Atravesar una ruptura amorosa es, en muchos de los casos, una situación muy difícil. Sin embargo, tus propios pensamientos son los limitantes más grandes para continuar con tu vida en paz.   Por eso el día de hoy comparto contigo 4 formas en las que tu enfoque mental puede ayudarte a superar una separación.

Pero antes de empezar, te contaré una historia.

“Hace más de dos meses que la relación con su ex terminó definitivamente. En realidad la noticia no fue sorpresa para nadie, pero aún así le cuesta aceptar que ocurrió.

Con la mirada perdida en el vacío sus ojos se llenan de lágrimas y me atrevo asegurar que su mente está llena de recuerdos.

Pensará en aquella noche hace años en la que sentados en el jardín hacían los planes para irse a sus primeras vacaciones juntos. Quizá piensa en todas las promesas que se hicieron y en todo el amor que dedicó a su ex.

Después de varios minutos veo que su postura cambia, se limpia las lágrimas y automáticamente su mirada se vuelve penetrante.

Ahora puedo asegurar que los pensamientos que tiene están cargados de frustración. Seguramente piensa en todo lo que perdonó, en el tiempo que ahora siente que perdió y todo aquello que asegura que nadie más aguantará de su ex. Ansiará que se arrepienta y que se dé cuenta lo que perdió.

¿Que cómo puedo saber todo eso?

Porque es de lo único que ha hablado los últimos meses en cada oportunidad que ha tenido.

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

Ahora todos sabemos la historia completa…

Conozco todo lo bueno por lo que ansía que su ex regrese, pero también he escuchado todo lo malo de aquella relación. He visto la terrible confusión de sentimientos que tiene, pero lo que más me preocupa es que se niega a dejar de mirar al pasado.”

¿Te parece esta historia familiar?

Es el común comportamiento que dificulta enormemente superar una separación.

Y para que no te ocurra lo mismo a ti, a continuación tienes 4 soluciones para cambiar tu enfoque mental y ayudarte a ti mismo a superar una separación de una forma más saludable.

4 formas en las que tu enfoque mental puede ayudarte a superar una separación

1. Cambiar recuerdos por metas

¡Qué difícil es pedirte que dejes de pensar en tu ex!   Lastimosamente mientras más te lo pida y más lo quieras intentar, más lo seguirás haciendo…   Y es que hacerlo es una reacción completamente normal y se debe principalmente a que estás acostrumbrado a ello.

Durante el tiempo que estuviste en una relación era normal que dediques tantos pensamientos y energías a tu ex, pero ahora todo es diferente.   Para dejar atrás una ruptura amorosa es indispensable que busques alternativas para sacar a tu ex de tu mente. Y la mejor forma de hacerlo es concentrándote en ti misma.

¿Cómo lograr concentrarte en ti con todas las emociones que causa una separación?

Planteando nuevas metas en tu vida.   Cambiarás el nombre de tu objetivo principal. Tu deseo ya no será dejar de pensar en tu ex, sino mantenerte ocupada. Aprovecha el tiempo y mantente concentrada en actividades que sean positivas y productivas para ti.

A partir de ahora, en lugar de sumergirte en recuerdos y pensamientos sobre lo que fue aquella relación, procurarás mantener tu mente activa y concentrada en tu vida presente.   Empieza con las actividades que más te guste hacer. Ya sea que lo tuyo es el deporte, o el cine, o la lectura, etc. Y define metas cortas en las cuales concentrar tu día.

¡Mucha atención!   La intención no es que te sobrecargues de trabajo y de posibles futuras frustraciones. Sino que te mantengas activa, que te esfuerces por lograr desafíos y te regales la satisfacción de logro.   Además, como toda actividad extra, tendrá los beneficios adicionales de interactuar con otras personas y de hablar sobre diferentes temas.

2. Reemplazar culpas y fracasos con aceptación y aprendizaje

Yo siempre digo que las experiencias son aquello que decidimos tomar de ellas. Y te aseguro que aprender de las experiencias es una decisión.   De una relación pasada te pueden quedar las culpas, los remordimientos, las iras, etc.

O pueden quedarte también los miedos, la desconfianza en otros e inseguridades en ti misma. Y todo esto con el amargo sabor de un fracaso.   Sin embargo cargar con todo significará un peso demasiado grande en tu vida. Cosa que no solo afectará tus futuras relaciones amorosas, sino que también afectará la valoración que tienes de ti.

Por eso debo insistirte en que dejes atrás las culpas y te quedes con los aprendizajes positivos que te deja la experiencia de una ruptura amorosa.

¿Qué debes hacer si crees que no te quedaron aprendizajes positivos?

Descubre y define lo que de ahora en adelante SI quieres tener en tu vida y lo que NO quieres.   Y con esto no me refiero a lo que quieres recibir de otros, sino a la persona que tú quieres ser y al entorno en el que desearás desarrollarte.   Que los recuerdos te sirvan para aprender cómo quieres reaccionar en situaciones futuras similares. Que aquello de lo que te arrepientes te sirva como motivación para actuar mejor en el futuro.

Y lo más importante, debes saber que el fracaso de una relación amorosa no significa un castigo perpetuo, sino una oportunidad de tener algo mejor para ti.

No permitas que una ruptura amorosa afecte permanentemente tu autoestima.

Recuerda cómo Ana te enseñó a no desacreditar todo cuando vales y permanece positivo hacia ti mismo.

No olvides que tú eres una persona merecedora de felicidad. Que tienes la capacidad (y obligación) de hacerte feliz y que hay un abanico entero de oportunidades para lograrlo.   Ahora será tu decisión.

  • Opción # 1: Poner en pausa tu vida y estancarte en los sentimientos provocados por la separación.
  • Opción # 2: Tomar lo positivo de la experiencia y continuar con tu vida con paz interior.

3. Darte a ti misma en lugar de buscar obtener de otros

El tercer cambio de enfoque mental que te ayudará a superar una ruptura amorosa es clave. Y no sólo porque es lo que más te ayudará en este momento, sino porque es la base para que te conviertas en la dueña y creadora de tu propia felicidad.

En las charlas de Coaching que brindo a mujeres que han vivido una ruptura amorosa me encuentro frecuentemente con una confesión; Son muchas las que me han dicho que extrañan sentirse amadas y ser parte de ‘algo’.

En realidad estas mujeres no extrañan a la persona o a la relación que tenían, sino que extrañan a un ideal bajo el cual colocaban sus necesidades más esenciales.   Sin embargo la verdad es que la felicidad no te la da una pareja. No debes depender de otros para sentirte amada, ni mucho menos tener una rutina ocupada sólo gracias a la existencia de un tercero.

Tú tienes la capacidad de darte todo el amor y felicidad que necesitas.

Sí, lo más enriquecedor de la vida es tener con quién compartir tu vida. Sin embargo para llegar a ello tienes que tener tu propia vida para compartir y no esperar que alguien más llegue a llenar todos tus vacíos.   Por eso es tan importante que antes, durante y después de una relación amorosa, tengas presente que tú eres quien construye tu felicidad y quien está a cargo de darte amor.

Sé que tras vivir una separación sientes que la mitad (o más) de tu vida se fue junto a esa persona. Pero no puedes permitir que este sentimiento se quede permanentemente, ni dejar que esa mitad se quede vacía.   Convierte la experiencia de la separación en una oportunidad de descubrimiento y aprende a darte aquello, que hasta hace poco esperabas de otros.

Para motivarte a lograrlo comparto contigo la historia de lo que Paola hizo para superar la separación con su ex: Ella se atrevió a vivir nuevas experiencias, incluso los días en los que no tenía ganas. Ella se concentró en generar experiencias propias para llenar aquel espacio vacío que la separación había dejado en su vida.   Y ahora es momento que tú hagas lo mismo:

  • Pregúntate cuántas actividades estás acostumbrada a hacer por ti misma.
  • Analiza si tus necesidades están al principio de tus prioridades.
  • Y finalmente, acostúmbrate a darte el amor y la atención que esperas de otros.

 

4. Conversaciones enriquecedoras como antídoto a las nostálgicas

Hemos llegado al final de los cambios de enfoque mental que te ayudarán a superar una separación. Y este último punto en realidad puede también ser aplicado a los 3 anteriores.

¿Has escuchado alguna vez la frase que dice que “tu boca habla lo que tu corazón dicta”?   Es una frase que ha sido tomada de la Biblia y aunque en realidad se refiere al incumplimiento de las leyes del cristianismo, la utilizaré también en esta ocasión para que comprendas la importancia de concentrarte en algo diferente a tu anterior relación.

Mientras más hables de tu ex, más presente estará en tu corazón

Si deseas superar la ruptura amorosa y continuar en paz con tu vida debes dejar la relación pasada atrás. Y esto significa dejar de incluir a tu ex en todas tus conversaciones presentes.

Cambia tu enfoque mental y reemplaza el tema de tu última relación con temas más enriquecedores. Mantén conversaciones que incrementen los lazos con aquellas personas que si están en tu vida presente.   Aprende a comportarte de una forma emocionalmente saludable hacia ti misma.

Busca informarte de temas que desarrollen tu intelecto, que mejoren tu calidad de vida y que te enriquezcan.   De esta forma, mientras más te acostumbres a mantener tu concentración enfocada en temas positivos que nada tengan que ver con tu ex, más se llenará tu corazón de sentimientos positivos.

Al hacerlo seguramente descubrirás nuevas pasiones, quizá un nuevo pasatiempo, o algo que te permita desarrollarte laboralmente.  Tendrás un estilo de vida más diverso gracias al cual definirás automáticamente más metas y sin lugar a duda, llenarás tu vida presente de información enriquecedora para ti.

En resumen…

Los pensamientos que tengas tras una ruptura amorosa pueden ser los encargados de ayudarte a superarla o los limitantes más grandes.  Por eso la importancia de mantener un enfoque mental saludable para ti.

Regálate la oportunidad de superar la separación concentrándote en ti, en lo que deseas de ti mismo y en lo que deseas construir para ti.

Define metas cortas que te motiven a mantenerte concentrado en ellas.

Atrévete a descubrir y desafiar tus capacidades físicas y mentales y construye un estilo de vida que no sea concentrado en tu ex.

Toma la decisión de quedarte con aprendizajes positivos tras la separación.

Las culpas, remordimientos, incógnitas y decepciones son un peso demasiado grande para quien quiere continuar en paz con su vida.

En lugar de ahondar en el pasado, aprende de él para decidir qué quieres y que no quieres en tu vida futura.

Confía en ti y en tus capacidades para darte el amor y la felicidad que deseas.

Una vez construyas tu propia vida, tendrás más para compartir de una forma saludable con otras personas, incluso con futuras parejas.

No permitas que tu vida presente traiga consigo lo malo de las relaciones pasadas.

Llena el espacio vacío que quedó tras la separación con actividades y conversaciones que sean enriquecedoras para ti y para tu vida futura.

Ahora la decisión está en tus manos   ¡Te deseo mucha suerte!

 

Mariela superar una separacion

Acerca del autor

Mariela Sánchez, escritora y coach especializada en Mujeres, autora del libro Siguiente Capítulo y creadora del Blog Historias para Mujeres; página por medio de la cual ayuda a mujeres a encontrar y usar su fuerza interior, a definir la vida que quieren tener y a convertirse en la mujer que cada una desea ser.

Imagen Shutterstock