Bien, si lo que quieres es una definición rápida de qué es el coaching te diré que es un término en inglés que se refiere a una disciplina bastante nueva, que consiste en la resolución de problemas y la consecución de objetivos.
¿Te has quedado con ganas de más, verdad? Está bien, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el Coaching y te darás cuenta de porqué se está convirtiendo en un término mundialmente conocido, incluso se dice que es la profesión del siglo XXI.

Como sabrás, soy psicóloga y coach, y en Be Fullness hablo mucho de ello, pero ¿que es el coaching?

Qué es el Coaching

Para saber qué es el coaching, voy a empezar hablándote de las asociaciones que existen en España y en el extranjero. Según ASESCO (Asociación Española de Coaching):

El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

ICF (International Coach Federation, o la Federación Internacional de Coaching) lo define de otro modo:

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

A mí me gusta usar otra definición:

El Coaching es el método (o el arte) de encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas.

Vamos al origen del Coaching para definir qué es el Coaching

Es un término que etimológicamente viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “Coach”, término que junto con “Coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro.

En inglés el término “Coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado.

El Coaching no es un champiñón que haya nacido de golpe. De hecho, una de las muchas disciplinas de las que bebe es la Mayéutica de Sócrates. Era un método que se basaba en preguntar y cuestionar al otro hasta que el discípulo daba con la solución por sí mismo.

La palabra significa, etimológicamente, “dar a luz” la verdad y la realidad objetiva, eliminando toda creencia.

Términos que deberías conocer

Coach: profesional que utiliza el Coaching. Un Coach. Dos Coaches. Es mi deber que mis clientes sepan cómo se llama la disciplina y que llamen al profesional por su nombre, aunque sea una palabra inglesa. No soy Coch, no soy CoacherSoy Coach.

Coachee: la persona que recibe el proceso de Coaching. Puede ser desde un cliente (un coachee) o varios clientes (coachees).

El Método GROW

El método GROW es el que se utiliza en el Coaching. Si no hay GROW, no hay Coaching. Así de claro.
¿En qué consiste el Método GROW? Es un acrónimo formado de los 4 pasos usados durante el proceso. Visita los siguientes enlaces para descubrir en qué trata cada uno de los pasos.

G – Goal – Objetivo/Meta.

R – Reality – Realidad.

O – Options – Opciones.

W – Will – Plan de acción.

Sin acción no hay Coaching, por lo que siempre el cliente tiene que salir con un plan de acción y llevarlo a cabo. Si quieres cambiar cosas en tu vida, haz cosas distintas.

¿Qué es el Coaching sin el Método GROW? Un simple peloteo de preguntas. Necesitamos tener un sistema y este sistema es el GROW.

Los 3 pilares del Coaching

Ya te hablé antes de los 3 pilares en los que se basa el Coaching, pilares que te ayudan a coger el timón de tu vida.

Estos 3 pilares son:

  1. Toma de conciencia
  2. Autocreencia
  3. Responsabilidad

Primero el coachee se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y dónde quiere llegar. Después tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el coachee no se sintiera responsable de todo el proceso. Basta de excusas, basta de quejas… sé el responsable de lo que haces tanto para bien como para mal.

Principales Tipos de Coaching

Existe el coaching personal (life coaching), el coaching ontológico y el coaching deportivo (que es donde encontró su origen), etc. Aquí tienes los más importantes:

  • Coaching Personal o Life Coaching : para conseguir metas personales, superar obstáculos y mejorar como persona.
  • Coaching Ontológico : se centra más en el “ser” y en las propiedades transpersonales
  • Coaching Deportivo: Hay muchísimos profesionales dedicados a esto, ya que fue el origen del Coaching. Por ejemplo gran parte del éxito de Rafa Nadal se debe a que su tío le hacía coaching.
  • Coaching Empresarial: está enfocado en la mejora de las empresas, a conseguir los objetivos eliminando los problemas y obstáculos principales.

Otros tipos de Coaching

Como te digo, existen numerosos tipos de Coaching. De hecho cada vez salen más. Aquí te mencionaré los más importantes en cuanto a demanda real en el mercado.

  • Coaching Ejecutivo: está centrado en los gerentes y managers, y por norma general es la propia empresa la que asume los costes de este proceso de coaching.
  • Coaching de Equipos: se encarga de mejorar el rendimiento, la productividad y la gestión de los equipos. Una grandísima profesional y compañera, Inma Ríos, es especialista en este tipo de coaching.
  • Coaching para Emprendedores: coaching centrado en resolver los problemas del emprendedor y conseguir los objetivos marcados, como por ejemplo aumentar las ventas, mejorar la conversión o reducir el estrés. Yo misma soy psicóloga para emprendedores, les ayudo con el mindset para lograr que lleguen al éxito con sus negocios.
  • Coaching para… lo que quieras. Existe Coaching para el Liderazgo, Coaching Financiero, Coaching Musical, Coaching para personas en desempleo, Coaching para artistas, Coaching para la búsqueda de talento…

El Coaching no está regulado por un Colegio como otras disciplinas como la medicina, la psicología, la arquitectura… Sin embargo sí existen Asociaciones nacionales e internacionales a las que los Coaches se pueden suscribir.

Si vas a elegir a un Coach, asegúrate que esté bien formado (yo hice formación certificada por ASESCO e ICF, de 360 horas teóricas y sus correspondientes horas prácticas, con un mentor/tutor que me orientaba durante toda la formación, etc). Además, soy psicóloga colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha. Años de experiencia me avalan y puedes leer los testimonios de algunos de mis clientes en mi sección Servicios.

Mi recomendación es que pruebes distintos Coaches o busques aquél con quien mejor conectes.

NOTA: Si quieres saber diferencias entre que es el coaching y qué es la psicología, similudes y diferencias, te invito a leer este completísimo artículo.

Las habilidades del Coach

El Coach se sirve de distintas aptitudes durante el proceso de Coaching. Entre ellas, están estas:

  1. Habilidades del Coach 1: Escucha Activa
  2. Habilidades del Coach 2: Preguntas Poderosas
  3. Habilidades del Coach 3: Confrontar
    El Coach es la persona encargada de enfrentarte con la realidad. No todo es tan bonito o tan feo como crees que es. Esta herramienta le sirve al Coach para hacerle ver al coachee donde están los problemas.
  4. Habilidades del Coach 4: Empoderar
    Consiste en motivar a la persona a través del descubrimiento de su propio poder interior. El cliente es capaz de conseguir todo lo que se proponga, siempre que siga los 3 pilares del Coaching.

¿Cómo sé si el Coaching es para mí?

Hazte estas preguntas.

¿Tienes una mente abierta y curiosa?
¿Desafías tus creencias y valores actuales?
¿Capaz de comprometerte con lo que quieres?
¿Quieres cambiar y mejorar tu vida?
¿No te conformas con lo que la vida te trae?
¿Nunca es tarde para aprender cosas nuevas?

Si la respuesta a todas las preguntas es afirmativa, podrás sacarle todo el jugo a un proceso de Coaching.

Te invito a que me preguntes si todavía tienes alguna duda de qué es el coaching o si tienes alguna cuestión que quieras aclarar.  Entre todos mejoraremos este artículo 😀

¿Quieres ser coach?

Si quieres formarte como coach, te recomiendo la formación que yo hice, es bastante completa y te transformas tú por el camino. Escríbeme y te paso el enlace.

44 Comentarios

  1. Hola Ezequiel, no es que deba, pero sería muy recomendable. Normalmente las formaciones de coaching se hacen por parejas para practicar, por lo que acabas siendo coachee en el proceso.

    ¡Me alegra que te haya gustado! Un abrazo

  2. Hola Ana! Excelente artículo, navegando por la web no esperaba encontrar algo tan completo. Mi consulta es:

    Aquel que quisiera ser Coach, debería ser coachee antes incluso durante su formación?

  3. Mi nombre es Eduardo Nazrala y estoy interesado en formarme como coach, soy de Santa Cruz – Bolivia.

  4. Hola
    El coaching permite trabajar en varias metas u objetivos a la vez o debe de enfocarte en un solo objetivo definido. Por ejemplo he concluido mi segunda carrera y mientras esos cinco años ocurrían, también me acerque a una universidad para ser docente, estas dos cosas forman parte de mis metas personales, pero debo elegir sólo un sueño y una meta para ello, otro contexto sería la maternidad, debo enfocarme sólo en ese sueño y dejar de lado mi desarrollo profesional.

  5. Hola Ana Vico, me encantó tu publicación. Te felicito por tu vocación y trabajo. Estoy dispuesta a seguir dedicándole tiempo a este arte con mi profesión y especialidad. Estaré pendiente. Suerte! Un abrazo.

  6. Hola, excelente artículo.
    Me puedes ayudar:
    ¿Cómo aplico coaching en mi especialidad de Inglés en el ámbito educativo?

    Gracias.

  7. Hola Ana!

    Te quería felicitar por tu publicación porque la encuentro muy completa y clara. Ya sea desde un punto personal o profesional el coaching, si tienes confianza y responsabilidad, es el medio que puede ayudarte a conseguir los objetivos que quieres conseguir.

    Un saludo!

  8. Hola Sofía. He quitado tu email del comentario por motivos de seguridad y protección de datos.

    Un abrazo y gracias por tu ofrecimiento.

  9. Hola Silvana!

    Siempre que a Ana Vico le parezca bien, pues este es su espacio y ante todo lo respeto, yo estoy especializada en coaching educativo. Si todavía necesitas ayuda puedes escribirme

  10. buenos días Ana Vico; estoy realizando un trabajo de coaching; me gusto tu articulo y quiero citarlo en mi trabajo, me puedes colaborar con la información de la publicación, lo la encontré por ningún lado, quedo atento gracias.

  11. Hola Leo.

    Depende mucho de cómo quieras empezar y qué enfoque quieras hacer. Hay muchos psicólogos que no son coaches, coaches que no son psicólogos y personas como yo (que somos psicólogos + coach). Elige tu camino 🙂

  12. Hola quiero ser coaching y estoy algo indeciso por donde comenzar, primero estudio psicología? O al reves? Que me aconsejas tu, gracias

  13. Hola Silvana.

    No te puedo ayudar sobre coaching educativo porque no es mi especialidad, pero tienes mucha información valiosa por internet. ¡Un abrazo!

  14. Hola, soy profesora de primaria, mis estudiantes de 6to. grado me pidieron su primer proyecto de aprendizaje sobre el coaching (en este caso educativo) podrías ayudarme al respecto? te lo agradecería. Me estoy documentando

  15. hola
    me encuentro en una matricula para fortalecimiento personal con estrategias de coaching
    por parte de la empresa a la que pertenezco y me gustaría conocer un poco mas para no llegar sin algún conocimiento de couching a mis nuevas clases.

    Gracias

  16. Por supuesto Pris, todo lo que sea desarrollo personal te ayuda a conocerte mejor y por ende, a tener más conciencia sobre todo tú. Aunque no hay nada como la meditación 😉

  17. Hola, yo aun desconozco mucho de esta disciplina, me interesa saber si esto me podría ayudar a elevar mi conciencia, esa es mi duda. Gracias

  18. Hola, me encanto tu forma de explicar en que consiste el coaching, me gustaría aprender un poco mas acerca del tema, soy odontologo y vivo en ecuador, conoces alguna asociación que este aquí a la cual yo pueda acudir para que me ayuden?, quisiera aprender mas! saludos

  19. Buenos dias Ana me podrias hacer el gran favor de decirme y explicame que tipos de coaching encontramos y que solucion podria dar. gracias.

  20. Hola buen dia tengas Ana, mi pregunta es la siguiente: si me quiero dedicar a el coaching, ¿que carrera o que trayectoria necesito para comenzar a dar coaching a la gente?

  21. buenas noches Ana. Me gustaria saber como aplicar el couching en ventas. para aplicarlo en los representantes. En la Industria Farmaceutica.

  22. Me encantó tu artículo. Estoy buscando una escuela de formación en Colombia. Agradeceré mucho cualquier información que me ayude en la tarea. GRACIAS.

  23. Hola Ana, seguro tienes formacion ontologica – coaching ontologico pues es excelente tu explicacion y aportacion sobre el coaching y, como en los comentarios anteriores, tampoco conocia lo del metodo: GROW. Gracias!. Estoy en la fase de abrir mi pagina web y el dise;o de mis tarjetas de presentacion como coach con formacion en Master PNL. podrias orientarme en mensaje privado?..

  24. Hola Ana, muy clara la información. Soy socióloga y quiero formarme como coach. Estoy investigando y el aporte de GROW no lo conocía. Podrías indicarme por mensaje privado donde formarme en Argentina o a distancia incluyendo este método? muchas gracias.

  25. Una información muy interesante que deberían leer todos esos gurús del coaching que no son más que vende humos. Una explicación muy clara y pertinente. Saludos y gracias.

  26. Hola excelente explicación. Estudio coaching en una buena institución sin embargo no conocía lo de GROW.
    Gracias, te contactare.

  27. Agradecería tu ayuda con mayor información sobre el coaching el proceso de cambio personal y profesional y los resultados obtenidos

  28. Hola soy Horacio y soy estudiante de coach, la verdad me gusta mucho, lo explicas muy clarito, es mas yo empece a usar algunos conceptos tuyos y tambien empece a hacer rutinas para couchear, y dan resultado creo que voy a ser un buen seguidor tuyo, igualmente te comento que leo otras cosas como para comparar y sumar otras experiencias, gracias.

  29. Hola Silvia.

    Pues hay un montón de escuelas que forman coaches. Tienes D’Arte Coaching y Eleva Escuela de Coaching que es donde yo me formé (y son realmente buenos). Pero realmente hay un montón de organizaciones que dan formación para coaches. Si necesitas información escríbeme y te la doy por privado 😉

  30. Hola Ana,

    Me ha encantado la explicación, Super bien explicado y claro, clarinete.

    Últimamente me esta interesando mucho el tema coaching y me gustaría que me comentaras sobre como formarse para ser coaching. Actualmente tengo planes de cambio de vida muy cercanos pero aunque no sea para ahora, porque quizá no es el mejor momento si me interesaría para un futuro no muy lejano.

    Muchas gracias.
    Saludos

  31. Hola Fanny.

    El Coaching tiene mucha tela… ¡imposible resumirlo en un post! Pero lo he intentado 🙂

    Te escribo un email y hablamos si te parece. Un abrazo

  32. Es muy interesante el arte del coachng a mi también me gustaría saber mas sobre el como me puedo poner en contacto con usted

  33. Gracias Edwar.

    Hay mucha información en internet sobre Coaching, y como es una disciplina muy nueva, también hay gente que adapta la palabra Coach a su manera para lucarse de ello.

    Es nuestro deber aclarar qué es, qué no es, en qué se diferencia de la psicología y destapar a los farsantes.

    Te invito a que te des una vuelta por el blog, y si no, ponte en contacto conmigo que te ayudaré encantada en la formación de Coaching.

    Un saludo.

  34. Me ha encantado tu explicación, hay mucha gente que se llena la boca llamándose a sí mismos “coach” cuando no tienen ni idea de ello…

    Me gusta todo lo que envuelve el arte del coaching, me inquieta y me gustaría aprender sobre esto porque es el paso más allá de lo que yo finalmente ofrezco, la entrada a la acción…

    Voy a empezar a averiguar más. 🙂

    Muchas gracias, Ana.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.