz con su mujer y sus hijos. Cuando la periodista le pregunta por qué tomó aquella decisión hace más de 20 años, el hombre le responde: “Porque la vida es demasiado corta para no vivir tu sueño”.

Porque la vida es demasiado corta para no vivir tu sueño Clic para tuitear

Si te interesa la búsqueda de tu pasión y el crecimiento personal, te recomiendo el curso MailCoaching de María Mikhailova. También tiene su curso Selfcoaching.

Si quieres leer más sobre María Mikhailova, te invito visitar su blog.

73 Comentarios

  1. Me alegro que te haya gustado!! Te deseo que encuentres aquello que buscas, todos deberíamos de guiarnos por el amor y el DAR, así el mundo iría mucho mejor 😉

    Un abrazo Mario

  2. He leído el artículo y me resultó muy interesante. Estoy en una etapa de mi vida de mucho conflicto y en el que me di cuenta que necesito un cambio radical de paradigmas porque nada me hace feliz. Necesito encontrar mi camino en la vida para no sentir que estoy desperdiciando mi tiempo en energía en cosas que no me llenan.

  3. Hola Estebanco.

    Si piensas que un simple post va a hacerte superar tu crisis existencial, estás muy desencaminado 🙂

    El problema no es el coach que escribe el post, el problema es que estás buscando fuera las respuestas que necesitas encontrar dentro. Te deseo mucha suerte y fuerza en tu camino.

    Un abrazo

  4. Claro,imaginar que tengo la lámpara del genio o que tengo 100 años me va a hacer superar mi crisis existencial…vaya coach jajaj

  5. Buenas noches, una recopilacion, y demostracion maravillosa de conocimientos. Muchas gracias por darlo a conocer, quisiera que me ensenasen mas acerca de todo este tema, Saludos.

  6. Es uno de los artículos más interesantes que he leído; acabo de encontrar muchas respuestas a preguntas que me he realizado por mas de veinte años. Gracias.

  7. BETTY.!!
    Espero que algún día puedas encontrar tú propósito en este mundo y lograr ser quién tienes que ser según lo que esta escrito en el destino

  8. Tu eres especial, todos lo somos, es solamente que tienes una venda en los ojos que no te permite ver lo que aportas a los demás, lo que significas para muchos. No todos descubrimos nuestro propósito en la vida siendo jóvenes, siempre puedes, si quieres, empezar a descubrirte a ti mismo, también ayuda mucho el tener un estado mental de agradecimiento sobre la vida, porque si bien en cierto que siempre hay problemas, retos, tropiezos, también estamos llenos de bendiciones, solamente poder ver un amanecer, agradecer lo lindo que es tener un amigo incondicional, un familiar que te quiere y te apoya, la oportunidad de aprender cosas nuevas en internet, bañarte con agua caliente, la sonrisa que te da un niño desconocido, tener un techo donde refugiarte, y tantas que puedes contar en tu día a día. Querido amigo, tu tienes una historia que contar, tienes una personalidad única, con gustos únicos, fortalezas y habilidades propias y estoy segura que encontraras cosas muy interesantes sobre ti. Saludos!

  9. Hola!!! llegue a este blog buscando cursos o capacitaciones para mentorear a adolescentes, realmente hace muchisimo tengo ganas de ayudar a los mas chicos a motivarlos para que no tengan esa sensación de no tener un norte y saber que se puede vivir mas pleno desde una temprana edad. Ese es mi proposito. y etsoy en proceso de materializarlo pero no encuentro mucha informacion. si podrian facilitarme estaría muy agradecida.
    Saludoss!
    Priscila

  10. Nobody, el error en la búsqueda del propósito radica justamente en ese punto «la búsqueda», nos pasamos la vida buscando y buscar significa mirar adelante, mirar lejos, mirar el futuro y lastimosamente miramos con la mente, con los pensamientos que buscan crear una «mejor versión» de nosotros mismos en base a las fotos de gente «feliz» en el instagram o alguna serie de netflix, a mi se me ha hecho muy difícil eso de «encontrar el propósito» y me ha salido bien caro (literal, me ha costado muchos emprendimientos fallidos) hasta que deje de buscarlo y decidí encontrarlo estando presente en las pequeñas cosas del día a día, en la búsqueda de dar soluciones simples a quienes me buscaron durante mucho tiempo, pero no pudieron encontrarme porque yo estaba demasiado ocupado buscando mi propósito. Así que descubrí que el propósito no se busca, se encuentra, sin escapar de tu historia, sino mas bien anclado en tu vida cotidiana, presente desde que te despiertas, sin ocupar tiempo en recordarte lo «frustrante» que puede ser tu vida, porque todos tenemos una historia y es muy fácil caer en la trampa del victimismo.

    No te rindas en descubrir para que viniste al mundo, necesitamos personas como vos que se reconecten con su esencia, con su artista, con su historia y que devuelvan al mundo a través de un rico revuelto de huevos o un inspirador best seller toda el amor que el universo creador derramo a la hora de tu creación.

  11. ¡Qué difícil no tener sueños ni propósitos en este mundo actual! Un mundo donde las fotos de todo tu entorno cumpliendo sueños, viajes, vidas sospechosamente perfectas rondan en internet. Qué difícil tener todo y tener nada a la vez. Mi sueño es estar tranquila y ser feliz. Y parece ser que eso no es lo suficientemente descriptivo ni para el universo ni para Dios, qué irónico que a pesar de saber describir cosas, personas y situaciones perfectamente, no sea capaz de describir a detalle mi sueño en la vida. Si tan solo lo supiera podría mandar el mensaje a Dios, al universo, a quien esté escuchando listo para enviar lo solicitado.

  12. Hola me resulta interesante, vivo en mundo donde no hay tiempo para ti, estoy iniciando una nueva etapa en mi vida y esto me hizo recordar que también tengo sueños amontonados en el baúl y hoy los urgue, gracias encontré mucho que hacer y ahora a poner manos a la obra… Excelente madrugada…

  13. Nobody, no temas ni tengas esa sensación de soledad. El propósito a veces llega antes, otras veces después, pero siempre llegará su momento. No esperes que llegue, sigue vieiendo y disfrutando de la vida a tu estilo. ¡Un abrazo!

  14. «Cuando termines de hacer estos ejercicios, o al menos algunos de ellos, posiblemente tendrás un montón de ideas nuevas con las que puedes empezar a trabajar.»

    Pues va a ser que no, ni ideas, ni deseos ni propósito (y a mis 51 todavía ignoro lo que significa la palabra.

    Ni tengo nada destacable que contar ni llegaré a los 100, me iré antes en soledad
    Los deseos imposibles se olvidaron en la infancia lo mismo que la imaginación, la realidad la arrastró como un tsunami.

    «Encontrar tu propósito consiste en buscar ese valor que ofreces, eso que haces que tiene cierta trascendencia» – Llevo toda la vida tras él y no lo he descubierto todavía, ni siquiera creo que exista.

    Enhorabuena a quienes se hayan sentido inspirados, tras dos intentos me voy sin respesta alguna. No brotan flores sobre una losa.

  15. Hola Alejandro.

    El sentido de la vida se puede encontrar con 50 años y con 90, lo importante es no ceder en esa búsqueda. Me gusta lo de que cada día es un comienzo, yo también lo pienso y es la actitud adecuada.

    Un fuerte abrazo 😉

  16. Me imagino que llegamos a este blog desde google con la búsqueda «sentido de la vida «, me ha gustado mucho el Blog y también los comentarios de la gente. Es de hace varios años y no se si Ana aun sigue revisando lo que la gente comenta. Tengo 50 años, me divorcié hace 4 y he vuelto a buscar el sentido de la vida. En el mundo de la ayuda, autoayuda y psicología se reciclan los mismos conceptos espirituales, tomados del budismo zen, los estoicos griegos y el cristianismo. Ya no encuentro nada nuevo,aquia y ahora, fluir, dahrma, ect.
    Pero es nuestro deber seguir adelante, pues la vida es un don que se nos regala cada dia .. más si tenemos la preciada salud. El miedo, la parálisis, se presentan y golpean, es más duro cuando tienes unos hijos que sufren si no eres productivo. Pero cada día es un comienzo y el mundo es un océano de oportunidades.

  17. Hola muchas gracias por tu tiempo..me gysto mucho tu publicacion y lo hice y me enamore de lo que descubri acerca de mi misma..tengo dos hijos ella es 13 y el 11 son muy maduros..la pregunta es..crees que es buena idea que ellos hagan este ejercicio?

  18. Bueno leí y aun no entiendo que hacer con mi vida. Nose si seré bruta o que, pero necesito ayuda. Tengo 21 años y me siento sola, vacía, sin sueños realizados, dolor inmenso, y enserio no encuentro sentido a la vida.. Y necesito de corazón encontrarle sentido ojalá. Me pueda ayudar gracias..

  19. El éxito de un proyecto de vida, es materializarlo.
    Formas de realizarlo:
    A. Conocer sus cualidades y valorarla.
    B. Saber que le representa dicho proyecto a corto, mediano y largo plazo, a nivel personal, social y laboral.
    C. Socializar los sueños con personas, emprendedoras.
    D. Leer biografías de personas exitosas.
    E. Estar conectados con todos medios de comunicación para contextualizarse con las exigencias del siglo XXI.

  20. Que talleres son esos que hablas? Me gustaría saber para ver si puedo realizar alguno aquí en Chile…. gracias

  21. Jolin que de personas no sabemos bien el porqué estamos en esta vida. Una cosa quiero compartir a todos los que buscamos nuestro sentido de la vida . Si no pasa por mejorar la vida de algunas personas no tendría sentido y fracasarías en el intento a las primeras de cambio. Al menos esa es la conclusión que he llegado después de mucho meditar y sobre todo leer sobre este tema. Si primero no te marcas un objetivo claro que adonde quieres llegar, cosa que parece fácil pero amigo no lo es, solo hasta entonces irás dando a tumbos malgastando energías y desmoralizándote de camino. Cuando encuentres ese faro donde quieres llegar eso te hará despertar las fuentes de energías que casi todos desconocemos, qué cambiarán tu percepción de por qué estamos aquí dando mucho más sentido a tu vida. Recuerda es fundamental empezar sabiendo claro a donde queremos llegar para empezar a tener un sentido a nuestras vidas . Os quiero tela almas errantes del mundo.

  22. Me encanto!!!!! Me hizo entender que nunca es tarde para encontrar nuestro proposito de vida. Lo haré y escribiré mis experiencias….Muchas Gracias Ana.

  23. Gracias, ando en la crisis de los 34 con dos hijos y mi pasión sigue sin aparecer, siento que vivo la viva de manera reactiva al dia a dia y veo tantas personas haciendo lo suyo y yo nomás no puedo responderme esa pregunta: cuál es mi pasión 🙁 estan desesperante y frustante.

  24. Hola a todos mi nombre es Nicolas he estado revisando varios comentarios de situaciones que tienen personalmente cada uno y yo me identificado porque he estado en estas situaciones de saber que es lo que quiero para mi vida, por lo general tomamos un curso, carrera, un empleo profesional, o de mercadeo y hay ciertas situaciones en nos encontramos perdidos, sin rumbo, desepcionados, como una brújula loca, y después de la búsqueda de varios años encontré que el propósito lo tenemos dentro de nosotros, SII ya lo tenemos pero está oculto en nuestras raíces más profundas, para ello necesitamos un proceso de transformación que se requiere llevar y sacar ese bloqueo que está impidiendo que logremos todo lo que queremos en nuestra vidas. Para ello hay talleres que ayudarían a lograr desbloquear tu vida, encontrarte y saber quién eres. Yo lo estoy haciendo y me está ayudando mucho. Somos personas grandiosas podemos lograr lo que queramos.Saludos

  25. Hola Ana Vico, mí nombre es Nicol tengo 20 años, siento que todo lo que hice en mí corta vida no tiene sentido y me doy cuenta que es a falta de propósito. Seguiré tus consejos y realmente espero encontrar mí vocación y trazar mí propósito.
    Muchísimas gracias por los concejos los seguiré hasta tener éxito

  26. Mira que tú fuerza de voluntad se haya terminado está bien es comprensible con lo que pasaste en La etapa más importante de tú vida
    Pero dónde las fuerzas del hombre terminan, comienzan las de Dios

  27. Hola, en este momento me encuentro en una etapa de querer cambiar, tengo 34 años y puedo decir que mi carrera profesional no me apasiona, lo descubrí hace 10 años pero traté de ocultarlo pensando que algún día lograría acostumbrarme….pero no….ahora comencé sesiones con una psicóloga y estoy dispuesta a descubrirme y si tengo que volver a estudiar lo haré pero ahora confiando en que comenzaré con una nueva vida….no niego en que hay momentos en que me deprimo o no veo muchas esperanzas pero este camino está recién comenzando y es un proceso largo….veremos qué pasa. Saludos

  28. Muchas gracias Ana por el aporte, es un tema interesante que todo el mundo debería de descubrir para tener una vida plena.

  29. Gracias por tus palabras, en mi caso las aplicaré para la próxima vida. Hallé muy tarde mi camino de vida y eso es porque me gusta hacer muchas cosas. No me arrepiento es sólo que en mi País el sistema te obliga a paralizarte y no puedes avanzar más. Aún así la información es muy útil espero les sirva a otros. Mi consejo si no vives en Venezuela todo lo puedes intentar, adelante y no pierdan más tiempo. !!!Saludos y bendiciones.

  30. Hola, te escribo desde Argentina, soy Mariano, la verdad tengo 43, Soy Analista en Marketing, casi licenciado, pero me agarro una crisis vocacional enorme, si bien trabajo de eso, no me satisface, a mi siempre me gusto la Abogacia y ahora aparecio la Ciencia POlitica, si bien no lo busco como una salida profesional, si necesito sanar mi aspecto vocacional, es como que primero me gustaba la Abogacia, despues el marketing, lo hice y ahora la Cs Politica, la realidad es que no quiero dilapidar años estudiando algo que no me satisfaga a largo plazo, pero tambien estoy parado, sin hacer nada, realmente estoy complicado, tratare de utilizar este blog para verlo de otro lado, gracias !!!

  31. A.U.
    Recibe un cordial saludo, solo te quiero comentar que haya diferentes formas de conectarte con el sentido de la vida, uno es aplicar la Gratitud, con tu familia, con las personas que te rodea, en la espiritualidad o contigo mismo, esto es algo demasiado importante que se nos olvida y vemos las situaciones de forma cotidiana y normal, se agradecido cámbiale el día a alguien y te cambiara a ti.
    La segunda forma que yo trabajo es Ayudando, no importa si la persona es una desconocida, un anciano que quiere cruzar la calle, unas mascota perdida, el objetivo es simplemente ayudar, eso te traera una satisfacción mayor, al ayudar veras que hay mucha gente que es agradecida y lo valora.
    Es un trabajo de día a día, y espero esto te logre conectar con el sentido de la vida.
    No me queda mas que decirte GRACIAS por lo valiente que fuiste al compartirnos tu historia, esto puede ser muy importante para varias personas.
    Dios te bendiga

  32. Hola a todos, compañer@s y herman@s de éste viaje «en el camino de la vida», a ti Ana Vico, te felicito y agradezco por compartir tan inspiradoras ideas, en verdad resonaron en mi ser, y quisiera compartir lo siguiente: Tengo 54 años, y después de haber trabajado 30 años ininterrumpidos en el área del diseño de las Telecomunicaciones y de haber realizado varios talleres de PNL, la vida me genera este año un cese en el trabajo que venía realizando, para así darme la oportunidad muy posiblemente de poder encontrar mi verdadero propósito en este viaje. La experiencia de vida que tengo, me ha mostrado que el principal obstáculo para encontrar mi verdadero propósito en la vida es el EGO, pero sin embargo todos los seres humanos tenemos un don que es una energía tan grande que puede vencer el EGO, y cualquier obstáculo que se presente en nuestras vidas, que es el “AMOR”, pero no ese AMOR literal, si no el verdadero AMOR que se puede lograr sólo cuando cada ser humano esté dispuesto a sentirlo, creería que principalmente mediante la energía que genera el corazón, la mente genera los pensamientos de lo que deseamos pero es más importante sentir los deseos desde el corazón de forma como si los estuvieras viviendo, no por unas horas, ni unos días, si no mínimo por 33 días, (33 por ser el número maestro más elevado sobre la tierra, pero bueno este es otro tema). En conclusión todos los seres humanos podemos lograr lo que deseamos, el secreto es no desearlo solamente desde la mente, sino también desde el corazón, de forma que pueda generar una emoción en todo el cuerpo, haciendo que se activen más de 100 billones de células que se encuentran en el cuerpo humano y así se genera una gran energía a la que se refería el maestro Jesús, “Fé” “Si tuviereis Fé como un grano de mostaza … ” el cual hace referencia que un ser humano puede lograr todo que quiera, así no tenga los recursos que el EGO nos limita para lograrlo (Ej. Dinero, estudios, etc.) esto porque cuando te sintonizas en la frecuencia correcta, activas la energía Crística, para que el universo se confabule y active todo lo que se requiera para lograr tu pasión en la vida. Un abrazo de Fé y esperanza.

  33. Hola Harry.

    Creo que la clave es moverte, darte cuenta que tú eres el principal en tu vida y actuar a partir de ahí. Cada acción que hagas, reflexiona cómo te afectaría.

    Al final es tomar conciencia y que todo empiece en ti. Encontrar lo que te apasiona será una consecuencia inevitable de eso 🙂

  34. Gracias! Está genial el artículo, sin embargo, por donde empezar? .. me explico, como despertamos?, cómo nos encontramos?, como empezamos a «soñar» cuando hemos estado mucho tiempo simplemente llevados en la vida, sumergidos en rutinas, resolviendo problemas (para otros), olvidando lo que es para nosotros importante ? Es mi caso, o bueno siento que ese es mi caso; he llegado a un punto donde a los ojos de los demás lo tengo todo, pero para mí siempre algo falta, no hay pasión. Por donde empezar? se que soy impaciente pero, al dejar de lado lo que hoy no me llena quedo como hoja en blanco y sin la más remota idea ni sentir de que hacer..

  35. Gracias por este fantástico post, la verdad que son ideas MUY INTERESANTES que cualquiera se puede hacer para darle sentido a su vida.

    Personalmente pienso que el propósito de la vida es vivir una vida con propósito, que el único responsable de CÓMO REACCIONAMOS a lo que nos pasa es uno mismo, que es fundamental trabajar el autoconocimiento, la automotivación, la autodisciplina y la gratitud.

    Son todo ideas para que tu vida tenga sentido PARA TI.

    Porque la vida tiene que tener sentido PARA TI, no para otros, PARA TI.

    Cuando hablamos de definir tu propósito y ligarlo a carrera profesional (parte importante pero igual de importante que otras áreas), se me ocurren 5 preguntas:

    1) ¿Qué es lo que más te apasiona?
    2) ¿Hay ahí afuera personas dispuestas a pagarte por ello?
    3) ¿Qué problemas quieres solucionar y a quién?
    4) ¿Cómo vas a solucionar esos problemas?
    5) ¿Qué pedirás a cambio?

    La clave es responderlas POR ESCRITO, es un ejercicio personal e íntimo.

    Eleva tu valor y el valor de tu vida AUMENTARÁ. Nada grande se logra pensando “a ver si llega ya el viernes”.

    Un abrazo,
    Pablo

  36. hello, how you doing Ana Vico? me he estado haciendo esta pregunta por mucho tiempo, quiza diariamenta »CUAL ES MI PROPOSITO» estoy de acuerdo intentare hacer tus ejercicios, hay que apuntar a las estrellas. gracias!

  37. Ana muchisimas gracias, A.U. animo!! eres jovensisimo, yo tengo 41, estoy muy cerca del 42 y estoy buscando mi proposito de vida, he salido muy dramaticamente de mi zona de confort en los ultimos meses y ahora mismo estoy perdido, sin rumbo, con depresion y varios sintomas desagradables, se que debo buscarme por que si no lo hago yo nadie lo har]a. me han parecido muy buenos los consejos, a pesar de que no es facil hay que forzarnos a encontrar el momento para realizar el ejercicio completo y escudriñar nuestro interior en busca de las respuestas, todos las tenemos A.U. no hay que parar hasta encontrarlas.
    saludos cordiales de Mexico
    Jorge

  38. Una buena terapia es escribir. Escribir sobre lo que sea, cualquier cosa… Noto que tienes una excelente redacción, eres educado y pulido. Tienes rasgos de escritor. Es un comienzo sin fin que puede incluso ayudar a otros, además de a ti mismo. Escribe… Escribe… Escribe. Y no pares de escribir. No corrijas textos; sólo escribe. Deja pasar los años, los días quizá y relee lo que has escrito. Entonces descubrirás un mundo nuevo.

  39. ese es el problema que no se como vivirla, se como mejorarla pero no lo hago y no Lucho por ello así que simplemente…estoy perdido…o eso creo.

  40. Hola A. U.

    Si crees que simplemente no tienes fuerza de voluntad para vivir o para mejorar, necesitas ayuda profesional. No basta con simples consejos que leas aquí, necesitas trabajar en profundidad lo que está ocurriendo en tu vida y que te genera tanto malestar.

    Vida sólo tenemos una. ¿Cómo eliges vivirla?

  41. realice los ejercicios pero sinceramente no siento que me hayan ayudado o cambiado, simplemente no tengo la fuerza de voluntad para vivir o para mejorar…y no creo que esto.me.ayude mucho, no tienes alguna otra sugerencia?

  42. Hola A.U.

    Si partes de la premisa de «no me servirá», no lo hará. Pero, ¿en qué te basas? Todavía eres muy joven, pueden cambiar incluso las personas de 70 años, ¿por qué tú no ibas a hacerlo?

    Te invito a llevar a la práctica lo leído aquí y luego me cuentas. Si necesitas cualquier cosa, aquí me tienes.

  43. me parece excelente pero sinceramente no sé si me sirva, tengo 28 años, 29 el siguiente febrero y la verdad soy un niño grande, odio mi vida, odio mi trabajo y no tengo los estudios necesarios para cambiar o buscar algo más, se que estoy mal, se donde debo de cambiar y se que puedo ser mejor…pero simplemente no me nace el cambio, no puedo verme con la suficiente fuerza de voluntad para salir adelante o llegar a cambiar mi vida, hace unos ayeres cuando estaba en la secundaria tuve una fuerte depresión e intente suicidarme pero antes de eso tuve una epifanía que me hizo sentir de maravilla y que hizo que mi.mente fuera otra…me hacía sentir un ganador y había tirado toda mi depresión en un instante, segundos después tuve la más grande y terrible ironía que me dejó en el hospital por 2 meses…. después de eso sentí que algo se murió dentro de mi y desde entonces no eh tenido nada de fuerza de voluntad para salir adelante, ni ganas de vivir…sólo vivo por vivir…y estoy diciendo que eso fue cuando tenia 14 años.

  44. Hola Jenbond. Tienes que ver el dinero como un medio, no como un fin. ¿Qué harías una vez fueras millonaria? ¿Cómo sería tu vida? ¿A qué dedicarías tu tiempo? Quizá ahí encuentres más respuestas 🙂

  45. Q pasa si tu ego y tu consciencia tienen deseos diferentes y no sabes cual elegir. Por ejemplo que tu ego quiera ser millonaria y famosa pero tu consciencia te dice q eso no esta bien xq lo estas haciendo porque quieres ser vanidosa y llenar tu complejo de inferioridad. Pero te gusta eso de ser famosa y millonaria y no te puedes sacar ese deseo. Y a la misma vez no quieres hacerlo porque muy en el fondo sabes que eso esta mal. Es un dilema horrible. Asimismo, tu consciencia te dice que tienes que ayudar a los demas con tus talentos pero no estas segura que hacer porque tienes miedo a equivocarte.

  46. Hay muchos ejemplos de que el propósito de vida, no tiene que ser en un tiempo determinado. José Saramago, uno de los mejores escritores del siglo XX, ganador del premio Nobel de Literatura, empezó a escribir cuando tenía 40 años. Anteriormente se había dedicado a la cerrajería… Que no importe la edad, ni te desanimes; puedes encontrar tu propósito o pasión de vida en cualquier momento.

    Saludos desde México.

  47. Hola MARIA. quiero darte las gracias por los ejercicios. Estoy en un momento de mi vida que siento que he perdido mi pasión y estoy segura que con los ejercicios que haré ahora mismo voy a retomar mi rumbo para descubrir mis pasiones. Mil gracias, fue fantástico encontrar este ejercicio en la red.

  48. GRACIAS POR ESTE EJERCICIO TAN MARAVILLOSO, EN DOS DÍAS INSTRUIRE A ORIENTADORES EN SU VOCACIÓN COMO DOCENTES Y EL IMPACTO QUE TIENE SU METODOLOGÍA EN JÓVENES PARA ENCONTRAR SU PROPÓSITO DE VIDA Y ES UNA GRAN ACTIVIDAD LA QUE ME HAN ILUSTRADO PARA COMPARTIR , GRACIAS POR SER PROPAGADORAS DE TAN BELLAS ENSEÑANZAS, UN ABRAZO.

  49. Hola Jorge.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Invertir en los jóvenes es necesario y que puedan tener un trabajo que asocien a placer y autorrealización sería perfecto. Pero el sistema no ayuda y a veces incluso la sociedad en la que nos movemos tampoco.

    Difundamos el mensaje y que llegue a las mentes de los inquietos. ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo

  50. Hola. Gracias por la información. Me servirá en parte para compartir sobre este tema a 60 jóvenes universitarios. Creo que hay una crisis de significado en la juventud de hoy, más que nunca, que afecta directamente su desarrollo personal y capacidad para prosperar, y por consiguiente, para impactar de manera positiva su mundo.

    Saludos desde Tabasco, México.

  51. ¡Hola Andrea!

    La verdad es que las 5 ideas son ideas muy creativas y que ayudan a despejar la mente y a enfocarla en lo que realmente queremos.

    ¡No tiene despercicio! Gracias por comentar. Un abrazo

  52. Lei por segunda vez el post, y esta vez hice los ejercicios… wow!!!
    Hay muchas cosas para trabajar y muchos sueños que cumplir.
    Gracias por escribir me ha venido de 10!

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.