Hoy quiero hablarte de un tema difícil, pero por el que casi todos hemos atravesado en algún momento de la vida. Las relaciones de pareja son un universo de cambios, de matices y de aspectos por descubrir en la otra persona. Y tal como en otros aspectos de la vida, no todo es color de rosa. ¿Has atravesado una crisis, y te preguntas cómo recuperar la confianza en tu pareja después de una traición? Pues debes saber que aunque difícil, ¡no es imposible!

Cómo recuperar la confianza en tu pareja

Relación de pareja: traición, infidelidad y cómo volver a confiar en tu pareja

Sea cual sea el tipo de relación de pareja que hayas decidido mantener, hay un elemento que resulta fundamental y común. Se trata de la confianza. Sin ella, cualquier tipo de vínculo resulta vacío y carente de sentido. Cuando estamos en pareja, el hecho de mostrarnos tal cual somos, de compartir la intimidad, de desarrollar proyectos en conjunto y pensar en un futuro compartido, todo pasa porque tengamos una amplia confianza con ese otro ser.

Pero en el momento en el que se presenta una traición, el vínculo de la confianza sufre un daño grave. Le damos lugar a las dudas, a la rabia e incluso a la inseguridad sobre nosotros mismos. Aparecen en nuestra mente preguntas como:

  • ¿Mi pareja dejó de amarme?
  • ¿Ya no le gusto lo suficiente?
  • ¿La otra persona es mejor que yo?
  • ¿He tenido responsabilidad en lo que ha ocurrido?

En un momento como éste, nuestras emociones sufren un vuelco, y podemos pasar de la tristeza a la rabia en segundos. Incluso, pueden presentarse deseos de venganza o revancha. En este sentido, sabemos que el proceso de cómo recuperar la confianza en tu pareja no será fácil, pero un episodio de infidelidad es un profundo llamado a revisar nuestros sentimientos, emociones y la salud de la relación.

¿Se puede recuperar la confianza en tu pareja?

Atravesar una infidelidad, especialmente cuando has depositado en tu pareja tu absoluta confianza, puede removerte de una manera profunda. En los primeros momentos puedes llenarte de rabia y pensar que no es posible continuar con la relación, después de vivir una traición. Pero no siempre es así.

Es fundamental que te des un tiempo para reflexionar, pues son muchos los aspectos que han sido dañados en este proceso. La ruptura del compromiso, del pacto de exclusividad y la decepción pueden protagonizar tu estado de ánimo. Date un tiempo para pensar, sin prisas ni presiones.

Reflexiona sobre las circunstancias en las que se ha dado la traición, el contexto de la pareja y los problemas que traían. Piensa en tu pareja, sus características, fortalezas y debilidades. Y piensa también en ti, en tus virtudes y aportes, y en las cosas en las que puedas haber fallado.

¿Qué hacer cuando pierdes la confianza en tu pareja? El proceso de recuperar la confianza en tu pareja nace de un profundo viaje a tu interior, de la introspección y el reconocimiento propio y del otro. Procura no quedarte estancado en la rabia. Sólo de la forma en la que vivas este proceso, podrás determinar si en verdad deseas apostar por ello y qué hacer para rescatar una relación.

Si luego de darte el tiempo para pensar, decides que deseas darle una nueva oportunidad a esa pareja que has construido, es importante que lo hagas desde la sinceridad plena y con total voluntad. Recuperar la confianza en una pareja es un proceso que no se logra de la noche a la mañana, y que requiere de un verdadero compromiso.

Acompáñame a ver las claves que te ayudarán a coger de nuevo el timón de tu vida y tus emociones, a recuperar la confianza en tu pareja después de una traición y volver a sonreírle al amor.

Claves para recuperar la confianza en tu pareja

Toma el tiempo que necesites

Recuperar la confianza en tu pareja después de atravesar una traición, es todo un proceso que requiere de mucha honestidad, paciencia y tiempo. ¡Toma todo el que necesites! En estos casos, de las prisas solo quedan las frustraciones y malos entendidos.

El tiempo es el principal aliado para analizar la situación, más allá de la rabia y del duelo inicial. Piensa en los factores que pudieron desencadenar esa infidelidad. Pon en una balanza tus propias actitudes con la pareja, y procura llegar a un diagnóstico emocional.

  • ¿Cómo estaba la pareja antes de la infidelidad?
  • ¿Tenían suficientes puntos de encuentro?
  • ¿Pasaban tiempo juntos?
  • ¿Se comunicaban?
  • ¿Escuchaban sus necesidades y se comprendían?

Para la respuesta sincera a estas y todas las interrogantes que puedan aparecer por tu cabeza, es fundamental que te des un tiempo. Olvídate de las decisiones impulsivas y reflexiona en profundidad.

Perdona

Decía el gran pacifista Mahatma Gandhi, que «El débil no puede perdonar. El perdón es un atributo de los fuertes». En una situación que nos produce un intenso dolor, como es una traición, es cuando más debemos ejercitar el arte de perdonar. Por supuesto que no se trata de un camino simple, pero si absolutamente indispensable en el camino de recuperar la confianza en tu pareja.

El enfado, la frustración, la tristeza y el rencor que puede desencadenar una traición, son emociones naturales, pero que debemos procesar, internalizar y expulsar de nuestro corazón. No hay nada que nos haga más daño que un corazón lleno de rencor.

Para lograr perdonar, procura ponerte en una perspectiva distante, tal como si vieras una película. Analiza las circunstancias que llevaron a esa traición, y analiza también los vínculos de amor que alimentaste con tu pareja durante todo el tiempo que han estado juntos.

Pon todo eso en una balanza, y procura alcanzar un perdón auténtico y de corazón. Es la única forma real de recuperar la confianza en tu pareja.

Trabaja en tu autoestima

La infidelidad en la pareja genera consecuencias difíciles de manejar, no solo para el vínculo sentimental entre ambos, sino para la persona que ha sido traicionada. En muchos casos, atravesar una situación de este tipo se convierte en una profunda lesión para el autoestima.

Empiezan a rondar por tu mente ideas sobre si eres o no suficiente para tu pareja, si tu aspecto físico ha dejado de parecerle atractivo o incluso si has envejecido. Todos estos conceptos empiezan a lesionar tu autoestima, y con una pobre valoración de ti mismo, será mucho más difícil recuperar la confianza en tu pareja.

Para mejorar tu autoestima no hay recetas universales, así que lo fundamental es redescubrirte y darle paso al autoconocimiento. Reconoce tus virtudes, tus fortalezas y potencialidades. Sólo desde una auténtica convicción de tu valor propio, podrás acercarte de nuevo a tu pareja y reconectar desde un vínculo sano.

Aprende a comunicarte

Esta es una premisa que nunca me canso de repetir. La comunicación es el puente vital que conecta a las personas. Es el primer y más importante motor para el encuentro. Aún así, buena parte de los problemas que se presentan entre las parejas son por una comunicación deficiente o poco asertiva.

Si te estás planteando recuperar la confianza en tu pareja, deben hacer de la comunicación un ingrediente vital. Anímate a conversar con total franqueza, sobre todos aquellos temas que representen un problema o desencuentro. Incluso aquellos que te parezcan incómodos o demasiado sensibles.

Tendrán que hablar de la situación de la infidelidad, ¡por supuesto! Y deberás ser capaz de expresar todos los sentimientos y sensaciones que eso te generó. Pero también es vital que profundicen en los temas que generaron la traición. En aquellos vacíos que ambos sientan en la relación, y que se hayan profundizado como producto de la falta de comunicación y sinceridad.

No enfermes de celos

Cuando nuestra pareja traiciona nuestra confianza y se involucra sentimentalmente con otra persona, la inseguridad en la que muchas veces quedamos sumidos, nos lleva a potenciar una sensación de celos constantes, que pueden tornarse en enfermizos.

Si te planteas recuperar la confianza en tu pareja y rescatar su relación desde lo positivo, debes encontrar la forma de mantener los celos bajo control, sin volverte obsesivo por los horarios de llegada o salida, los mensajes en el celular o en las redes sociales.

Esto sólo podrás lograrlo desde una profunda conciencia y análisis de la situación, una comunicación franca sobre la voluntad de ambos miembros de la pareja de mantener y mejorar la relación, y especialmente, un profundo trabajo para fortalecer tu autoestima.

Recupera o crea espacios de intimidad en pareja

Otra de las causas más comunes de la infidelidad, especialmente cuando hablamos de relaciones muy largas, es la pérdida de la intimidad en la pareja. Muchas veces las obligaciones, las rutinas, el trabajo y la crianza de los hijos, pueden dejar al encuentro de la pareja en un segundo plano.

La relación romántica por supuesto que muta a lo largo del tiempo. La pasión efervescente de los primeros meses, no es igual al amor profundo y sosegado que trae el paso de los años. Sin embargo, existe un componente de encuentro, de ilusión y de cercanía que no debemos dejar perder.

Un punto clave para recuperar la confianza en tu pareja y darle un giro de 180 grados a la relación, es rescatar los espacios de intimidad. Salir a cenar, organizar un paseo en pareja para el fin de semana, ir al cine o compartir algún hobby común, como asistir a clases de baile o de tenis. La felicidad en la pareja se construye de pequeños momentos en el día a día, ¡así que a sumar!

¡Consejo Extra de cómo mejorar la confianza en tu pareja!

Aprende de los grandes, de los expertos. Hay infinidad de libros para recuperar la confianza en tu pareja. Aquí te dejamos los mejores para que elijas cuál se adapta a tu situación por si necesitaras esta ayuda extra.

Recuerda que también puedes servirte de nuestros servicios de psicología y coaching online.

Y tu, ¿has vivido una situación de este tipo con tu pareja? ¿Lograron recuperar su relación? ¡Cuéntame qué técnicas te funcionaron para rescatar el amor y la confianza! ¡Estaré deseando leerte!

Referencias bibliográficas

Revista Internacional de Psicología, Número 02 (2009)

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.