Descubre cómo lidiar con amigos falsos y personas hipócritas

¿Has escuchado alguna vez aquella frase que dice «Un amigo nunca te dice lo que tú quieres escuchar, sólo te dice la verdad y lo que es mejor para ti»? Pues la realidad es que los amigos, cuando logramos con ellos vínculos verdaderos y honestos, contribuyen a nuestro bienestar, al completo desarrollo de la personalidad y la salud de nuestra autoestima. Pero, ¿Qué pasa cuando estamos rodeados de amigos falsos y gente hipócrita?

Te voy a dar luz sobre este tema y un paso a paso para que comiences a tomar un papel protagonista en tu vida.

personas falsas e hipocritas

Hay personas falsas a mi alrededor

Aunque parezca difícil de creer, ésta es la realidad de muchas personas alrededor del mundo. En los entornos laborales, de entretenimiento e incluso familiares, podemos estar rodeados de amigos falsos, que nos presentan una faceta poco real, o de gente hipócrita, que oculta con una máscara de buenas intenciones, sus malas energías.

Y lo más complejo en este sentido, es que no siempre podemos elegir simplemente apartarnos de ellos. La mayoría de las veces forman parte de nuestra cotidianidad, y debemos aprender a convivir con estas personas, de una forma que resulte lo más saludable para nuestro bienestar emocional.

En este sentido, el punto de partida es el reconocimiento de una realidad: el ser humano es un ser social, que por naturaleza requiere de la formación de vínculos de amor y amistad para alimentar su sentido de pertenencia, sus emociones e incluso la seguridad en sí mismo.

En este camino nos encontramos con seres maravillosos, con quienes compartimos intereses, actividades, puntos de vista y disfrutamos del tiempo. Pero también con personas que nos muestran facetas que no son del todo reales. Se trata de personas que se nos acercan mostrando un aparente sentimiento de amistad genuino, pero que están movilizadas por algún tipo de interés. Pero… ¿Cómo reconocer a los amigos falsos? ¡Veamos!

Amigos falsos: cómo reconocerlos

Detectar a los amigos falsos o las personas hipócritas que te rodean, no siempre es un proceso sencillo. Generalmente estas personas se muestran encantadoras y agradables, lo que hace que durante un tiempo creamos que realmente son buenos amigos.

Cuanto más hayas trabajado en tus propias habilidades sociales, mejores herramientas tendrás para distinguir una amistad real de una falsa. Aunque el concepto de falsedad suele ser bastante amplio, generalmente se asocia con seres de personalidad retraída e insegura, que se sienten incapaces de mostrarse tan reales como en verdad son.

Al referirnos a personas hipócritas, hablamos de individuos que muestran conductas de moralidad débil o doble moralidad. Son aquellos que toman como propio un sistema de creencias que no los representa, o que tienen multitud de ideas, que adaptan a conveniencia según la persona con la que se estén vinculando.

Si te has relacionado con personas que muestren de manera recurrente una o más de estas actitudes, quizás estés en presencia de amigos falsos o personas hipócritas:

  • Se interesan por el chisme y hablan de los demás, haciendo juicios constantemente.
  • Conocen cualquier tema y terminan fácilmente en la crítica.
  • Elogian constantemente y alardean también con facilidad.
  • Prefieren vincularse con personas de poder o influencia, priorizando su propio beneficio.
  • Muestran una conducta muy amable y atenta cuando esperan un favor de alguien.

Si percibes que estas conductas se repiten con frecuencia en ese amigo o amiga de quien dudas, ¡sigue leyendo! Existen otros patrones que te permitirán profundizar en el reconocimiento a los amigos falsos.

Se vinculan con mucha facilidad

¿Te ha ocurrido en alguna oportunidad, que conoces a alguien con quien sientes empatía, y de un momento a otro parece el mejor de tus amigos? Uno de los síntomas que permite detectar a los amigos falsos, es la precipitación excesiva en la formación de los vínculos.

Si hace poco tiempo que se conocen y ya el vínculo es demasiado estrecho, pasan mucho tiempo juntos y te hace constantes preguntas para saber todo de ti, quizás sea momento de detenerse y analizar esa amistad. Muchas de las personas falsas e hipócritas se esfuerzan en tratar de que nos mostremos en nuestras facetas más íntimas, pues sólo conociéndonos bien, pueden llegar a nuestras debilidades.

Hacen malos comentarios o cuentan mentiras sobre otras personas

Esta es una máxima que te ayudará a detectar con rapidez a los amigos falsos. Si te das cuenta que ese amigo habla constantemente mal de una persona, exacerbando sus defectos y criticando sus acciones, pero al tenerla de frente cambia completamente su discurso, quizás sea hora de encender las alarmas.

Las personas chismosas, mentirosas o maliciosas, que generan comentarios desagradables sobre una persona, y luego cambian su actitud, suelen ser muy poco confiables. Quizás ese a quien consideras tu amigo, pueda estar hablando de ti de la misma forma, con un tercero.

Es allí cuando suma importancia la asertividad en la comunicación, pues quizás ante una persona así te resulte necesario detenerte y plantearle tus ideas y desacuerdo en torno a su comportamiento.

Siempre tienen una sonrisa en el rostro

Los amigos falsos y las personas hipócritas se mueven bajo una máxima: la de agradar siempre al mayor número de personas posible. En este sentido, de manera consciente o inconsciente, utilizan su lenguaje gestual para este fin. Por supuesto que hay personas que son sonrientes de manera natural, pero si prestas atención podrás distinguir una sonrisa espontánea, de una forzada y poco sincera.

Tienen un comportamiento pasivo-agresivo

Una de las características psicológicas más frecuentes en los amigos falsos, es el comportamiento pasivo-agresivo. Al tratarse generalmente de personas inseguras, les cuesta mucho enfrentar situaciones de inconformidad de manera frontal.

Entonces recurren a actitudes para demostrarnos su incomodidad o molestia, haciéndonos sentir mal, pero manteniéndose lejos de la confrontación. Para manejar esta clase de comportamientos negativos, es necesario entrenar tu propia inteligencia emocional, sin permitir que se genere en ti un desequilibrio.

Utilizan cumplidos ambiguos

Sin duda esta es una de las características más molestas que suelen presentar los amigos falsos y personas hipócritas en su comportamiento. ¿Has tenido alguna vez, un amigo que te haya hecho «cumplidos» de este tipo?:

  • Te queda muy bien el peinado. Con el cabello más largo estaría perfecto.
  • ¡Que bien que te han ascendido! Lástima que ahora casi no tendrás tiempo libre.
  • Te ves muy bien en esa foto, no pareces tú.

Se trata de «halagos» que, lejos de hacernos sentir bien, llevan implícita y disfrazada una crítica, cuyo único objetivo es lesionar nuestra autoestima.

Son egocéntricos y siempre buscan atención

Otro factor que te ayudará a distinguir a los amigos falsos es que, a pesar de que suelen ser personas inseguras, también alimentan conductas egocentristas, en las que con frecuencia necesitan ser el centro de la atención.

¿Has tenido algún amigo que siempre está cargado de problemas o situaciones, y sólo quiere hablar de ello? Esas personas que usan tu amistad como un espacio para desahogarse, para hablar siempre sobre sus asuntos y buscar consejo, sin que existan la reciprocidad, no son amigos reales y sinceros.

La amistad es, por supuesto, un espacio de confianza y de apoyo. Si tu amigo pasa por un momento difícil, está bien que dediques tu tiempo a escucharle y acompañarle. Pero es fundamental que exista un equilibrio. Que esa persona también se preocupe por ti, por tus sentimientos y las cosas que ocurren en tu vida.

Cómo lidiar con los amigos falsos

Bien, ya que tienes algunas de las herramientas más distintivas para reconocer a los amigos falsos o las personas hipócritas que permanecen en tu entorno. Veamos la forma de lidiar con ellos.

Quizás lo más simple sería decirte: ¡aléjate! Pero la realidad es que no siempre es posible. Sea que se trate de amistades de muchos años, de familiares o de personas con las que compartas día a día en el trabajo, el corte de la comunicación no siempre es una solución viable.

Sin embargo, existen algunas medidas y conductas que puedes tomar para manejar la relación con los amigos falsos, sin que represente un daño a tu bienestar. Veamos las principales:

  • No confíes en todo lo que te diga: La persona de conducta falsa suele exponer comportamientos mentirosos. Es usual que mientan sobre intereses, para estrechar los lazos de amistad contigo. También sobre acontecimientos de su vida, que les permitan presumir sobre cosas que no son verdad. Toma con pinza la información que te de, sin creer ciegamente en nada.
  • No le cuentes tus asuntos más importantes: Una de las claves de la conducta de los amigos falsos es buscar la intimidad y la confianza, para luego usar la información obtenida a su favor. Conocer nuestros puntos débiles les permite manipularnos con más facilidad. Si te pregunta directamente, procura responder en forma general, sin ofrecer información íntima.
  • Trabaja la confianza en ti mismo: Este es un punto clave en el camino hacia lidiar con los amigos falsos. Mientras mejor trabajes en tu autoconocimiento, la fuerza de tu yo interior y tu autoestima, menos vulnerable y dependiente serás de relaciones poco sanas.
  • No fomentes el chisme: Las personas hipócritas utilizan el chisme y las críticas como un aliciente. Procura mantenerte alejado de estas conductas. Si hablas mal o criticas a una persona delante de ese amigo falso, le darás el mensaje de que esa conducta te parece aceptable. Sin duda, él también hablará negativamente de ti en tu ausencia.
  • Busca ampliar tu círculo social: Los amigos son una parte importante de nuestro desarrollo y bienestar emocional, así que si sientes que estás rodeado de amigos falsos, quizás sea el momento oportuno para buscar nuevos y mejores vínculos, en los que la sinceridad sea genuina. Haz planes con otras personas, sal con ellas, diviértete. La amistad es un regalo maravilloso, que bien vale la pena disfrutar con autenticidad.

Los amigos falsos pueden representar un ancla en nuestro desarrollo, y una fuente de toxicidad que contamine nuestra energía. Pero en nosotros mismos está el poder para distinguirlos y manejarlos, de forma que no afecten el bienestar y salud emocional. Todo es cuestión de animarnos a usar las herramientas para vivir la amistad a plenitud.

Encuentra tu entorno seguro

Siempre que te rodeas de personas así, tienes el miedo de comunicar y hablar de tu interior. Por eso es fundamental que tengas un entorno seguro en el que puedas SER TÚ.

En mi comunidad tienes ese hueco, puedes comentar aquí debajo tu experiencia y te conestaré. ¡Te leo!

8 comentarios en “Descubre cómo lidiar con amigos falsos y personas hipócritas”

  1. Buen análisis Ronik. El espejo que nos hacen es BRUTAL. Pero primero hay que tomar distancia y verlo con perspectiva 🙂

    Gracias por pasarte

  2. A mí Ana hace poco me he sentido muy fuera de lugar, me llamaba una de ellas el alma del grupo porque siempre captaba la necesidad o momento flaco de alguien y le organizaba una sorpresa etcétera, el tema es que nadie obraba así y sentía los efectos negativos de la diferente escala de valores, así que me salí y nadie absolutamente nadie me ha dicho de entrar excepto dos de ellas. Quizá me equivoqué pero lo sentí así.

  3. Analizo este articulo y digo toda la vida percibiendo personas falsas e hipócritas a mi alrededor que me hacen daño y yo siempre huyendo de ellas y ahora veo que todo lo que pone cumple en una gran mayoría con mi personalidad ..
    tengo que trabajar el efecto espejo (detesto a las personas donde me siento reflejada) y mi autoestima .

  4. Hola Fernando.

    El eneagrama en sí no es malo ningún número, todo es cuestión de cómo te relaciones y desde dónde te relacionas. Si te relacionas desde la exigencia, vamos mal 😉

    ¡Gracias por pasarte!

  5. Marian, qué palabras más tiernas 🙂

    Lo de abrir círculos es cierto que puede ser complicado. A mí siempre me ha servido apuntarme a formaciones de desarrollo personal donde encuentras a personas afines a ti y esas personas da igual la edad que sean, se convierten en imprescindibles 🙂

  6. Me recuerda mucho a la personalidad 3 del Eneagrama… Una amiga tiene una amiga con ese perfil. Le aconsejo que se aleje, pero está tan metida en la situación que no es capaz de ver todas las señales que ofreces en el artículo.

    ¡Gracias por el contenido!

  7. Buenas aportaciones Ana. Me he sentido muy identificada en esta etapa actual de mi vida, con muchas de las características que describen una amistad falsa.
    Lo de abrir círculos nuevos es un buen consejo, pero a partir de cierta edad, cuesta mucho. Aunque a veces encuentres Ángeles caídos del cielo, con los que no empezaste con buen pie. Por lo que de hipocresía nada y después se convierten en imprescindibles en tu vida, aunque os separe la distancia. Y te empiezas a dar cuenta de que están dispuestos a ayudarte a cambio de nada, porque no te queda nada, para ayudarte de verdad a salir de un pozo. Supongo que ya sabrás a quién me refiero. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Descarga la guía Gratis

Rueda de la Vida

Descubre este sencillo ejercicio para empiezar a vivir plenamente