Habitos de las personas con alta inteligencia emocional

Me ha dado por pensar en los hábitos de las personas con alta inteligencia emocional , ya que nuestro día a día está formado por hábitos. Si cuando incluyes hábitos de deporte y buena alimentación en tu vida, te conviertes en una persona más saludable, ¿qué pasaría si incluyéramos en nuestra rutina hábitos que nos hicieran más inteligentes emocionalmente?

Como sabes, quiero ayudarte a que mejores tu inteligencia emocional de la forma más fácil y práctica posible. Además hoy he querido ir más allá y desmenuzar qué es lo que hacen las personas que tienen alta inteligencia emocional.

La inteligencia ya no se mide por CI (Cociente Intelectual) sino que ahora tiene mucho protagonismo el CE (Cociente emocional) y cómo éste guía nuestro comportamiento cotidiano. Saber relacionarnos, hablar y escuchar, comunicar y gestionar emociones, ser asertivo, tomar decisiones, aceptar cumplidos… ¡Todo eso nos convierte en personas más capaces y más dispuestas a afrontar los problemas de la vida!

Te invito a que analices conmigo estos 16 hábitos que tienen las personas con alta inteligencia emocional y que descubras si los posees y en qué cantidad. Recuerda que todo se puede mejorar y todo se puede aprender. Nunca es tarde para comenzar y cambiar no es cuestión de edad.

Nunca es tarde para empezar a desarrollar tu inteligencia emocional Clic para tuitear

Vamos a desmenuzar las distintas habilidades que podemos desarrollar dentro de la inteligencia emocional.

Aquí tienes 16 hábitos que tienen las personas con alta inteligencia emocional y que tú también puedes tener

NOTA: Esta lista es un buen comienzo en el camino de la inteligencia emocional, pero no significa que tengas que tenerlos todos para tener alta inteligencia emocional o que si tienes algunos distintos no te ayuden en tu vida. Es una lista orientativa de hábitos que te ayudarán a tener un mayor bienestar emocional y te proporcionarán estrategias de afrontamiento muy útiles en tu vida. ¡A por ello!

#1 Reconocen sus sentimientos y los de los demás

Tienen un amplio vocabulario emocional que les ayuda a saber expresar exactamente cómo se sienten y ponerlo en palabras. Además, tienen lo que llamaríamos “empatía”, es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona y sentir lo que siente el otro. Reconocen las expresiones y el lenguaje no verbal de las demás personas para interpretar qué es lo que sienten y sacar toda la información posible de ello.

#2 Expresan correctamente sus emociones y sus pensamientos

Al reconocer las emociones y los sentimientos propios es más fácil que sepan qué tienen que hacer o cómo tienen que comportarse. En este sentido, expresan sus emociones y sus pensamientos de una manera más honesta consigo mismos y con los demás. No se callan sus emociones, las escuchan y conocen qué quiere decir cada emoción en cada contexto. Saben regular la intensidad de sus emociones y expresarlas en la forma justa, tal y como ellos quieren. Son los dueños de su expresión emocional, no meros peleles a merced de sus emociones desbocadas.

Pareja con alta inteligencia emocional

#3 Son fuertes y no se ofenden con facilidad

La personas con alta inteligencia emocional se caracterizan por tener una personalidad firme y no tomarse demasiado a pecho los comentarios ajenos. No se llevan las amenazas a lo personal y saben diferenciar entre hechos y opiniones. Diferencian las críticas constructivas de las críticas que sólo pretenden hundirlos y saben alejarse de comentarios despectivos que sólo traen destrucción. Saben distinguir entre los ataques y cómo reaccionan ante esos ataques y deciden hacerlo de la forma menos dolorosa para ellos mismos.

#4 Reconocen cuando se equivocan y rectifican

Equivocarse es innato al ser humano y a todo proceso de aprendizaje. Las personas con alta inteligencia emocional aprenden de los errores en vez de sentirse víctimas. También piden perdón cuando es necesario si han hecho algo que ha podido afectar a otras personas de manera negativa. Piden perdón de corazón y perdonan.
Reconocen sus errores humildemente e intentan poner en marcha todo lo necesario para subsanar el daño o mejorar la situación. No se obcecan con una idea y se hunden con el barco, sino que están abiertos a nuevas ideas y opiniones teniendo en cuenta que son ellos los que pueden estar equivocados.

Las personas emocionalmente inteligentes piden perdón de corazón y perdonan. Clic para tuitear

#5 No buscan la perfección

Saben que nadie es perfecto y que la perfección es una ilusión que lleva a tener expectativas demasiado distorsionadas respecto de la realidad. No persiguen hacerlo todo bien a la primera. Saben que todo forma parte del proceso de aprendizaje y que errar es humano. La perfección es una trampa, una manera de retenerte y mantenerte en la parálisis por el análisis.

#6 Se cuidan y saben lo importante que es la salud

Duermen lo suficiente, hacen deporte, se alimentan bien, mantienen relaciones sanas, se alejan de los problemas, buscan el bienestar… Saben qué conductas les benefician y no dudan en hacerlas. Saben a dónde le conduce tener apatía en sus vidas y son conscientes de que sólo tenemos un cuerpo y una vida. Como decían los griegos, Mens sana in corpore sano (“una mente sana en un cuerpo sano”). Toda persona con alta inteligencia emocional cuidará su cuerpo de la misma manera.

#7 Se enfocan en lo positivo, aun en la adversidad

Las personas altamente inteligentes emocionalmente so conscientes de su entorno y no se centran demasiado tiempo en lo negativo. Prefieren mantener el foco en lo positivo de cada situación, incluso cuando tienen problemas. Practican la disociación y ven la situación desde distintos puntos de vista para encontrar una solución. No se agobian con los problemas y se hunden sino que ponen todas sus energías en aquello que pueden hacer para resolver la situación, aquello que sí depende de ellos y que tienen bajo control. Ante toda dificultad, existe algo positivo en lo que enfocarse.

Enfocarse en lo positivo de la vida

#8 Se rodean de gente alegre y con buenas vibraciones

“Dime con quien andas y te diré quién eres” es algo que tienen claro las personas con alta inteligencia emocional, por eso se relacionan con gente soñadora, personas optimistas y con energía positiva. Se alejan de personas tóxicas y vampiros energéticos que sólo quieren arrastrarlos a su visión negativa de la vida. Al tener buenas vibraciones y rodearse de gente positiva, ven el mundo desde una perspectiva más sana y que favorece la creatividad. Suelen relacionarse con personas que sean buenas influencias y que les llenen.

#9 Defienden su asertividad. Saben decir NO

Saber decir que NO es un paso de gigante si quieres aspirar a tener alta inteligencia emocional. Estas personas ponen límites cuando es necesario y defienden sus valores ante todo. La asertividad es saber decir aquello que sientes y quieres respetando tus derechos y los de los demás.

#10 Aprecian y valoran lo que ya tienen

No centran su atención en aquello que les falta sino que valoran lo bien que están con lo que ya tienen. Las personas con alta inteligencia emocional tienden a evaluar positivamente su vida, sus relaciones, su trabajo y su estatus económico aunque no sea el que ellos querían. No sienten frustración por lo que aún no tienen, prefieren enfocarse en lo que han avanzado y lo que ya poseen. Valoran las experiencias que les da la vida y que les hacen ser como son.

Las personas con inteligencia emocional alta evalúan positivamente su vida, sus relaciones, su trabajo... Clic para tuitear

#11 Saben pasar página y no anclarse al pasado

Han aprendido a cerrar etapas y a no revivir continuamente aspectos del pasado, positivos o negativos. Viven en el presente y no se atormentan continuamente por lo que pueda venir en el futuro. Eso les lleva a sufrir menos ansiedad y estrés. Ser inteligente emocionalmente requiere saber cuándo ha terminado una etapa de tu vida y comienza otra, sin dejar de crecer por el camino.

Viven en el presente y no se atormentan continuamente por lo que pueda venir en el futuro Clic para tuitear

#12 Conocen sus debilidades y sus fortalezas y se mejoran continuamente

Saben cuáles son sus virtudes y sus puntos fuertes, pero también conocen profundamente cuáles son sus debilidades y sus puntos débiles. Esto viene de un proceso de autoconocimiento profundo (un conócete a ti mismo en toda regla). Las personas con alta inteligencia emocional tratan de mejorarse a sí mismos  continuamente, manifiestan valores altos en resiliencia (la capacidad de reponerse tras una caída). Aun con limitaciones, no dejan de querer conseguir sus sueños y crecer por el camino.

#13 No les asusta cambiar

Saben que cambiar forma parte de la vida y que negar el cambio es negar la vida misma. Abrazan la incertidumbre y aceptan que hay cosas que no pueden controlar. Agradecen las oportunidades que les brinda la vida para cambiar y reinventarse, siempre en un proceso de mejora constante. Cambiar pensamientos, formas de actuar, creencias… todo forma parte del viaje del desarrollo personal.

#14 Son proactivos, no reactivos

Las personas con alta inteligencia emocional son proactivas, es decir, se mueven antes de que la situación lo exija. Proponen planes, estrategias, se plantean objetivos, etc. Tienen una mentalidad y una actitud de éxito y actúan en pos de sus objetivos marcados. Miran la vida desde una perspectiva de aprendizaje, no de victimismo. De esta forma no se resignan a un papel pasivo en sus vidas sino que “cogen el toro por los cuernos” y son ellos los que escriben su destino. No esperan a que la vida mueva ficha, se mueven ellos primero.

#15 Son dueños de su tiempo y deciden en qué emplean sus energías

Saben gestionar su tiempo de trabajo y su tiempo de ocio, su tiempo de estudio y su tiempo de relax. Establecen horarios, planifican tareas y definen objetivos. No les importa cancelar planes si con ese tiempo pueden hacer algo prioritario para ellos. Conocen cuáles son sus valores y los riegan continuamente. Emplean su tiempo y sus días en aquello que les apasiona y lo dan hacia los demás como un regalo.

Amigos que tienen inteligencia emocional

#16 Saben autogenerarse momentos de felicidad.

La felicidad no es algo externo que les viene o no les viene, la felicidad es una forma de ver la vida. Las personas con alta inteligencia emocional saben autogenerarse emociones positivas y que sirvan de potenciador de situaciones mágicas. Manejan las emociones a su gusto y pueden elegir cómo sentirse en cada situación. De esta forma, saben generar emociones agradables que le ayuden en su día a día.

Las personas inteligentes emocionalmente se autogeneran emociones positivas que potencien situaciones mágicas Clic para tuitear

Nada está escrito y tú puedes convertirte en una persona con alta inteligencia emocional

Como ves, las personas con alta inteligencia emocional basan su vida en estos hábitos emocionales. Vivir una vida plena no es difícil si sabes cómo hacerlo. En mis cursos hablo de cómo escuchar a tus emociones, como gestionarlas adecuadamente y entrenarlas para vivir mejor. Aprende a reaccionar de la manera que tú quieres y toma las riendas de tu vida.

Me encantará saber qué te ha parecido esta lisa de hábitos. ¿Cuántos de estos hábitos practicas ya? ¿Cuántos crees que podrías adaptar a tu vida para mejorar tu inteligencia emocional y por tanto tu vida? ¿Consideras que tienes una alta inteligencia emocional?

Imágenes: Stock Photos –  gpointstudio,  pink panda,  stockninja

286 Comentarios

  1. TENGO MUCHA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERO ME DIJO UNO : Lamentablemente, el equilibrio no funciona así amigo, estas en un extremo y no eres lo bastante inteligente al menos no como alguien que puede aplicar principios y dar aportes a descubrir cosas nuevas con esa inteligencia, analiza tus resultados y son extremistas y te llevan, puede ser, a una autoestima desviada, a intolerancia y egocentrismo, egoísmo, al control como mecanismo de supervivencia, y un autoconocimiento sin principios ni valores y sin poder reconocer capacidades y limitantes.

    Según este palurdo tener mucha IE es perjudicial para los que tenemos mucha IE y lo normal sería tener 20 o 25 ¿?

  2. Tengo muy alta inteligencia emocional pero me han dicho que tener mucha ie no te hace inteligente sino tonto, engreido, egoista, etc. SI ES TAN MALO TENER MUCHA IE PORQUE PIDEN A LA GENTE QUE TENGA CUANTO MÁS MEJOR?

  3. Gracias por compartir esta publicación, me gustaría saber más acerca de la inteligencia emocional para así poder crecer como persona y avanzar en la vida, como dicen nunca es tarde.

  4. Felicidades esta excelente este artículo, suena muy lógico esta muy bien explicado, gracias por compartir.

  5. Me encanto y me falta tanto que aprender y trabajar en seguir avanzando y creciendo emocionalmente..muchas gracias por compartir esta info!!

  6. Felicidades por éste artículo, fantástico. Soy una persona que he sufrido demasiados desvanes en esta vida y personas como usted nos ayudan a seguir… Gracias

  7. Hola, meda mucho gusto saver que alguien pone esto en orden, y que para madurar no se basa tan solo en la edad, como muchas personas creen, si no en muchos factores. Yo tuve una experencia personal con una persona de edad 42, y yo tan solo 19 , llegamos a discusiones extremas por falta de madurez por parte de la otra persona y de aseptar sus herrores.Y por mas que yo explicara de la mejor manera posible era imposible de su parte reconoserlo. La mala del cuento siempre era yo.
    Gracias!

  8. Hola espero que respondas este mensaje tengo muchas dudas, me dicen que soy mas fuerte en la vida personal que en lo laboral, tengo una carrera que me esta ayudando a cumplir o poder llegar a la siguiente pero la que tengo ahora no me siento capaz de asumir el reto y eso que mi jefe me ha dicho que soy capaz que tengo conocimientos, pero yo aun no me lo creo por que me comparo con otras personas de mi carrera y me siento chiquitica. me dicen que también soy muy débil y que varias personas se pueden aprovechar de mi nobleza. ese miedo que tengo y esa falta de carácter siento que hace falta mucho por recorrer aunque leí tu articulo y varios de los items me caracterizo mucho si son 16 son como 5 o 6 que me identifico. No se como cambiar mi carácter que sea mas fuerte y que las demás personas no sepan que es lo que me esta haciendo sentir mal. Y como hacer las pases con mis emociones negativas.

    Mm espero tu respuesta

  9. Que bueno que hayan en publicaciones que no ayuden a reflexionar sobre que debemos hacer y no hacer en nuestro vida cotidiana, como la nota dice: ” hoy en día no se busca coeficiente intelectual sino coeficiente emocional”, y es una realidad, que algunos nos cuesta aprender o practicar. Sin embargo es algo de la cual tenemos que hacernos cargo y esta en uno mejorarlo.

  10. Esta descripción de la inteligencia emocional calza perfectamente con la idea que yo tengo de lo que debe ser esa inteligencia. Me asombra que alguien pueda ordenar tan mágicamente todos los conceptos. Felicidades a la autora que, de ser todo honesto, es una mujer bella e inteligente. La seguiré con atención.

  11. Doy gracias a Dios por personas que como ud se ocupan en ayudar a aquellas personas que con sufrimiento emocional, un excelente enfoque de la inteligencia emocional, pienso que deberia ser una materia obligada en alas escuelas para tener personas proactivas. Gracias.un abrazo fraterno

  12. HOLA! Muchas gracias por el artículo, es realmente necesario ocuparse del desarrollo y fortalecimiento de la IE ,más aún en estos tiempos donde el exitismo, el individualismo y todos los itmos parecen ser más importantes que el SER. Un abrazo a cada persona que lea esto.

  13. Práctico, útil, sencillo y aportando mucho valor.

    En algunos puntos me siento idetentificado, y otros son muy mejorables.

    Sin duda, unas pautas sencillas, para, como mínimo, saber como plantearte las cosas.

    Muchas gracias Ana por el artículo. Mucho que aprender contigo.

    Un saludo.

  14. debemos incentiivar a la gente a mejorar su inteligencia emocional , de esa manera creamos mas gente pensante y menos gente toxica .

  15. Hola, esto es muy cierto, y como lo establece el punto 8, soy de las que se aleja de las personas tóxicas.
    El problema es, que siento que cada vez hay menos personas con inteligencia emocional, y me voy quedando sola…, alguien sabe de algún grupo donde conocer gente emocionalmente inteligente?.

  16. Esto no se cuando fue escrito. Pero yo querria saber como ser inteligente emocionalmente para saber aceptar que no le gusto a alguien y dejar de insistir asi no me engancho con la persona, a parar a tiempo para no fantasear y no sufrir cuando despierto y veo que no le gustaba a nadie. Es como que el deseo no se puede elegir ni controlar y eso te hace ser estupido emocioalmente. Si me puedes contestar seria super gracias.

  17. excelente artículo, es grato manifestarte mi reconocimiento a tu gran labor como psicóloga, en hora buena, saludos

  18. Es muy interesante el artículo
    Algunos ábitos los e logrado cultivar con los años.
    No sin antes decir que me a costado su tiempo incorporalos a mi vida cotidiana.
    Tengo que decir que no tenia conocimiento sobre la Inteligencia Emosional.
    Que sin lugar a dudas es sumamente beneficioso.
    Otros voy a empezar a incorporarlos., como por ejemplo el de ponerse en el lugar de otro, o, de perdonar., Entre () no logro enteder el termino. Desde ya muchas gracias por la ayuda.

  19. en el dia adia vamos aprendiendo lo que nos da la vida,por tanto debemos crecer espiritualmente tanto como emocionalmente y asi ser personas altamente inteligentes y proactivas

  20. Alejandro creo que confundes mi post completamente, y si no lo crees, echa un ojo al resto de post de mi blog y a todo lo que hago. Hablo de conocerse y de escuchar a las emociones, eso incluye todo tipo de emociones, sentimientos y estados de ánimo. Una depresión diagnosticada, como tú mencionas, es mejor trabajarla con un profesional de la salud mental. Así que si un día un amigo aparece con eso, recomiéndaselo, por su bienestar 🙂

    ¡Un fuerte abrazo!

  21. Y que haces si un dia aparece un amigo diagnosticado con depresión? Le das la espalda para preservarte? Y el dia que se suicisa recuerdas los buenos momentos que pasaste con el? Todo lo que no te produce felicidad es tóxico, este es tu paradigma? Ojalá nunca enfermes pues todos tus consejos veras como se vuelven contra ti. Me indigna como cambiaron los tiempos, antes alguien estaba mal y todos iban en su ayuda, ahora que se pudran para que no nos roben felicidad?

  22. Muy buen artículo Ana, me identifico con todos estos buenos hábitos, sin querer caer en la presunción. Pero tengo claro que es un don o habilidad nacida regalada por nuestro Dios, la cual se tiene que seguir cultivando. Pero por otro lado se pueden entrenar las emociones con esfuerzo para crear pensamientos positivos, que es la base para estos buenos hábitos. Lo que añadiría es que gracias a estas ventajas, te generan muchas envidias, las cuáles tienes que sobrellevar con el tiempo, sin entender por que eres diferente. Sobretodo en la niñez.
    Saludos

  23. Buenas tardes señorita:Ana.
    Me encanta sus enseñanzas, e notado en mi que me falta más inteligencia emocional, deseo mejorar y se que no será fácil, pero tampoco es imposible.
    Atte: Julio

  24. Me ha gustado mucho tu artículo.
    Me encanta los puntos que has tocado.
    Hace tiempo que lucho con este tema y reconozco
    que cuando lo estas logrando tu vida cambia a mejor y mucho.
    Todavía estoy en ello.
    Gracias

  25. A leer los habitos considero que reuno varios los otros procuro ir paso apaso llegar aellos.Les agradezco excelente presentacion estare pendiente a sus pubicaciones.

  26. Hola Johana.

    No te preocupes, lo principal es darnos cuenta, después empezar poco a poco a mejorar. ¡Y alcanzar a nuestra mejor versión de nosotros mismos!

  27. hola que bueno leer tu artículo lamentó decir que me falta mucho para tener inteligencia emocional quisiera fortalecer mucho esa parte siempre he sido muy débil débil de poco carácter quisiera tener más información o si sabes de alguna forma o táctil en que pueda mejorar gracias

  28. Que importante articulo, es hermoso tener inteligencia emocional, pues nos permite manejar nuestras emociones, entender a los demás y alejarnos de las personas que no nos traen alegrías sino conflictos. Practicare mas algunos que me faltan reforzar. Gracias por compartir este tema interesante.

  29. Hola Rex.

    Eso que describes me suena más a “evitar confrontaciones”, no a gestión emocional. Si evitas enfadarte y evitas los conflicto, simplemente estás metiéndote en una burbuja de “aquí estoy bien y que no me saquen”.

    Creo que tienes que hacer las paces con tus emociones “negativas”

  30. Hola ana, se controlar emociones me rio cuando quiero lloro, no me gusta enojarme nunca lo hago y cada que me siento influenciado por gente diciendo cosas negativa le callo o me alejo evito todo eso como sea, auriculares, musica, etc.. eso seria parte de controlar emociones? tu blog me encanto…

  31. Gracias por tu comentario Miguel, creo que todos tenemos que seguir avanzando en nuestra inteligencia emocional, así que eso de “principiante” es más bien un piropazo 😀 ¡Ánimo!

  32. Hola Ana, soy un principiante en esto de la inteligencia emocional, estoy pasando por una mala etapa de mi vida, bueno diria de años de mi vida y con mi comportamiento he hecho mucho daño a la persona que mas me ha querido que es mi mujer.
    Por eso necesito cambiar y quiero buscar herrientas para que me ayuden a ser una buena persona.
    Reconozco mis errores y estoy dispuesto a cambiar pero comprendo que necesito fuerza para llevarlo a cabo.
    Tus ábitos me han parecido geniales y aunque me identifico con parte de alguno de ellos los estudiaré detenidamente para lograr llevarlos a la práctica.
    Gracias por compartir tu inteligencia emocional.

  33. ¡Pues cambiemos nosotros el mundo! 🙂

    El futuro de esos niños dependen de cómo nosotros le mostremos esta educación emocional, así que hagámoslo. ¡Gracias por pasarte y por tu comentario empoderador!

  34. Hola amiga Ana, no sabes que gusto me dio de leer esta información que publicastes, si esto lo pusieramos como un cuadro en nuestras escuelas los jovenes cambiarian su modo de vivir muchas gracias por tu información no sabes cuanto lo voy a utilizar.

  35. Me gusto mucho. Soy sacerdote anglicano y esto me interesó mucho pues deseo ser una persona que potencia su inteligencia emocional y asi ejercer un liderazgo sano en mi comunidad de fe.

  36. Wow.. Es justamente mi perfil ,que me trae muchos detractores … La mayotia cree que debo. Ser como todos.. Soy anti-sistema . capacidad de liderazgo desde los 3 años… Y veo aun como las personas y la sociedad involucionan.. Aveces pienso que vivo en. Otra era .estoy fuera de tiempo..o de pais.. Pero me fascina tener esa habilidad e inteligencia. Convivir con el resto a veces es complicado .la.pereza mental e ineptitud me asombra e incomoda .llevo un ritmo fuerte y no mucho van a ese paso.

  37. hola yo no sabia lo que era la inteligencia emocional la verdad nunca habia escuchado de esto hasta que una señora ayer me dijo que yo era una persona con un alto nivel de inteligencia emocional la verdad la mire y no supe que decir y ahora gracias a tu articulo entendi lo que me dijo y porque; estoy muy contenta de saber que no es que yo sea extraña como le dijo una vez una psicologa a mi hija:tu mama tiene un defecto genetico por eso es asi…pero ahora me doy cuenta que no es un defecto si no una hermosa virtud gracias…

  38. me encanto leer los 16 puntos, y ver en cuantos coincido y trabajo .
    me gustaria saber como participar del curso
    muchas gracias

  39. Me parecen excelentes estos 16 hábitos, creo que debemos promocionarlos mas para, tener gente emocionalmente hablando mas saludable.

  40. Excelente!! Me encantó. De hecho estoy rodeada de alta inteligencia emocional, por mi entorno, muy favorable a mi propósito: poseer alta inteligencia emocional

  41. HOLA ME PARECE EXELENTE EL ARTICULO, ME GUSTARIA SABER SI TIENES UN TEST DE INTELIGENCIA EMOCIONAL QIUE ME LO PUEDAS ENVIAR AL CORREO ELECTRONICO

  42. Ana muchas gracias, me encantó tu artículo, me reconocí en varías pero me falta trabajar la paciencia. Un Abrazo

  43. Estoy preparando un webinario a cerca de inteligencia emocional y tu resumen me ha encantado, se puede decir más alto pero no más claro. me has dado una idea genial de cómo enfocarlo que didácticamente en una hora ver el potencial que tiene la inteligencia emocional y su práctica es difícil.

  44. Hola Ana,
    Excelente artículo. Ya anoté y pegué enfrente de mi escritorio aquellos puntos que tengo que trabajar. Los otros, que considero que están bien los he escrito en mi planificación semanal. De esta manera los recordaré todas las semanas.
    Como bien dices esto no es un trabajo de un día sino de una constante dedicación.
    Saludos,
    Wendy

  45. <Total!… somos tan humanos que no logramos en ocasiones actuar con tanta diplomacia. Es una dura tarea tratar de educar nuestras emociones y calmar nuestro espíritu sin un ser supremo como guía.

    Es mi humilde opinión. sldos!

  46. Hola Mary,

    Personalmente creo que la educación emocional es una de las cosas más importantes que tienen que desarrollar los niños, ya que trabajarlo a las tempranas edades puede ayudar a resolver muchos problemas.

  47. Gracias Ana, hace unos poquitos años que empecé a leer sobre este tema. Desde que recuerdo me han etiquetado de Soñadora, Naif, Boba, Buena, pero todo desde el lado despectivo. En todos las etapas de formación, Familia, Escuela, Liceo, Facultad, Laboral (más de 35 años), no importa en que ámbito,
    Lo que los años me han demostrado es que son muchos los que me recuerdan con cariño y respeto. Para mí esa es mi recompensa.
    Me reconozco en todo, menos en perdonar así nomás (me tienen que lastimar mucho), y eso que tengo una paciencia increíble, quiero mejorar este aspecto, y estoy trabajando en ello.

  48. Hola, yo no creo que nadie reúna todos esos puntos, somos seres imperfectos, que intentamos mejorar, pero en algún momento afloran los sentimientos y actitudes más primitivas, la neurosis,la catarsis, el horror, la ira, la compasión, la angustia o la empatía, es algo normal, aun así, ir en procura de un estado ideal es una costumbre sana.

  49. La clave de la inteligencia emocional es no ponerse ni muy triste por algo malo que te pase, ni muy alegre por algo bueno que te ocurra

  50. Tu articulo es fascinante por lo profundo sencillo y directo. Eres una maravillosa mediadora entre la persona y el conocimiento de si misma y por tanto del mundo. Gracias Ana por importante mision. Sigamos dialogando. Exito!

  51. Wow, solo aplico 1 #2 y #13 de forma natural, debo a ser menos reactiva jejeje Copio esto en mi cartelera personal, quiza poco a poco me mentalice y comience el cambio… excelente articulo… Saludos.

  52. Amigo Raul, entiendo igual que tú, que por leer un libro, o seguir un programa no lograrás el éxito, pero salta a la vista que el éxito depende de varios factores y uno de estos es la actitud que asumimos frente a los retos y las dificultades; entonces si alguien nos cuenta cómo resuelve sus retos, no está demás y nos ayudará de algún modo

  53. Me parecen muy útiles estos habitos, practico buena parte de estos; me
    Gustaría agregar, que es importante no pedirle demasiado a la vida, es decir no ponerse metas muy complejas y reconocer lo que hemos logrado, no ser mezquinoz con nuestras realizaciones, con frecuencia logramos escalar a nivel social, intelectual y económico y seguimos diciendo que somos pobres, sin que esto sea cierto.

  54. Me encantó leerlo y ver que practico casi todos los puntos. En cuanto a expresar a los demás lo que siento y pienso… bueno, creo que me es muy difícil y me deja muy expuesto frente al otro. En este mundo lleno de manipuladores y gente no muy sincera tengo presente “todo lo que digas podrá ser usado en tu contra”. Cada día que comienza uno debe sentirse agradecido sólo por tener la oportunidad de vivirlo. La actitud positiva ayuda y mucho. Y pensar que no se puede mejorar es el primer paso al fracaso. De nuevo, me gustaron mucho tus palabras y las compartí.

  55. Hola,

    Puedo asegurar que es así la mayoría de los puntos. Yo se que tengo inteligencia emocional alta, soy muy empático, y la mayoría de las cosas que marca yo las tengo y me suelo sentir único rodeado de tanta gente capaz en inteligencia lógica (como ingenieros y gente pensante) porque aveces carecen de esta parte y es lo triste, yo veo otras cosas que ellos no y me es mas facil todo.

    Saludos !

  56. ASÍ, COMO HUBO UNA ÉPOCA DE TRANSICIÓN
    DEL INSTINTO A LA RAZÓN, EN PLENO PROCESO
    ESTAMOS EN EL INICIO DE LA TRANSICIÓN
    DE LA RAZÓN A LA INTUICIÓN
    YA QUE ESTA MEJORARA EL
    USO ADECUADO DE LA RAZÓN…

    GRACIAS POR TU COLABORACIÓN EN ESTE PROCESO

  57. Vaya, para mi es algo complicado eso de reconocer mis emociones, no me pasa seguido pero a veces sucede, supongo que debería trabajar más en ello hehe. Lograr un alta inteligencia emocional es un camino largo y a veces un tanto tedioso pero desde luego vale la pena, uno avanza un poco cada día =)

  58. Me alegro que te gusten y te sintieras identificada, eso significa que tienes una alta inteligencia emocional 😀 ¡Sigue así e inunda de alegría a los que te rodean!

  59. Gracias! Me sentí identificada con cada uno jaja y me reía mientras leía por la coincidencia en todo. Muchas gracias! Un abrazo

  60. esta todo perfecto lo que dice esa nota a mi me pasa eso pero tengo gente tan iresposables que son mis hijas que me cagaron la vida y eso no se los perdono nunca porque yo confie en ellas y no me gustan las mentiras cuando me necesitaron por problemas de dinero yo estube pero ellas no son capaz de devolver y pagar sus deudas que yo saque en mi nombre y dejaron como deudoras y estoy en el veraz y yo ahora no puedo sacar nada por culpa de ella y desde que fallecio el padre no volvieron a decirme vamos a pagarte nada se olvidaron completamete y eso me afecto muchisimo

  61. Candy, me alegro mucho por ti ya que eres tan especial y ‘de otra pasta’. Ojalá pudiéramos todos ser tan perfectos… (mi IE es bajísimo, pero intento mejorar; al menos reconozco mis limitaciones).
    Un poquito de humildad también formaría parte de la inteligencia emocional ¿no?

  62. Hola Alberto.

    No te preocupes, no me ofende en absoluto tu comentario, de hecho me sirve para crecer como profesional. Respecto a lo que escribes, yo en ningún momento he puesto que esto sea un artículo científico (si te fijas, estás en un blog, no en una revista de psicología). Así que te invito a que si quieres buscar rigor científico, acudas a esas fuentes.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.

  63. Estuve leyendo los 16 hábitos y si los tienes uno de ellos servirá para asimilar lo que te voy a decir respecto de lo que opino de la lista. Pienso que esta elaborada sin demasiada inteligencia cognitiva. No te ofendas pero algunos no tienen que ver con inteligencia emocional y la seleccion esta forzada para que se vea linda e interesante. A cuantas personas conociste y evaluaste con esa inteligencia emocional para escribir la lista? Si tu respuesta es por tu experiencia sin mas, no tiene ningún rigor científico, pero si tiene un objetivo netamente comercial. Saludos

  64. Claro que se aprende poco a poco o como toque. Lo único que usted con ese pensamiento por supuesto que no vas a cambiar. Lo has dicho tu misma..

  65. Hola!
    Me parecen muy interesantes tus 16 Hábitos de las perdonas con alta inteligencia emocional, al leerlas me haz confirmado que presentó un alto potencial en mi CE Me siento feliz de saber que voy por buen camino, y que yo pueda ser inspiración para las personas que me rodean a para que adopten actitudes positivas antes las adversidades, en un mundo tan congestionado es muy importante desarrollar todas esas habilidades que haz enumerado, gracias por tu gran aporte a la humanidad

  66. Gracias porque he aprendido, reconociendo lo que práctico y aprendiendo lo que me falta.
    Las personas tomamos decisiones cada minuto de nuestras vidas y espero, que así como a mi, este artículo influya en más personas para ser.felices.

  67. Pero una ves que te “haces” ya esta. “Inteligencia Emocional”: la nueva religion del futuro, en base a esta fantasia todos iran corriendo tras la “zanahoria” de la IE. No naces con eso, pero te formas de manera definitiva en la infancia y juventud. Lo que no lograste elaborar en esos años ya no lo lograras en un par de años. Inteligentes son realmente los que inventaron esta farsa y escriben libros y venden cursos, se llenan los bolsillos de plata a costa de los fracasados de siempre. Te “regalan” un minicurso pero saben que con eso no vas a lograr nada, para “lograrlo” tenes que pagar, solo asi “lograras” elevar tu IE hasta el infinito y mas alla.
    Bastantes problemas tiene la gente para que los vengan a engañar con esto, ustedes son como los testigos de geova. Si “aceptan” las criticas por tener tanta IE, no deberian borrarme el comentario, digo: “son fuertes y no se ofenden con facilidad”.

  68. que buen articulo , no sabia nada de esto y mirándolo me doy cuenta que mi inteligencia emocional es un 8, increible la verdad que cumplo con mucho de esos puntos. gracias me encanto seguire de esta manera de ser q tengo

  69. Buenos días, la mejor manera de mejorar la inteligencia emocional es tener control sobre las emociones que puedan alterar nuestro metabolismo corporal, emocional y espiritual, como el miedo, la rabia, la tristeza, la nostalgia y la pensadera. Una manera de control es la meditación, el thai chi, el qi kung, la contemplación, las buenas lecturas, la buena música, entre otras terapias o manejos energéticos. Asi mismo, desparasitarnos de la alienación, los procesos culturales esteriotipados, en fin hacer oración..

  70. Hola!!! Evidentemente mi inteligencia emocional es:0 (cero), no tengo ninguno de los hábitos, aunque en muchos casos siempre intento. Tengo (o tenía) un CI muy alto (no recuerdo el valor), pero evidentemente se contradice en varios aspectos con el emocional.
    Gracias por difundir la información.

  71. Es un excelente análisis y ayuda a entender el concepto de la IE sobre situaciones aplicables a la vida diaria, antes que a partir de largos discursos a veces incomprensibles. Procurare poner algunas cosas en práctica. Me ha sido de mucha utilidad; gracias por compartirlo y ojalá pueda leer otras cosas tuyas

  72. De ser así, entonces te invito a que veas el más espectacular evento de juegos pirotécnicos. ¡Es de lo más inspirador! Que por cierto, eso es lo que justamente he sentido al leer tu valioso comentario. ¡Gracias por ser honesta! Y sobre todo por ser en esta ocasión una inspiración…

  73. Hola, Ana, me encanta lo que escribes. Es muy luminoso y práctico. Verás, te hago una consulta:
    A mi familia se ha añadido una persona creo que psicópata y muy tóxica … Maligna … hace magia negra y brujeria, intoxica a otros en alimentos, y tb. hace todo por destruir psicologicamente a las personas que le parece …
    Me he ido dando cuenta muy poco a poco, porque cuesta creer que eso exista … Qué puedo hacer … ?
    Me sugieres alguna bibliografia ? Me das alguna orientación ?
    Gracias !

  74. RECIEN DESCARGO LOS TIP NI BIEN EMPIECE A APLICARLOS TE ENVIARE MIS COMENTARIOS YA QUE TODO LO QUE HE LEIDO ES COMO QUE YA LO SE PERO NO HE PRACTICADO LO QUE TU PROPONES CUANDO LO HAGA TE DARE MI OPINION GRACIAS

  75. Muchas gracias Ana por compartir todos estos puntos. Sabemos que hemos venido à esta tierra à ser mejores seres humanos y para ello debemos aprender cada día hasta el final de nuestros días.
    Estamos en ese camino disfrutando cada avance, no importa cuan largo sea

  76. Jesús estoy de acuerdo contigo en que la iglesia y en la enseñanza nos han manipulado con unas creencias en entredicho y que no nos han beneficiado para nada, al revés, nos han perjudicado metiéndonos miedo y sentimientos de culpabilidad, con ello nos han controlado hasta que llega un momento donde decimos hasta aquí hemos llegado, mi conciencia es mía y seré yo el responsable de mis actitudes y de mis acciones, las cuales unas veces serán acertadas y otras desacertadas porque no somos perfectos, Otra cosa es que nos esforcemos para un cambio de conciencia, de unidad y de amor compasivo hacia todos los seres humanos. Un saludo muy cordial de José Carrillo.

  77. Muy bueno. Yo soy así. Pero la verdad nunca hice nada para serlo. Solo soy. Bueno igualmente siempre se puede mejorar día a día. Gracias por difundir información tan importante para nós!

  78. Hola, me resultó muy interesante el artículo. Tengo una postura que fui modificando con el tiempo, sostengo que la inteligencia es un don que se trae o no, por eso no la reverencio. Creo en la virtud, porque se cultiva; su propuesta tiende a eso, según mi forma de ver, altamente constructiva, los cambios interiores, cuestan mucho y se logran, al llegar al equilibrio emocional se gana la paz y eso para mi, con independencia de las emociones, constituye felicidad. Me identifico con muchas de las cuestiones que caracterizan a la “inteligencia emocional” y sin embargo insisto en el concepto; no soy inteligente, me ocupo por limpiar mi alma y en general trato de no estar cerca de lo que, para mi, es tóxico. Gracias por sus aportes, si muchos, por lo menos practicaran estas cosas, seguramente el mundo estaría mejor.

  79. Es vital la capacitación en el manejo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL. Para tener éxito en la vida y tener una vida plena y feliz, es imprescindible el manejo correcto, equilibrado y balanceado de lo que llamamos INTELIGENCIA EMOCIONAL.

  80. Excelente artículo. Todo sería diferente en las empresas y en los hogares si todos nos esforzáramos por adquirir poco a poco estos principios de inteligencia emocional.. Gracias

  81. Hola Ana: Encontré este link en una de las sugerencias del facebook y es realmente interesante y valioso lo que comparte en su lista, yo diría que es la lista en base a la cual cada uno puede realizar un A-B-C para saber como nos encontramos interiormente y cuanto proyectamos a los demás.

  82. MUY INTERESANTE ARTICULO, ME HE IDENTIFICADO CON VARIOS PUNTOS, LO COMPARTIRÉ CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE TENGO A CARGO Y CON MAS, NUNCA ES TARDE PARA APRENDER, SOMOS PROFESORES. HE BUSCADO QUIEN NOS DE ESTE TIPO DE CURSOS MUY EMOTIVOS, Y QUE SON MUY PRIORITARIOS, PARA LA BUENA RELACIÓN HUMANA Y EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO. GRACIAS

  83. Gracias, muy interés, tengo gemelas y son exactamente como lo describes en este artículo, me han sorprendido poco a poco con el paso de los días y ahora entiendo. Reconozco que como madre me hace falta entenderlas más y esto me a ayudado bastante. Es increíble , muchas gracias…

  84. Que buen articulo te felicito por tomarte el tiempo de ayudarnos a saber si tenemos inteligencia emocional,gracias bendiciones.

  85. Me gusta, aunque en estos momentos creo no reúno casi ningún hábito, pero habrá que retomar el esfuerzo por conseguir algunos de los que tenia

  86. Q bueno a sido para mi leer.. estas 16 visiones..! a hecho q engrane muchos de los conocimientos…. q he cojido por ahi…!

  87. Muy bonito el artículo, EMPIEZO MI DIETA Y A EJERCITARME .
    Es lo unico que realmente me falta por haragán.

  88. Eso es cierto, nunca es tarde, por eso en mi blog encontrarás técnicas y formas de implementar la inteligencia emocional en tu vida 😀 ¡A por todas!

  89. Buen día, coincido con usted en muchos de los aspectos relacionados con la inteligencia emocional, sólo quiero aportar que se equivoca como lo estuve yo por muchos años, al creer lo que me decían los demás sobre que nadie es perfecto, la situación está en que vivimos en un mundo de miedo rodeado de mentiras, donde por decisión de la sociedad, la religión entre otros, se implemento esa creencia para manipularnos. Ejemplo: a los hombre para ser perfectos hay que tener dinero, vehículos, grandes propiedades y una mujer con las medidas supuestamente perfectas (90-60-90), sera que esas medidas determinan la perfección y la mujeres se lo creen y pasan toda su vida perfecta buscando lograr esas medidas, el caballo perfecto, los ojos perctos, entre otros, se nos olvida que somos únicos y no hay nadie igual a otro, así se parezca mucho, cuan comencemos a aceptarnos y amarnos tal cual somos, nos daremos cuenta de lo perfecto que somos, que vinimos al mundo a ser felices, no ha sufrir.

  90. qué interesante, muchas gracias.Si todos pusiéramos en práctica nuestra inteligencia emocional… no habrían tantos crímenes, ni violencias contra niños y mujeres. los niños en las escuelas no abusarían o hicieran bulling a otros, habría menos gente en las cárceles o reformatorios para menores… en fin cuanto se evitaría. las personas en su mayoría seríamos más tolerantes, empáticos, resilientes, respetuosos, amorosos…. hummmmm … pero como dices nunca es tarde para empezar.

  91. Gracias por todo lo escrito, veo que me falta mucho por aprender me identifico con muchos puntos ; me seguiré esforzando para ser una persona emocionalmente inteligente.

  92. Síiii es muy ineteresante que se publique esta clase de información y sobre todo que las personas nos interesemos por leerlo y practicarlo. La inteligencia emocional es una TEORIA completa de GOLEMAN, está muy bien sustentada y no sólo él sino también el autor de las Inteligencias múltiples lo sutenta, GARDNER.

  93. Hola
    Me encanto, si que me considero una persona con alta inteligencia emocional!!…Los 16 puntos se acomodan a mi personalidad y me considero una persona muy exitosa: En el trabajo, con mi familia y amigos.

  94. Muy importante para leer y leer…. Estaba buscando información para entender algunas cuantas cosas por las que no concuerdo con muchas personas y reglas que me resultan un tema de conflicto.. Me eduque casi silvestre y me hice dura y blanda a la vez; flexible; siempre acepte las reglas, pero entendí que si analizamos en detalle, hay muchas cosas que no son necesarias y entorpecen el funcionamiento de “las personas”. Confrontaría con mucha gente si no me controlo y eso me genera mucho estrés. Me reconozco en debilidades que aun manejo poco…. Ahora lo que veo en la mayoría de las personas es que están cercadas en reglas que no son funcionales a la vida actual, Por ejemplo en las escuelas.
    Yo creo que por diferencias mías en como vivir el mundo aprendí a educar a mis hijos de una manera muy particular, y digo aprendí porque me azote hasta entender que mi rebeldía y libertad en varias cosas no era mas que pretender todo claro, limpio y sobre todo sano en cuanto a mensajes que se dan a los niños en los establecimientos o grupos en general ( con esto me refiero a la no manipulación o presión, exigencias que solo conducen a comparase )…. Creo que mis hijos pasando la escuela primaria recién comienzan a entender algo de eso, y les ha costado a ellos y a mi mucho pesar….
    Es un tema muy complejo la inteligencia emocional y no se tiene en cuenta lo valiosa, lo que si se ve claramente es que las personas o personitas que gozan de ella, salen solos adelante del resto en los grupos.
    Gracias
    Abrazosss

  95. Sí, si a todos nos hubieran inculcado estos valores emocionales desde pequeños, no tendríamos que sufrir tanto ahora, pero bueno… ¡No hay que lamentarse! 😀

    Un abrazo y gracias por tu comentario

  96. FELICITACIONES POR EL ENFOQUE A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, EN MI VIDA YA PRACTICABA Y SIGO PRACTICANDO ESTOS HÁBITOS. ME GUSTARÍA QUE ESTOS TEMAS DEBEN SER DE HÁBITOS DESDE UNA TEMPRANA EDAD, DESDE EL KINDER PARA EVITAR LAMENTACIONES MAS ADELANTE.

  97. No estoy de acuerdo en que se nazca con la inteligencia emocional que sea y que no se aprenda. Está demostrado científicamente que se aprende día tras día, además. No sólo está el factor genético, también el ambiental afecta a nuestro desarrollo personal y profesional.

  98. con la inteligencia,emocional se nace no se puede aprender en cursos …puedes cambiar tus actitudes ..nada más ..estamos hechos de otra pasta y solemos ser muy creativos ..buscamos gente que nos aporte algo porque si no nos aburrimos ..siempre hablamos con propiedad y con información..y somos muy tolerantes tmb la gente de nuestro entorno nos ve especiales y como solucionadores de problemas y siempre estamos,pensando y aprendemos toso muy rápido…

  99. Soy una persona de 49 años con una vida sin sentido sin ilusiones sin metas ,llevo sobreviviendo asi 16años ,cayendo en ansiedad y depresión cada poco tiempo porque no se gestionar mis emociones ni controlar mis pensamientos.Necesito que esto cambie y te pido ayuda.

  100. Hola Ulkely y muchas gracias por tu comentario. Desde luego se nota que te gusta tu trabajo y que lo vives, eso es fundamental. Las nuevas generaciones son el futuro y tenemos que poner toda la carne en el asador para que sean sus mejores versiones. Estoy convencida de que la inteligencia emocional es un grandísimo aliado en el desarrollo personal y profesional, así que me sentiré orgullosa si usas el contenido de mi web para animar a los más peques a escuchar sus emociones.

    Un abrazo enorme y mucha suerte.

  101. Estimada Dra. Vico,

    Primero que todo, quiero felicitarla y agradecerle por compartir tan importante material referente a la Inteligencia Emocional. Soy maestro desde hace diez años, y durante todo ese tiempo he tratado de enseñarle a mis estudiantes la importancia de crear buenos hábitos, ya que en nuestra sociedad (dominicana) estamos pasando por momentos muy difíciles cuando se trata de sacar a flote a los jóvenes de hoy día, lo cual los impulsa a crear malos hábitos. Actualmente, vivimos en una sociedad en donde un gran número considerable de padres no le dan seguimiento a la educación de sus hijos tanto en el hogar como en la escuela; es como si no les importara en lo más mínimo. Sin embargo, como maestro que soy, trato de cumplir con mi deber y enseñarles que no todo está perdido. Hay que hacerles entender que son importantes, que son valiosos; y esto se logra ayudándolos a desarrollar su Inteligencia Emocional.

    Gracias por hacer público este maravilloso material.

    Muchos éxitos!

  102. Hola Celia.

    Muchas veces los hijos no hacen caso a los padres en acto de rebeldía. Mi recomendación es que acuda a un profesional (psicólogo, coach, terapeuta…) que le pueda ayudar. Dejarlo en manos de profesionales es lo ideal. Ellos sabrán qué hacer y ella les tendrá respeto.

    Un abrazo y mucha suerte.

  103. Realmente muy lindo la información
    Leyendo tu blook podría atreverme a decir que soy en 80 %

    Pero mi consulta es lo sgte.
    Tengo 3 hijas
    Mi hija mayor de ,18 años tiene una baja autoestima que no se como ayudarla
    Se dar consejos a muchos les gusta pedirme consejo
    Pero no puedo ayudar a mi hija
    Mis consejos experiencias no llegan a mi hija
    Es mi tesoro mi amor no puedo ver donde estoy fallando o cual es el problema

    Mi hija no quiere ayuda hace todo lo contrario a lo que le digo como rebeldía
    Pero al mismo tiempo sabe que está teniendo muchos problemas
    Lo ve pero no hace nada al respecto

    Un consejo te lo agradecería para guiar o ayudar a mi hija

    Gracias

  104. Esta lista es muy importante, y sobre ayuda a caminar la segunda milla, a ser feliz con lo que se tiene, porque de hecho el que tiene debe ser agradecido.

  105. gracias, gracias y gracias, por tu bondad social,, yo tambien estoy à tus ordenes humildemente y sinceramente,
    estoy en suiza actualmente si por casualidad algun dia pasa con tu familia, o un allegado, ect, yo tambien creo en lo mismo que tu crees, y quisas tengamos la misma vicion del verdadero sentido de la vida,,que es el amor, y comprencion, que hoy estamos pero mañana quien save, y por lo tal yo en lo personal si creo en una poder divino que es mas poderozo que todo lo que ven nuestro ojos y todo lo que palpan nuestras manos,,, y ciertamente es un gusto averla conosido à porque estoy 100% que personas como usted estan en peligro de extincion,,y devemos darle muchisisisisisimo valor, cualquie cosa puedes encontrarme por SKIPE. wilson peña, ciendo ese el unico medio social que tengo, aparte de mi e-mail, y WASAP, y solo lo uso con mi familia, y no es que etoy en contra de la modernizacion no.no., de ninguna manera,, simplemente que no soy dado à entrar en esos medios,, ASTA EL MOMENTO,, PORQUE EL FUTURO NO LO SAVEMOS, , ya he conosido madrid y me gusto mucho la ciudad, quisas en un futuro dios mediante podria conocer tu region,, y seria un gran placer que dios me permita conoserla, y ,actualmente usted es la segunda persona que me à inpactado en los ultimos años, la otra es el expresidente de uruguay, PEPE MUJICA, catalogado como el presidente mas humilde de la historia presidencial del mundo,, tiene mas o menos 81 a^nos de edad,,la invito à leer su historia,, asi que yo le deseo mucha vida y salud à usted y su familia de igualmanera à su hermana gemela,,que ya lei que tienes,,, pasa felices sueños, yo estoy en lectura como de costumbres nocturnas, en la paz,

  106. Hola Wilson.

    Gracias por tu comentario y por tu experiencia. Me alegra que te guste mi blog y encuentres útil el contenido. Disfruta del resto de artículos y aquí me tienes para lo que necesites. Un abrazo

  107. hermana del alma, primero dejame saludarte, y al mismo tiempo encantarme con tu linda iniciativa de ayudar los demas que este mensaje de vida, y salud, acabo de conocer tu pagina ahora mismo, por considencia de estar conversando con una persona que presisamente yo estaba aconsejandole de la importancia de cultivar estas lindas cualidades de vida,, y hablando de varios filosofos de libros que he leido, atravez de los años, comenzando con el el evangelio de risto, y el TAO DEL JKD, uno de dos libros que escrivio el maestro bruce lee, ese fue mi primero como amante de la defenza personal,, y hoy en dia todavia no termino de deleitarme de esas positivas personas emocionales, y entre los ultimos que he leido son de facundo cabral, entre otros, pero comparto con tigo humildemente lo que me an impactado mas en mi direccion personal,, y te repito estoy muy contento de haver encontrado alguien como ru, que asta podria catalogarte como algo especial en la humanidad, con nuestras virtudes é inperfecciones, pero el predicar esto,, no tiene comparacion alguna, sin dejar de respetar los ideales de los demas en el mudno,, pero yo en lo personal creo, que este mensaje de ponerlo en practicas con amor,, es mas caro que los diamante, porque nos ayudan el dia à dia, sin dejar de pensar en el futuro, pero muy consiente que es algo incierto y muy interrogante,, y cambiando el tema te pdo excusa por no escrivir correctamente en mis fallas ortograficas, y he pensado que sera por los tantos a^nos que tengo en europa, deconectado de mi lengua materna, dominicana, me despido diciendote que me gustaria ser tu amigo partir de este momento, y copiare tu e.mail, y luego que me responda pues comenzare à mandarte humilde saludo, y estar en contacto con tigo,,
    atentamente con saludos cordiales,, de parte de wilson pena

  108. Hola Yolanda.

    Me alegro que te guste lo que escribo y también seas una fan de la inteligencia emocional 😀

    No hay problema en que uses mis ideas, eso sí, menciona de dónde las has cogido 😉 Un abrazo

  109. Hola Ana, lo primero de todo darte las gracias por compartir. Me he dado cuenta que tengo mucho camino todavía por recorrer, y sigo creciendo, aprendiendo……en definitiva viviendo.
    Estoy preparando un curso de Inteligencia Emocional, y me ha gustado mucho tu punto de vista. Con tu permiso, compartiré algunas de tus ideas.

    Espero que todo te esté yendo bien
    Un abrazo fuerte,

  110. Hola Elena.

    Lo importante es reconocerse poseedora de ciertos hábitos y saber cuáles hay que poner más en práctica. ¡Eso es conocerse a una misma! Gracias por tu comentario.

  111. Hola Ana, un articulo genial, me encanto. Si puedo admitir, que tengo muchos habitos incorporados y otros que necesitan mejorarse aun mas. Toda la vida es un viaje de autoconocimiento. Necesitamos a ser mas conscientes, aceptarmos de como somos y lo que necesitamos a desarrollar para mejorar. Creo que la IE que es lo mas importante para que seamos felices. Me quedo con los cuatro mas importantes para mi: #1 empatia, #6 salud, #8 roderase de las personas positivas y #12 conocerse a si mismo y estar en el continuo desarrollo y mejora.
    Me falta todavia a mejorar: #5 ser menos perfeccionista, #10 apreciar mas y valorar lo que tienes, #13 gestionar el miedo. Tu pagina esta llena de consejos muy practicos. Muchas gracias por todo el trabajo que haces. un abrazo

  112. Me encanta estar rodeada de gente positiva que vea la vida como una bendición, que al tiempo malo le vena el lado bueno esa gente son mis amigos de verdad. Anita Gracias por tu labor en favor de ayudarnos a ver la vida de una manera positiva.

  113. Hola ana ,antes nooo sabia nada de la inteligencia emocional,y analisando mi comportamiento siento que tengo mucho qie cambiar,tus comentarios sobre los habitos son acertados y coinciden mucho con la necsidad que tengo por aperender y hacerlos habitos mioos.no es nada facil pero no imposible.

  114. Hola Ana. Gracias por el artículo.
    Soy una persona que ha luchado toda su vida por ser mejor, pero quede atrapada en el fracaso y en la frustración. Tal vez el perfeccionismo me atrapó. Tengo grandes talentos, y al descubrirlos se me crearon muchas ilusiones pero terminaron en fracaso al no irme bien en la Universidad y tal vez al estar en noviazgos y relaciones tóxicos. Abandone mis sueños, se me cayo mi ánimo y toda la vida he luchado con la depresión y con crisis de angustia y tal vez me convertí en una persona tóxica. Al ser independiente laboralmente no tengo un circulo de amigos, y los pocos que creí tener me dejan en visto o simplemente me ignoran. Por lo mismo creo que de unos años para aca la vida exitosa que tenia se desbarato. Fracase profesionalmente, emocionalmente, y en las relaciones. Sin embargo, no quiero caer en la resignacion y en la deesperanza absoluta. Y se que puedo aprender. Espero construir cosas nuevas en mi presente y empezar a aprender sobre la inteligencia emocional.
    Gracias.

  115. Hola Margarita.

    Eso es genial, ya sabes qué puntos hay que mejorar y todo es cuestión de empezar a implementar hábitos emocionalmente saludables. ¡A por ello!

  116. Me ha encantado, me identifico plenamente en casi todos los puntos que has mencionado. Pero tengo algunos puntos en los que debo mejorar. Tengo algunas cosas pendientes del pasado que me entristencen y que debería mejorar para seguir avanzando. Intento que nada ni nadie enturbie mi alegria.
    Todo lo que has mencionado me ha gustado muchisimo, gracias.

  117. En un momento puntual, está bien hacerlo. Eso sí, si quieres vivir plenamente, te toca moverte a ti, buscar opciones, tomar decisiones… Eso es tener un papel activo. Gracias por tu comentario Rafael.

  118. Dejar que la vida mueva ficha no significa tener poca inteligencia emocional. Es una actitud que no implica dejar de actuar en el momento justo.

  119. Hola Ana, sin duda un excelente artículo. Llegue aqui porque identifique que tenia muchos puntos que mejorar y en un leer y leer para desarrollar un actividad de justamente un Curso-Taller de Inteligencia Emocional … Definitivamente hay algunos puntos en proceso y kuchos por trabajar… Importantisimo ser conscientes y tomar acción. Gracias por el superpost.

  120. Hola Arlex.

    Gracias por tus palabras. Me encanta leer a estudiantes de psicología porque me acuerdo de cuando yo estaba en esa etapa. Si necesitas ayuda en cualquier aspecto, escríbeme sin problemas. ¡Ánimo con la carrera que es preciosa!

  121. Hola Ana, que buen articulo!!! Que bien conocer esos puntos para evaluarme y trabajar por ser una persona con Inteligencia Emocional. Admiro lo que haces y como estudiante de psicologia me gustaria hacer algo similar.

    Muchas Gracias.

  122. ¡¡Hola!!

    Yo creo que la panda de corruptos de la que hablas no saben lo que es la inteligencia emocional, o no la quieren practicar. ¡Pero es mejor pensar en nuestra felicidad y nuestra vida! Afectarnos nos van a seguir afectando, pero tenemos que pensar en cómo vivimos nuestra vida. ¡Un abrazo!

  123. Hola Elisabet.

    Me parece muy interesante tu TFG, porque yo soy música y apasionada de la Inteligencia Emocional. Me encantará leerlo después de que lo presentes 😉

    Y muchas gracias por incluirme en el marco teórico. Para lo que necesites, aquí me tienes. ¡¡Un abrazo!!

  124. Si,todos estos hábitos los práctico día a día.
    Haber si se apuntan el cuento toda la panda de corruptos que hay por ahí, porque a estas alturas me parece que practicar la inteligencia emocional es hacer el tonto.

  125. Hola Ana,
    Me ha encantado tu artículo, Estoy haciendo mi Trabajo de Fin de Grado sobre la Inteligencia Emocional a través de la música y creo que estos 16 hábitos me van a ser muy útiles para mencionarlos e, incluso, programar actividades en el aula para trabajarlos.
    Con tu permiso y con su citación para evitar plagio, me permito el lujo de añadirlo al marco teórico y la propuesta de trabajo.

    Además, me he sorprendido a mí misma porque cumplo casi todos los hábitos y los que no, me he propuesto trabajarlos para lograr alcanzar una mayor Inteligencia Emocional.

    Muchas gracias, un saludo.

  126. Gracias por lo que as escrito. Los 16 puntos son correctos aunque faltaría explicar algunas cosas más. La inteligencia emocional no forma parte de nuestra cultura. Este tipo de inteligencia en general no se entiende. Y las personas con este tipo de inteligencia puede llegar a tener muchos problemas en lo personal y en lo social. Pero si que tiene una gran ventaja y es que una persona con este tipo de inteligencia se puede quedar aislado de los demás sin tener que hacer le falta nadie para vivir y ser feliz. Por que tiene muy claras cuales son sus necesidades emocionales y ella por si misma las puede cubrir i sabe que su estado emocional no puede depender nada más que de si mismo. Gracias. Adios

  127. Me parecio absolutamente transparente, concreto y claro el mensaje de lo que se puede hacer para llevar una vida mejor con estos habitos. Actualmente dirijo un grupo de personas que recibi con un dificil ambiente laboral y estoy tratando de hacer un plan de acciones claras y efectivas para que esta situacion mejore. Sus consejos me han parecido muy utiles y los pondre en practica. Me gustaria si pudiera orientarme sobre material para lideres de equipos y tecnicas de mejoramiento del ambiente laboral. Cordial saludo

  128. Hola Juany.

    Wa, he tenido que buscar en el mapa dónde estaba el istmo de Oaxaca. Qué alegría que te gustara el artículo y espero que día a día vayas mejorando tu inteligencia emocional. ¡Un abrazo!

  129. Muy Lindo las 16 caracteristicas de una persona con alta inteligencia emocional… Es importante llevarlo a la practica dia a dia para estar bien consigo mismo y con los demas, es una practica sana. Mil gracias me ha servido de retroalimentación y actualización. Abrazos desde el istmo de Oax.

  130. Muy por la autoayuda que tan necesario para poder alcanzar nuestros éxitos de la vida y ser felices

  131. No debes mirar esta lista como un absoluto, más bien hazlo como sugerencias que te llevarán a vivir las emociones de una forma más saludable. Un abrazo

  132. Yo no tengo ningun habito de esa lista soy todo lo opuesto a ellos debo sentirme decepcionado no lo se, pero al ver esta lista veo que no soy Inteligente Emocionalmente

  133. FABULOSO TEMA PARA DIFUNDIR Y MEJORAR NUESTRA SOCIEDAD, POR SUPUESTO EMPEZANDO POR MI MISMO.
    PROMOVEMOS LLAMADAS NUEVAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, A TRAVÉS DEL ENTENDIMIENTO ENTRE SERES INTELIGENTES, ESTE TEMA ES PRIORIDAD PARA LLEGAR A ACUERDOS VOLUNTARIOS.

  134. Hola de nuevo Ana, además de lo que señalé en octubre de 2015, quizás debería resumir la inteligencia emocional en 2 actitudes: regular la intensidad de sus emociones y expresarlas en la forma justa y ser los dueños de su expresión emocional.
    Un abrazo Ana Vico.

  135. Hola, Ana Vico!! Te felicito.Te leo mucho. Geniales tus artículos y me ayudan bastante. Canalizar las emociones no es tarea fácil y tú nos enseñas como hacerlo. Piensoque la confianza y seguridad en uno mismo es importante, así como estar receptivo para aprender y madurar.
    Saludos!!
    M.Ángeles.

  136. Genial artículo, Ana. Muchísimas gracias. Me ayuda mucho todo lo que públicas.Me encanta!
    Un abrazo desde Argentina.
    Patricia Isabel

  137. Buen día para todos leí el mensaje y tengo casi todas las cualidades pero con este mensaje seguiré aprendiendo lo que me falta Muchas gracias bendiciones

  138. Totalmente de acuerdo.Me ha gustado la introduccion, no se me había ocurrido pensar que a las personas se las puede valorar por su Coeficiente Intelectual junto a su Coeficiente Emocional. Yo trabajo cada día para mejorar ambos y creo que nunca se aprende lo suficiente. Siempre son de agradecer los consejos y estrategias para poder trabajar en ellos.

  139. Que buen articulo, me veo en muchos de estos puntos pero reconozco que me falta mucho en otros. Muy interesante para trabajarlos para mi y para mi niño

  140. Hola Marimar.

    Gracias por tu comentario. Está genial que te hayas analizado de esa manera y te conozcas tus puntos fuertes y débiles.

    Otro día hablaré del dolor, que sí que tiene tela y creo que puedo ayudar con una técnica que tengo pensada 😉

  141. Hola Ana

    Tu articulo es muy bueno, algunos puntos los sigo en mi vida diaria y otros no, creo que algo que juega en mi contra es que de por si soy una persona muy sensible, desde pequeña me siento atraida por la pintura, el dibujo y algunas otras artes. Pero también ha influido muy negativamente en mi desarrollo haber vivido con un hermano mayor con esquizofrenia y trastorno de personalidad narcisista que aplico en mi eso que llaman narcisismo maligno y con padres que venían arrastrando sus propias heridas emocionales que impidieron equilibrar toda esta situación,

    Habiendo dejado atrás tanto a situaciones como personas toxicas durante los últimos 15 años me he superado, y he mejorado en todos aspectos mi persona, pero todavía hay algo en lo que fallo muy seguido que es la fortaleza ante las situaciones difíciles, Soy digamos que hipersensible al dolor, los rechazos, las criticas, la burla a mi persona, los desplantes no son cosas que me ocurran seguido pero cuando ocurren siento que me deshago por dentro. Y aunque seguro que el dolor es relativo al ver a mi alrededor a mis amistades ante las mismas situaciones percibo que no les generan tanta incomodidad, puedes darme algun consejo para aumentar mi umbral del dolor? a no tener tanto miedo al dolor? a ser mas fuerte en mi interior?

    Saludos

  142. Me parecio muy interesante y útil , me gusto mucho y he notado que vario puntos los aplico en mi vida:1-5,7,8,10,12,14,16 a trabajar en lo que falta!! gracias!!

  143. ¿Qué les parece el enviarles a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Rivera estos 16 hábitos ¿Les ayudaría para pactar la formación de Gobierno?

  144. Gracias!!! Estoy traban do un tema del mapa de conciencia y esta lista me ayudo a reflexionar varios puntos y a realizar una matriz de medición que complementa una estrategia de Hábitos para mus y mis Coachee! Nuevamente gracias

  145. Gracias Delfino por tu comentario. Yo también pienso que debería ser parte obligatoria a desarrollar en los colegios. ¡Nos quitaría de muchos problemas durante toda nuestra vida!

  146. Hola, muchas gracias por tus puntos de vista acerca de las características de una persona inteligente emocionalmente. Es una guía excelente que deberíamos de tener en cuenta siempre, para ir mejorando nuestra vida personal. Podemos ser buenos trabajadores y profesionales, pero nuestra vida personal podría ser un desastre. El desarrollo de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, tendría que ser parte del currículo de cualquier profesión, para construir antes que nada seres buenos humanos, capaces de reconocer su propia humanidad, para vernos como hermanos y sobre todo para crear humanos felices. La finalidad misma de la vida: LA FELICIDAD.

  147. Hola Salvador.

    Como dices, es más acción y menos teoría. Todo cambio marcará un antes y un después y cuanto antes empecemos mejor.

    ¡Gracias por tu comentario!

  148. Hola María González.

    Todo cuenta y como bien dices, esas habilidades tienen mucho que ver. Nunca me habría planteado que la serendipia es una de las claves de la felicidad, pero bien podría serlo (a mí desde luego me ha dado muy buenos momentos).

    Gracias por pasarte. ¡Un abrazo!

  149. Muy buenas Ana,

    Me parece un artículo muy interesante, para mí las claves de la felicidad está en: la asertividad, la resilencia, la serendipia y la empatía y, de alguna forma, resumen los 4 aspectos en el texto.

    ¡Un saludo!

  150. Me encantó casi todo está relacionado conmigo. gracias por hacerme saber esas cosas! besos<1

  151. Hola Ana, muchas gracias por el mensaje, lo considero muy coherente y aplicable al diario vivir, pues revisandolo me doy cuenta que me hace falta mas ainco, menos teoria y mas acciones encaminadas a la Inteligencia Emocional. Asimismo, me da la oportunidad de tomar en cuenta cada punto, y vivirlos con mayor intensidad y alegria sin restarles importancia. Por ultimo, creo que si es bien importante practicarlos diario con la debida paciencia pero a la vez siendo constantcia y determinacion. Recibe muchas bendiciones.

  152. Creo, un muy buen enfoque, donde gratamente advierto coicidencias en varios aspectos, como cosas que debo corregir para lograr una superación necesaria. Es casi obvio que así debería ser.

  153. Me encanta ver la lista me doy cuenta de que conozco muchas personas con gran inteligencia emocional y que he ido aprendiendo de ellas gracias a dios y al universo por estas oportunidades

  154. Hola JuanMa.

    Viniendo de ti, me tomaré tu comentario como un halago 😀

    Sinceramente creo que la inteligencia emocional se debería trabajar ya con los más peques, así no tendríamos quebraderos de cabeza de mayores, ¿verdad? Gracias por pasarte y por tu comentario. ¡Un abrazo!

  155. Hola Ana. Quería agradecerte este artículo que me ha parecido merecedor de las 4 “C”: Claro, Concreto, Conciso y de Calidad.
    Me ha ayudado mucho a comprender algunos de las informaciones que suelen acompañar al concepto de Inteligencia Emocional y, sobre todo, me ha ayudado a ponerlo en mí mismo. También me va a facilitar la tarea para conectarme y relacionarme con los demás. Soy animador-motivador y trabajo mucho con el tema de las emociones, desde la diversión y el disfrute, y estoy en condiciones de afirmar que nos hace mucha falta a todos, niños incluidos, trabajarnos el tema de las emociones. Por eso me parece que este trabajo que hacéis profesionales como tú, debería estar incluido en los contenidos escolares y en los programas formativos.
    Gracias y un saludo.

  156. Hola Ana

    Saludos una lluvia de bendiciones para ti, el compartir el darse un tiempo a los demás es digno de seguir como ejemplo cada uno tiene su proceso de vida, para quienes esten despiertos pues logran comprender el mensaje quien no pues simplemente no es su tiempo, pero en todo caso tu cumples con lo tuyo…gracias gracias gracias DIOS te bendiga..

    Si reconozco todos quizas en uno que algo me falta por superar o aprender esa lección pero en su mayoría me identifico con ello.. muy buena información ojala que cada uno deje algo de lo que la vida le ha permitido experimentar…

    saludos Olga..

  157. Yo si me he enterado. Soy una de esas personas negativas a las que este articulo relega al ostracismo. Un poco sectareo me parece. Si las personas positivad solo debem rodearse de personas positivas positivas , van a echar chispas

  158. Hola Gilberto.

    Muchas gracias por tu comentario y gracias por unirte a los seguidores de Be Fullness. Espero que lo que leas sea de tu agrado. ¡Acepto recomendaciones! 😀

  159. EXCELENTE RECOPILACIÓN CON COMENTARIOS MUY FOCALIZADOS, DE LECTURA RICA. Y HABLANDO DE ELLO YO INCLUIRÍA EL NUTRIRSE ESPIRITUALMENTE, A TRAVÉS DE LA LECTURA, EL ARTE
    MUY CONTENTO DE SER TU FAN.. GUSTO EN SALUDARTE

  160. Hola Clara.

    Todo se puede mejorar y si mejoramos nosotros mejorará el mundo. Eso está claro. Gracias por pasarte y te invito a seguir siendo alegre y auténtica este 2016.

  161. Excelente aportación, estoy convencida que la Inteligencia Emocional, es aún más importante que la intelectual, creo que una sin la otra, se ve anulada en los avatares de nuestras vidas. Poseo la mayoría de ellas y ésto me da la gracia de poder contar con la satisfacción y empatía de mi entorno y toda aquella persona que se acerca a mi y puedo sentir la gratificación de saber “Dar y Recibir” … Gracias por compartirlo. Feliz transitar por este joven 2016! …

  162. Gracias, muy motivador al verse uno como ha venido realizando este recorrido por la vida rodeado cada día de mejores personas que llegan para crecer y compartir emocionalmente esta maravillosa vida

  163. Bien Ana, sí que es súper bueno el encontrar información valiosa en la red… Gracias, muchas gracias por tu aporte a la mejora de la vida de las personas… Carlos Schaeffer S.

  164. Ana , un abrazo . Excelente mensaje. Siempre tenemos la oportunidad de aprender si estamos dispuestos , tenemos el interés independiente de la edad cronológica que tengamos. El conocimiento de si mismo no es fácil y requerimos de mucho valor , humildad , coraje , comprensión y decisión. Me encanto encontrarte como un ángel de ayuda ya que soy un convencido que existen y están a nuestro lado si sabemos reconocerlos. El conocimiento de la inteligencia emocional para mi es un objetivo permanente de vida , que voy descubriendo permanentemente con las experiencias del día a día y cada vez que me encuentro con ellas, me sorprendo por lo que me falta por aprender.

    Juan Rafael.

  165. CIERTAMENTE…EL LLEGAR A VIVIR DE ACUERDO A ESTE METODO …NOS DARA GRANDES RESULTADOS….ES ALGO QUE DEBEMOS RECORDAR ,,,MINUTO A MINUTO,….Y NUESTRO MUNDO SERA MEJOR…PRACTICAR ESTOS MENSAJES ,,,LO MAS POSIBLE..CON ALEGRIA Y AUTONTICIDAD NOS DARA FELICIDAD..Y SEGURIDAD..

  166. Muy interesante. He leido esto desde que un libro del periodista y psicologo Daniel Goleman sobre inteligencia emocional llego a mis manos. Tambien me he dado cuenta que desarrollar inteligencia emocional es un camino como toda disciplina y que dia a dia y momento a momento te pone a prueba. Gracias y felicidades

  167. Hola Oria.

    Lo importante es detectar qué necesitas para tu vida y ponerlo en práctica. La constancia y la perseverancia harán el resto.

    La inteligencia emocional es una habilidad que se desarrolla a lo largo de toda la vida. No desesperes. Un abrazo

  168. Me ha parecido genial, aunque he confirmado que me falta más de lo que pensaba en el camino hacia la inteligencia emocional.

  169. Hola Ana:

    Recibí la inf. De una apreciada amiga y me interesó el artículo, sólo el no.6 no lo llevó a cabalidad porque no hago ejercicio, afortunadamente el resto es algo que si me esfuerzo por practicarlo diariamente. Pues lamentablemente para muchas personas los sentimientos y las emociones al no ser importante para ellos, no les importan los de los demás.

    Creó que el punto 8 es básico para fortalecer el resto. Ya que una buena compañía o una mala compañía tarde o temprano nos afectará para bien o para mal

    Si la mayoría de las personas lográramos traspasar y ver más allá de lo que nuestros ojos ven a simple vista, viviríamos mucho mejor.

    Y claro que lo comparto que tengas buen día.

  170. Hola Oskar.

    Para los niños simplemente hacerlos conscientes de las emociones, que existen, que las entiendan, que las expresen… Y simplemente acompañarlos.

    Algún día hablaré de los niños 😉

  171. Muy orientativo tu trabajo, enhorabuena. Es cierto que no se puede tomar como la receta única, pero sin duda, ayuda hacerte una idea de qué has de observar en ti mismo para comprobar tu grado de inteligencia emocional. Gracias por la ilustración.
    Y en los niños y niñas? Cómo hacer? Qué guía de hábitos seguir para observar si, efectivamente, estamos generando en ellos los hábitos de los que nos hablas?
    Gracias, felicidades por el trabajo

  172. Hola, excelente publicación aunque tengo que admitir que sólo concuerdo con tus primeros 5 puntos y el 13. Todos son hábitos excepcionales más no creo que todos estén tan directamente relacionados con la inteligencia emosional. Me gustaría hacerte una pregunta. Alguna vez has visto Forrest Gump?

  173. EXCELENTE INFORMACIÓN, HOY EN EL SIGLO XX1, NECESITAMOS DE PERSONAS QUE NOS AYUDEN A CRECER EMOCIONALMENTE, COMO ESTAMOS EN UN CAMBIO DE ERA, EN LA ERA INDUSTRIAL SE PREMIO EL COEFICIENTE INTELECTUAL, HOY EN DÍA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, NO SE PREMIA, SINO QUE SE CONSTRUYE PARA SER LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO.

  174. Hola Graciela.

    Es todo un honor que lo utilices en tus clases. ¡Me encanta la pintura y transmitir emociones con ella! Echaré un ojo a tu página 😉

    Gracias por pasarte.

  175. Me parece excelente tu trabajo y si me lo permitis y bajo tu nombre lo voy a utilizar en mis clases de pintura. Soy acuarelista y también me dedico a escribir sobre el estilo que desarrollamos.
    Pongo muccho énfasis en el aspecto emocional en determinado momentos del hecho pictórico. Sin duda que tu escrito sumado a los que tengo abrirá nuevos caminos a mis alumnas. Te doy las gracias por compartirlo

  176. Hola Yaneth.

    Gracias por tu comentario, en cuanto a lo que me comentas te propongo que busques un “para qué”. ¿Para qué hacer deporte? Encuentra una recompensa lo suficientemente potente que te haga saltar del sofá. Y no empieces corriendo media hora todos los días. Elige un deporte que te guste, pasear mismamente puede servir. Comienza poco tiempo (10 min bastan) y ve haciendo el hábito.

    Ya me cuentas qué tal y si necesitas más ayuda escríbeme por privado a info@befullness.com

    Un abrazo

  177. Yo de inteligéncia emocional ando escasilla, pero bueno;
    – El primer paso es reconocerlo.
    – El segundo es identificar aquellas situaciones que te producen conflictos emocionales.
    – El tercer paso es ponerle solución al problema.
    – I el cuarto y último paso es aprender de la experiéncia para que en el caso de que se vuelva repetir, al menos que uno la sepa afrontar mejor. ¿Verdad?

  178. Bueno, me calificó con un 15/16. Y mi punto malo va para la auto disciplina, tener la voluntad de imponerte una disciplina de ejercicios para mantenerte físicamente y en forma, por salud y por benefició personal. No se porque esto es tan duro para mi, me falta un poco de control sobre esto. Realmente si tengo que escoger entre hacer ejercicio o leer, definitivamente leo, el problema es que me siento sin control sobre esto, estoy tan enganchada con la lectura que mi vida es un poco sedentaria, lo cual es malo para mi salud, pero busco un disparador que me haga reaccionar y buscar una disciplina pero fracaso todo el tiempo. Me gustaría tener un poco de ayuda, consejos o algo para fortalecer esta debilidad, porque sin disciplina no hay forma de alcanzar esta meta.

  179. Hola Pol.

    En ningún momento me refiero a personas enfermas, me refiero a personas tóxicas. No es lo mismo.

    Totalmente de acuerdo contigo con que quererse a uno mismo es buenísima estrategia. Yo la recomiendo. Gracias por tu comentario.

  180. Fantástico y a trabajar los que necesito pulir 🙂

    P.D, no se sí es la verdad absoluta pero
    Enriquece y eso es lo único que para mi cuenta buen día 🙂

  181. 1.-“Se alejan de personas tóxicas y vampiros energéticos que sólo quieren arrastrarlos a su visión negativa de la vida”. No sé si se está dando cuenta que con esa frase, sea lo que sea lo que quiere decir con ella, incita a la discriminación de muchas personas que pasan por momentos bajos, que simplemente están enfermas de depresión, etc.
    2.-mi experiencia personal, para cambiar en sentido positivo la perspectiva de tu propia vida, nada se puede comparar al impacto que tiene ayudar a quien lo necesita y, en general, obrar de manera útil para los demás. Quererse a uno mismo no es necesariamente ser egoísta ni desconsiderado.

  182. Gracias , me ha gustado . Las practico casi tofas y algunas mas . La educacion emocional importante , ayuda a querernos respetarnos ..A poco a poco sentirnos espwciales
    Y por consigiente tener primicias de felicidad ☺

  183. Hola Joan.

    La idea es como dices, descubrir qué puntos tenemos, cuáles debemos mejorar y cuáles no poseemos pero quisiéramos tener. No es una lista absoluta, pero es una buena guía a seguir. Te aseguro que si todos siguiéramos estos hábitos viviríamos más plenamente.

    ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo

  184. Lista muy interesante y bien razonada.
    Puedo decir que los cumplo prácticamente todos, aunque en muchos de ellos, siento que he evolucionado muchísimo y sólo me falta acabar de pulirlos para cumplirlos completamente.
    El #15 me parece especialmente importante, porque aún tengo la sensación en demasiadas ocasiones que lo que hago a lo largo de un día está demasiado condicionado por circunstancias ajenas o planes que me cambian. Creo que debo ser más fuerte en ese aspecto y no estar tan pendiente de las opiniones ajenas, aspecto que se relaciona bastante con el #3.
    Saludos, Ana 🙂

  185. Excelente publicación,ayuda a conseguir mejorar nuestra actitud ante la vida,es una guía que debemos seguir.gracias,trataré de seguir las recomendaciones.saludos.

  186. Gracias a ti por tu comentario Elisa.

    Necesito poner blancos y negros cuando explico los distintos hábitos para que quede claro cuál es el opuesto. Está claro que no todas las personas son así, pero gracias por el apunte 😉

    Un abrazo

  187. Gracias por este lindo artículo. Acabo de descubrir que he logrado más puntos de los que pensé en toda mi experiencia de aprendizaje y autoconocimiento. Con todo respeto lo de “meros peleles a merced de sus emociones desbocadas” te lo regalo. Es discriminatorio y limitante frente a quienes anhelamos desarrollar facultades de inteligencia emocional y buscamos caminos día a día, al ser discriminatorio convierte éstas facultades en un privilegio de pocos, excluyente. Estamos hablando de un error, que cometemos en ese camino de aprendizaje, incluso un error necesario para aprender a medir la expresión de nuestras emociones y como bien lo has dicho “equivocarse es innato al ser humano”.

    Saludo!

  188. Hola Paloma.

    La idea es coger alguno de esos hábitos y trabajarlo para llevarlo al máximo nivel. ¡Ni te imaginas lo que puede cambiarnos la vida el dormir mejor o el rodearte de personas optimistas!

    Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el blog. ¡Trataré de mantener el listón! 😀

  189. Hola Justino, qué alegría verte por aquí.

    Si María dice que tienes mucha inteligencia emocional, hazle caso.

    La lista que planteo aquí no es definitiva; son hábitos que demuestran mucha inteligencia emocional pero no están todos, estoy segura. Así que respecto de los hábitos que dices que no tienes, es simplemente cuestión de entrenarlos.

    Saber decir que NO cuesta bastante. Y puede llevarnos mucho tiempo el cambiarlo, pero se puede.
    Enfocarte en lo positivo es RECOMENDABLE, porque si tu mente se enfoca en lo positivo, encontrarás motivos para estar feliz. Sin embargo, si vas buscando lo negativo, acabarás encontrándolo.
    Saber pasar página es aprender a perdonar y olvidar, incluso aceptar que hay cosas que no podemos cambiar. Es cuestión de perspectiva.
    Los cambios pueden ser duros, es normal que tu cuerpo pueda reaccionar con ansiedad. Sin embargo, en cuanto te des cuenta que el cambio forma parte de la vida, te darás cuenta que es mejor dejarse fluir que intentar oponerse al cambio.

    Para terminar, saber cómo cambiar tus estados emocionales y generarte emociones positivas es fundamental para no sumirte en la depresión o el estrés y convertir estados emocionales en crónicos.

    Todo es aprender y trabajar, Justino. Todos podemos cambiar, no importa el tiempo que pase 😉

    Gracias por tu comentario.

  190. Desde luego me ha encantado este blog me he visto identificada con todos y cada uno de ellos y lo de la vida saludable lo tengo un poco aparcado y me cuesta llevarlo a cabo pero todo lo demas lo intento hacer y lo aplico a mi vida diaria, y la verdad funciona y te hace ser un poquito mas feliz, gracias por esta informacion ha sido muy instrutiva

  191. Hola Ana Vico, primeramente tengo que comentarte que, hace unas semanas que dejé de estar en Facebook, aunque es una situación temporal, todavía no sé cuándo entraré, pero cuando lo hago,doy un aviso, en cualquier caso, la cuenta la tengo ahí, y no la he cancelado.
    A continuación quiero comentar tu maravilloso artículo, hace un tiempo entre ejercicios de su blog y unas sesiones que tuve de coaching con María Mikhailova, me dijo que tenía una gran inteligencia emocional, y bueno yo me quedé sorprendido, pues siempre he tenido la idea de que la inteligencia se medía por el CI, y eso de la CE, pues ni idea, pero si María , me lo ha dicho, pues lo creeré, pues ella es una gran persona, y la sigo mucho.
    Pero, leyendo, este artículo tuyo, he descubierto que hay ciertos hábitos que no los tengo, al menos de la manera en que los describo, a saber:

    1* Reconocen sus sentimientos y los de los demás; totalmente, incluso soy capaz de reconocerlos chateando, interactuando con otras personas en internet.

    2* Expresan correctamente sus emociones y sus pensamientos; también, aunque incluso, soy capaz de depende de qué situaciones, y qué personas, expresarlos parcialmente, o controlarlos.

    3 * Son fuertes y no se ofenden con facilidad; en general sí, en muchas oscasiones, soy capaz de de ser fuerte, y tratar de controlar mis emociones para no ofenderme, aunque sí te digo que depende mucho de mi estado emocional, de mi estado de ánimo, pues tengo muchos subida y bajadas de ánimos.

    4*No busco la perfección; es cierto, pues soy conscientes de nuestras limitaciones como humanos, y no existe la perfección absoluta en nosotros, pero sí es cierto que, en ocasiones, busco lo más cercano.
    y bueno así, hasta llegar a los hábitos que no tengo como son:

    7* Se enfocan en lo positivo, aun en la adversidad; de esto nada de nada, soy tremendamente negativo (creo que hasta en mi ADN, jejjeje) y depende qué situaciones adversas, pero en general, veo y me enfoco siempre en lo negativo, sobre todo como un mecanismo de defensa, pues para mí sería terrible, ser positivo, y luego que ocurra todo lo contrario, quizás porque soy muy frágil emocionalmente, y la caída sería mala para mí.

    9* Defiendo mi asertividad. Saben decir NO; pues hasta hace poco, que lo he ido mejorando con María, en su blog, esto no lo tenía muy bien, he mejorado, pero aún todavía, me cuesta .

    10* Aprecio y valoro lo que ya tengo; pues depende de lo que me aporte, depende si estoy agusto con ello o no.

    11* Saben pasar página y no anclarse al pasado; pues depende, de la importancia, y de los efectos en el presente y futuro que ese pasado, o esas acciones pasadas tengan en mi,

    13* No les asusta cambiar; si y mucho en la mayoría de las ocasiones, al menos en muchas, y bueno quizás debería contarte que, no es de ahora, a lo largo de mi vida, me han asustado los cambio, me han producido mucha ansiedad, y me han atacado mucho a los nervios. No tanto la incertidumbre, como el cambio en sí.

    16* 16 Saben autogenerarse momentos de felicidad;aquí también fallo mucho, pues como te dije antes, mi estado de ánimo cambia mucho, y dependiendo de cómo me encuentre, pues a veces no soy capaz de generar en mi vida momentos de felicidad, pero también soy una personas luchadora, que no se resigna, y constantemente, estoy poniendo mi mente a trabajar para analizar, dependiendo de mi estado, o de la situación, que momento de felicidad, puedo crear para ayudarme emocionalmente.
    Bueno, darte las gracias Ana por este maravilloso artículo, que estoy seguro que te ha ayudado mucho a conocerme un poco más. Un saludo Ana Vico.

  192. Hola Baldemar.

    Gracias por tu comentario. Mi idea es que cualquiera pueda aplicar estos hábitos desde ya en su vida y mejorarla. No recomiendo todos de golpe, pero sí detectar cuáles son más susceptibles a trabajar a día de hoy.

    ¡Un abrazo!

  193. Hola Ana, Me ha parecido de mucha aportación tu análisis muy completo y práctico también. Ha sido una lectura enriquecedora. Saludos.

  194. Hola Ana, me encanta todo lo relacionado con la inteligencia emocional. Y tu post es súper completo a mi parecer. Hoy en día cada vez cobra más importancia el hemisferio derecho donde reside la creatividad y la inteligencia emocional. Aquí tienes mi post de inteligencia e. , pero dirigido a los padres y las madres, creo que complementario al tuyo. Espero que te guste. Ha tenido una gran aceptación.

    Un saludo. Y que sepas que me encanta tus take-away.
    Besos.

  195. Hola Joseluis.

    Comparto tu opinión y cada vez importa más el bienestar de las personas y su forma de enfrentarse al mundo que saber hacer unas cuantas operaciones matemáticas.

    Gracias por compartir tu post: los padres son los grandes educadores de las nuevas generaciones. De ellos depende que los niños crezcan fuertes emocionalmente.

    ¡Un abrazo!

  196. Hola Jesús.

    Me alegra que te haya gustado la recopilación. El #6 es super importante y a veces se nos olvida, ¡y los primeros que pecamos somos los que nos dedicamos al desarrollo personal! Parece que con educar la mente y alcanzar tus sueños es suficiente, y nos olvidamos del motor que nos empuja cada día que es nuestro cuerpo.

    Al final somos los únicos responsables de todo en nuestra vida, tanto del #10 como del #14 y #15. Somos los diseñadores de nuestra vida dentro de lo que ya nos pertenece y controlamos.

    Gracias por tu comentario. Nos leemos, un abrazo.

  197. Bueno!! Vaya súper recopilación! Cada uno de los hábitos, por si sólo, puede cambiarte la vida!!
    Si tuviera que hacer un top 3 de esa lista, me quedaría con:

    En el puesto 3: El 6# (como Ana Bizarro), porque tener el cuerpo que habitamos saludable, nos permite prestar atención a todo lo demás. Y no es poco, pues el 6 es un estilo de vida en sí mismo.

    En segunda posición: el 10#, porque como dice Elsa Punset, nuestro cerebro ya va diseñado para detectar y regocijarse en lo negativo, Por tanto, hemos de buscar un buen contrapunto poniendo el doble o triple de atención en lo positivo.

    And the winner is…: el 14# con el 15#. Es decir, ser proactivos a la hora de proporcionarnos momentos de felicidad. La felicidad no es cómoda, sino fruto de una búsqueda activa.

    Así lo pienso yo, lo siento y lo practico (hasta donde me permito).

    Comparto ahora mismo. Gran trabajo!!

    Un abrazo!!

  198. Hola Andrés.

    Me alegro que hayas encontrado útil el artículo y más aún que estés poniendo en marcha acciones para mejorarte a ti mismo. Creo que es buena tu decisión de mejorar los 2 puntos más conflictivos y luego ir mejorando los demás. ¡Hay que optimizar el tiempo!

    Gracias por tu comentario. Un abrazo

  199. Hola Ana

    Me gustó mucho tu artículo.
    No siempre estamos conscientes de los aspectos en los que podemos/debemos mejorar, y una “guía” como esta es un buen llamado de atención 🙂

    De los hábitos que mencionas, necesito trabajar especialmente en dos: realmente me cuesta reconocer una equivocación, y tiendo a perder demasiado tiempo “afinado detalles” para que todo quede perfecto (con el tiempo he tenido que aceptar que la perfección no existe).

    También debería mejorar algunos detalles en los otros 14 puntos, pero por ahora me enfocaré en esos dos. :p

    Un saludo!

  200. Hola Tocaya!
    Un GRAN artículo. Por cierto votada 🙂
    Según iba leyendo me he quedado con el punto nº6 (cuidarse y mimarse físicamente) pero al final me quedo con el punto nº15: Son Dueños de su tiempo y somos Diseñadores de nuestras emociones (nº16).
    Si todo va como previsto me pongo con tu curso la última semana de octubre.
    Vamosssssss
    Towanda 🙂

  201. Hola Ana!!! 😀

    Qué alegría da leer siempre tus comentarios, están cargados de energía y buenas vibraciones.

    Me alegra que te haya gustado ( y gracias por el voto :P). Hay que preguntarse cuántos de esos hábitos tenemos y cuáles tenemos que mejorar. ¡Seguro que tú has sacado sobresaliente!

    Nos vemos. Un abrazo

  202. Genial artículo, Ana! Por cierto, no es por presumir, pero reúno casi todas las cualidades (no siempre obviamente jeje). Lo voy a compartir porque creo que el mundo entero necesita potenciar su gestión emocional. Como dice Enric Corberá, la regulación emocional va a ser el próximo paso evolutivo de la humanidad. Fíjate si no es importante!!!

  203. Hola María

    Enhorabuena por reunir todos los requisitos!!! Eres todo un ejemplo a seguir. Luego ampliaré la lista a ver si tienes más 😛 (es broma).

    Gracias por comentar. Un abrazo

  204. ¡Gracias Irene!

    Es un recopilatorio, no es la verdad absoluta 😀 Me alegra ver que estás rodeada de gente buena, que todo se pega!! Tranquila que vídeos habrá 😛

    Un abrazo y gracias por comentar.

  205. Hola Ana!

    Me alegra que al ir leyendo la lista de hábitos reconozco a mucha gente de mi alrededor en ellos!! Eso significa que estoy rodeada de gente muy conveniente! Jeje 🙂 Me ha parecido un súper recopilatorio, felicidades! (el próximo en vídeoooo ijijijij).

    Un abrazo!!!

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.