Bien, si lo que quieres es una definición rápida de qué es el coaching te diré que es un término en inglés que se refiere a una disciplina bastante nueva, que consiste en la resolución de problemas y la consecución de objetivos.
¿Te has quedado con ganas de más, verdad? Está bien, te explicaré todo lo que necesitas saber sobre el Coaching y te darás cuenta de porqué se está convirtiendo en un término mundialmente conocido, incluso se dice que es la profesión del siglo XXI.

NOTA: Si además quieres saber diferencias entre que es el coaching y qué es la psicología, similudes y diferencias, te invito a leer este completísimo artículo.

Como sabrás, soy psicóloga y coach, y en Be Fullness hablo mucho de ello, pero ¿que es el coaching?

Qué es el Coaching

Para saber qué es el coaching, voy a empezar hablándote de las asociaciones que existen en España y en el extranjero. Según ASESCO (Asociación Española de Coaching):

El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

ICF (International Coach Federation, o la Federación Internacional de Coaching) lo define de otro modo:

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

A mí me gusta usar otra definición:

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

El Coaching es el método (o el arte) de encontrar y gestionar los cambios necesarios para poder alcanzar tus objetivos, hacer realidad tus sueños o conseguir tus metas.

Vamos al origen del Coaching para definir qué es el Coaching

Es un término que etimológicamente viene de un pueblo llamado Kocs, en Hungría, cuando alrededor del siglo XV se hacían los intercambios de carruajes para llevar personas de un sitio a otro. Más tarde ese término se tradujo como “Coach”, término que junto con “Coaching” hacía referencia al transporte de personas de un sitio a otro.

En inglés el término “Coach” se traduce como entrenador, así que podríamos deducir que la palabra Coaching viene a significar el entrenamiento que recibe una persona para llegar de un sitio (estado actual) a otro (estado deseado.

El Coaching no es un champiñón que haya nacido de golpe. De hecho, una de las muchas disciplinas de las que bebe es la Mayéutica de Sócrates. Era un método que se basaba en preguntar y cuestionar al otro hasta que el discípulo daba con la solución por sí mismo. La palabra es, etimológicamente, “dar a luz” la verdad y la realidad objetiva, eliminando toda creencia.

Términos que deberías conocer

Coach: profesional que utiliza el Coaching. Un Coach. Dos Coaches. Es mi deber que mis clientes sepan cómo se llama la disciplina y que llamen al profesional por su nombre, aunque sea una palabra inglesa. No soy Coch, no soy Coacher… Soy Coach.

Coachee: la persona que recibe el proceso de Coaching. Puede ser desde un cliente (un coachee) o varios clientes (coachees).

El Método GROW

El método GROW es el que se utiliza en el Coaching. Si no hay GROW, no hay Coaching. Así de claro.
¿En qué consiste el Método GROW? Es un acrónimo formado de los 4 pasos usados durante el proceso. Visita los siguientes enlaces para descubrir en qué trata cada uno de los pasos.

G – Goal – Objetivo/Meta.

R – Reality – Realidad.

O – Options – Opciones.

W – Will – Plan de acción.

Sin acción no hay Coaching, por lo que siempre el cliente tiene que salir con un plan de acción y llevarlo a cabo. Si quieres cambiar cosas en tu vida, haz cosas distintas.

¿Qué es el Coaching sin el Método GROW? Un simple peloteo de preguntas. Necesitamos tener un sistema y este sistema es el GROW.

Los 3 pilares del Coaching

Ya te hablé antes de los 3 pilares en los que se basa el Coaching, pilares que te ayudan a coger el timón de tu vida.

Estos 3 pilares son:

  1. Toma de conciencia
  2. Autocreencia
  3. Responsabilidad

Primero el coachee se tiene que dar cuenta y tomar conciencia de qué está ocurriendo, dónde está y dónde quiere llegar. Después tiene que sentirse con motivación y autoestima suficientes para lograr sus sueños. Sin embargo, todo esto no funcionaría si el coachee no se sintiera responsable de todo el proceso. Basta de excusas, basta de quejas… sé el responsable de lo que haces tanto para bien como para mal.

Tipos de Coaching

Además de empeñarme en que sepas qué es el coaching, me gustaría que supieras los tipos de Coaching que existen (o al menos los más importantes).

Coaching Personal o Life Coaching: para conseguir metas personales, superar obstáculos y mejorar como persona. A esto me dedico yo. ¿Quieres vivir plenamente?

Coaching Empresarial y Ejecutivo: Jordi Wants, entre otras muchas cosas, también se dedica a esto.

Coaching Deportivo: Hay muchísimos profesionales dedicados a esto, ya que fue el origen del Coaching. Por ejemplo

Coaching para Emprendedores: , ABCoachEnrique Fuentes, gran gran colega y gran profesional, tiene este tipo de Coaching como una de sus especialidades.

Coaching para Expatriados: una grandísima profesional y compañera, Inma Ríos, es especialista en este tipo de coaching.

Coaching Financiero: una compañera que se dedica a ello es María Ángeles González.

Coaching para… lo que quieras. Existe Coaching para el Liderazgo, Coaching Musical con mi compañera Estela, Coaching para personas en desempleo, Coaching para artistas, Coaching para la búsqueda de talento…

El Coaching no está regulado por un Colegio como otras disciplinas como la medicina, la psicología, la arquitectura… Sin embargo sí existen Asociaciones nacionales e internacionales a las que los Coaches se pueden suscribir.

Si vas a elegir a un Coach, asegúrate que esté bien formado (yo hice formación certificada por ASESCO e ICF, de 360 horas teóricas y sus correspondientes horas prácticas, con un mentor/tutor que me orientaba durante toda la formación, etc). Además, soy psicóloga colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla-La Mancha. Años de experiencia me avalan y puedes leer los testimonios de algunos de mis clientes en mi sección Servicios.

Mi recomendación es que pruebes distintos Coaches o busques aquél con quien mejor conectes.

Las habilidades del Coach

El Coach se sirve de distintas aptitudes durante el proceso de Coaching. Entre ellas, están estas:

  1. Habilidades del Coach 1: Escucha Activa
  2. Habilidades del Coach 2: Preguntas Poderosas
  3. Habilidades del Coach 3: Confrontar
    El Coach es la persona encargada de enfrentarte con la realidad. No todo es tan bonito o tan feo como crees que es. Esta herramienta le sirve al Coach para hacerle ver al coachee
  4. Habilidades del Coach 4: Empoderar
    Consiste en motivar a la persona a través del descubrimiento de su propio poder interior. El cliente es capaz de conseguir todo lo que se proponga, siempre que siga los 3 pilares del Coaching.

¿Cómo sé si el Coaching es para mí?

Hazte estas preguntas.

¿Tienes una mente abierta y curiosa?
¿Desafías tus creencias y valores actuales?
¿Capaz de comprometerte con lo que quieres?
¿Quieres cambiar y mejorar tu vida?
¿No te conformas con lo que la vida te trae?
¿Nunca es tarde para aprender cosas nuevas?

Si la respuesta a todas las preguntas es afirmativa, podrás sacarle todo el jugo a un proceso de Coaching.

Te invito a que me preguntes si todavía tienes alguna duda de qué es el coaching o si tienes alguna cuestión que quieras aclarar.  Entre todos mejoraremos este artículo 😀

Mejora tu inteligencia emocional paso a paso
x