Hace años yo dejaba que todo me afectase, no sabía cómo apagar ese botón que hacía que me desvinculara de lo que me decían y de las «puntadillas» que me lanzaban.  Después, aprendí a gestionar mis emociones, a quererme, a tener respeto a mí misma y a blindarme ante esos comentarios.

Y espero que tú también aprendas a hacerlo, porque realmente lo que te está afectando es porque tú estás dejando que te afecte. Por eso quiero ayudarte a conseguir mejorar tu autoestima y empezar a creer en ti.

En este post, vamos a hablar del respeto y el amor hacia uno mismo y la relación que tiene con la autoestima. Y también te voy a apretar un poco las tuercas… ¿por qué estás permitiendo eso que te está haciendo tanto daño? Sí, sabes a lo que me refiero, pero vamos a empezar por el principio.

¿Sientes respeto hacia ti mismo?

Antes de hablar de respeto como si supiésemos lo que es, vamos a definirlo:

Según Wikipedia: «El respeto es  la consideración especial que se le tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia».

Y según la RAE: «Veneración, acatamiento que se hace a alguien». Y también «Miramiento, consideración, deferencia»

Para responder a la pregunta «¿Te respetas a ti mismo?» deberías responder si te tienes en consideración cuando hablas, cuando propones ideas, cuando estás en una reunión social. Deberías preguntarte si te tienes veneración, si realmente haces lo que tú quieres hacer.

Si no te tienes en cuenta, es que no te respetas ni te quieres a ti mismo Clic para tuitear

Es posible que la respuesta sea que no. Quizá pongas a tu familia por delante de ti, a tus compañeros de trabajo o a tu pareja.

Créeme, está bien que detectes aquí y ahora que no te respetas, porque vamos a pasar al siguiente punto.

¿Por qué sigues permitiendo que te hagan daño?

Es posible que ahora estés viendo un patrón, que estés visualizando aspectos o ambientes en los que sientes que no te respetan y no te quieren (o incluso que hacen que tú no te respetes ni te quieras). Dime:

¿Hay algo ahora mismo en tu vida que estás permitiendo, y que te está haciendo daño?

¿Tal  vez sea una persona cercana que está drenando tu energía?

¿Quizá sea alguien que te trata sin respeto y desprecia tus talentos y habilidades?

¿Es posible que incluso seas tú el que dudas de ti mismo y te cortas las alas antes de intentar tus sueños?

Todo lo que haces sin tener en cuenta el respeto a ti mismo y el amor a ti mismo, te está dañando. Y lo peor es que tú estás dejando que así sea. Lo que permites, permanece.

Lo que permites, permanece. Y eso afecta a tu nivel de autoestima Clic para tuitear

Sea lo que sea que estás dejando que ocurra, está afectando negativamente a tu vida por el simple hecho de no sentir respeto ni amor hacia ti mismo.

Por ejemplo, si en el trabajo alguien te ningunea y te desprecia, y tú no haces nada, estás permitiendo que esa conducta permanezca en el tiempo. ¿Consecuencia? La siguiente vez que te insulte también te dolerá, y así hasta que poco a poco vaya minando tu autoestima y dejándote por los suelos. Tendrás problemas de salud porque somatizarás esas emociones, quizá tengas que pillar la baja por depresión o baje tu rendimiento y haga que te despidan.

Y todo por no hacerte respetar y mostrar que tú vales MUCHO. Todo por no quererte.

Pero espera, que hay más…

La autoestima juega un papel fundamental en tu vida

La autoestima es un pilar fundamental en la inteligencia emocional y en el desarrollo personal. Sin autoestima, seríamos peleles a merced del viento.

La autoestima no es una cifra exacta que poseamos y que permanece siempre estática, puede fluctuar en épocas de nuestra vida o en etapas concretas. Sin embargo, siempre siempre se puede mejorar, y depende enteramente de ti.

Tu #autoestima depende enteramente de ti. ¿Qué vas a hacer para mejorarla? Clic para tuitear

No te confundas, una cosa es el respeto y la autoestima, hacerte valer y querer; y otra muy distinta es imponerse, hacer daño y querer ser el centro de atención. No te estoy diciendo que busques pelea, te estoy diciendo que eres el único responsable de tu vida y estás dejando tu felicidad en manos de los demás.

¿De verdad quieres vivir así el resto de tu vida?

Tú puedes cambiar, tú puedes empezar a mejorar tu autoestima

Espero que esta idea se te grabe a fuego. Nada es definitivo, todo se puede cambiar, y es que lo que a ti te está haciendo daño es porque tú permites que te afecte.

Ana, quiero aprender a desarrollar mi autoestima

¡Genial! Me encanta escucharlo.

Normalmente si me dijeras esto cualquier otro día, te diría que hablásemos en sesiones individuales, pero ahora tengo una gran noticia para ti.

He abierto la inscripción para mi programa grupal Tu Poder Interior. En esta comunidad te acompañaré diariamente durante el tiempo que tú quieras a detectar qué está fallando y cómo mejorar de una vez por todas tu autoestima. Además, tendrás un sostén emocional y psicológico para alcanzar la autoestima saludable que tanto has soñado. Pincha en la imagen a continuación y lee todo lo que contiene el programa:

Tú puedes ser lo que te propongas, aprovecha esta oportunidad y fórmate además de estar acompañado conmigo durante todo el proceso. ¡Entra y regístrate! Las plazas son limitadas.

8 Comentarios

  1. Hola, Ana,
    Buscando post sobre autoestima para comentar con nuestros cuidadores y cuidadoras he llegado hasta este artículo tuyo. Creo que es de gran utilidad para la población general, pero mucho más para las personas con las que trabajamos, en las que la autoestima se ve muy mermada olvidándose en muchas ocasiones de sus propias necesidades, de sus deseos… En pro de cuidar a la persona dependiente…
    Como te digo tu entrada me ha parecido realmente interesante y la comparto en nuestras redes con tu permiso. ¡Un abrazo!

  2. Estimada Ana
    Muy interesante artículo y que buen jalón de orejas nos das. Y es que tienes toda la razón, debemos considerarnos y respetarnos más a nosotras mismas.
    Como lo digo siempre, las personas son con nosotras lo que les permitimos ser, y mientras más nos valoremos más seguras estaremos de que somos merecedoras de acciones y actitudes positivas.
    Muchas gracias por tus consejos y espero que sean más las que se unan en el compromiso de volver a creer en sí mismas.
    Hasta pronto
    Marie

  3. Hola Montserrat.

    Muchas gracias por compartir esa técnica. ¡Es muy buena! Y lo importante, es que funciona. 😀

    Un abrazo y a seguir creciendo emocionalmente.

  4. Un artículo genial, Ana. Y quiero felicitarte por tu programa, que estoy segura de que va a ayudar a muchísimas personas a creer en sí mismas.

    Algo que me sirvió a mi para cortar ese «permitir que otros me hicieran daño» fue empezar a usar la frase «no me apetece». Las primeras veces lo decía con un poco de miedo, pero vi que «esos otros» se sorprendían (se quedaban descolocados) y que funcionaba. Así que continué con ello y al poco tiempo tomé yo las riendas de mi autoestima.

  5. Qué bueno tu programa Ana! Pinta genial. Ahora mismo lo comparto para que llegue al mayor número de personas. Seguro que hay mucho emprendedor por ahí con la autoestima por los suelos. Un fuerte abrazo!

  6. Hola Ana,
    me ha gustado tu artículo y la claridad con que explicas la relación entre

    – el respeto por mi mismo

    – mi autoestima

    – lo que permito, permanece

    Si coincido sobre la importancia de ser «activo» en lo que pasa en nuestra vida y nuestras emociones. Así paso de ir «reaccionando» a ir «creando» mi vida y sí, una parte importante de la misma son mis emociones.

    A partir de ellas me relaciono con el mundo, y conmigo mismo.
    En mi experiencia, es algo que no se enseña en las escuelas. Estamos más preocupados por aprender a Hacer (matemáticas, física, química,…) que en aprender a SER (cómo manejar tus emociones, cómo identificarlas, cómo relacionarte con las emociones de los demás, mis emociones me definen).

    Me encanta leerte.
    Gracias por el valor que aportas y por las oportunidades que creas para que todos vivamos un mundo mejor a partir de hacer «nuestro mundo personal» más claro y limpio de emociones destructivas.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.