Como perdonar

Yo misma he tenido mis dudas y problemas en este campo, pero la experiencia me ha enseñado cómo perdonar y por qué perdonar. Ahora lo veo todo con perspectiva y, sinceramente, agradezco a todas las personas que se han cruzado en mi camino y que me han ofendido y sin saberlo me han ayudado en este dilema.

Gracias. Gracias de corazón. Porque no sabéis cómo me habéis hecho crecer.

Como decía en mi artículo Hábitos de las personas con alta inteligencia emocional, «las personas con una inteligencia emocional alta, perdonan y lo hacen de corazón». Y es que no hay nada más liberador que perdonar (perdonar a los demás, perdonarte a ti y que te perdonen).

Si quieres saber cómo perdonar, al final de este artículo encontrarás mi técnica take-away para aprender a perdonar de corazón. Además, hablaré también de cómo perdonarse a uno mismo.

La gratitud y el perdón

Aunque no lo creas, estos dos conceptos están más relacionados de lo que parece. Yo doy gracias a quien me ha perdonado y le doy las gracias también a quien me ha ofendido.

Al que me ha perdonado por regalarme el perdón y poder cerrar esa herida que tenía abierta.

Y al que me ha ofendido también le doy las gracias, aunque esta segunda parte cueste más, es un paso muy recomendable en el camino del perdón. ¿Cómo vas a dar las gracias ante una ofensa? La clave está en alejarte un poco de la situación y verla en perspectiva.

Imagínate que estás en una película, y lo que te ha hecho esa persona a quien tienes que perdonar fuera parte de un guión. El espectador no se ofendería, vería todo de manera omnisciente. ¿Cuál sería su conclusión? ¿Si tú vieras la escena desde fuera, serías capaz de ver más allá?

Es posible que el universo haya puesto a esa persona en tu vida es para que te des cuenta que tú también tienes un asunto pendiente, que perdonar te hará crecer o que necesitas extraer un aprendizaje de esa situación. Y quizá ese aprendizaje o ese crecimiento no podría darse en una clase del colegio, sólo te lo podría enseñar la vida. Dime, viéndolo de este modo, ¿no crees que agradecer lo sucedido te servirá para aprender y pasar página?

 

Como perdonar grandes ofensas

Imagina que tu pareja te ha puesto los cuernos, o que tu mejor amigo/a te ha traicionado por dinero, o incluso que en tu oficina se han puesto todos de acuerdo para echarte a la calle. ¿Serías capaz de perdonar?

A lo mejor de primeras aparecería el enfado, estarías muy muy enfadado con el mundo y con todo lo que te rodea. Es posible incluso que pases del enfado a la frustración y de ahí incluso a la tristeza. Esa tristeza que aparece al darte cuenta que «nada era verdad» y que todo era una farsa.

Dime, ¿sabrías perdonar? Es posible que no.

Sin embargo déjame decirte una cosa. Muchas personas creen si perdonan están haciéndole un favor a su enemigo, o a la persona que le ha traicionado. Pero están muy equivocados.

Realmente a quien beneficias cuando perdonas es a ti mismo. Clic para tuitear

Deshacerse del rencor

El rencor es de los peores sentimientos que puedes tener, así que ¿para qué guardarlo más tiempo del debido?

A lo mejor ahora no te das cuenta, pero sentir rencor sólo te está haciendo daño a ti. Piensa por un momento: aquellos niños que se metían contigo en el colegio, o aquella persona que dejó de ser tu amigo/a y te abandonó… ¿Crees que se acuerdan? ¿Crees que no les deja dormir por las noches? No, a esas personas no les importa nada que a ti te molestase aquello. Sin embargo, a ti sí. Tú guardas rencor.

Yo veo al rencor es como un líquido negro, como alquitrán, que se cuela entre nuestras células e impregna todo de un olor a rancio que sólo nos pudre por dentro.

Con esta descripción hasta a ti te están dando ganas de liberarte del rencor, ¿verdad? Pues para saber cómo perdonar antes necesitas haber trabajado tu rencor y aclarar tus sentimientos y emociones.

 

Perdona para ser perdonado

Muchas veces queremos que nos perdonen, pero nosotros somos incapaces de perdonar. Pues déjame decirte que esto es una rueda que gira y gira y en algún momento te llegará a ti.

Es como esperar a que te amen sin que tú ames. No perdona, el juego no funciona así. La vida no funciona así.

Es necesario saber los componentes y los pasos que requieren el perdón, sólo así sabrás valorar cuando alguien te perdona a ti. Si tú no has pasado por todo ese largo camino de rabia, enfado, frustración, odio, rencor, tristeza, decepción… no sabrás lo que cuesta llegar a perdonar a alguien de corazón. Y créeme, es enriquecedor (tanto perdonar tú como que te perdonen a ti).

Te invito a que vivas ambas experiencias.

Te perdono, de corazón

En cuanto te des cuenta del precio que está pagando tu cuerpo por tener ese rencor escondido durante años, en cuanto te des cuenta que no perdonar sólo te hace daño a ti, y en cuanto te des cuenta que aprenderás más de la vida si perdonas que si guardas rencor, sólo entonces podrás perdonar de corazón.

¿Y cómo perdonarte a ti mismo?

¿Qué ocurre cuando la ofensa no nos la ha hecho nadie, sino que somos nosotros los que nos tenemos perdonar?
Pues simplemente hay que hacer lo mismo que si fueras a perdonar a otra persona. Eso sí, necesitas disociarte (es decir, separar tu Yo Acusador de tu Yo Culpable, por así decirlo).

¿Y para qué necesitaría perdonarme? Pues porque muchas veces nos machacamos y somos nuestro peor enemigo. Cuando no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo, cuando nos fustigamos mentalmente por haber rechazado aquella propuesta de trabajo, por no haber elegido bien en la vida… Nos castigamos, nos enfadamos con nosotros mismos.

Y créeme, no hay nada peor que guardarse rencor a uno mismo. Piensa que es energía negativa que estamos dejando en nuestro interior…y ahí puede quedarse incluso años.

Por eso te invito a que te perdones también a ti, por todo aquello que hiciste y por todo lo que has hecho. Porque culparse a uno mismo no sirve de nada.

No busques culpables. Perdónate y busca acciones que te lleven al bienestar. Clic para tuitear

perdonar-640

BONUS. Cómo perdonarme a mi mismo en una carta.

Como sé que necesitas perdonarte (de una u otra forma), te he preparado una técnica para que lo hagas de la mejor manera posible. Sabes que me encanta ayudarte para que crees la vida que mereces. Y perdonarte es un paso fundamental.

Si quieres descargarte la carta (con instrucciones), desbloquea el contenido que te dejo aquí debajo.

Carta de Perdón

Descárgate el BONUS para perdonarte a ti mismo
Totalmente GRATIS

blank

X

Si quieres tener una guía paso a paso de todo lo aprendido en este post, o aún no te ha quedado claro cómo perdonar, te dejo con mi…

Take AwaTaeTécnica Take-away:
Cómo perdonar de corazón

Antes de nada, decirte que estos pasos te van a llevar fuera de tu zona de confort. Pero es necesario que sea así, porque sólo cuando el perdón sea sincero, habrás perdonado de corazón.

1. Valora la ofensa, objetivamente.

Muchas veces exageramos las cosas y pensamos que nos han ofendido cuando realmente ha sido un simple comentario que nadie achacaría a la maldad. Observa desde fuera si la ofensa merece la culpa que estás experimentando.

2.Valora el precio que estás pagando por no perdonar, objetivamente.

Ya sabes que el rencor y la culpa sólo te hacen daño a ti. Sabes además que ese rencor y esa culpa generan emociones y pensamientos rumiantes y enquistados que sólo te provocarán sufrimiento y malestar. Incluso te pueden generar enfermedades porque baja tu sistema inmunológico. Ya ni hablamos del precio «social» que estás pagando por no perdonar. Aún así, analízalo objetivamente.

3. Ponte en el lugar de la persona que has de perdonar.

Como si tú fueras él, como si tú hubieras sido el que ha errado y el que ha traicionado. ¿Te gustaría que te perdonaran?

4. Aprende de la experiencia y perdona de corazón. Cierra tu herida emocional y da por concluido ese episodio de tu vida.

Da por zanjado ese tema, ya forma parte del pasado. Aprende de la experiencia, aprende lo que necesites aprender y olvida la ofensa.  Echa la culpa y el rencor de tu cuerpo de la misma manera que un gato echa bolas de pelo. Deshazte de esos puntos negros que hay dentro de ti.

5. Agradece este aprendizaje que te ha brindado la vida. Pero sobre todo aprende de él y aprende a evitarlo en el futuro

Agradece que la vida te haya puesto esta prueba, que te haya puesto en una situación tan delicada y emocionalmente intensa. Has podido aprender mucho de ti mismo y de los demás, incluso has podido entrenar tu respuesta emocional. Recuerda que sólo así podrás crecer en el camino del desarrollo personal y ser mejor persona.

Sólo puedes perdonar si eres capaz de cerrar la herida emocional que estaba abierta. Clic para tuitear

O quizá no es tu momento

Si con todo lo que te he dicho, no te sale perdonar de corazón, es que no es tu momento. A lo mejor necesitas trabajar más ese rencor o esos sentimientos que tienes y que te impiden perdonar realmente con el alma.

Tranquilo, no pasa nada. Todos tenemos nuestro ritmo. Pero ésta es la forma. Acude a este artículo cuando sea el momento.

Espero que este artículo te haya abierto los ojos acerca de cómo perdonar es bueno para ti y te hayas animado a practicarlo en tu vida. Si quieres puedes contarme qué te ha parecido esta técnica de cómo perdonar de corazón y la carta de cómo perdonarte a ti mismo.

¿Te ha servido?  ¿Te cuesta perdonar a aquellos que te han hecho daño?

Déjamelo en los comentarios. Un abrazo enorme.

107 Comentarios

  1. Ana muchas gracias por tu valiosa técnica de perdon Take – away y por tu generosidad al compartirla!!!!!!! me encantaría t poder tener la carta de perdon a si mismo …. me inscribi pero no me llega lo que me abre al suscribirme es una invitación a tomar un curso sobre manejo de estres muy interesante….. donde podría acceder a la carta de perdón? te agradezco si es posible hacermela llegar.GRACIAS

  2. Me gustó mucho el Artículo, he trabajado mi inteligencia emocional por un año pero aún no he logrado llegar a personas a la persona que me hizo tanto Daño… Pero tiempo lo cura todo. ♡♡
    Me gustaría leer más artículos como estos

  3. Hola Daryelis.

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy segura que si buscas encuentras a alguien: una buena amiga, un compañero de trabajo, un familiar, etc.

    Ánimo 😉

  4. Me cuesta tanto, me gustaria poder hablar con alguien de como me siento, pero no tengo a nadie..

  5. Ahora que sabes que es lo que debes hacer para perdonarte a ti mismo antes que a los demas, ya puedes perdonar. Eso si, ten en cuenta que tu siempre debes ir por delante. Mas que nada porque el «perdon» es algo que se dice, actualmente, a la ligera. Algo que muestra lo irresponsables que somos ante nuestros actos. Es importante que seas compasivo contigo mismo. Todos fallamos en algun momento de nuestras vidas y todos necesitamos, en cierta ocasion, el perdon de otra persona. Pero, no hagas que esto se convierta en una constante. El perdon de ser, tiene que ser sincero.

  6. me parece excelente el articulo, pero siento que se me hace imposible perdonar y si he querido hacerlo porq todo este rencor me esta acabando cada dia pero no puedo perdonar es dificil

  7. He dañado mucho a personas, pero he traicionado a un hijo y no me puedo perdonar para afrontar poder hablarlo con el. Agradecería vuestra ayuda

  8. Hola Ana, me encanto tu artículo aún así no encuentro cómo perdonar necesito que me ayudes, necesito perdonar a alguien que es importante en mi vida, al hombre que aún siento que es el amor de mi vida, me siento mal, estoy arruinando mi relación con mis desconfianzas, me siento frustrada, decepcionada, triste, ira.
    Necesito esa carta que se no puede abrir asi como tus consejos.

  9. Interesante el artículo pero no dice como desechar ese sentido de rencor. De qué forma eliminarlos de nosotros

  10. Mi sobrino mas grande me traiciono en el 2011 me enferme y la pase muy mal. Mi hermana se puso de su lado luego para enmendar el error me cuido. Les alquilo una casa hace 12 años, me iba a otra se enteran,me endulzan para que les vuelva a alquilar,sin contrato y sin recibo,eso hago…y 3 meses despues me hechan. Necesito perdonar porque me estoy enfermando.

  11. Mi esposo no se puede perdonar asi mismo por errores que lo tienen muy mal…y no puede volver a su casa…siente que no hay derecho sl perdon y perdonarse

  12. Muy interesante tu artículo yo necesito perdonarme por un error que cometí en el pasado y el no poderme perdonar es lo que me impide vivir bien y feliz…

  13. hola Ana, encontré este espacio por casualidad. Por la necesidad tan imperiosa de perdonarme. Me encanto muchísimo lo que escribiste y de igual forma quiero pedirte que me envíes el texto a mi correo. Te lo agradeceré infinitamente. Saludos.

  14. Hola, Gracias por enseñar temas tan interesantes. No he logrado descargar la carta del perdón y en el enlace que me enviaste al correo tampoco me ha funcionado. Me gustaría mucho hacer esta carta, realmente creo que la necesito. Se puede obtener de otra manera?

  15. Muchas gracias… está información es muy importante en este momento yo me siento abrumada sin camino claro, de lo que leí es ambas partes mi sentir todo hemos actuado bien y mal.
    Pero es muy triste no encontrarse uno mismo o cómo empezar a hacer algo para mi algo diferente.
    Iniciar el día sintiendo felicidad sin que la rutina, el trabajo y la vids en pareja sea felicidad avecees siento que soy muy fría en cuestión de vivír solo al día sin tener una meta final.
    Siento que definitivamente perdí el sentido de vivir la vida plenamente feliz. Y el dar prioridad a otras cosas olvidándo la convivencia y la felicidad en familia. Vivír como dice el dicho como borreguito.

  16. Hola, me encanto tu articulo. No sabes cuanto me cuesta perdonarme a mi misma, mi ego me ha jugado muchas malas pasadas. Antes no sabia de qué se trataba, pero hoy que lo sé y a sabiendas metí la pata a fondo, sin control y perdí a mi mejor amigo del alma. Solo porque vi en su novia una mujer mala…y quien soy yo para juzgar si es mala o no…en serio, he hecho de todo y no consigo dormir bien y el remordimiento me está matando. Mi amigo me ha bloqueado, asi es que nada. Lo intentaré con tu técnica. Mil gracias!!!

  17. Discúlpame hace días quiero poder descargar esta carta de perdón y no puedo. Me la compartes por favor?

  18. Hola ana, dure 12 años de novios con mi pareja luego tuvimos a una bb, decidimos juntarnos pero a los seis meses de vivir juntos nos separamos xq yo sospechaba que me era infiel, el lo negaba incluso estaba de acuerdo con la separaciona los cuatro meses de separados decidimos en intentarlo de nuevo pero yo aun sospechaba de el. El punto es que regresamos a vivir juntos y a los tres meses descubri fotos de su infidelidad me siento mal tengo mucho odio hacia el solo de pensar en lo que tuvo con esa persona. Este articulo es muy interesante y me gustaria descargar la carta pero aun no he podido, agradeceria me pudieras decir como. Saludos

  19. Siento demasiado rencor a mi misma por momentos me hecho la culpa demasiado
    Tengo 19 años
    Pero he cometido errores q me es difícil de asimilar u olvidar
    Me han fallado y mi corazón está herido
    Q me pesa tanto todo lo q a pasado
    Y por eso leyendo todo esto
    Es necesario q yo me perdone a mi mismo primero y a los q me han fallado
    Porque siento que no puedo seguir así con mi tristeza. Odio en fin
    Esto me tiene mal …

  20. He leido a Jorge Bucay, este tipo de post y si perdonar…
    Pero ¡¿Cómo?! jajaja
    A mi mismo, como sueltas, como dejas de sentir eso, vaya ya son muchos años, ¡Años! y sigo igual, creo he mejorado pero hay veces que me gana otra vez el rencor.
    No sé, paso 1 date un golpe, paso 2 toma alcohol. paso 3…
    En todos lados se habla de perdonar pero no como…
    Saludos buen post

  21. Hola Ana te he Enviado email porque aunque ya compartí en redes aún me sale bloqueada la carta y de vdd necesito leerla estoy en una etapa y proceso de perdonar y Perdonarme, me ayudaría profundamente leerla, lo sé. Muchas gracias!

  22. Hola, creo que soy la persona más rencorosa del mundo, después de 7 años todavía guardo rencor a mi ex, aunque he dicho que lo perdono pero no de corazón, y no sé como hacerlo

  23. No puedo perdonarme a mi misma cuando hice daño a mi flia a mi padre y a mucha gente hice daño fui mala y culpable de una muerte

  24. He llorado tan solo con leer el artículo, así que imagina el dolor tan arrasador que me causaron. Ahora entiendo que aún no es mi tiempo de perdonar, pero con ayuda de Dios y de los expertos en emociones, entiendo que sucederá porque así lo deseo, solo necesito herramientas y fé. Agradecida. Saludos.

  25. Lei todo el articulo y para serle honesto llore con cada fraseado escrito en éste, puesto que me identifique de tal manera que mis emociones salieron a flor de piel expresandose en lagrimas por la necesidad que hay en mi de perdonarme a mi mismo y perdonar a alguien, por eso busque en la web, me pareció muy oportuno y objetivo en su totalidad me gustaria comentarle mi caso pues aun quiero trabajar en eso que acaba de empezar y que es el proceso de perdonar. Llevo 3 años de llevar ese ritmo y lo necesito por salud mental. Ojala y pueda responderme el autor.
    Saludes,
    Marck C.

  26. Hola creo que soy dura para perdonar. Hace un año que descubri que mi esposo coqueteaba por internet con otras mujeres, asi como tambien descubri chats con una compañera de trabajo con coqueteria. El lo niega pero a mi eso me a sumido en deprecion y en un monton de sentimientos indeseables como desconfianza, rencor, desilucion , una enorme tristeza y baja autoestima. Quiero superarlo pero me siento totalmente sumergida en esos sentimientos que me estan envenando la vida.

  27. Hola , no se donde descargarme la guia del perdón.Gracias por poder contar contigo en los momentos que más lo necesitamos.

  28. Yo soy una persona q sufrió mucho en su niñes abandono de sus padres, buling en la escuela desde primer año hasta cuarto q fue el ultimo año q estuve en la primaria. En ese tiempo q viví con mis padres mi papa solo trabajaba para alcoholisarse, por su alcoholismo había muchas carencias en la casa y mi mama solo vivía para estarse quejando y llorando por el comportamiento de mi papa pero ahí seguía llenándose de hijos llorando y desesperándose en cada embarazo y renegando de su embarazo. Yo no se si alguno de mis hermanos fue esperado con amor, los dos primeros tal vez pero yo se q el primero murio por falta de atención medica. Un día mi mama se va y mi tía llama a mi papa para q nos encierre en una casa hogar yo me escape y fue para andar en la calle pidiendo permiso para dormir aquí y alla. Me fui a vivir con un hombre para salir de la calle y actualmente tengo 58 años llevo desde el 2006 llendo a grupos y no puedo perdonar y sigo sintiendo q mis padres no me querían y sigo sufriendo por ello y llena de rencor.

  29. Gracias por el post. Es sencillo y muy abundante en contenido. Me gustó mucho la parte de cuándo es el momento de perdonar y perdonarse, atendiendo al trabajo que debe hacerse para no caer en estado de confort.
    No se si sea correcto decir: Te perdono, pero no volverá a suceder…. creo que esta frase involucra todavía resentimiento porque no se estoy perdonando de corazón; el no volverá a suceder implica que ante una situación por ejemplo familiar, la persona a la que estoy perdonando, le estoy diciendo que jamás volverá a pisar la casa en donde sucedió el hecho que provocó mi molestia y esa situación la veo como de culpa porque a mi pareja a raíz de haberme hecho un escándalo en casa de mi familia, no he permitido que vuelva a ir por ningún motivo, y le dije que sí la perdonaba pero que jamás volvería a suceder. Gracias

  30. Me ha parecido muy interesante tu post de como trabajar el perdon. Actualmente estoy pasando una situacion complicada en mi vida y me has mostrado un punto de vista muy liberador, un camino. Voy a ponerlo en practica para mejorar mi situacion. Muchas gracias.

  31. Excelente artículo yo siempre le pido a Dios que me de fuerza para perdonarme y perdonar a los que nos asen daño conscientemente e inconcientemente yo estoy separado de mi ex esposa un año cinco meses tenemos un hijo de 16 años estábamos casados 18 años ella se fue a vivir en el departamento que compramos con mi hijo al año de vivir separados por la situación económica deudas que tenemos conversamos y decidimos vender el departamento y que ella regrese a la casa donde viviamos que ella viva en el segundo piso y yo en el tercer piso asi quedamos nuestra separacion fue por que le encontre unos mensajes que un tipo le mandaba un dia que fue con las amigas a bailar y llego tomada a las 5 am más tarde cuando se levantó le reclame y me negaba todo desde ese día todos los días le reclamaba que me diga la verdad hasta que me declaro que está saliendo con ese tipo porque le gusta y a mi ya no me quiere ni me ama desde hace muchos años atrás que sólo me complacia que le disculpe que ya no siente nada por mi me dolio mucho le dije que no podemos seguir viviendo bajo el mismo techo y que se vaya dijo me voy al departamento que compramos me boy con mi hijo así quedamos como tengo mis negocios y a ella le corresponde el 50 por ciento y ella también siempre me ayudado en los negocios en el trabajo quedamos en seguir trabajando juntos para pagar las deudas que tenemos y luego de Salir de las deudas repartirnos igual por igual ahora que está de vuelta en casa vivimos bajo el mismo techo por la situación económica en estos 5 meses hemos tenido 3 discusiones fuertes yo.mejor no le hago caso después conversamos en paz reflexionando que no discutamos delante de nuestro hijo y respetemonos para no ofendernos y asernos daño y llevarnos como socios de nuestra empresa y sacarle adelante de la situación económica que estamos pasando no es fácil pero lo intentamos yo la quise mucho le pido a Dios de corazón y desde el fondo de mi mente perdonarla para estar en paz conmigo mismo y no tener rencor ni odio ni venganza en mi mente ni en mi corazón le pido a mi Dios que me de fuerza y fortaleza y dedicarme a mi negocio y salir adelante y después independizarme económicamente y seguir triunfando en la vida independientemente y aprender está lección de vida el amor de pareja no es esternó cuando dura es hermoso pero cuando se acaba duele hay que dar vuelta a la página aprender y seguir adelante

  32. He llegado hasta aquí convenciendome de que este debe ser mi siguiente paso evolutivo y tus reflexiones no han hecho mas que reafirmarme en mi desicion….creo estar listo…no tengo porque seguir quedándome este lastre dentro…hoy …yo perdono

  33. Hola engañe a mi pareja algunas veces y bueno el nunca se entero de esto. Por otros motivos nos separamos y ahora lo extraño demasiado trate de volver con el pero ya no podíamos las peleas eran demasiadas. Siento que todo es mi culpa siento que es un castigo como un karma o algo asi. Espero puedan ayudarme. Mil gracias

  34. Hola hoy en este punto de mi vidame siento mal las cosas no han ido como yo quisiera empese alejarme de todo cuando varios integrantes de mi familia murieron me siento ciclica atorada con esas emociones reprimidas por años tengo ansiedad duermo en las noches eh dormido poco quiero perdonarme a mi por como eh sido porque eh engañado porque asfixie a mi novio con mis problemas yo solo quiero ser feliz y hacerlo feliz recuperarme a mi misma perdonar todo y a todos los que me han hecho daño eh estado viviendo duelo tras duelo ultimamente y me siento frustradisima mis trabajos son irregulares me corrieron de un trabajo no me dieron la oportunidad yo solo quiero sentirme bien conmigo misma me cuesta afrontar las situaciones me estresa me detona la ansiedad yo solo quiero vivir plena sin culpa espero me pueda ayudar

  35. Hice algo mal y cometí errores, creo en que todos merecen perdón incluso yo,no siento que me han perdonado, pero incluso yo yo lo hago,creo que no merezco algp tan bueno, y me castigo, ¿cómo puedo superar haber tomado malas decisiones? Me duelen ahora y estoy enfadada conmigo misma por ellas, sé que puedo cambiar mis errores,aprender de ellos para cambiar,pero aún así no consigo olvidar el pasado y está esa espinita ahí.
    Gracias por tus palabras

  36. Realmente es muy complicado perdonar, dejar atrás esos sentimientos tan negativos como la tristeza, la rabia y sobretodo el rencor… Pero no hay otra manera de sentirse libre. Muy buen artículo, me ha ayudado bastante para entender que tengo que perdonar para dejar atrás.

  37. Me cuesta mucho olvidar, no tengo rencor y no busco devolver el mal que me han hecho nunca nada vuelve a ser igual y cuando yo me equivoco es mucho peor, aguantarme todo el día recriminándome es muy difificil de sobrellevar

  38. Está bien en pensar que Dios nos ha perdonado, pero también necesitamos buscar el perdón en nosotros mismos. Te animo a descargarte la carta y ver qué sacas de todo esto.
    ¡Un abrazo!

  39. Yo he pedido perdon a Dios. Y pienso me ha perdonado ahora hize mucho dano al papa de mis hijos y no me perdona Que debo hacer como consigo su perdon

  40. No es conveniente guarda rencores, eso envena el alma y no te deja ser feliz. Yo cuando me molestó o algo no me gusta lo digo al momento y después asunto borrado o en ocasiones me lo reservo y lo olvido a los días pero no guardo rencor a nadie, a veces creo q es preferible alejarse de esas personas q le hacen mal a tu vida

  41. Hola me intereso mucho el tema sin embargo no pidentificado descargar la carta del perdón a uno mismo me la podría obsequiar por favor !!

  42. he hecho mucho daño a mi y a muchas personas tengo mucha culpa y dolor perdí a mi familia la ultima oportunidad de estar con el amor de mi vida yo no quería enfrentar el hecho que tenia tanto odio y rencor en mi corazón y empece a destruir cosas sin acordarme de lo que avía hecho

  43. Después de cuanto tiempo se debe perdonar?
    Mi herida es reciente tendrá unos días pero no puedo más con esto, me está matando.

  44. Muy interesante y útil lo que enseñas, aprendemos a perdonar porque enquistarnos en el » dolor» nos perjudica a nivel no solo psíquico sino también físico, Personalmente para mi los errores que cometo o han cometido hacia mi, son enseñanzas de vida, desde esa visión más aperturista creo que podemos crecer.
    Gracias por tus aportes Ana Vico.

  45. Hola Sandra.

    Ahí tendrías que evaluar qué estás ganando y que estás perdiendo y poner acciones en marcha. Todo eso lo trabajamos en mi curso premium Domina Tus Emociones, la Llave de la Felicidad. Si estás suscrita a mi blog, pronto te llegará un email.

    ¡Un abrazo!

  46. Como se hace cuando ya se perdona la ofensa pero vuelven a ofenderte una y otra vez a veces sobre lo mismo o cosas distintas, cuando vives con esa persona , que se hace?
    Gracias , me encanto el articulo

  47. Hola el articulo me encanto pero como dice casi al final aun no es mi momento….yo nesecito.perdonarme a mi misma por ser débil y tonta y aceptar que mi.pareja volviera a la casa….nos separmos un 23 de diciembre,bueno el se fue un 23 de diciembre y llore como loca teniamos 18 años de casados con problemas y difilcutades como todo matrimonio ,a los cinco dias le poengo un mensaje que lo extraño y en menos de 10 minutos estaba en la casa yo era la.mujer mas feliz del mundo….pero….antes de regresar me comento que el no estaba solo que desde que salio de la casa se fue a vivir con otra mujer eso me llevo dwl cielo al infierno y el sijo que era mi decisión si el volvia o no yo le dije que volviera pwro ya a asi lo hizo y 30 minutos estaba con todo en la casa ya han pasado los dias y siento rabia y rencor por el por fallarme eso era mas que logico que venia desde antes y conmigo misma por aceptar que volviera,en donde quedo ho como.mujer yo le rogue y le supliaue que no se fuera y aun asi se fue ydespues regresa porque yo lo vuelvo a llamar y ahi si se da cuenta el que me quiere pero con tremendo regalo. …me siento molesta ,fueios,con mucho odio pero conmigo misma por dejar pasar esto y tras de eso hacer aue nada pasa y tener que tragarme todo para que el no se aienta mal por mi estado de animo….no puedo dormir durante las noches y evito pensar y lo que mas me afecto fue saber que ya vivia con otra persona…..y no es mi momento pero de corazon deseó que llegue pronto porque muero cada dia un poquito masy siento que nesecito perdonarme yo principalmente para poder tener un poquito de paz….gracias por este articulo te aseguro que lo leere todos los dias hasta que llegue ese bello momento que logre perdonarme ….

  48. Hola Ana¡¡¡¡
    Muchísimas gracias por toda esta ayuda que estás aportando…Llevaba tiempo queriendo echar mano de este fantástico curso. Aprovecho estas navidades, un tiempo muy adecuado para replantearse nuevos retos, además de disfrutar de más tiempo….
    Te deseo un felicísimo año 2017, y poder seguir en contacto¡¡
    Un fuerte abrazo desde Málaga¡¡¡

  49. Saludos Ana, hoy en la búsqueda de entender lo que me pasa y porque de las cosas que estoy viviendo en estos momentos, encontré este articulo que me parece bueno… brevemente te puedo decir que soy una persona bastante tolerante, comprensiva y no me considero rencorosa, pero en estos momentos hay una situación para mi bastante fuerte, Mi esposo hace un tiempo me fue infiel (y creo en su palabra que fue un desliz) solo que de ese desliz según el surgió un cariño entre el hijo de la otra persona y el; que se creo un lazo entre ellos, puede que hasta allí este bien(mi pareja se abrió conmigo y me dijo que no quería esconder su relación con el niño (vía telefónica no de convivencia, lo cual a decir verdad lo acepte con recelo por como se venia dando las cosas con las manipulaciones y mentiras que traían conflictos entre mi esposo y yo), donde surge el problema es que a través del contacto que el mantiene que ese muchacho vía textos o llamadas, el le transmitió muchas mentiras a mi pareja desde decir que yo llegue a ir a su casa a reclamar a su madre(del jovencito), como inmiscuir a mi miembros de mi familia en tales acciones al punto de manera ofensiva y lo ultimo que mis propias hijas igualmente, todo siendo falso, el caso que en vista que yo veía que le decían todas esas cosas le pedí que dejara ese contacto porque no era bueno para nuestra relación ya que estaba trayendo problemas, según el intento dejar el contacto pero lo llamaban para decir que el niño (14 años) lo llamaba mas cuando se enfermaba y cosas así el continuo… lo ultimo de todo fue que tuve que solicitar una orden de restricción porque mi pareja me llamo amenazando que si mi familia se seguía metiendo con el niño a el no le iba importar formar escándalos en el colegio de mi mama y agarrar a mi nieta e hija sin importarle ir preso… y como esas personas seguían diciéndole mentiras, se que podía llegar a hacer lo dicho… y tuve que proceder por la integridad física y emocional de mi familia y mía propia porque también dijeron que yo volví a formar escándalo en casa del niño…. como podrá imaginar esto represento la ruptura de mi relación…. sé que mi pareja antepuso defender su relación con el niño a nuestra relación según el porque el niño lo necesita porque esta necesitado de un padre, esa es la posición que el toma, y cree firmemente todo lo que le han dicho… yo en verdad amo a mi pareja, aunque yo respete el hecho que el puso por encima de nuestra relación y esa fue su decisión, pero me duele y siento rabia que como lograron con las mentiras que nos separáramos… anque el igualmente me manifiesta que me ama pero como no acepto ni tolero la relacion con el niño no podemos continuar porque siempre estariamos en conflicto… y te digo ana si fuera una simple relacion de amistad no tengo problemas mi problema es todas las mentiras que le han dicho en contra mia y mi familia…. y todo el mundo me dice que si vuelvo con el no me respeto ni me quiero nada… que el amplia y descaradamente a demostrado no querereme nada… no se que hacer

  50. Hola Manoli.

    Muchas gracias por tu comentario y por hablarme sobre ti. Creo que das con la clave cuando dices que «el rencor no va conmigo», y ésa es la actitud que necesitamos tener. Sé que tu situación no ha sido fácil y me imagino que has pasado por mucho, pero tienes que pensar en ti y en tu bienestar.

    Un abrazo y gracias de nuevo por tu comentario.

  51. Hola Ana me ha encantado el artículo, ya que tuve que perdonar a mi exmarido por una infidelidad, causada por terceras personas que luego no tuvieron bastante que provocaron mi divorcio. En la misma época murió mi padre, eso fue un golpe muy duro para mi por el cual estuve ingresada en psiquiatría por entrar en estado de shok. Ese mismo mes que estaba ingresada cuando salí del hospital me encontré en la calle sin casa, sin mis hijas, sin dinero osea sin nada y esto fue ocasionado por mi madre adoptiva y mi hermana que toda su vida han intentado cambiar mi forma de ser, mi personalidad y como yo quería mi libre albedrío pues siempre estaban haciéndome daño y como veían que no podían conmigo atacaron a mi punto débil, mis tres hijas. Pero querida Ana todavía después de siete años y medio siguen machacando.
    No quiere decir esto que no las perdonara, es que a mí el rencor no ha ido conmigo nunca, pero si te digo que siento resentimiento hacia ellas, porque aunque las perdone no dejan de reirse y mandarme fotos disfrutando de mis hijas y envenenandolas contra mi.
    Yo tuve que irme de ese lugar que me estaba limitando mi vida y no avanzaba. He evolucionado mucho, tengo mis metas u objetivos a conseguir y lo lograré y solo tengo que dejar que el tiempo fluya y salgan a la luz todas las mentiras ocultas que hay..
    Soy una persona que siempre me ha gustado aprender y aprender y no dejar de aprender.
    Con todo esto quería decirte que no soy rencorosa, y si soy de las que dicen deja que el tiempo te de la razón. muchas gracias corazón.

  52. Hola Niris.

    La situación que comentas es muy delicada, hay muchos sentimientos enfrentados y muchos cabos sueltos que tienes que atar. Sin embargo, el perdón es la salida. Si quieres, podemos hablarlo en sesiones. Escríbeme a info@befullness.com y lo trabajamos juntas.

  53. Hola, tengo un conflicto emocional muy fuerte llevo 18 meses en una relación y amo profundamente a mi pareja es el hombre de mi vida de hecho me propuso matrimonio pero hace unos dias me entere q durante los primeros 9 meses de relacion el tenia un romance paralelo con una mujer 20 años mayor, yo sospeche por un tiempo su infidelidad pero el siempre la nego, ahora q me entere y el no tuvo mas opción q aceptar me siento defraudada desilusionada burlada ymuy herida el me pidió perdón d rodillas y a llorado suplicando q no lo deje q yo soy la razón de su vida pq me ama, yo estoy muy mal pq lo amo el es mi vida pero no me siento capaz de perdonarlo mi mente no hace sino imaginarlo con esa mujer y eso me tortura y aun mas pq le pedi detalles d ese romance, y el me los dio me siento destrozada y en especial pq ibamos a casarnos, no se como y si esta herida me permita perdonar

  54. El perdón tiene que salir de ti, y puede tardar en llegar, pero tarde o temprano te darás cuenta que es la única salida. Y eso es indiferente de lo que pase con vuestra relación. El perdón necesita ser honesto para que pases página.

    Un abrazo

  55. Me encanto leer sobre el perdón. La verdad necesito ponerlo en practica solo que no se como !!… mi esposo me fue infiel luego de 7 años juntos, nos separamos por dos meses y luego me comenzo a buscar porque dice que no puede vivir sin mi, que se dio cuenta que soy el amor de su vida, en fin como lo amo volví con el, pero ahora que estoy con el me doy cuenta que no lo perdono de corazon y realemte no se si creer en el, ahora el parece mas enamorado que yo .

  56. Hola Dra. la carta me encanta en mi caso tuve un matrimonio de 12 años en los cuales pase x 3 infidelidades, la primera al año de conocerlos ya con nuestra primera bebe y luego de perdónar a los 5 otra vez, en esa fue más difícil perdonar Xq sufrí mucho y mi nena también aún así lo perdone y a los 3 años más tarde en mi embarazo intento pero la persona al ver q estaba casado no accedió y no pudo ( pero lo intento ) lo más q ha dañado es q en cada separación se metía rápido con alguien y aún así volví con él a los seis meses después sin haber sanado!!! Eso costo q a los 4 meses lo dejara x no poder lidiar con muchas cosas en la q no estaba de acuerdo, simplemente me canse !!! Aún lo amo pero a la semana se fue con otra a convivir y aún estamos casados así q d corazón solo quieto perdonarlo y agradecerle x fortalecerme en cada área como lo ha hecho !! Mi vida, mi mente y mi corazón han cambiado tanto q solo le deseo q Dios tenga misericordia de él y lo cubra con su amor para q algún día pueda entender el gran valor q tiene un ser humano !! DLB x ser herramienta para cada uno de nosotros

  57. Lo compartí en mi face Ana…, y me sigue saliendo bloqueado…, x éso decidí escribirte… Gracias x contestar

  58. Hola Mercedes. La carta la puedes descargar desde este mismo email. Dale a desbloquear el contenido compartiéndolo en alguna red social, y te dará acceso.

    Un abrazo

  59. Buenas Tardes…, quise descargar la carta para poder empezar a liberarme de los renconres…, empezando por mí misma…, q creí q no tenía…, pero con los años y a medida que me fuí enfermando…, me dí cuenta q estaban ahí…, tapados…, yempezandopor mi misma podré perdonar a aquellos q me hirieron y podré darme cuenta a quienes he lastimado para pedirles perdón de corazón… te agradecería que me indiques la manera de empezar. Muchísimas Gracias

  60. muy importante la clase de el perdon para uasarla para uno mismo y para los demas la pondre en practica gracias

  61. Hola Carlos.

    Realmente es un ejemplo donde el perdón te va a costar, pero es un paso. Necesitas dejar el rencor y más aún cuando la vas a ver todos los días. Debes hacer las paces con el pasado, con lo que ocurrió y volver a recuperar tu bienestar. Si necesitas ayuda, escríbeme y hablamos: info@befullness.com

    Un abrazo

  62. Buenas tardes.Mi nombre es Carlos Daniel. Fui utilizado en lo que comunmente se conoce como rebote. Mi pregunta es como manejo el resentimiento de saber que fui utilizado? Entendí que quien utiliza a otro es porque esta vacio por dentro y necesita arrimarse a lo que sea; Pero como manejo la rabia que esto produce? Como pretender reanudar una relacion por cortesia con alguien que nuca te valoró? Porque anuuqe entiendo de sus carencias, el daño esta ahi. Palo dado ni Dios lo quita decimos aqui en Mexico. Y te digo reunudar pues debo verla todos los dias en la oficina. Como manejo esto, no para tratar de reconquistarla; tendría que ser bien idiota para volver con alguien para quien fui un objeto. Como hago para llegar al grado de indiferencia tal que realmente solo me interese mi bienestar? Por que es muy facil hablar de perdon. Pero procesarlo es otro asunto. Y con el corazón en la mano, te confieso es que deseo arrancar esto de mi pecho. No he sentido un sentimiento mas desagradable que este nunca en mi vida

  63. Hola Moises.

    Me alegro que te ayudara. Es una buena práctica lo de leerla físicamente varias veces hasta que sientas que has superado esas culpas que tienes. Luego me cuentas qué tal ha ido 😉

    Un abrazo enorme y aquí me tienes si necesitas algo más.

  64. Wao Ana, tu carta de perdonarte a ti mismo, tiene todas las palabras exactas que siempre quise decirme a mí mismo es increíble la sensaciòn que tuve al momento de leerla, el saber que con esta carta me estoy refiriendo a mi yo interior y me estoy dando la oportunidad de revivir conscientemente todos mis problemas internos relacionados conmigo y sacándolos a flote para que sean libres y más allá de eso aceptándome tal cual soy me ha llenado un increíble vacío que cargaba durante años. tengo la carta en físico y la leeré cada dìa hasta que esté plenamente feliz con mi ser. gracias por esto y por lo que haces por nosotros te felicito, un gran abrazo desde venezuela.

  65. Hola Verónica.

    El perdón puede darse aunque no haya diálogo. Lo que necesitas es cerrar la etapa y el perdón te ayudará a hacerlo. ¿Si podéis hablarlo? Bien, pero no es obligatorio ni indispensable. Perdónate tu, perdónale a él y mira con cariño toda esa etapa. Para ti será un recuerdo bonito y del que aprendiste mucho. Que él te perdone o no, depedenderá de él, lo importante es que tú estés en paz contigo misma y con la relación.

    Espero haberte ayudado.

  66. Hola Ana. Necesito perdonar a la pareja que tuve, darle las gracias por lo que de algun modo genero en mi y esto me ayudo a crecer y a pensarme. Necesito que el me perdone, necesito cerrar esa etapa, y dejar que florezca el arbol seco o caido. Si no hay dialogo entre nosotros es lo mismo?

  67. Hola Cristina.

    Busca el «para qué» de ese castigo que te estás autoimponiendo por no perdonarte. ¿Qué ganas siendo víctima? Ahí hay algo que necesitas trabajar. Si necesitas mi ayuda dímelo. Un abrazo

  68. Hola Cristina.

    Puedes fijarte en lo que ganas sintiéndote una víctima. ¿Acaso ganas que te presten atención, ganas más afecto o amor? Fíjate en los componentes que están haciendo que se mantenga esa actitud en el tiempo y te invito a deshacerte de esa culpa. ¿Qué ganas con darte latigazos?

  69. No consigo deshacerme de todo el daño que he ido sufriendo durante mi vida que ha sido mucho. Sobre todo no me perdono a mi por haber aguantado y permitido todo eso. Nose como hacerlo no me sale. Nose si es que me gusta seguir en el papel de la víctima y soy adicta al látigo a mi misma. Gracias

  70. Casi me pongo a llorar… Es una buena reflexión, es una invitación a dejar de tapar el sol con un dedo y abrir los sentidos al perdón, el mío primero. Gracias por artículo y por dejarme descubrirlo

  71. Hola Tamara.

    Gracias por aportar tu visión. Creo que entre todos podemos cambiar y llevar el perdón allá donde se necesite. Un abrazo y gracias por pasarte.

  72. estoy totalmente de acuerdo soy esteticista y pasan muchas clientas y clientes al dia con un odio y rencor en sus gestos en sus ojos y en sus palabras desde el campo de la belleza trato de q saquen ese dolor q les impide adelgazar y estar bellos por fuera con amplias sonrisas cada vez hay mas ganas pr la zona de confort es todavía el gran paso pr muchos un beso

  73. Nunca me he considerado rencorosa y no pk no kiera , aveces me haría falta. Si no, pk siempre suelo vivir en el momento. Soy muy emotiva por eso aunk me puedo enfadar amenudo durante un instante, lo expulso en el momento y no acumuló rencores. Eso no kiere decir k me olvide de los errores, esos son los k nos hacen mejorar y crecer como personas.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.