Qué son las emociones

que son las emociones

Hay un momento en el que nos preguntamos, ¿pero qué son las emociones? Y es normal que no sepamos exactamente lo que son ni por qué están ahí. Por eso quiero darte esta clase y así podrás tú también usarlas a tu favor.

¿Qué son las emociones?

Son reacciones automáticas que nuestro cuerpo experimenta ante un determinado estímulo. Sin embargo, todas ellas luego derivan en sentimientos más prolongados en el tiempo.

Tanto las emociones como los sentimientos y los estados de ánimo nos señalan algo que debemos hacer o tener en cuenta.

En esta clase quiero ayudarte a desentrañar el significado de las emociones para que sepas qué son las emociones y qué vienen a decirte.

Conoce el significado de las emociones

Según Existen 6 emociones básicas:

Alegría: significa que algo está bien, es bueno y nos aporta bienestar. Es un mecanismo para afianzar ese suceso y asentar ese aprendizaje en nuestra mente para reproducirlo en el futuro.
Tristeza: Apunta a una pérdida, a que algo no va a ser como era antes y necesitas asumirlo. Está asociada con el duelo tras la muerte de un ser querido o cuando te falta algo importante en la vida.
Asco: Algo o nos agrada y necesitamos alejarnos porque no es bueno para nuestra salud. Tiene una función de supervivencia altísima, ya que nos aleja de los alimentos en mal estado que puedan enfermar nuestro cuerpo.
Miedo: Evalúa el peligro en relación a los recursos que tenemos para afrontarlo. También tiene una importancia altísima en la preservación de la vida, es lo que nos mantiene hoy aquí. Gracias al miedo hemos llegado a estos días tras milenios de evolución.
Sorpresa: Pone nuestro cuerpo en alerta y lo enfoca al estímulo que ha provocado la sorpresa, para poder evaluar si es peligroso o no.
Enfado: Algo ha invadido tus límites y necesitas defender lo que es tuyo.

En la película Inside Out (del revés) se caricaturizan las emociones. Puedes ver cómo actúa cada una de ellas y cómo toman el control en determinadas situaciones. Aunque en la película la emoción de Sorpresa no sale, ya que es muy breve y algunos autores no la consideran parte de las emociones principales.

Cómo puedes usarlas para conocerte a ti mismo

Este es un vídeo que creé para el evento Vidas Emocionantes, es un vídeo donde exploro lo que las emociones pueden decirte acerca de ti mismo. ¿Quieres profundizar en tu autoconocimiento? Adéntrate en la información que te dan y escúchalas.

Toma papel y lápiz porque te voy a dar las claves para conocer a tus emociones, ponerles nombre y sobre todo saber utilizarlas para mejorar tu día a día.

¡Disfruta del vídeo!

¿Quieres ir un paso más allá?

Si te ha gustado lo que has leído y quieres profundizar conmigo en esos sentimientos y emociones para sacarles la información que vienen a decirte, te recomiendo alguno de mis cursos, te ayudaré a Entrenar Tus Emociones.

Te daré mi mejor experiencia y consejos y tú aprenderás cómo sacarle el jugo a cada emoción. Déjame ayudarte paso a paso para traducir esa información en una decisión que puedes tomar para cambiar tu vida.

¡Te espero dentro!

Foto de Dalila Dalprat en Pexels