Saltar al contenido

Qué es la inteligencia emocional

Qué es la inteligencia emocional

Seguro que la has escuchado pero, ¿sabes realmente qué es la inteligencia emocional? En este artículo aprenderás sobre ella y cómo desarrollarla en tu vida personal y profesional.

Definición de inteligencia emocional

La historia de la inteligencia emocional

Howard Gardner fue el primero que mencionó el término cuando habló de las «inteligencias múltiples». Según él, existen 8 tipos de inteligencias:

  1. Inteligencia lingüística y verbal
  2. Inteligencia lógico-matemática
  3. Inteligencia espacial o visual
  4. Inteligencia corporal o kinestésica
  5. Inteligencia naturalista
  6. Inteligencia musical y rítmica
  7. Inteligencia intrapersonal
  8. Inteligencia interpersonal

Más tarde, los psicólogos Peter Salovey y John D. Meyer se inspiraron en estas dos últimas inteligencias para formar el concepto de lo que conocemos hoy como Inteligencia Emocional.

Según estos autores, la inteligencia emocional es «la habilidad para percibir, valorar y expresar emociones con exactitud, la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.»

Pero la gran revolución la trajo Daniel Goleman en 1995 con su best-seller «Inteligencia Emocional», que llevó este término a todos los rincones del mundo. Desde entonces, la inteligencia emocional ha venido para quedarse y cada vez más se valora en empresas y departamentos de recursos humanos.

Según Daniel Goleman, la inteligencia emocional es «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones»

Si quieres, también te dejo mi explicación de qué es la inteligencia emocional en menos de 2 minutos

Características de la inteligencia emocional

Podríamos decir que existen ciertos rasgos que hacen ver que una persona tiene una inteligencia emocional desarrollada. Pero en este caso me quiero centrar en las características o los componentes de la inteligencia emocional.

Se puede decir que existen dos bloques, una vertiente intrapersonal (con nosotros mismos) y otra interpersonal (con los demás).

Inteligencia emocional intrapersonal

  1. Autoconocimiento: conciencia emocional, autoconfianza, etc
  2. Autocontrol: gestionar tus emociones, regular su intensidad, resiliencia, etc.
  3. Automotivación: proactividad, locus de control interno, iniciativa, optimismo, etc.

Inteligencia emocional interpersonal

  1. Empatía: saber lo que siente la otra persona, comprender a los demás, saber manejar las emociones de lo demás, etc.
  2. Habilidades sociales: comunicación eficaz, asertividad, resolución de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Como ves, no solo la inteligencia emocional nos ayuda a nosotros mismos, sino que también nos ayuda a desenvolvernos mejor en nuestro entorno tanto personal como profesional.

Importancia de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional no es ninguna moda, de hecho, es más importante de lo que nos podemos imaginar.  Esta habilidad (o conjunto de habilidades) nos ayudan a poder movernos mejor por el mundo y relacionarnos mejor con las personas que nos rodean.

Cuanto más comienzas a desarrollarla, más beneficios obtienes. Imagina por ejemplo saber cómo se siente tu pareja (tener empatía), esto hará que las discusiones no sean tan acaloradas e incluso que tengas más comprensión en esas situaciones.

En el trabajo, saber motivarte a ti mismo hará que sepas motivar a los demás, tendrás un mejor liderazgo y gestión de tu propio equipo. Serás un líder en vez de un jefe, escucharás a las personas a tu cargo y sabrás resolver conflicos con inteligencia emocional.

Además, todo cambio personal y profesional pasa por tener desarrolladas las habilidades sociales. Cuanto más crezcas tú emocionalmente, más verás que cambia el mundo a tu alrededor.

La autoestima es una habilidad transversal de esta inteligencia emocional puesto que la irás desarrollando poco a poco a lo largo de toda tu vida.

Cómo desarrollar la inteligencia emocional paso a paso

Sea como sea que estés hoy, ya tienes inteligencia emocional dentro de ti. Solo necesitas darle un empujón más.

El primer paso para cultivar tu inteligencia emocional es aprender a conocerte a ti mismo, tener autoconocimiento (el primer punto de la fase de conciencia interpersonal).

En cuanto te conozcas a ti mismo y sepas cómo se manifiestan las emociones en ti, sabrás gestionarlas y regularlas. Luego el paso a automotivarte y sacar tu mejor versión será coser y cantar.

Solo cuando hayas trabajado las emociones en ti y tengas conciencia intrapersonal, podrás pasar al plano interpersonal (relacionarte con los demás y entender sus emociones).

El primer paso ahí sería cultivar la empatía, saber qué siente la otra persona, entenderla y ponerte en sus zapatos, en su piel. Ahí debes entender que no todos sentimos igual y no todos reaccionamos de la misma manera ante la misma emoción.

Cuando tengas esa comprensión y aceptación incondicional de los pensamientos y emociones de la otra persona, toca cultivar la asertividad, saber comunicar y llegar a un equilibrio.

El resto de habilidades sociales son muy recomendables y necesitan un desarrollo y práctica continuados, pero cuanto antes empieces, antes obtendrás resultados.

¿Quieres empezar a entrenar tu inteligencia emocional?

Te invito a suscribirte a mi lista de correo y recibir consejos y tips para cultivar la inteligencia emocional en tu vida. Llevo desde 2014 acompañando a cientos de personas en todo el mundo y mis post han sido leídos ya por millones de personas. ¿Quieres que te acompañe? Mira lo que puedo hacer por ti.

¡Vamos!

Imágenes: Stock Photos

Descubre cómo vivir la vida sin negatividad

con mi segundo libro

chevron-circle-down