HABILIDADES DEL COACH PREGUNTAS PODEROSASHoy quiero hablarte de otra habilidad que tiene el coach y que se usa en el proceso de Coaching. De hecho, me atrevería a decir que son nuestra arma más importante: las Preguntas Poderosas.

¿A qué me refiero con Preguntas Poderosas? Son preguntas con intención, con dirección, enfocadas a abrir el punto de vista del coachee (cliente). Son preguntas desafiantes, que necesitan de tiempo para pensarse, preguntas que no te habías hecho hasta ahora y que te hacen salir de tu zona de confort. Te lo advierto, muchas veces son preguntas que nos hacen pensar en cosas que normalmente ocultamos, consciente o inconscientemente. Sin embargo, son la única forma de llegar a donde nunca has estado.

Voy a contarte un poco más sobre ellas.

Antecedentes: El Coaching y la Mayéutica de Sócrates

Sócrates, en la antigua Grecia, utilizaba las preguntas para que sus alumnos llegaran a la verdad por sí mismos. La Mayéutica, usada también en psicología, es uno de los antecedentes del Coaching. De hecho, podríamos decir que el Coaching consiste en el conocimiento de la verdad sobre ti mismo a través de las preguntas y la toma de conciencia de que tú eres el responsable de tu cambio.

Socrates_teachingMayéutica viene de la palabra griega que significa “dar a luz, parir”. Se refiere a que gracias a este método mayéutico, a través de las preguntas, se pare la verdad. Esa verdad es la verdad del coachee, lo que él ve dentro de su realidad. El Coach no quiere imponer sus conocimientos ni sus juicios de valor. Por eso utiliza la pregunta, para que todo lo que se genere durante el proceso de Coaching lo produzca el coachee.

Estas preguntas no hacen sino ayudar al coachee a conocer más profundamente su situación, tanto la actual como la que quiere conseguir, y así puede decidir qué hacer al respecto.

Preguntas abiertas

No son preguntas cuya respuesta es un Sí o un No. Yo como coach necesito tener la misma información que tienes tú, y para poder estar en tu mapa mental, en ese mapa donde te has marcado tu objetivo, necesito conocerte. Para ello utilizo preguntas abiertas, preguntas que requieren una respuesta elaborada por tu parte.

Las preguntas poderosas normalmente empiezan así:

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

¿Cómo…?
¿Para qué…?
¿Qué…?
¿Dónde?
¿Cuándo…?

El Método GROW está basado en preguntas, el sistema SMARTER que te sirve para definir objetivos, también está formado por preguntas. Si te fijas, todo lo que te hace pensar en esta vida son las preguntas. ¿Por qué no usarlas en un método de autoconocimiento como el Coaching?

Estas preguntas poderosas me sirven para hacerte pensar y para hacerte reaccionar. Un coach es alguien que te desafía, alguien que te hace moverte, alguien que te hace ver lo que antes no veías (que hace que aflore en ti, que salga a la luz todo lo que permanecía oculto). Preguntarse a uno mismo es la clave para saber dónde se está y dónde se quiere ir. Pero sobre todo las preguntas ayudan a motivar al cliente para que se mueva hacia sus objetivos marcados. Eso sólo se puede lograr con preguntas abiertas.

Buscar la intención positiva

El otro día te hablaba de la intención positiva, de lo importante que es encontrarla para saber por qué haces lo que haces. Allí te presenté unas cuantas preguntas que debías hacerte. Ahora que sabes cómo funcionan las preguntas en el Coaching, es hora de ir más allá. Yo me hago preguntas continuamente para saber lo que realmente quiero, para conocer la intención positiva, pero también para saber qué rumbo es el que quiero tomar.

Las preguntas poderosas pueden dejarte pensando un buen rato, y yo quiero ayudarte. Me gustaría que cogieras un objetivo, ese que quieres conseguir, ese por el que te levantas por las mañanas.

¿Lo tienes? Perfecto. Ahora me gustaría hacerte esta pregunta poderosa:

¿Cómo va a ser tu futuro si sigues haciendo mismo que estás haciendo cada día?

Piensa la pregunta, y después, te invito a reformular tu objetivo.

¿Qué vas a hacer ahora?

Ese es un ejemplo de pregunta poderosa, y es la que te quiero hacer ahora. Después de haber aprendido lo que son las preguntas poderosas, por qué las usan los coaches, y el beneficio que tienen…

¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
¿Cómo vas a usar esta herramienta en tu vida?

Si quieres conocerte más y si quieres llegar a conseguir lo que te propongas en la vida, habla conmigo y concretamos una primera sesión. ¿Cuándo quieres empezar a vivir plenamente?