Saltar al contenido

Los Mejores Libros de Inteligencia Emocional

Los mejores libros de inteligencia emocional

Te traigo un recopilatorio de los mejores libros de inteligencia emocional que hay en el mercado, donde además tratan el desarrollo personal en todas su áreas.

Son lecturas obligatorias y, si quieres entrenar tu inteligencia emocional, son libros que merecen tener un hueco en tu biblioteca particular.

Yo muchos de estos me los he leído varias veces en momentos distintos de mi vida, y me han aportado un punto de reflexión importantísimo.

Ya sea para leerlos tú o para regalar, son grandísimas piezas escritas con mimo y enfocadas en que crezcas emocionalmente.

¡Vamos a ello!

Inteligencia Emocional Daniel Goleman#1 – Inteligencia Emocional Daniel Goleman

En 1995 salió a la luz este libro que lo cambió todo.

Daniel Goleman: el grande de los grandes. Él fue quien popularizó el término «inteligencia emocional» con este libro, que se convirtió en una auténtica revolución. Es, sin duda, la joya de la corona si quieres aprender qué es la inteligencia emocional y en qué consiste.

El libro «Inteligencia Emocional» de Goleman vino a romper con la norma de que un alto nivel de CI (coeficiente intelectual) era garantía de éxito y felicidad como nos habían hecho creer, presentándonos el término de CE (coeficiente emocional).

El autor nos ofrece una visión de cómo la psicología y la neurociencia nos presentan un nuevo concepto de mente (la mente emocional) que coexiste con la mente racional y que nos dibuja una nueva forma de vivir la vida.

En este libro, Goleman nos narra las habilidades de la inteligencia emocional y cómo determinan el éxito en nuestras relaciones, en nuestro trabajo e incluso la relación de las emociones y el cuerpo.

También nos dice que la inteligencia emocional es algo que se desarrolla a lo largo de la vida y cómo podemos empezar a hacerlo.

Eso sí, no es tan digerible como el resto que te presento aquí. Pero si quieres ir a la fuente original, es imprescindible que te leas este libro de Daniel Goleman.

Psicólogo, best-seller mundial y grandísimo estudioso de la psique humana a nivel emocional. Le debemos mucho los psicólogos como yo que nos dedicamos a la gestión emocional, asertividad, empatía, etc.

Te invito a COMPRAR y leer este libro imprescindible

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Mi recomendación es que sea un libro de consulta, no esperes leértelo de una sentada como si fuera una novela, ya que es bastante denso y cita muchos estudios y fuentes.

Es mejor acudir a él cuando quieras saber qué es la inteligencia emocional, qué características tiene y qué tipos de inteligencia emocional hay.

El poder del ahora Eckhart Tolle#2 – El poder del Ahora Eckhart Tolle

Este libro fue una verdadera revolución cuando salió y sigue siéndolo a día de hoy.

Trata principalmente de la relación mente-cuerpo, de cómo sentimos dolor hoy trayéndolo desde el pasado y de cómo podemos aprovechar el AHORA para llegar a la comprensión misma de nuestra vida y del mundo que nos rodea.

El ahora es el presente, significa aceptar quiénes somos y llegar a descubrir nuestro YO más profundo. Yo siempre hablo de nuestro Yo Esencial, aquel que liberamos cuando sacamos nuestro poder interior, pero no siempre es fácil. En este libro encontrarás esa guía que estás buscando para liberarte.

Tiene una segunda parte titulada «Un nuevo mundo ahora» donde se mete más en la idea de encontrar nuestro propósito en la vida, el cuerpo-dolor, el ego y cómo liberarse de la infelicidad.

Está teniendo tanto éxito que posiblemente Eckhart Tolle siga publicando más libros del estilo porque transmite una filosofía de vida muy ligada a Mindfulness que ha llegado para quedarse. Y yo espero que así sea porque está transmitiendo un pensamiento que necesitamos en el mundo: volver a centrarnos en el ahora.

☆CÓMPRALO para leerlo ahora

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Este libro tiene 219 páginas, por lo que no es especialmente pequeño ni grande. Pero sin duda el número de páginas no determina el ritmo de la lectura. Mi recomendación es que lo saborées y lo interiorices. Haz justo lo que dice el libro: disfruta del ahora y pon atención al presente. A mí me gusta leerlo como si cocináramos a fuego lento. Lo disfrutarás más, te lo aseguro.

Reinventarse Mario Alonso Puig

#3 – Reinventarse Mario Alonso Puig

Este libro me lo descubrió mi amiga Inma Ríos, y en su día me abrió la mente hasta cotas inimaginables.

Es un libro especialmente indicado para cuando estás en esos momentos de crisis existencial y emocional. Te va a traer a la realidad como si fuera un abrazo lento y cálido.

Mario Alonso Puig es médico pero su trayectoria le ha llevado a ser un motivador nato. En este post que ya escribí nos habla de cómo salir de la apatía.

Tiene una forma muy bella de transmitir sus ideas y este libro no te dejará indiferente, te lo aseguro.

Su título «Reinvéntate» es justo lo que promete. Te reinventarás personal y profesionalmente, verás la vida con otro prisma y otro color.

Si quieres convertirte en tu mejor versión, no dudes en empezar por aquí.

☆COMPRA este libro y REINVÉNTATE

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Especialmente cuando estés en un momento de crisis, de no saber a dónde ir ni qué hacer. Cuando sientas que todo se tambalea y que has perdido el rumbo. Incluso cuando quieres saber hacia donde ir. En caso de que seas emprendedor o quieras serlo, es totalmente revelador lo que sacarás tras leer estas páginas.

También es bueno leerlo en épocas de depresión postvacacional o síndrome postvacacional. Te dará la motivación que necesitas para volver a ser tú.

Gente Toxica Bernardo Stamateas#4 – Gente Tóxica Bernardo Stamateas

Conocí este libro a la misma vez que pensaba en las personas tóxicas y los comportamientos tóxicos de la gente. Explica de manera clara y compasiva cómo podemos relacionarnos con las personas que te complican la vida.

Bernardo Stamateas es griego y se dio a conocer mundialmente con este bestseller.

Sus otros libros «Más gente tóxica» y «Emociones Tóxicas» ahondan aún más en este concepto de que somos nosotros quienes podemos realmente reaccionar ante lo que nos pasa. No es lo que nos da la vida sino lo que interpretamos sobre ella.

Aunque este libro es para enseñarnos qué tipo de comportamientos son tóxicos y pretende que dejemos de hacer eso para vivir una vida más plena, también nos enseña a lidiar con las personas tóxicas que, a diferencia de nosotros, no se dan cuenta que lo son y siguen campando a sus anchas.

Hay personas que nos rodean que potencian ciertas conductas «tóxicas» y que nos hacen daño. Este libro nos enseña a distanciarnos de ellas y cómo tratar a esta gente tóxica.

☆COMPRAR el libro y alejarte de la gente tóxica

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Si sientes que estás en círculos de gente tóxica, si ves que sufres maltrato emocional o tienes dependencia emocional, es el momento de leer este libro. Posiblemente saques tanta información que te abrume, pero es para tu propio crecimiento emocional.

Si no estás en esa situación, igualmente te hará mucho bien ya que te llevará a un estado de conciencia sobre ti mismo y sobre las personas que te rodean.

Usted puede sanar su vida Louise L Hay#5 – Usted Puede Sanar Su Vida Louise Hay

Es un libro de referencia si hablamos de la relación cuerpo-mente pero sobre todo de emociones y salud.

Al principio la propia autora nos cuenta su historia y cómo sanó su vida a través de la escucha y la aceptación. Es justamente eso lo que propone en el libro y te acompaña paso a paso para que tú también lo hagas.

Te propone un camino de liberación personal a través del perdón y la aceptación.

Es un libro muy de enfermedades psicosomáticas, pero va más allá y lo verás a lo largo de las páginas. Habla de cáncer y enfermedades relacionadas con guardar un rencor extremo y no perdonar (ni a ti ni a los demás).

Además, incluye un glosario de enfermedades relacionadas con cada una de las partes del cuerpo y su supuesto significado. Lo podrás encontrar al final del libro junto con posibles ejercicios y afirmaciones que puedes hacer para resolver esos conflictos emocionales.

CÓMPRALO y sana tu cuerpo para sanar tu vida

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: La misma autora recomienda su lectura de esta forma: primero lo lees completo de arriba a abajo y luego lo vuelves a empezar haciendo los ejercicios y parándote en cada apartado. Y es exactamente así como hay que leerlo. Yo en su día lo llené de etiquetas y post-its e incluso tenía un pequeño cuaderno en el que iba anotando los ejercicios y las reflexiones. Sin duda es un libro que te hará trabajarte internamente y perfectamente te puede durar años. ¡Mejor! No tengas prisa por acabarlo, pero lo que hagas hazlo de corazón.

El arte de no amargarse la vida Rafael Santandreu#6 – El Arte de No Amargarse la Vida Rafael Santandreu

Rafael Santandreu, psicólogo y autor de numerosos libros, se va a cebar en los errores emocionales que cometes diariamente y que están robándote la felicidad. Se empeña en mostrarte que eres TÚ quien sigue manteniendo el círculo vicioso de comportamientos y pensamientos y que te estás amargando la vida (como promete el título).

A la misma vez, te muestra cómo puedes darle la vuelta a la tortilla y salirte de la rueda del dolor emocional. Eso sí, quizá necesites un acompañamiento profesional paralelo para desligarte para siempre de estos comportamientos tóxicos, pero este libro te dará las pautas para empezar.

Acuña graciosísimos conceptos para explicarte los procesos mentales. Así, puedes sufrir «necesititis» (hacerte creer que necesitas cosas para ser feliz que realmente NO son necesarias para la felicidad) o puedes sufrir «terribilitis» (pensar que es terrible y es una tremenda tragedia algunos sucesos que para nada lo son).

Aunque se mete abiertamente con el libro de «El Secreto«, Rafael hace que te des cuenta que nos complicamos la vida nosotros mismos.

Rafael Santandreu tiene más libros publicados, pero me gusta especialmente éste porque el título además es super potente.

☆COMPRAR para dejar de sentir «terribilitis» 

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Un libro rápido de leer pero duro de afrontar para muchas personas. Mi recomendación es que lo dejes madurar capítulo a capítulo, incluso puedes tomar notas o poner post-its para el futuro. Es fundamental que lo leas poniéndolo en práctica, es sobre todo un libro para ejecutar las técnicas y consejos que da, así que hazlo y luego me cuentas.

Te puede interesar…

Otros libros de inteligencia emocional desarrollados tipo novela

Los siguientes son más estilo novela, pero transmiten tanto que no he podido dejarlos fuera.

Además, son perfectos para regalar a esa persona que quieres que desarrolle la inteligencia emocional con un libro. Es un detalle y además un regalo inolvidable cuando lo lea.

Si simplemente quieres empezar en este mundo de las emociones, te aconsejo que comiences por éstos y luego vayas a los que te he recomendado más arriba que son más serios y directos al grano.

¡Coge papel y boli que empezamos!

El caballero de la armadura oxidada Robert Fisher#7 – El Caballero de la Armadura Oxidada Robert Fisher

Es un cuento para adultos, aunque también podría ser un cuento para niños. ¡Sirve para todo!

Trata de un caballero que se queda pegado a su armadura. Es una metáfora de cuando nos ponemos una coraza para no expresar nuestras emociones y para que los demás no nos afecten.

No siente amor ni compasión, ni alegrías ni tristezas…

Es un libro ideal para empezar a darnos cuenta que las emociones son mejores si las transmitimos, si les damos paso y si las vivimos y dejamos que nos guíen.

Es un viaje de autoconocimento (literalmente) que vives a través del propio viaje del caballero de la armadura oxidada. ¡Te atrapará!

Tiene una segunda parte llamada «El regreso del caballero de la armadura oxidada» que cuenta cuando regresa de su viaje y se encuentra a su mujer Julieta, y a su hijo Cristóbal, y cómo puede recuperarlos tras haberse distanciado tanto.

Hay que destacar que tiene unos toques de humor que te sacarán una sonrisa sin que te lo esperes, lo que hace que sea una lectura muy amena y divertida.

☆COMPRAR este cuento increíble

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Lo lees fácilmente en un día, aunque es perfecto para un fin de semana. Es ideal para leer mientras viajas en tren o en avión, así llegarás a tu destino con una sonrisa en el corazón y más consciente de tus emociones.

Este libro es especialmente bueno para la inteligencia emocional en niños, así que si quieres enseñar a los peques de la casa, regálaselo o incluso lo podéis leer antes de dormir. ¿Cuál será la próxima aventura del caballero de la armadura oxidada?

La ley del espejo#8 – La Ley del Espejo Yoshinori Noguchi

El subtítulo habla por sí solo y promete lo que dice: es una regla mágica para solucionar cualquier problema de la vida.

Yohinori, experto en coaching, nos hará enfrentarnos a nuestro propio espejo y ver todo aquello que no aceptamos de nosotros mismos.

Te recordará a esa frase de Jung: «aquello que niegas, te somete y aquello que aceptas, te transforma”, porque es justo lo que experimenta la protagonista.

El libro trata de cómo echamos balones fuera sobre los problemas que vivimos: siempre es culpa del otro, es el otro el que debe cambiar, etc. Nos hace desarrollar la empatía paso a paso y nos la lleva a un extremo donde lo vemos todo dolorosamente claro.

Encontrarás tu propio espejo para usarlo y darte cuenta de que, los «defectos» que vemos en los demás, no es más que un reflejo de aquello que no nos gusta de nosotros mismos y cómo podemos trabajarnos internamente.

Sin duda, un libro que te hará ver la vida y las relaciones desde otro prisma.

☆COMPRAR y leerlo ahora

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Es un libro pequeño y fácil de leer. Con sus 100 páginas se deja leer en casi cualquier contexto. Si quieres desarrollar la empatía, es tu libro de cabecera.

Aunque la historia gira entorno a un matrimonio, no es necesario estar en esa situación para disfrutarlo. Pero claro, si estás pasando una buena crisis matrimonial, es el mejor momento para leer este libro. ¡Ojo! No lo subestimes que a mí me hizo llorar.

Donde tus sueños te lleven Javier Iriondo#9 – Donde tus Sueños te Lleven Javier Iriondo

Javier Iriondo es un escritor prolífico y coach, pero he elegido este libro porque transmite perfectamente el viaje de crecimiento personal.

A lo largo de la novela, descubres cómo el protagonista sufre un duro revés emocional en el Himalaya y su viaje de recuperación. Al final escalar el Everest se convierte en un evento clave en su vida donde tendrá que vencer sus miedos, traumas y creencias limitantes. Escalar montañas es la metáfora perfecta de afrontar los problemas y superar dificultades, así que este libro (mezcla de novela y de libro de autoayuda) te hará vivir en tus propias carnes el ir a donde tus sueños te lleven.

Muchas veces nos dejamos llevar por situaciones que hemos vivido en el pasado y que parece que nos marcan de por vida, pero no es así. Este libro explica cómo liberarte de lo que te ata al pasado. Hablamos de perdonar, liberarte emocionalmente y dejar el lastre para poder alcanzar tus sueños y hacerlos realidad.

¿Conseguirá David, el protagonista, escalar el Everest y hacer realidad su sueño? Descúbrelo.

☆COMPRAR el libro y escalar montañas

RECOMENDACIONES

Cuándo y cómo leerlo: Yo recuerdo que este libro me lo leí en un viaje de ida y vuelta en tren. Lo disfruté muchísimo y noté cómo me cambiaba el humor y la percepción del mundo.

Los sueños están hechos para guiarnos, pero muchas veces hay un gran obstáculo que nos separa de ellos (la metáfora de la montaña). Si estás en el momento en que crees que no puedes conseguir tus metas más ambiciosas, es un buen momento para leer este libro.

Hay muchos más libros esperando ser descubiertos

¿Y tú? ¿Conoces otros libros de inteligencia emocional que te hayan hecho crecer personal y profesionalmente?

Entre todos podemos crear una grandísima biblioteca para crecer y entrenar nuestras emociones.

¡Te leo en los comentarios!

Imágenes: Stock Photos – mirtmirt