Basta de palabras bonitas. Basta de frases positivas sacadas de Mr. Wonderful. Hoy te vengo a gritar que «si sufres es porque quieres». Ya está.

NOTA IMPORTANTE: Este post forma parte de una serie de 3 post. Lee la primera parte aquí antes de seguir leyendo este artículo o no te enterarás de nada.

Y es que si no lo digo exploto. Estoy harta de leer emails que me llegan de personas que están sufriendo, que tienen una vida llena de arrepentimientos, de culpa, de pena… pero, ¿sabes una cosa? No hacen nada para remediarlo.

Lo peor, es que el sufrimiento es la punta del iceberg. Realmente hay más cosas y mucho peores que te están matando lentamente. Sigue conmigo y te cuento lo que está haciendo el sufrimiento con tu cuerpo (y tú no te estás dando cuenta).

Y hay muchas formas de poder arreglar ese sufrimiento:

  • Hablar con un amigo/a
  • Pasar un buen rato en algún sitio bonito y tranquilo
  • Leer un buen libro o artículos de un blog y ponerlo en práctica
  • Pero sobre todo, lo más útil es cambiar tu actitud, la forma con la que ves la vida.

Porque el dolor es necesario para vivir, pero el sufrimiento es totalmente opcional.

El dolor es necesario, el sufrimiento es opcional Clic para tuitear

Por eso te digo que si sufres es porque quieres.

Y me dirás: «No Ana, yo tengo ahora mismo una situación muy delicada en la familia, donde blablabla…»

Todo eso son excusas. Siempre podemos ver la vida de un modo distinto, siempre podemos ver el vaso medio lleno, siempre podemos vivir más rato felices que tristes.

El cambio está y empieza en nosotros.

Síntomas que vienen a darme la razón: si sufres es porque quieres

Te voy a enumerar una lista de posibles situaciones que vienen a darme la razón, estás sufriendo sin sentido, estás pasándolo mal innecesariamente.

Míralo como si fuera un test. Puntúa 1 si es cierta la frase, un 0 si en ti no se da el caso.

  1. Te dan ganas de llorar por cualquier cosa.
  2. Estás frustrado/a, no consigues lo que quieres en la vida y ya has perdido las ganas por seguir luchando.
  3. Pasas mucho tiempo irritado, por lo que cualquier mínima cosa te hace perder los papeles.
  4. Estás quejándote todo el día de lo mal que te va, de las malas elecciones que has tomado.
  5. Toda tu vida gira en torno a la negatividad y el pesimismo.
  6. Piensas que ser feliz y presumir de eso es egocéntrico y de mal gusto, por lo que dices a todo el mundo lo mal que te va en todos los aspectos de tu vida.

Si has tomado como afirmativa más de una frase de las anteriores, siento decirte que estás abocando tu vida a un sufrimiento innecesario. Sólo te estás haciendo daño a ti mismo.

Pero tranquilo, todo puede cambiar si te lo propones.

Consecuencias en tu cuerpo del sufrimiento innecesario

Te voy a contar un poco lo que pasa en tu cuerpo cuando tienes sufrimiento.

  1. Los niveles de dopamina se reducen. La dopamina es un neurotransmisor, pero para que tú y yo nos entendamos, es el encargado de la felicidad, es la sustancia que está en nuestro cuerpo cuando sentimos placer. Es nuestro sistema de recompensa, por así decirlo, y tú te lo estás cargando por mantenerte en el sufrimiento.
  2. Ese déficit de dopamina hace que nos sentimos más cansados, ligeramente deprimidos y no tengamos ganas de nada (no sentimos placer).
  3. Aumenta el nivel de cortisol.  El cortisol es la «hormona del estrés». Cuando dejamos a esta hormona pasearse por nuestro cuerpo más de la cuenta, perdemos memoria, envejecen nuestras células y disminuye nuestro sistema inmunológico.

Por lo tanto, estás perdiendo vida y tu cuerpo se vuelve cada vez más débil con cada minuto que estás preocupado y sufriendo más de la cuenta.

El sufrimiento está quitándote años de vida Clic para tuitear

Te doy una alternativa: vivir feliz, vivir plenamente

Pasamos por la vida pensando que somos inmortales, pero creo que vivimos muy poco tiempo. Somos como un pestañeo, como una mota de polvo que flota en el viento…

¿En serio vas a seguir sufriendo y acortando tu vida?

Creo que es una pregunta que merece la pena pararse a pensar un poco.

El tiempo me ha hecho aprender que hay muchas situaciones que tenemos cotidianamente en nuestra rutina y que nos están haciendo daño. ¡Y aun así las permitimos! Relaciones tóxicas, jefes dictadores, compañeros de trabajo que nos hacen la vida imposible…

Lo peor es que, lo que consientes, daña tu autoestima y tu vida.

¿Te animas a que hoy sea el primer día del resto de tu vida?

Si tú también te has convencido de que si sufres es porque quieres, me alegra anunciarte que esto llegará a su fin próximamente. No tienes porqué seguir viviendo así.

Muy pronto te contaré cómo puedes hacer para cambiar tu actitud, para terminar con tu sufrimiento y para vivir todos los días intensamente. Pero si no puedes esperar a que te lo cuente yo, puedes leerlo directamente aquí.

Así podrás vivir más días, más feliz y disfrutando de tu tiempo y de las personas que te rodean. Vamos, en definitiva, tener calidad de vida.

Me encantará leer tu caso. Te leo en la sección de comentarios.

70 Comentarios

  1. Hola Laura.

    He puesto precisamente un aviso arriba (al principio del post) para esas excepciones. ¡Ánimo con el tratamiento médico y psicológico!

    Un abrazo.

  2. Hola,
    me gusta lo que dices y cómo lo cuentas pero desde mi punto de vista esto es sólo aplicable para la gente de sufre de «quejitis» (y que por desgracia hay mucha), pero es importante matizar que cuando se sufre depresión (diagnosticada y en tratamiento médico) esto no es aplicable e incluso puede llegar a ser ofensivo y frustrante. Hay que detallar también las excepciones y casos especiales.
    Gracias!

  3. Hola ana buenas tardes. Deseo. Que estes muy bien por mucho tiempo para que sigas escribiendo. Estos post que nos ayudan mucho muchas gracias. Te deseo lo mejor hasta muy pronto gracias

  4. Hola Ana!! Me encanta encontrar estos tipos de post en mí correo,me hacen bien y creo que a todos los que quieran aprender y recibirlo les vendrá de maravilla, y te felicito por compartirlo!!..Bueno en particular podría enumerar muchas excusas para sufrir pero creo que no me hace bien ni a mí ni a mis familiares, en particular me encuentro en otro momento de cambios radicales que claro que me dan ansiedad, miedos e inseguridades a veces porque se postergan porque en particular me tocó mí padre con Alzheimer y los tiempos de cuidados cambian, el apoyo a mí madre es prioridad y así..creo que ya llegará mí momento, está llegando y podré concretar y recibir todo el esfuerzo de años..Tengo fe que será así,que todo llega. Y eso me dan impulso para sentirme fortalecida en momentos no tan gratos de la vida! Saludos desde Argentina ‍♀️p/d: lo que a mí me sirve en esos momentos difíciles es pensar en que puedo ayudar, que está en mis manos hacer para sentirme mejor y hacer sentir mejor a los otros? Que puedo aprender, valorar de está situación?

  5. Hola Rubén.

    Antes de nada quiero agradecer tu sinceridad y tu tiempo en escribir tu comentario. Gracias de corazón. Te comento que me has hecho reflexionar y replantearme cosas. También me siento en la situación de explicar el por qué de este post.

    1. Forma parte de una secuencia de 3 post. Éste es el segundo, por lo que es como si vieras el «nudo» de una película. Ni te enteras de qué va ni te enteras de cómo termina, simplemente te ha removido. Lamento que sea el caso. Si quieres ver cómo empieza la historia la tienes aquí: https://befullness.com/errores-mas-comunes-exito/ Y si quieres ver cómo termina la historia, la tienes aquí: https://befullness.com/la-solucion-esta-en-ti/

    2. Te estás quedando con el mensaje pero no con la moraleja. Me refiero a que «sufrir» es una elección. Tú me has contado tu caso, tienes TOC y Tourette. Tú puedes elegir «sufrir» esos trastornos o bien «aceptarlos» como parte de ti e intentar trabajarlos. No te digo que cualquier persona pueda eliminar el sufrimiento de golpe, pero desde luego puede cambiar su perspectiva. Al final todo se reduce a cómo jugamos las cartas que tenemos.

    3. Por otro lado, no deberías dejar que nadie te afectase emocionalmente. Ni yo, ni nadie. Solo tú tienes el poder de elegir qué quieres que te afecte y en qué medida. Sé que esto es una habilidad que se trabaja (porque yo misma me la he trabajado y yo misma la he trabajado con mis clientes). Desapego emocional.

    De todas formas voy a hacer cambios en el post para que se vea la explicación completa, es cierto que si lees este artículo sin haber leído la historia completa se queda «cojo».

    Gracias por hacérmelo ver. Todos estamos aprendiendo 🙂

    Un fuerte abrazo.

  6. Estaba leyendo un artículo muy interesante, aunque no lo has argumentado lo suficiente, pero no importa, nadie es perfecto.

    Resulta que justo al final de la página leo «Si sufres es porque queires», y he pensado que usabas la retórica, es decir, que destruías el mito.

    Pero cuando entro a leer, me doy cuenta de que no, de que lo fomentas y entonces me he quedado ojiplático durante unos segundos.

    Como no te conozco de nada y no sé cómo piensas en tu totalidad, voy a SuPoner que solamente te has olviddo del 2’5 de la población, los que tenemos trastornos y síndrome.

    De hecho, yo tengo TOC & Tourette y ahí encuentro que no todo el mundo comunica siendo consciente de lo que comunica, ni tiene en cuenta al pequeño gran porcentaje de personas del entorno la Salud Mental.

    Puedo SuPoner de nuevo, que puede ser que te de igual, que puede ser que no lo hayas tenido en cuenta, puede ser que seas de VOX (no te deseo tal cosa, no te preocupes).

    Pueden ser infidad de cosas, pero lo único que sí que sé con seguridad, es que si alguien con TOC, que no tenga la suerte (esfuerzo y perseverancia) de dominar sus obsesiones y sus emociones, al leer este artículo, le jodes la vida.

    Y te lo digo, porque soy profesional el a comunicación y tengo TOC, así que sé muy muy bien de qué hablo.

    No pretendo que te sientas culpable, sino que reflexiones y seas consciente, de que hay personas con trastornos que te leen.

    Aunque ahora que lo pienso detenidamente, para llegar a escribir «si sufres es porqué quieres», quiere decir que tienes muy poca sensibilidad, eres bastante exigente y sobretodo, contigo mismo.

    No he supuesto nada, estoy seguro que sabes qué es la PNL y que cuando tienes cierto nivel, es muy fácil identificar patrones de forma sencilla, en un blog o en WhatsApp.

    Es más, estaba leyendo «Yo merezco» y me he quedado con ganas de más, con ganas de argumentos, pero suopngo que no los tienes.

    Escribir un post para escribir afirmaciones sin más…..

    Ahora mismo estoy expresando mi opinión, en base a lo que me has comunicado y no usemos el «Siento tu interpretación…», si escribes, has aprendido CopyWriting, así que sabes cómo escribir y qué palabras usar.

    Si solamente con leer un par de frases, obtengo esta reflexión… Si otra persona con TOC, se come tu post.. ¿Te comes tú la responsabilidad?

    Deseo que se escriba un libro: «Consciencia sobre la influencia de tener un blog».

  7. Hola Ana Vico, he realizado el test y en realidad me ha salido todo cero poque ahora al ser cuidadora de mi tío (cobrando lo mínimo todos los meses), cuido a tres niños llevandolos al colegio (lunes a miércoles dos horas) y estar admitida para tres meses de conserje en el Plan de Empleo del Ayuntamiento, aún no se si trabajaré, pero me encuentro fuera de mi zona de confort y muy positiva.
    Aunque sigo soltera, relaciones que no me convienen, es el área de mi vida que tengo que saber como transformar, gracias por intentar ayudarme, tus pots me hacen empoderarme y hacer cosas que pensaba que no iba a conseguir.

  8. Srta Ana .
    Tan dificil se me hace la vida.
    Tal vez si sufro sea porque quiero pero estoy en una situacion muy dificil pero miy dificil.
    El ser madre y pensar mas en mis hijos me tiene atada a una persona que no amo .
    Aveces pienso que sufro porque quiero tengo una hija de 22 años un hijo de 20 y una niña de 9 por la cual me detengo junto a esa persona ,pero siento q la vida q llevo ya no es vida ua mo rio como antes son tantas cosas …
    Deverdad aveces ya no quiero seguir en esta vida pero pienso en mi pequeña y sigo .
    Deverdad siento que necesito ayuda .pero no mi familia me da la mano solo critican y dicen que el padre de mi hija es perfecto trabajador bueno etc .
    Si yo pudiera decir la verdad de las cosas pero son tan pero tan personales qie no puedo decir la verdad porque el quwdaria mal y tal vez me entendieran un poquito pero bueno creo yo q es parte de vida .
    Gracias por sus palabras alivian el dolor

  9. hola si tienes razon pero parte de tantas cosas es el miedo a enfrentar las situaciones que me presenta la vida me gustaria perder el miedo y sentirme mas segura.

  10. Hola Ana… Gracias por jalar orejas en cuanto a que a veces nosotros mismos somos los que nos causamos sufrimiento y pesar… ya sea consciente o inconscientemente,… ya desde hace un rato compartí una situación personal afectiva que me tenia muy mal y gracias a tus consejos y publicaciones me ayudaste en demasía a salir de ese atolladero que me tenia sumida en lo peor de las depresiones y desestima a mi misma… Le pido a Dios te colme de salud y bienestar para que sigas brindando esa luz que a veces nos falta…. te estoy agradecida porque muestras interés por personas que a lo mejor nunca en la vida llegues a tener contacto directo y sin embargo te interesas por nosotros… yo en verdad te puedo decir que me siento bien… claro hay situaciones que a veces lo ponen down a uno pero también depende de uno levantarse el animo y disfrutar de todos los matices que nos brinda la vida… En estos momentos quiero hacer muchas cosas pero a veces siento la necesidad de una pareja o de un compañero que comparta mis locuras de proyectos… y siento que no llega el adecuado… no se si después de la experiencia por la que pase me hace ser mas exigente o que se yo… pero hay voy igual echándole ganas a la vida y trabajando en lo que quiero… Mis mejores deseos de bienestar y éxitos….

  11. Mi problema son las relaciones…necesito pensar como hombre…no involucrarme..
    siempre mezclo sentimientos y a nadie le importa.

  12. Sufro terriblemente por un»amigo» con quien trabajo y me gusta y el sabe que me gusta y me hace sentir que no es mi amigo ni le importo .y yo de tonta lo ayudo y lo sigo queriendo

  13. Gracias por tu mail y por este artículo que es como anillo al dedo y basta de sufrir, espero nos digas que sigue, saludos.

  14. Hola Ana

    Gracias por tu ayuda, siempre que leo tus escritos me hacen mucho bien y he comprendido que no siempre hay que complacer a los demás y que mi felicidad no depende de ellos, s no de mi misma.

    De verdad muchas gracias

  15. Hola Ana!,
    Quería felicitarte por los artículos que escribes 🙂
    Al igual que otros comentarios considero que tus artículos ayudan a aterrizar los pensamientos de las personas con respecto a la percepción que tienen de la vida y cómo poder salir adelante ante la adversidad.
    Nadie dijo que la vida es fácil… Todos sufriremos en algún momento en la vida, pero la felicidad viene cuando podemos salir de aquellas situaciones y valoramos lo fuerte que somos al superarlas.
    Con respecto al artículo, comprendo el mensaje que quieres dar… De superación, optimismo y responsabilidad con nosotros mismos en cuanto al autocuidado… No obstante, sugiero que tengas más cuidado al usar frases tan tajantes como que «si sufres es porque quieres»… Puesto que hay personas (que no son pocas) que por mucha intención que tengan de superarse, necesitaran de ayuda para hacerlo y me refiero ayuda medica. Estoy hablando específicamente de algunos trastornos psiquiátricos como lo son la depresión, bipolaridad, trastornos de personalidad etc que son bastante frecuentes sobretodo hoy en día.
    Ante esto, creo que no deberías encasillar a todas las personas en esta frase… Porque escapa de ellos… Cómo bien sabrás existen tanto factores genéticos como ambientales que pueden predisponer a una persona a «sufrir» y no por cambiar de actitud sanaran (que sería lo ideal obviamente). Hay una serie de vías neuronales que están involucrados en esto y lo que explicaste como consecuencia de este estado de ánimo también puede ser la causa del sufrimiento como lo es en la depresión en el caso de la serotonina y la dopamina… Pero eso es otro tema jajajja

    No quería extenderme tanto, pero solo quería sugerir específicar a quienes se les puede aplicar tus consejos que estoy 100% de acuerdo por cierto, aquellas que no tengan comorbilidades psiquiátricas puesto que puede ser bastante frustrante para ellas.

    Muchos saludos desde Chile 🙂

  16. Definitivamente cierto. Y lo peor es que no se como cambiar mi forma de ver la cosas en positivo!!! Desde que soy Niño, solo me quejo pero no hago nada para solucionar las cosas. No tengo un trabajo y además termine una relación tóxica hace unos meses. Ya no quiero esto para mi!!! Me siento débil y con el plexo solar muy adolorido, además no duermo bien. Espero poder cambiar esto. Gracias por leerme. Bendiciones

  17. Hola ANa. Bueno tienes razón aquí estoy con mi pena profunda desde hace ya 26 meses sufriendo sentimientos de culpa cargo de conciencia y todo eso aveces despierto a las 5 de la madrugada y ya no puedo dormir más. Además debo confesarte que padezco fobia social. Para hacerla cortita te cuento que cometí acidentalmente un error con una amiga .le he pedido perdón 9 veces pero ella se nieva totalmente y eso me hace sentir muy mal. Y me desmorona en muchas cosas un abrazo José david

  18. Hola Ana tienes mucha razón en estos momentos estoy así Estoy inmigrada dejé mis hijos atrás tengo q trabajar muy duro y me siento cansada me siento q no pertenezco aquí ni allá esoty en el aire no se q va a pasar con mi vida mi esposo tiene mucho miedo q me vaya y lo abandone no se q hacer extraño mucho a mis hijos y lo quiero a él estoy entre la espada y la pared

  19. He estado leyendo los post, y pregunto, si ese es el sufrimiento del que hablais, creo que no lo sabeis.
    Pero supongo que a algunos les es suficiente, para quejarse.
    Querer hacer , y no poder. Invalidante, terrorifico.
    Prefiero pensar que lo mio no lo sufre nadie. Es inhumano.
    Suerte y cuidaros.

  20. Sufro porque doy más de lo que la gente da de mi, pongo siempre muchas expectativas en los trabajos y me acaban tratando muy mal; en la familia, que prefieren alejarse que ayudarme y escucharme para estar bien, en los amigos que confío en ellos y luego utilizan lo que saben para manipularme y en el amor que siempre me tratan mal y me son infieles. Al final siempre recojo acciones negativas. He llegado a un punto que nada me hace ilusión, que los sueños solo me parecen sueños, que en la familia soy la oveja negra y mejor es alejarme y que en el Amor nunca tocará a mi puerta… he sido una niña que nunca he encajado en casa, en los amigos, en el trabajo y en mis parejas… he tenido una infancia muy dura donde he vivido maltrato y ahora me cuesta valorarme y quererme… intento hacer ejercicios de autoestima, libros de autoestima he intento cambiar lo que mi mente me dice pero cuando me viene una mala situación recaigo mucho y me cuesta levantarme… cada día me estoy volviendo más solitaria y más hermética… me cuesta mucho confiar en mi y en la vida…

  21. hola me llamo mucho la tension este artículo y yo sufro mucho porque mi pareja tiene una hija en Europa y el no me dice nada ami yo no sé qué el habla con la mamá de su hija no sé qué pasa y aveces me siento muy mal siento que cometí un error al juntarme con el tengo un gran vacío en mi corazón que no encuentro que hacer muchas veces no como por estar pensando que va pasar con mi vida…

  22. Estoy sufriendo por que siempre genero expectativas y me duele enfrentarme a la realidad y como tu dices ya siento que esto me esta afectando fisicamente.
    Durante tres años fui a estudiar lejos para especializarme yo estoy casada y tengo una niña nunca perdi contacto con ellos ya termine de estudiar en febrero de este año regrese al lado de mi famila y me encontre que mi esposo ya no es el mismo ya que constantemente miente y me es infiel ademas que laboralmente aun no me eh podido ubicar bien …siento que este ha sido el peor año de mi vida por que mientras estube lejos lo que siempre imagine era que al volver seriamos muy felices con mi familia y laboralmente exitosa. Saludos y gracias por tu blog

  23. Hola!
    La verdad es que es así. Totalmente. Creo que el sufrimiento es una adicción y se convierte en la excusa perfecta para entrar en el papel de victima y no tomar responsabilidad en tu vida.
    Yo estuve muchos años adicta al sufrimiento. Pasaba algo y estaba días en las dudas, prolongando este dolor, por ejemplo escuchando musica del estilo cortarse las venas para generar más dolor todavía. Saliendo a tomar en los bares, porqué nececitaba beber para no pensar en este dolor. Realmente es que uno no quiere crecer y tomar las riendas de su vida. De esto se trata. La falta de aceptación que nosotros también somos parte de lo que ha pasado.
    Gracias a la comprensión que tu mundo exterior no es ni más ni menos que le reflejo de tu mundo interior, que todo pasa por algo, que no hay casualidad, que cada evento negativo es una oportunidad para sanar una herida interna empezé a hacer un profundo trabajo de auto conocimiento y sanación hacia mi misma y las cosas han cambiado por completo. No hay regalo más grande que darte la oportunidad de amarte y ser dueña de tu vida.
    Cuando ya tocas el fondo no hay más remedio que renacer♥

  24. Hola, Ana. Excelente artículo!! De todas las páginas, artículos, webinars, entre otros, que he tenido la oportunidad de leer y escuchar eres la segunda persona que enfoca los temas de manera diferente, y sobretodo, de la manera que nadie quiere pero necesitan escuchar (la otra es Patricia Anaya, no sé si has tenido la oportunidad de leer sus artículos). Si algo evito en la medida de mis posibilidades es alejarme de la gente tóxica, y algo que detesto sobremanera es que me llamen luchadora. Ggrrrrrr… Esas personas que saludas y te responden con una queja, nunca están bien. Todos en Venezuela, es bien sabido, la estamos pasando muy mal debido a un gobierno autoritario, el sueldo mínimo está muy por debajo de la cesta de productos alimenticios básicos, la inseguridad nos tiene al borde de la locura, no hay medicinas, no hay reactivos para realizar exámenes de laboratorio, los hospitales trabajan con las uñas, y un largo etc. que da para varios artículos. Sin embargo, siempre hay algo que celebrar, y sólo te voy a hablar de mí. Tengo una familia maravillosa, unos amigos estupendo, esta situación me ha servido para filtrar los amigos de los que no lo son. Vivo en un lugar que, aunque está descuidado por la desidia, aún la naturaleza nos brinda un espectáculo inigualable (como el Araguaney, nuestro árbol nacional, que se viste de amarillo en primavera, sólo tengo que mirar por mi ventana y tocarlo, y las distintas aves que se escuchan cada mañana), no puedo decir que me alimento adecuadamente y con todos los nutrientes, pero nunca me he acostado sin comer, siempre Dios provee. Tengo salud, y sobre todo esta crisis me ha enseñado a apreciar y a agradecer lo que realmente es importante en la vida, a ser más creativa en la cocina, tengo que hacer magia con lo que se consiga y ser eficiente a la hora de comprar, y un laaaaaargo etc. de bendiciones que considero superan los males que nos aquejan. Lo importante es ser feliz con lo que tienes, seguir trabajando, no luchando, y afrontar, no enfrentar, la vida, para salir adelante, lograr lo que quieres, vivir dignamente. Ver el lado positivo de todo y sacarle el máximo provecho. Bien dice Carlos Fraga, un conferencista venezolano: «Las cosas no son como son, son como somos.» Porque lo importante no es lo que nos pasa, sino lo que hacemos con lo que nos pasa. Hagamos algo bueno con lo que nos pasa y paremos de sufrir, el dolor nos hace apreciar los logros. Si tu pareja te dejó, llora, siente tu dolor, y agradece que se fue y no se quedó a hacerte la vida cuadritos. Particularmente pienso que la prueba de amor más grande que se puede hacer por alguien es dejarla cuando ya no la quieres más y no hacerla perder su tiempo y perder tú el tuyo. Mil gracias por este artículo. Dios te bendiga

  25. Hola Ana.

    Waw, muchísimas gracias por tu comentario. Realmente la labor que tenemos es de informar y concienciar a la gente. No todo es como vemos, hay muchas partes invisibles e imperceptibles en la realidad y primero hay que tomar conciencia de ellas.

    Por eso escribo y tengo el blog, y por eso trabajo con las personas que quieren cambiar pero no saben cómo. ¡Y cada vez quiero llegar a más gente! La información es poder, la información nos aleja del miedo y de la incertidumbre. Sigamos difundiendo 🙂

    ¡Muchas gracias por escribir y por tu pedazo de comentario! Un abrazo enorme

  26. Hola Ana,
    Es cierto que muchas veces tenemos la llave para solucionar nuestros problemas en la mano y no lo vemos.
    Yo también era de la que se quejaba de que nada me iba bien, hasta que un día me harté y empecé a buscar el otro lado de las cosas. En ocasiones puede que cueste mucho ver el otro lado, según sea la circunstancia, pero siempre hay que buscar más allá de lo que tenemos delante. No vale con lamentarse, hay que salir y decir vale, me pasa esto, pero tambén puedeo hacer X e Y para que no me afecta tanto pese a lo que me ocurra.

    Veo en mi entorno últimamente mucha gente que se queja también pero no hacen nada por cambiarlo, diciendo «y qué le voy a hacer» o el famoso «no puedo…», desde luego que si uno no quiere empezar a cambiar o al menos intentarlo, ya puedes explicarles e intentar hacerles razonar que no hay forma…

    Pocos son conscientes de la verdadera unión entre lo que nos pasa físicamente y emocionalmente, y una de las claves en este caso es el cortisol. ¿Cuánta gente dice? «El estrés me hace comer más» (bienvenido cortisol!) o «estoy tan nervioso ultimamente que tengo problemas de estómago» (hola cortisol!). Es todo un reto el concienciar que muchas de las cosas que nos pasan fisicamente somos nosotros mismos los que nos lo estamos provocando, y por tanto, como dices tú, si sufres es porque quieres.

    Un saludo!

  27. Hola Ana, tus post de vez en cuando caen del cielo. Estoy de acuerdo contigo, pero de vez en cuando es tan complicado aplicárselo a una misma, que hay momentos en que se encuentra intentando decir eso mismo a las personas con las que trabaja mientras su propia vida se llena de sufrimiento… Paradojas de los profesionales que nos dedicamos a ayudar a otras personas, que a veces nosotros mismos nos encontramos «liados» en este mismo sufrimiento. Opino como tú, que el sufrimiento es opcional, y a veces nos regodeamos en él como si tuviese alguna ventaja… Y la verdad es que no tiene ninguna. Eso, la actitud, ¡no se nos debe de olvidar, por Dios! Un abrazo.

  28. Tienes tanta razón y es tan difícil llevarla a cabo. Sufro a diario y mucho porque tengo mucho, mucho miedo,q la justicia, el odio, gratuito nos golpee de nuevo, miedo a que me defrauden. Miedo a no acabar nunca. Odio estoy llena de odio…. Y se q hasta que no deje de odiar no o lo seré feliz
    Gracias

  29. Yo sufrí muchos años por un desamor, luego por la muerte de mi mami. Pero hoy gracias a un excelente Coach que conocí Germán Retana, profesor de Incae de Costa Rica, aprendí a ser feliz con lo que tengo. Aprendí a tomar el pasado como referencia y no como residencia. HOy disfruto inmensamente de mi familia, de las cosas que tengo, de mis amigos. Y el amor aún no llega pero mientras tanto doy gracias a Dios por lo que tengo. Aprendí que en esta vida estamos para ser protagonistas y no víctimas. Tus blogs me encantan leerlos y también ayudan mucho. Y tienes razón la única persona responsable de nuestra felicidad somos nosotros mismos. La vida es una sola, y tan corta que no vale la pena perder el tiempo lamentándose por cosas que ya pasaron.

  30. Lo que te digan otras personas está condicionado por lo que ellos mismos conocen o han vivido. Cada caso es un mundo, no es cierto que te vuelves adicto, si los usas como una ayuda, te serán muy útiles.

    Un fuerte abrazo.

  31. La verdad es muy bueno saber de alguien que ayude , pero creame que es un camino muy dificil , yo no me e tratado con un profesional pero creo que estoy sufriendo de ansiedad no lo e echo porque dicen que uno se vuelve adicto a los farmacos y eso me atemoriza depender de toda mi vida de medicamento que ud me recomienda le agradesco su atencion

  32. Gracias a ti Isa por tu testimonio.

    Caminos hay infinitos, cada uno tenemos que elegir el que más se adecue a nosotros. Y me alegro mucho porque tú lo hayas encontrado. ¡Un fuerte abrazo!

  33. Hola Claudia.

    Tienes que encontrar tu sitio, encontrarte a ti misma y volver a edificar tu vida desde ahí. Si te has dado cuenta que tu vida está girando en torno a tu ex, necesitas cambiar eso y cambiarlo ya. Recupera tu poder, date cuenta que tú eres la persona más importante de tu vida. Hoy, ayer y siempre.

    Pronto te ayudaré personalmente a solucionar tu situación. Sigue pendiente del email, blog y RRSS. ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  34. Hola María.

    Ver las cosas por el lado bueno es muy bonito, pero cuesta empezar. Desde luego, más cuesta si no sabes cómo hacerlo y cómo mantener esa conducta. Mi consejo es que primero estés bien tú para poder dar atención y cariño a tus hijos. Es complicado ser madre de 3 y aun así mantener la autoridad, pero por eso lo principal eres tú.

    Si te quedas un poco más conmigo, te cuento cómo puedes hacer para superar tu situación y volver a tomar las riendas de tu vida firmemente. ¡Pronto te traigo novedades!

  35. Hola Virginia.

    Pues el primer paso ya lo has dado: tomar conciencia de cómo te sientes haciendo lo que haces. Ahora toca cambiar eso porque no tienes porqué pasarlo mal todos los días.

    ¿Te animas a cambiar? En unos días te digo cómo puedes hacerlo 🙂 ¡¡Un abrazo enorme!!

  36. Hola Adri.

    Claro que la teoría es fácil, pero para aprender la práctica estoy yo aquí 🙂

    Siempre propongo inteligencia emocional aplicada y con sencillos pasos. ¡Y todos mis clientes están satisfechos!

    Para contarte cómo lograr superar esto habrá que esperar unos días. ¡Sigue pendiente del email, blog y RRSS!

  37. Hola Ornella.

    Lamento mucho oir lo que me dices, pero hay una buena noticia: todo cambia y tú puedes cambiar tu situación. Todo cambio empieza en ti, pero no pasa nada si acudes en busca de ayuda. Yo estaré encantada de acompañarte en ese viaje de superación personal y emocional. Puedes contactar conmigo en mis servicios: https://befullness.com/sesiones-online/

    Estaré encantada de ayudarte. Un fuerte abrazo

  38. Hola Sandra.

    El ego… ains, cuántos problemas nos da. Pero al final es cuestión de tiempo y de práctica salir de ese patrón de comportamiento. Espero que superes con éxito esa situación que estás viviendo. En cualquier caso, aquí me tienes si necesitas ayuda. Un abrazo

  39. Hola Marina.

    Salir de una relación lleva tiempo, no pasa en el momento en el que tomas la decisión, necesitas pasar el duelo. Si puedo ayudarte en algo, aquí estoy.

    Un abrazo fuerte.

  40. Hola Jenny.

    Lo de estar mal por otra persona, porque no se sienta mal, por no hacer daño a las personas que quiero… es muy típico, pero los únicos que sufrimos ahí somos nosotros.

    Esos tips te los cuento muy pronto. ¡Sigue pendiente del blog y de mis redes sociales!

  41. Hola Thalia.

    Pues pronto te cuento cómo salir de esa situación y dejarla atrás para siempre. ¡Un cambio de actitud que te lleve a vivir mejor y más feliz!

  42. Hola EC.

    Si lo que te provoca sufrimiento es expresar tus emociones y sentimientos, estás en el sitio ideal. ¡Seguro que encuentras cómo superar eso en mi blog!

    Y si te animas, pronto te sugeriré otra solución más personalizada 🙂 ¡Un abrazo!

  43. Yo solía ser así, asumí un rol de victimista y me dejaba llevar por el sufrimiento a la mínima. Hoy justamente he venido de una sesión de osteopatía y es increíble lo que la especialista ha hallado en distintas partes de mi cuerpo: Bultos, durezas, contracturas… en definitiva corazas emocionales que se han ‘acoplado’ a mis músculos, mis órganos… de pies a cabeza. Liberarme de todo ello costará un buen tiempo, pero entiendo ahora que el cuerpo es como un libro o un ‘diario’ de los estados emocionales. Cada suceso desagradable o accidente ha dejado huella en mi fisiología… Te das cuenta entonces que el cuerpo, la mente y las emociones forman un TODO.
    Acabada la sesión ha sido muy liberador y he comprendido esto que arriba cuento.
    También desde hace poco practico meditación en un centro budista tibetano y también he notado un antes y un después.
    El camino para ser una ‘nueva persona’ sigue, será muy largo pero creo que es el correcto.
    Un abrazo, Ana y gracias por este post.

  44. Hola mi caso por el cual estoy sufriendo en este momento es porque acabo de cumplir 30 años y mi novio acaba de terminar conmigo, llegamos a tener una relación de 7 años, ya habíamos terminado en varias ocasiones pero la anterior yo ya estaba tratando de hacer mi vida sin sufrir por su ausencia y el me buscó mucho hasta que accedí a hablar y regresamos… pero una semana después yo le reclamé mucho por algo que no cumplió y ya no contestó mis llamadas ni mensajes hasta que me dijo que ya no nos viéramos y me bloqueó de todas las redes. Me siento triste porque yo ya me había hecho a la idea de vivir juntos, ya que ya habíamos quedado en eso y ahora ya no tengo nada y me siento triste y sola en este momento para irme a rentar yo sóla, pero espero hacerlo en un mes ya que en mi casa ya no me siento cómoda por la presión de mi hermano. Tampoco tengo trabajo en este momento porque tengo un proyecto de empleo que inicia en dos meses y justo mi mejor amiga se está mudando con su novio y eso me detiene a desahogarme con ella y pues no tengo más amigas para desahogarme ya que todas tienen trabajo y pareja, hasta casa y yo me quedé sin nada. Y me estoy dando cuenta que toda mi vida gira al rededor de mi ahora ex. He intentado subir mi autoestima pero mis proyectos siempre se obstaculizan por algo. En este momento me siento un poco deprimida.

  45. Buenos días
    Tengo 3 hijos secundaria, preparatoria y universidad, estoy separada de su papá, el cual desde que nos separamos no se ha hecho cargo de ellos económicamente, en el trabajo mi jefe es una persona muy dificil de tratar, siempre exige y pide las cosas de manera enojada e incluso grosera, tengo la necesidad de trabajar para mantener a mis hijos y darles educación, así es que el trabajo es necesario e imprescindible, ante este escenario, trato de ver las cosas por el lado bueno, pero no siempre lo logro, que se puede hacer?

  46. Hola Ana.

    Verás, sé que lo que voy a comentarte no tiene relación directa con lo que has escrito esta vez en el blog, pero sería de gran ayuda para mí que tú pudieses contestarme a lo que voy a decirte, con tu sincera opinión.
    Una amiga de la infancia sufre anorexia nerviosa y bulimia (19 años). El problema va más allá porque además de estar enferma es una persona tóxica. No para de mentir, mantiene actitudes muy muy egoístas y ni se esfuerza en cambiar su situación alimenticia. Quiero decir que todas las personas que estamos a su alrededor, incluidos sus padres, estamos cansadxs de ella. Como dices en el post, sufre porque quiere (dentro de lo que cabe, se sabe que esa enfermedad es muy dura, pero realmente ni se esfuerza por cambiar). Su deseo en la vida es ese, estar super delgada; le da igual su salud, le da igual el dinero que se gastan sus padres en ella, le da igual que su madre haya entrado en depresión y haya dejado el trabajo, y le damos igual nosotras. Ni se inmuta por cambiar esa ideología que tiene de que lo ideal es pesar menos de X kg (sus valores, por lo general y en varios ámbitos, son bastante superficiales y materialistas). Es por eso que darle mimos y decirle que la queremos no es, en esta caso, la solución, puesto que ninguna de nosotras somos capaces de decirle eso, ya que estar con ella nos amarga, pese a que la queramos después de todos estos años juntas. ¿Es correcto que nos alejemos de ella por ser una persona tóxica? No es que no le hablemos, simplemente la no le damos lo que busca y somos duras con ella, con sus comentarios y actitudes. Ella lo sabe. Tratamos de ayudarla siempre, hablando con su psicóloga, con sus padres, con ella cada vez que llora o cada vez que toma decisiones erróneas, animándola, visitándola cuando estaba ingresada en el hospital… Pero cuesta tratar con una persona que le importa un bledo todo. ¿Ayuda?

    Gracias de antemano.

    Leire

  47. Se lleva miles de años diciendo que la paz y felicidad está en tu interior; lo único que tienes que hacer es ser consciente de ello.

  48. Hola Ana,
    Bueno para empezar decirte que sufro mucho en mi relación porque siento que cargó con el peso de muchas responsabilidades que no son ni mías, sino de mi novio.
    No se porque no puedo evitar hacerme cargo de ellas, me danla sensación que el no es capaz de afrontar todo sólo… Y eso me agota muchisimo.
    Consecuencia: estoy de mal humor casi Siempre, nunca tengo tiempo para Mi, y que recibo a cambio? Ni un GRACIAS
    Como hago para cambiar de actitud y tener la fuerza de decir STOP¡
    1000 besos desde Burdeos 🙂

  49. HOLA ANA: Que alegría leerte ¡ Me parece tan valioso o que enseñas, lo que puedo aprender, sin duda he tomado malas desiciones, sin duda debe haber muchas cosas por ahi que no me hacen feliz, pero sabes? en mucho gracias a tí, no me ocupo de ellas, soy muy feliz por todo lo que tengo, por todo lo que mis ojos ven, mis oidos oyen y toda yo siento cada mañana, muchas gracias¡

  50. Hola Ana, la verdad es que soy consciente de que sufrimos porque queremos, es más, la teoría la tengo clarisima; sin embargo, a la hora de la práctica a veces floquea la cosa. Así que quedo a la espera de que nos cuentes como lograr ese punto de inflexión , y para amenizar el tiempo de espera, ¿qué recomiendas para esos momentos de flojera que se nos olvida la teoría?

    Un abrazo y comparto este contenido que me parece genial..

  51. Realmente Anae acaba de llegar hoy martes 29 de agosto este mail tuyo, donde realmente la estoy pasando muy mal el dia de hoy, en realidad mi malestar es de años, pero ahora estoy pasando por una situacion dificil fragil y muy dolorosa de indole sentimental q hace q afecte absolutamente todo en mi vida
    No siento placer por practicamente nada, soy conciente pero mi pesimismo y falta de voluntad son mas fuertes, y sufro sufro demasiado y me asi me siento morir en vida. Es horrible sentirse así y no vivir esa vida de la q tú hablas. Yo no la he vivido aun. Tengo 36 años, soltera y medica recibida
    Me gustaria tus orientaciones por favor. Desde ya saludos! Desde Asuncion- Paraguay

  52. Hola Ana
    Me gustó mucho tu info, trato de practicarla a menudo y te cuento que en este momento estoy con la vibración alterada aveces alta aveces baja debido a una situación que estoy viviendo en este momento, y trato de soltar y confiar permanentemente aunque aveces el ego me sigue ganando, pero ahy voy,soltando y confiando. Abrazos

  53. Ana este articulo me cayo como anillo al dedo efectivamente sali de una relación toxica pero recien unos dias ,y me cuesta tomar desiciones drasticas ,apesar de que no es una buena relación siempre vuelvo a lo mismo se perdio el respeto , miles de insultos y ya me siento muy agotada

  54. Buenas tardes:
    Aunque suene utópico, me siempre me suele pasar, estar mal/triste por otra persona.
    Trató de dominar, la tristeza y sufrimiento; pero hay días, que realmente lo paso mal. Soy consciente que mi estado de ánimo, no debéis depender de otras personas; pero he caído en un espiral. Y no se cómo actuar, hacer lo que siento. Olvidarme de la actitud de esa persona. En fin, necesito unos tips, para salir de este «espiral» absurdo. Muchas gracias.

  55. Gracias Anita hermosa!! Justamente estoy metida en esa situación de sufrimiento innecesario! Gracias y lo pondré en práctica.

  56. A mi lo que provoca sufrimiento es que tengo miedo a expresar mis sentimientos y emociones, se que es algo ilógico y no se por que pero me cuesta superarlo. Saludos Ana me gusta tu blog.

  57. Tienes mucha razón, en mi caso lo que me impide muchas veces de sentirme feliz fue el arrepentimiento, por haber dejado la universidad que no me gustaba sin saber que hacer, por más que me haya liberado de seguir estudiando algo que no me guste, me siento muy mal por no saber lo que hacer, siento que estoy perdiendo mi tiempo.
    Muchas gracias, muy buen post, me hizo bien leerlo.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.