ACTUALIZADO 07/06/2015

En el post anterior te hablé de los 7 pasos para definir objetivos. Te hablé entonces de cómo clarificar tu objetivo y formularlo de la manera correcta para que se pueda trabajar desde el Coaching. Mi trabajo es que logres tus sueños y conviertas tus metas en realidad.  Para ello utilizo el Coaching cuyo primer paso es establecer un buen objetivo. Hoy te vengo a hablar del paso siguiente: explorar tu realidad.

Seguimos dentro del método GROW -> G.R.O.W. -> REALITY/REALIDAD.

Si no tienes claro lo que es el Coaching te invito a que leas ese post.

Conociéndonos a nosotros mismos

Ahora bien, ¿qué significa explorar mi realidad? Significa conocer al detalle qué está ocurriendo en tu vida, por qué haces lo que haces, qué cosas te gustaría estar haciendo y  qué cosas no te gustan de ti y quieres cambiar. En definitiva, un proceso de autodescubrimiento que te va a llevar a conocer tus puntos débiles y tus puntos fuertes.  ¡Un “Conócete a ti mismo” en toda regla!

Para saber todo esto, yo como Coach me baso en las preguntas, esas preguntas poderosas que te hacen reflexionar sobre aspectos de tu vida que dabas por automáticos, que no cuestionabas… ¡Ahí es donde quiero llegar yo! A lo invisible. A las cosas que te hacen ser como eres, pero también a las cosas que te hacen ser como no quieres ser.

La clave está en hacer visibles todos aquellos procesos mentales y emocionales que sustentan tus comportamientos y tus acciones cotidianas.

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

¿Por qué te cuesta tanto despertarte por las mañanas?

¿Qué impide que cumplas tu objetivo de ir todos los días al gimnasio?

¿Por qué pudiste dejar de fumar pero eres incapaz de seguir una dieta?

¿Qué hace que seas tan bueno escuchando a tus amigos y luego te cueste hablar de ti?

Y cualquier otra pregunta que quieras hacerme…

Todas esas preguntas que te haces en determinados momentos e incluso que son repetitivas en tu vida, todas tienen una razón de ser y hasta que no conozcas esas razones no podrás cambiarlas. Recuerda que todo lo que has automatizado se puede desautomatizar.

Detrás de todas las cosas que quieres conseguir hay muchas razones, muchas creencias y muchos valores. Todo eso no saldrá a la luz si no lo conoces primero. De ahí este paso de autodescubrimiento, de buscar en tu interior las causas de tus acciones, las razones de tus bloqueos.

Quiérete mucho

Lo primero que me gustaría que supieras es que es obligatorio que te quieras mucho en este proceso. Tienes un potencial enorme dentro de ti, aunque sólo te fijes en los “defectos”. Recuerda que lo que crees, creas.

Yo te animo a que en el proceso de Coaching te mimes mucho, confíes en tu potencial y te dejes llevar.

Analizando tu realidad: Haz un DAFO

Existe una técnica que se utiliza mucho para ver los puntos fuertes y débiles de una persona o equipo frente a una situación determinada. La idea es usar esa técnica para ti, en relación a ese objetivo que te has marcado conseguir. Esta técnica se llama DAFO y se refiere a las siglas de cada uno de los apartados que has de analizar.

DAFO

D -> DEBILIDADES

Se refiere a aquello que posees pero que te entorpece a la hora de conseguir tu objetivo. Pueden ser tanto debilidades internas como externas, es decir, tanto emociones o creencias limitantes como personas o situaciones que no dependen de ti (externas), pero que te afectan a la hora de conseguir aquello que te habías propuesto.

Por ejemplo, si quisieras vivir en una casa en la playa pero no puedes dejar el trabajo porque tienes una hipoteca que pagar, o si quieres ser cocinero profesional pero no sabes trabajar en equipo…

A -> AMENAZAS

Se refiere a aquellas cosas que, aunque no posees, pueden afectar gravemente a que consigas tu objetivo (en definitiva, lo que la definición de amenaza supone). Este  punto es importante porque te va a servir para saber por dónde no quieres ir para conseguir tu objetivo.

Un ejemplo de amenaza sería la posibilidad de sufrir una lesión antes de correr ese maratón que tantas ganas tienes de hacer. Tener en cuenta que puede ocurrir que te lesiones, hace que pongas más atención y cuidado en tus entrenamientos.

F -> FORTALEZAS

Se refiere a aquello que tienes dentro de ti, a tus virtudes y talentos, tus puntos fuertes y , en definitiva, a todo aquello que te hace único. En este paso siempre me gusta que mis coachees se devanen los sesos encontrando sus recursos. Me gusta hacer incapié aquí, porque siempre estamos hablando de lo mal que nos va todo, pero nunca nos paramos a pensar qué cosas buenísimas tenemos… ¡Y tenemos tantas!

¿Qué haces tú mejor que nadie?

¿Qué cualidades positivas piensa tu familia que tienes?

¿Y tu pareja?

Quiero que saques todos tus puntos fuertes y los pongas a trabajar para alcanzar cualquier objetivo que te marques en tu vida. Ponlos encima de la mesa, presume de ellos como si fueran medallas y lúcelos con orgullo.

O -> OPORTUNIDADES

Se refiere a todo aquello que te pudiera venir bien para conseguir tu objetivo. Son cosas externas a ti (no las posees) pero puedes aprenderlas y convertirlas en automáticas para que formen parte de tus fortalezas a partir de ahora. La idea es encontrar aquello que te vendría como anillo al dedo.

Por ejemplo,  quizá te vendría bien hablar con un profesional para poder lanzar esa empresa que tienes en mente o que tu mejor amiga haga contigo ese viaje que tanto ansías hacer. Busca y escribe todas las oportunidades que podrías conseguir y podrían venirte bien.

Después de analizar la realidad y habiéndote conocido un poco más a ti mismo/a, queda elaborar tus opciones (G.R.O.W.)

La idea es que trabajes en este DAFO todo cuanto sea necesario para poder plasmar ahí tu realidad actual. Está claro que simplemente hacer este ejercicio no va a conseguir que logres tus metas, pues es necesario además trabajar las creencias limitantes, los valores, reforzar tu motivación, conocer el “para qué” de tu objetivo marcado…

Hablaremos de todo eso largo y tendido a lo largo de este blog, pero si quieres empezar ahora un proceso de Coaching conmigo. Escríbeme y hablamos.

Muchos clientes ya han vivido su proceso de cambio conmigo.

¿Te animas a comenzar a vivir Be Fullness?

Mejora tu inteligencia emocional paso a paso
x