Te invito a definir objetivos SMARTER (están basados en de tal forma que sólo te quede ir recorriendo el camino hasta conseguir tus metas.

Pienso que las metas nos mueven, que los objetivos nos enfocan… Sólo así se puede avanzar hacia esa vida que quieres tener para ti, avanzar a ese “yo ideal” en el que te quieres convertir.

En el Coaching  se pone mucho énfasis en aclarar al máximo todo lo que quieres conseguir. ¿Para qué tanta precisión? Para que tengas tan tan claro dónde quieres llegar que no haya sitio para la duda en tu mente.

El método que se usa en Coaching

En el Coaching se utiliza el método G.R.O.W., acrónimo que significa “crecer” en inglés. Cada letra hace alusión a cada uno de los pasos que se sigue el Coach para que su coachee o cliente consiga definir objetivos SMARTER.

La G es de GOAL que significa “meta”.  En este paso se determina el objetivo a conseguir.

La R es de REALITY que significa “realidad”. Aquí se explora la situación actual del coachee o cliente: dónde está, qué hace, qué no hace, etc.

La O es de OPTIONS que significa “opciones”. En este paso se elaboran ideas a partir de los dos pasos anteriores que te ayuden a conseguir tu objetivo, tu Goal, tu meta.

Y por último, la W es de WILL que viene a ser cómo elaboras el plan de acción que te llevará al éxito.

Hoy me voy a centrar en el primer paso, en el GOAL, y voy a explicarte cómo seguir los 7 pasos  que te van a ayudar a formular un objetivo perfecto para que puedas conseguir avanzar en tu día a día.

Empezamos con un acrónimo cuando hablé del método G.R.O.W., ahora para definir la meta necesito que memorices otro acrónimo que nos va a servir como regla mnemotécnica para recordar los 7 pasos necesarios para definir objetivos SMARTER (también es un acrónimo en inglés). Como ves todo es útil y fácil de recordar.

Aquí tienes los 7 pasos para definir objetivos SMARTER

¿Qué significa SMARTER? Significa “más listo” o “más inteligente” en inglés. Podrías ayudarte de esta traducción para recordar por qué lo estás usando (“estoy utilizando el SMARTER para definir más inteligentemente mi objetivo”).

Cada letra del acrónimo esconde cada uno de los 7 pasos para definir objetivos SMARTER, que son:

S  -> Specific – Específico

Que sea específico, que esté formulado de manera tan tan clara que hasta un niño de 5 años lo entienda. Define muy bien qué quieres conseguir y qué no quieres conseguir; de qué cosas consta tu objetivo (si es divisible en etapas o en hitos); si incluye a más personas aparte de a ti mismo/a… En definitiva, que sea CLARO.

M -> Measurable – Medible

Que sea medible. Si puedes medirlo por algunas medidas conocidas (correr tantos kilómetros, adelgazar tantos kilos, leer tantas páginas, llegar a tal nota media…) o si no puedes medirlo en nada conocido (por ejemplo, aumentar tu autoconfianza), invéntate algo en lo que te puedas basar. La idea es que puedas realizar un seguimiento para saber si lo estás consiguiendo, si te estás acercando a tu meta.

A -> Attainable – Alcanzable

Que sea alcanzable. ¿Es realista eso que te has planteado? Quizá este es el momento de ver tu objetivo con perspectiva, estos 7 pasos para definir tu objetivo están para eso, para que lo definas a la perfección. Este paso te ayuda a ver tu situación actual y la situación a la quieres llegar y te hace ver si es alcanzable. Pregúntate si tú lo has conseguido antes en el pasado, o si conoces a alguien que tuvo éxito haciéndolo.

R -> Results-Oriented – Retador

Que sea retador, que suponga un esfuerzo y que ese esfuerzo a ti te atraiga. En este paso tienes que pensar en un equilibrio entre dónde estás y dónde quieres estar. Si para alcanzar tu meta necesitas poner esfuerzo extra, ¿lo harías? ¿Es para ti tan atractivo lo que quieres conseguir que no te importaría arriesgar lo que fuera para lograrlo? Ojo, también hay que tener en cuenta qué en concreto tendríamos que arriesgar. ¿Horas de sueño? ¿Dinero? Todo esto hay que estudiarlo.

T -> Time-Bound – Limitado en el tiempo

Que esté limitado en el tiempo. La idea es conseguir tu objetivo para ser más feliz, quieres conseguir eso que te has planteado porque te acerca a la vida que quieres tener en el futuro. Sin embargo, si no acotamos en el tiempo tu objetivo, no tendrás prisa por hacerlo, no tendrás motivación para moverte y ponerte en marcha. En definitiva, no pondrás toda tu energía en conseguirlo. Por eso yo siempre pongo el énfasis: “ponte una fecha final”. La idea no es que esa fecha sea una fecha inamovible, pero sí que tu mente se oriente temporalmente. Los días pasan, pero si no haces nada para que esos días sean distintos seguirás teniendo los mismos resultados que venías teniendo hasta ahora.

E -> Ecologic – Ecológico

Que sea ecológico y ético. ¿A qué me refiero? A que tengas en cuenta cómo cambiará tu vida cuando lo consigas. ¿Qué habrás dejado atrás? ¿Para qué cosas ya no tendrás tiempo? La idea es que pienses en los cambios adyacentes que supondrán conseguir tu objetivo final. También es importante hacer un chequeo de a cuántas personas afecta que yo consiga mi objetivo, y si esas personas me importan. A lo mejor tu objetivo es ser millonario, pero para serlo tendrías que trabajar mucho y viajar mucho… ese objetivo te deja muy poco tiempo para tu familia. ¿Quieres eso para ti? ¿Serías feliz con esas consecuencias?

R-> Reward – Recompensa

Que la recompensa por conseguir aquello que deseas sea tan tan tan atractiva y tan beneficiosa, que no te importe luchar por ello. Define qué recompensas obtendrías al lograr tu objetivo, qué sentirías, qué obtendrías… ¿Es un premio? ¿Quizá una carrera universitaria? ¿Quizá el respeto y la aceptación de tu familia? Por favor, este paso es quizá el más importante. Es necesario que sepas “para qué” luchas. Sí, he dicho para qué y no por qué.

La idea es que estos 7 pasos para definir tus objetivos SMARTER te permitan explorar con atención y detenimiento aquello que quieres conseguir.

Normalmente nos ponemos metas continuamente, pero una cosa es pensar:

“Tengo que adelgazar”

y otra muy distinta:

“Quiero adelgazar 8 kilos en 2 meses, a razón de 1 kilo por semana, lo que obtendré a cambio es….”.

El primer objetivo es una frase típica que piensas que necesitas porque alguien te lo ha sugerido, o tú mismo lo pensaste una noche tras un atracón de gambas. Sin embargo, pararte y tomarte tu tiempo para definir claramente un objetivo que guíe tu vida, es radicalmente distinto. Éste último no se olvida, éste último está tan claro que casi podrías tocarlo.

Ya tienes los pasos para definir tus objetivos. Te invito a que, a partir de ahora, cualquier objetivo que te vayas a plantear, lo compruebes antes con esta lista de 7 pasos. Así te asegurarás de tenerlo todo bien atado antes de avanzar con el objetivo.

El siguiente paso sería explorar la realidad: qué cosas haces, qué entorno tienes a tu alrededor.

Si te ha resultado útil este artículo, compártelo en las redes sociales o suscríbete al blog. Te llegarán las entradas directamente al email.

¡Queda mucho por recorrer! ¿Te animas a viajar conmigo? Durante 2017 tenemos el #DesafioPleno52 así que podrás usar estos pasos para definir objetivos SMARTER y establecerte una meta ambiciosa para conseguir en este reto.

Si te quieres unir, aquí te dejo el enlace.

Créditos de imagen: Shutterstock