Hoy, aprovechando la oportunidad que me ha dado Ana de participar en su blog, te voy a hablar de cómo eliminar el miedo en tu vida, una emoción con la que todos hemos tenido y tenemos que lidiar constantemente en nuestro día a día.

¿Por qué quiero hablarte precisamente del miedo? Porque en mi opinión, esta emoción es una de las peores interferencias que tiene el ser humano a la hora de lograr sus objetivos y realizar sus sueños. Por tanto, vale la pena realizar algunas reflexiones al respecto para comprenderlo y saber gestionarlo de la mejor forma posible.

Para ello, me gustaría compartir contigo par de reflexiones que parten tanto de mi experiencia personal, como de mi experiencia profesional como terapeuta y, finalmente, me gustaría mostrarte los 3 pasos que puedes seguir para eliminar el miedo de tu vida.

Vamos allá…

La razón más importante por la que deberías eliminar el miedo de tu vida es porque…

1. El miedo te limita

Actuar sin miedo es sinónimo de actuar forma libre y fluida. Y es el primer paso a la hora de escucharte a ti mismo, marcarte tus objetivos y luchar por lo que quieres. Por tanto, sólo sin miedo puedes saber quién eres, desarrollar todo tu potencial y ejercer plenamente tu libre albedrío.

La mayoría de conductas erráticas, como la inseguridad, la timidez excesiva, la mentira, el aislamiento, la sumisión, la agresividad o la violencia parten del miedo. Así pues, uno de los primeros pasos para ser feliz es eliminar el miedo, pero, -¿miedo de qué?, ¿acaso hay algo que temer?-me pregunto muchas veces.

De esta última pregunta nace mi próxima reflexión:

2. ¿Te protege el miedo de lo peor que podría pasarte?

Dicen que el miedo está ahí para protegernos. Yo opino, sin embargo, que lo que hace es sabotear la mayoría de nuestros intentos por labrarnos un futuro mejor. El miedo impide que llevemos a cabo proyectos ilusionantes o viajes repletos de aventuras. El miedo nos frena a la hora de adquirir nuevos aprendizajes, realizar nuevas inversiones o establecer nuevas relaciones. En definitiva, el miedo frena en seco nuestra evolución personal.

El miedo sabotea la mayoría de nuestros intentos por labrarnos un futuro mejor Clic para tuitear

Pero la pregunta es: ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué es lo peor que podría pasarnos?

Para algunos, lo peor que puede ocurrir es la muerte. Pero la muerte, según nuestro punto de vista y creencias personales, puede que sea, simplemente, la antesala de un nuevo inicio. Para otros lo peor sería una larga enfermedad o una gran limitación física de por vida, dos situaciones extremas difíciles de gestionar.

A lo largo de mi carrera como fisioterapeuta y osteópata he podido tratar pacientes que han sufrido cualquiera de estas circunstancias. Algunos se hunden irremediablemente fruto de la rabia y la frustración. Otros, sin embargo, se adaptan a su nueva realidad, dan lo mejor de sí mismos y acaban siendo felices mientras inspiran y sirven de ejemplo a los demás.

Ese tipo de paciente me demuestra una cosa: que toda situación extrema, también puede aportarnos aprendizajes extremos y, por tanto, una evolución personal extrema. Así pues, no vivamos presos del miedo. Hagamos lo que realmente queramos hacer, con prudencia, eso sí, pero jamás con temor. Y si pasa algo, enfrentémonos a ello de la mejor forma posible. ¿De qué te sirve, pues, el miedo? Sólo para una cosa: para limitarte.

Toda situación extrema también puede aportarnos evolución personal extrema Clic para tuitear

A lo largo de mi vida me he topado con dos tipos de personas: las que aprovechan la vida al máximo marcándose constantemente nuevos objetivos, retos y desafíos, y las que tienden a quedarse siempre tal cómo están para vivir una vida de perfil plano.

Es decir, una vida ausente de estímulos, ilusiones y nuevos proyectos. ¿Acaso no es esto último el peor destino que puede tener una vida humana? Para mí sí. Para mí, lo peor no es ni la muerte ni una larga enfermedad. Para mí, lo peor sería pasarme la vida víctima del miedo sin hacer nada, sin perseguir mis sueños y sin aprovechar las oportunidades que van apareciendo por el camino. ¿Y cuál suele ser la diferencia entre vivir un tipo de vida u otra? Muchas veces sólo una: el miedo.

Para mí, lo peor sería pasarme la vida víctima del miedo, sin hacer nada Clic para tuitear

Qué ironía, ¿no? El miedo nos protege de lo nuevo haciendo que lo percibamos como algo amenazante.

Pero en realidad, la “amenaza” de la que nos protege es precisamente lo que nos hace evolucionar y lo que hace que nuestra vida merezca la pena de ser vivida. No obstante, el miedo ni se inmuta cuando se trata de seguir como siempre, cuando se trata de llevar una vida monótona o cuando estamos dilapidando nuestra juventud sentados frente al sofá.

Así pues, vamos a eliminar el miedo definitivamente de nuestras vidas y empecemos, sin dudas ni temores, a perseguir nuestros sueños e ilusiones.

El miedo nos aparta de aquello que hace que la vida merezca la pena ser vivida Clic para tuitear

 

3. Los 3 pasos para eliminar el miedo de tu vida

La fórmula que utilizo para luchar contra el miedo y eliminarlo de mi vida consta de tres simples pasos.

3.1. Reconoce tus miedos

El primer paso antes de eliminar el miedo consiste en reconocer que tienes miedos. Para ello, basta con hacerse constantemente las preguntas siguientes: ¿Hago lo que hago por causa del miedo? O, por el contrario: ¿Dejo de hacer lo que realmente quiero hacer a causa del temor?

Hazte estas preguntas a lo largo de tu día a día cada vez que te encuentres ante una situación que te incomode, te bloquee o te paralice. Pregúntatelo cuando no te atreves a entablar una conversación con un desconocido que te resulta atractivo, cuando no tienes valor de dejar ese trabajo que detestas o cuando no eres capaz de decirle a tu chica que la amas.

Pregúntatelo también cuando no sabes negarte a hacer un favor que no te apetece hacer, cuando siempre acabas postergando ese viaje soñado para el año siguiente o cuando no te atreves a pedir un aumento a tu jefe tras una temporada de duro trabajo.

No pares de hacerte estas dos preguntas para poder identificar qué situaciones te producen miedo. Lógicamente, debes ser honesto contigo mismo cuando las contestes y, por tanto, dejar a un lado el ego y el autoengaño de la mente.

3.2. Reflexiona sobre ellos

Una vez hayas identificado una situación que te produce miedo, tómate tu tiempo y reflexiona sobre ella: ¿Qué me da miedo exactamente y por qué motivo? Éste es el segundo paso: reflexionar unos instantes e identificar qué es exactamente lo que te genera miedo y por qué motivo te lo genera.

Cuando seas capaz de responder a estas dos cuestiones descubrirás dos cosas: la fuente que activa tus miedos y la carencia personal que lo permite. ¿Algunos ejemplos?

•Tal vez descubras que el pánico que tienes a entablar conversación con desconocidos es por miedo al rechazo tras una mala experiencia en el pasado.
•Quizás te des cuenta que tienes miedo a decirle a tu pareja “te quiero” porque tus padres eran muy fríos y acabaron transmitiéndote sus propias dificultades para expresar sentimientos.
•Puede que no te atrevas a pedir un aumento a tu jefe porque no te valoras lo suficiente, pues en la escuela o en tu casa nadie te supo dar una palmadita en la espalda cuando la merecías.

Sea lo que sea, cada persona es distinta, así que tómate tu tiempo y explora cada uno de tus miedos. Cuando identifiques uno y hayas reflexionado sobre él, te aconsejo que vuelvas a leerte este artículo desde el principio…Tal vez entonces te des cuenta que, probablemente, ese miedo es inútil e injustificado. Es decir, que no te sirve para nada y, encima, limita tu vida y tu felicidad.

A veces basta con seguir los dos primeros pasos para eliminar el miedo. El hecho de ser conscientes de nuestros miedos nos permite identificarlos. Y el hecho de realizar un trabajo reflexivo al respecto puede crear de forma automática ciertas actitudes que nos ayudan a afrontarlos de forma más eficaz cuando vuelven a aparecen en nuestra vida.

En otros casos, sin embargo, los miedos están demasiado enquistados u ocultos y nuestras actitudes están demasiado interiorizadas para que cambien con un simple trabajo introspectivo. En ese caso, tal vez necesites la ayuda de un profesional cualificado (por suerte, estás leyendo este artículo en el lugar adecuado, Be Fullness). O tal vez sólo necesites dar un tercer y último paso.

3.3. Pasa a la acción y afróntalos

Para eliminar el miedo te propongo un ejercicio muy simple: Haz una lista de los miedos que has trabajado en los primeros dos pasos que te he explicado. Elige uno de ellos, algo que no sea muy complicado, ya tendrás tiempo para trabajar con los más difíciles.

Ahora, invéntate una tarea que te permita contrarrestarlo y que sea factible de realizar, lo cual no debería serte difícil. Si has seguido los pasos anteriores, es posible que la solución para eliminar ese miedo ya sea evidente para ti.

Te voy a dar algunos ejemplos:

•Si no tienes valor para acercarte a desconocidos y entablar una conversación con ellos una tarea podría ser la de salir una vez cada semana a un bar, evento o discoteca. Tu objetivo semanal será el de forzarte a entablar conversación con al menos dos personas desconocidas de tu agrado y ver qué pasa. Repítelo durante varias semanas hasta que te sientas cómodo haciéndolo.

•Si no eres capaz de pedirle un aumento a tu jefe, prepara una lista de los motivos por los que deberías hacerlo y practica un discurso solo en tu casa o junto a tu pareja. Tómatelo como un juego. Cuando te sientas más seguro, pide cita con tu jefe, y repítele ese mismo discurso de forma amable y asertiva. Así podrás eliminar el miedo que te suponía decir lo que pensabas.

•Si eres demasiado frío con tu pareja, oblígate a darle un “te quiero” 3 veces por semana hasta que se convierta en un hábito que te surja de forma natural y desde el corazón.

•Si nunca te has atrevido a hacer un viaje en solitario es una gran forma de eliminar el miedo. Empieza por algo suave y reserva lo antes posible tu billete y tu hostal para una escapada de tres días a un lugar no muy lejano. Tal vez con el tiempo acabes haciendo la vuelta al mundo sin fecha de regreso.

Repite este ejercicio con regularidad para trabajar uno de tus miedos, y luego otro, y otro…hasta que logres eliminar de tu vida los que te resulten más molestos. Cuando haya pasado cierto tiempo, echa la vista hacia atrás y observa qué ha ocurrido: ¿Qué cambios positivos ha habido en tu vida? ¿Qué objetivos o logros has conseguido? ¿Cómo te sientes contigo mismo?…Probablemente te lleves una agradable sorpresa.

Y con esto, creo que es suficiente por hoy.

Ahora es la hora trabajar y eliminar el miedo de tu vida de una  vez por todas. Deshazte de los miedos que te limitan. Si necesitas más recursos, en este blog encontrarás lo que necesitas. Si te apetece, también te ofrezco gratuitamente mi mini-ebook y algunos artículos de desarrollo personal que publico regularmente en mi portal.

Y, por último, nos gustaría escuchar tu opinión: ¿Cuáles son tus miedos? ¿Has utilizado alguna estrategia para vencerlos? ¿Nos cuentas alguna experiencia o anécdota personal al respecto?

Acerca del Autor

Foto Ubay

UBAY SERRA.

Fisioterapeuta y osteópata de profesión, filósofo vocacional y viajero empedernido. Actualmente combino a partes iguales mi trabajo y mis pasiones viajando por los 5 continentes. En mi proyecto online http://viajealaesencia.com comparto aventuras y  herramientas que te permitirán descubrir tu potencial y vivir tus SUEÑOS

Imagen: Shutterstock

¿Quieres superar el miedo? Apúntate al taller de «Escritura Terapéutica» y descubre qué te paraliza y cómo conseguir la vida que mereces.

¡Hazte con tu plaza y vence tus miedos!

169 Comentarios

  1. Yo desde ke tuve cobid solo dos síntomas doler de pecho y fiebre y pase los catorce días bien pero eso sí tome pastillas y tbien alcohol de hay empeze a sentirme mal ke tuve atabakrs de anciedad y depreccion Kise kitarme la vida dos veces ya pero no me animé pero si estuve hay tengo miedo de irme y de no terminar de criar amis dos hijos ke kiero formar una familia pero con todo loke está pasando me fustra mucho ya no se ke hacer solo kiero desaparecer

  2. Tengo miedo al rechazo principalmente. Pero se me da con mis pares, creo que antes era peor, era muy tímida y luego después estudié periodismo, tremendo desafío y aún sigo en eso, pero no sé si lo he trabajado conscientemente, sólo lo he afrontado y aún cuando tengo que hablar en público mi corazón se acelera mucho. Me gustaría cambiar eso. Cuando participo de eventos y tengo que opinar, siento de nuevo nerviosismo, muchas veces no me va bien y no lo vuelvo a intentar.

  3. Hola María.

    Si has estado involucrada varias veces, puedes estar sufriendo estrés post-traumático o haber adquirido una fobia. Te recomiendo que acudas a un profesional para que te ayude.

    Un abrazo

  4. Hola,

    En ma vida he estado en 4 episodios de incendio, y el miedo que siento por ejemplo al sentir olor a humo, me paraliza y el corazón se me va a mil, quisiera perder este miedo.

  5. Hola tengo miedo a no poder lograr mi sueño siento que lo que quiero lograr esta lejos de mi tengo miedo a lo que pueda opinar la gente o tambien mi familia a que no me apoyen me dan un consejo de como superar ese miedo?

  6. Hedq buenas tengo miedo a dormir y a estar con personas a eses deseo estar en mi cuarto solo y deseo que nunca anochesca y tengo miedo al salir a la calle por favor dígame como superarlo grasias

  7. Yo tengo miedo soy tímido no puedo vencerlo por ejemplo tengo mucho miedo de hablarles por primera vez alas amigas o decirles algo q siento soy un poco callado.. Una vez que agarro confianza con una persona recién me siento mas libre y recién me pongo a hablar.. No tengo mucho autoestima

  8. hola! encontre esta pagina porque estoy con ansiedad y mucha angustia, tengo muchos dolores cervicales y me dan mareos, deberia ir al medico pero tengo miedo que me digan que no es la cervical y que tengo una enfermedad grave, de chica siempre pensaba que me iba a morir en la adolescencia paso pero luego de un año que mi papa murio por una mala enfermedad y ahora mi tia tambien tengo mucha angustia y miedo a padecer esas enfermedades, se que el miedo no deja vivir y no debo tenerlos que no tiene sentido pero realemente no puedo manejarlo, sumado a esto estuve de novia 8 años nunca vivi sola, me sepaare y estoy tratando de hacerlo pero no ppuedo me agarran los mareos o no me siento bien y tiene que venir alguien, ahora que me esta pasando esto no quiero que esa persona se vaya por miedo a marearme de nuevo y no poder moverme, la verdad que la estoy pasando mal, tengo que pedir turno con psicologo pero por zoom me da verguenza hacerlo, no pido que tengas la respuesta a esto… creo que te escribo porque necesito desahogarlo, mil disculpas

  9. hola buenas noches, que interesante tu blog,la verdad tengo un monton de miedos que quisiera superar y ser una persona imparable , porque siento que lo unico que me limita son mis miedos que lo fui creando durante todo mi vida , hay veces que aparecen miedos que nunca eduque ,temores que me limitan en mi laboran cotidiano, y me pongo a pensar que sin miedos seria otra persona diferente mas eficiente, capaz de resolver cualquier problema, pero primero empezare por mis miedos ya llevo años llevando la misma puta vida ,gracias ….

  10. Hola Yami,

    Una relación tóxica empeora tu calidad de vida, la calidad de vida de tu pareja y la de tus hijos, que perciben la situación de una u otra forma.

    Lo más adecuado a largo plazo es ser coherente con lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser; cualquier otra opción, puede ser mejor en apariencia pero, con el paso del tiempo, las consecuencias siempre son peores, y no vale la pena. Dejar de ser uno mismo y esconder los problemas para no tener afrontarlos son, para mí, de las cosas más dañinas que uno puede hacer.

    Para otras personas que han comentado el miedo a la pérdida de otra persona, diría que sí, que siempre es duro pensar que podemos perder a alguien; y, de hecho, esas pérdidas casi siempre acaban llegando. Sin embargo, si el miedo no nos deja vivir, dicho miedo es algo inútil, además de contraproducente, pues hace que dejemos de vivir intensamente el presente. Hay que prepararse para cualquier pérdida, trabajar el desapego y tener en cuenta que el equilibrio del universo siempre nos presenta las situaciones que necesitamos vivir para sentir creciendo.

    Espero que estas cortas reflexiones faciliten que algunos lectores puedan vivir más tranquilos, y es que vivir con ese tipo de miedos hace que la vida sea mucho más descafeinada, y que el tiempo pase de mala forma sin poder aprovecharlo al 100%.

    Un fuerte abrazo.

  11. Hola me llamo Maria y ase poco murio mi esposo y desde ese tiempo tengo mucho miedo de astar sola ir ala tienda porque siento que alguien me está viendo y que me va a seguir estar en casa me da miedo en las noches me da pánico no puedo dormir extraño mucho a mi esposo

  12. Hola! Que fantástico todo lo que dices! A veces lo pensamos así pero así mismo vivimos con miedo. Aún sabiendo que vivir con mido es limitarse , vivimos con el.
    Mi miedo es estar sola. Pues hace 7 años que estoy en una relación algo tóxica y quiero poder terminar con esa relación. Pero tengo hijos con esa persona, dos por cierto son pequeños y es difícil con ellos tomar esa decisión. Quiero volver a ser yo poder volver a vivir con mis ideas tranquila sin que nadie me quiera cambiar o manejar de como vivir. Pero a pesar de eso quiero mucho a esta persona ya que es el papa de mis hijos y lo e querido por eso lo respeto. Sin embargo ya no siento lo mismo y por eso que quiero terminar la relación. Ojalá puedas ayudar con algún comentario. Gracias.

  13. Tengo miedo por la noche sobre todo en epoca de verano miedo a que una persona que amo muera en este caso mi novio. Mi miedo empieza tipo 19hs no puedo parar de pensar en eso como que lo va a pisar un auto, o alguien le va a pegar, o si hace estiramiento en el parque va a pasarle algo pero una muerte o un episodio raro como una muerte con un intrumento por ejemplo si estaban haciendo gimnasia con una cinta que justo le peguen a el y asi! ojala me puedan ayudar xq no lo puedo manejar! tb miedo al ventilador como si se va a desprender y nos va a pegar

  14. yo tengo miedo al miedo de enfermarme de una larga enfermedad o de morir, soy hipertenso y esto me empezo desde que se me subio la presion hacen año y vivo con ese miedo, me da palpitaciones y a veces taquicardia y eso me produce un miedo terrible, se que tengo que ir a un psicologo, pero no tengo los recursos, ya que lo que estamos viviendo en venezuela no alcanza, saludos.

  15. Miedo a perder a una persona muy especial que conocí hace 3 meses. El ha sido el único capaz de tocar mi corazón y mi alma. Ha sido el único que ha visto realmente quien soy.
    Tengo que aceptar que lo he perdido ya y no sé cómo hacerlo. Y debo olvidar que existió. Esto me angustia.

  16. Yo lo q me pasa esq tengo miedo de perder a mi pareja y me pongo con celos donde no tengo q ponerlos siempre le saco alguna novia siempre le digo si le gusta esta la otra lo tengo al pobre amargado pero yo sé q no le gusta nadie q es lo más bueno ,,q puedo hacer para superar esto gracias

  17. Hola me llamo Nadia y tengo fobia social desde siempre. Tengo ataques de ansiedad y depresion. Estoy haciendo tratamiento psiquiatrico pero me doy cuenta de lo limitada que es la medicina tradicional para ayudarme. Estoy harta de tener miedo y busco un camino espiritual para enfrentar el miedo y conquistarme a mi misma.

  18. A lo que le tengo miedo pero a la vez estoy dispuesto a enfrentarlo es a que mi pais esta en muy malas condiciones de vida como todo el mundo sabe, por lo tanto me estoy preparando para elegir un buen destino un pais que este al menos a mi alcance yo hablo ingles y trabaje 10 años de transportador de pacientes en un ancianato por lo cual me gustaria elegir bien ese pais no solo por comenzar una vida desde cero sino para quedarme y aprovechar el tiempo. Todo lo hago por ayudar a mi mama que para encontrarle las pastillas es un solo problema y cuando las encontramos son tan caras que tenemos que sacrificarnos en vender algunas cosas para poder comprarlas,.

  19. buenas tardes mi miedo intenso y extenso ala vejez ala muerte ala enfermedad arrugas canas ya tengo algunas tengo 43 años ala soledad al rechazo al despresion ala indiferencia ala ingratitud a no ser reconocido por lo que hablo digo al abandono alas palabras hirientes que me llevan a una profunda depresion aislamiento vacio interior estoy en un callejon oscuro sin salida gracias carlos andres restrepo restrepo

  20. Hola mis miedos aparecieron ahora y todavia no se van, me cambie de ciudad hace un par de meses y cambie el lugar de estudios, mi miedo es al fracaso de que me vaya mal, o de no lograr hacer alguna actividad o deporte ( ya que es prof.educacion física) y cambia totalmente el programa de clases y actividades, que nunca eh tenido antes, y el miedo a no ser integrada con mis nuevos compañeros, o ya sea porque algo no me salga y sentirme inútil ! Nunca habia pasado por una situacion asi y ahora me cuwsta afrontarlo, hasta no me dan ganas de ir a clase !

  21. Pues mi miedo es a la muerte le tengo pánico. Cuando pienso q moriré algo extraño sucede en mi. Ya no c como sacarme eso d mi cabeza

  22. Alberto, lamento informarte que los zombis ya están entre nosotros desde hace tiempo. Así que no temas, ya estamos conviviendo con ellos.

    En cuanto a ti Luís, es un caso delicado, espero que insistiendo de forma legal, la justicia de tu país se acabe haciendo cargo. Es una situación muy delicada. Si no, sólo quedan soluciones ilegales que, obviamente, no te puedo recomendar aquí. Aunque a veces, sólo queda combatir lo ilegal con lo ilegal. Suerte y espero que lo soluciones.

  23. Hola te comento que mi principal miedo es el fracaso, básicamente porque estoy demasiado endeudado y no me alcanza para pagar todo lo que debo esto conlleva a acciones judiciales en mi contra que no me dejan vivir tranquilo, sudo en las noches y me paralizo, no puedo avanzar ni ser feliz las deudas me vuelven loco, lo único que necesito es la fórmula para avanzar y ser próspero espero me puedas ayudar con este tema . muchas gracias

  24. yo tenia miedo que el mundo se convirtiera en donde hay zombies, se que pasara en milenios. Estamos en el siglo XXI solo la gente crea sus historias y hacen juegos y la comida. a lo ultimo se me quito pero me llegaron otros miedos que hacen que no me pueda mover a gusto

  25. Buenas Nch. en realidad mi miedo es enfrentarme a unos inquilinos que tengo en mi Anexo el cual mi Padre los metio sin mi Consentimiento y hoy por hoy se creen los dueños de la vivienda, he tenido problemas con ellos por Su Mal Comportamiento Los he Denunciado ante Las Autoridades Competentes y No han Echo Nada al respecto para el Desalojo. Me han Insultado de varias Forma e Invitado a Los Golpes, No se de que manera Enfrentarlos y creo que es precisamente al miedo a su Reacción, y eso me ha traido demasiados problemas con mi Flia. No se en realidad de que Forma y Manera enfrentar esa situción motivado a enfrentarme por mis Miedos Gracias.

  26. Hola mi nombre es Rayo
    Hace 24 años conocí a un hombre excepcional.
    Fue mi novio por 5 años,terminamos ese noviazgo el hizo su vida yo la mía y después de 16 años nos reencontramos,llevamos 2 años y medio q nos frecuentamos y él por problemas me pidió hace dos meses no volvernos a ver,hace unos días me busco nuevamente para q sigamos en contacto y yo me siento muy feliz,pero me invade el miedo de q me vuela a decir q ya se dió cuenta q es mejor no hablarnos y yo vuelva a sufrir por q no tenemos contacto,esto lo he hablado con él y bueno el solo dice q me calme q eso no va a volver a pasar….pero no puedo quitarme este miedo y me aterra pensar volver a llorar le

  27. Hola yo tengo pánico a las tormentas,si está nublado,si sé que va a llover el miedo se apodera de mi cuerpo,voy a terapia,al psiquiatra,no me pueden medicar ya que estoy amamantando.
    Hice terapias alternativas que de nada me sirvieron maidfune, meditación,reiky, psicólogia conigtiva-conductual, regresión de vidas pasadas, iluminación celular,hasta las cartas me tiraron,nada sirvió sigo en terapia,cada vez que hay tormenta voy a dormir a la casa de alguien por miedo,me imagino cualquier cosa,y ya estoy cansada,pidió con la tormenta,la incomodidad de irme de mi casa,y el estar con mis hijos para que no molesten,tengo dos nenes uno de seis y otro de un año,sufro mucho,y el miedo no sé a qué se debe,ya que mi casa es nueva y segura,pero cada vez que hay una tormenta pienso y espero lo peor,le pido piedad y ayuda

  28. Hola Kika,

    La mejor manera para superar ese miedo es volver a conducir, poco a poco. Claro que sí, vuelve a la autoescuela y que un profesor te ayude a recuperar tus aptitudes al volante. Verás que con el tiempo y la práctica tus miedos se irán disipando. No dejes que venzan tus temores y te limiten. Estoy seguro que serás una excelente conductura.

    ¡Un abrazo!

  29. Hola Vanesa.

    Yo mismo he pasado por una situación similar.

    El único consejo que puedo darte es que, tu vida es tuya, y nada más que tuya. Sé feliz y haz lo que sientas que debes hacer; eso, a la larga, también hará feliz a tu madre. Crecerás, serás más fuerte, más preparada, más independiente y, al final, por mucho que a tu madre le duela al principio y se enfade, acabará sintiéndose orgullosa de ti, de ver una hija feliz y que prospera.

    Así que, enfrenta ese miedo y haz lo que te apetezca, tendrás un futuro mejor, un trabajo mejor y serás una persona mejor.

    Ánimo y un fuerte abrazo

  30. Hola Santiago.

    Me alegro que haya hijos que se preocupen tanto por su madre.

    No sé dónde vives, pero es cierto que en ciertos lugares donde las tasas de crimen son elevadas, se vive en un estado de permanente alerta. Ahí, no puedo ayudarte mucho, pues no creo que valga que te diga «múdate a otro barrio». Lo único que puedo decirte es que sigas ayudando a tu madre todo lo que puedas y que intentes utilizar ese miedo para ser mejor persona, para cuidar de tu madre y para ser un tipo más fuerte y preparado en el futuro.

    Te felicito por ser así.

    Un abrazo

  31. Tranquila Jhazmin,

    Este miedo es fácil de trabajar, lo mejor es no ver películas de zombies. Y saber que, de momento, los zombies aún no existen.

    Un abrazo terrorífico

  32. Tengo mucho miedo a los comentarios opiniones o sugerencias de mi familia, me afecta mucho lo que piensan de mi, siempre busco y espero que tengan una buena imagen de mi persona, aun me cuesta tomar mis propias decisiones sin consultarlo, precisamente en estos momentos siento mucho temor por que quiero volver con mi pareja pero ellos lo odian y lo peor de todo es que no tienen pruebas ni argumentos suficiente para hacerlo, ya me duele la cabeza de tanto pensar y pensar que hacer ya muchos me han manifestado su aislamiento eso es muy doloroso para mi….no se que hacer

  33. Hola yo tengo mucha ansiedad y mucho miedo a almorzar es algo terrible me imagino a veces la comida y eso me angustia mucho lo único que pasa por mi cabeza es que no podré comer y eso que ami me gusta mucho la comida nosé que hacer hay veces que me desespero bastante hasta el punto de no saber que hacer con mi vida esta me ha cambiado totalmente y me da mucha impotencia me recetaron ayer medicamentos alguien que me pueda dar un consejo es mucha la angustia el dolor en el pecho, no poder respirar bien y las ganas excesivas de llorar

  34. Hola yo tengo miedo a los muertos vivientes o como otros lo llaman zombis me da mucho miedo hay veces que no puedo dormir por ese motivo que puedo hacer quisiera que me ayude

  35. Liceida, los muertos no te preocupes que, en principio, van a dejarte tranquila. En cuánto a la soledad, te dejo este artículo: https://viajealaesencia.com/la-soledad-tu-mejor-aliado/

    Raúl, El tema del alcohol es delicado, si tienes problemas con la bebida, deberías hacer algún tipo de tratamiento específico para este tema. Hay especialistas en la materia.

    Verónica, el tema del miedo al dolor físico, tengo la impresión que es algo más profundo que debería ser analizado al detalle. ¿Por qué no contactas con Ana Vico y haces algún tipo de sesión con ella para investigar al respecto?

    Un abrazo a todos

  36. Hola necesitarás ir a un psiquiatra y si necesitas medicación para la ansiedad, sé que es horrible te paraliza en todos los aspectos. También te puede ayudar una mascota, como un gatín, relajación con la música, respiración profunda.

  37. Buenas. Mi miedo actual y el que mas me limita actualmente es el miedo al rechazo y al despido (sufrí un despido hace poco). También me tomo la crítica de forma muy personal. Como consequencia de esto, me cuesta mucho encontrar trabajo… Muchas gracias.

  38. Tengo miedo ala velocidad cuando corre el taxi o el bus me da un ataque de panico pienso que me boi a morir comienso a temblar y asudar y solo kiero que pare el taxi

  39. hola ubay fijate que yo tengo muchos miedos pero el que mas me aqueja y esta teniendo consecuencias en mi salud es el miedo de que mi hija esta chica y le gusta mucho salir con amigas es buena niña solo le gusta salir a pasear pero no toma ni fuma ni nada no tiene novio pero yo siento miedos de que me la rapten o la violen o le hagan algo por como estan pasando ahorita las cosas me dice que soy muy aprensiva y si pero no se soltar esos miedos

  40. hola ubay, te comento, mi mama se va a su trabajo temprano a eso de las 3 de la madrugada, la cosa es que un dia vigilandola por si algo le pasaba hasta llegar a tomar el colectivo, la asaltaron dos tipos en moto, entonces por instinto sali corriendo para donde ella estaba para evitar que no le pasase nada, por suerte los tipos no tuvieron tiempo de hacer nada ya que se fueron rapido, ya cuando mi mama despues del susto reanudo su viaje para ir a trabajar, yo en casa no podia evitar pensar que hubiese podido hacer yo, me siento muy impotente al pensar que no puedo hacer nada por ella y temor por lo que le llegue a pasar, tengo 15 años, mi nombre santiago.

  41. Hola Carlos.

    Según lo que comentas, tienes una distorsión de la realidad. No pasa nada por tenerla (muchos sufrimos unas u otras), pero te está limitando y se está volviendo patológico. Mi recomendación es que busques ayuda de un profesional de la salud mental.

    Un abrazo

  42. buenas noches mi nombre es carlos andres restrepo restrepo tengo 42 años padezco de t obsesivo afetivo bipolar y panico desde julio del año 2001 entre en una subjetividad de terror a envejecer arrugas canas a llegar a 40 años me tomo fotos a cada rato para ver cuanto he envejecido y me mero constantemente en el espejo miedo a enfermar y tener todas las patologias soy hipertenso y no acepto que lo soy miedo a muerte de mis padres hermanos sobrinos allegados y no allegados vivo investigando enfermedades por internet miedo a cementerios alturas a gentios miedo atodo en que me pueden ayudar muchas gracias

  43. Practica la respiracion diafragmatica.yo también desde el 2004 comenzó con ataques de ansiedad y he mejorado como en un 90%. Cualquier cosa escríbeme

  44. A mi también me pasa lo mismo que tú.
    Ya no se como controlarne se es muy difícil, por eso nesecito de mucha ayuda.

  45. Hola!!!! Me llamo Yolanda y ahora por fin he conseguido que se me cumplan mis deseos de tener al amor de mi vida pero para llegar aqui tuve que pasar por desamores dolorosos y ahora que ya tengo lo que siempre pedí tengo miedo a que todo lo que me pasó en el pasado se vuelva a repetir y estoy aterrada tanto que imagino que me vuelve a pasar y ya no se como quitarme esos pensamientos… Me desespera porque pienso que si lo imagino los estoy creando y se pueden hacer realidad :-/

  46. Hola!!!! Me llamo Yolanda y ahora por fin he conseguido que se me cumplan mis deseos de tener al amor de mi vida pero para llegar aqui tuve que pasar por desamores dolorosos y ahora que ya tengo lo que siempre pedí tengo miedo a que todo lo que me pasó en el pasado se vuelva a repetir y estoy aterrada tanto que imagino que me vuelve a pasar y ya no se como quitarme esos pensamientos… Me desespera porque pienso que si lo imagino los estoy creando y se pueden hacerrealidad :-/

  47. Hola Liliana y Carlos a mi me paso algo igual, tuve una ruptura amorosa la cual era realmente tóxica en la cual yo era codependiente. Al empezar a retomar mi vida y las actividades que deje aun lado, cometi el error de consumir una dosis de LSD, antes de esto sentia miedo, con normalidad, a partir de consumir esa dosis, todo empeoro. Tuve lo que le llaman un «mal» viaje y a partir de ese dia tuve alucinaciones de todo tipo, las alucinaciones pasaron, sin embargo todavia me fijo o pongo atención de más en las expresiones, gestos y ojos de las personas. Tengo la sensación que al darme cuenta de eso o al fijarme en los gestos, se lo que piensa o interpreto lo que la persona siente. me quedo la sensacion de tener mucho miedo de todo: de las personas, de las cosas nuevas, de la critica, tengo miedo de volverme loca,de tener una enfermedad mental, o haberme quedado en el sueño. tambien siento ansiedad y parece que es lo unico a lo que me puedo enfocar. creo que estoy en un sueño porque antes esto no me pasaba,es horrible esta situación, no rindo en el trabajo, no hablo con nadie, tengo miedo de hablar con la gente. Ayudenme por favor, ahora no me gusta el trabajo, nada me motiva y tengo dolor al hablar o me pongo muy nerviosa al dar una opinión.Me da miedo y ansiedad pensar de mas y pensar en cambiarme de trabajo porque creo que será la misma sensación. Es como un circulo vicioso.Me siento al hablar como una persona horrible.

  48. hola, para mi superar el miedo de hablar en publico ha sido muy dificil… como hacer si no es constante la interaccion que tengo con un grupo de personas, pero que cuando esporadicamente pasan, no me bloquee y me ponga muy roja??

  49. Hola,me pasa lo mismo tengo miedo a todo lo q sea hacer algo sola, conducir, estar en casa, caminar. Me dan ataques de ansiedad y veo que esto no tiene cura, llevo 17″años a tratamiento.Fui a muchos psicólogo y la situación mejora, pero vuelve otra vez. Es muy duro vivir así, siempre dependiendo de alguien.

  50. Que interesante articulo bastante acertado, te comento que tengo ataques de ansiedad con frecuencia ( inseguridad, sensación de ahogo, temblores y tics) trato de no mostrarme tan frágil para no preocupar a nadie, he identificado mis miedos y trato de superarlos aunque no siempre con buen resultado, no busco una solución rápida, se que no la hay, pero quizá si tuvieran algo de añadir respecto a lo que escribo, estaría agradecido.

    Saludos y buen día.

  51. Hola soy Laly he leido algunos comentarios y respuestas, espero que me puedas aconsejar ya que de verdad me siento angustiada respecto a mi miedo a los examenes.
    He fallado muchas veces en mi carrera universitaria y honestamente esto me pone muy mal porque ya no tengo la misma motivacion de antes, sumado a que en el trayecto de mi carrera sufri varias desiluciones amorosas, me siento en una carreera de nunca acabar, he leido tecnicas de estudio, superacion de miedos, y diferentes tecnicas de meditacion etc, pero aun tengo miedo y aveces me preparo pero no me presento a rendir, me siento muy mal. Necesito ayuda. Me siento sola porque no le cuento a nadie de esto y es algo que me esta matando mi autoestima porque me siento fracazada.

  52. Hola Liliana, me conmovio tu relato sabes yo pase algo similar el año pasado pero no fue pro mariguana, si no por una intoxicacion accidental, ya estoy bien, fue un calvario, mas que alusinaciones, sentia como si no estuviera aqui, me gustaria palticar contigo. saludos

  53. Mi mayor miedo es decirles a mis padres que me postule para una beca en el extranjero. Son muy sobreprotectores y se que se lo van a tomar muy a mal pero al mismo tiempo es algo que deseo mucho pero cada vez que les quiero hablar siento un nudo en la garganta y cambio de tema.

  54. Siiiiii! A mí me pasaba lo mismo…y es verdad…empieza haciendo media cuadra y vuelve (piensa en que lo quieres y puedes hacerlo. Yo me repetía: yo me repetía: yo quiero, yo puedo, yo soy capaz) y así vas con el tiempo agregando distancias y o lugares. Hasta que llega un día, en que estás en un lugar, lleno de gente, pasandolá bien y sintiéndote feliz. Y obvio que hay avances y retrocesos. No te sientas frustrada, date tiempo. Acepta…besos! Y vas a andar bien.

  55. Mi mayor miedo es coger el coche sola y por el bloqueo que me da , darme un porrazo o algo parecido.
    Lo he cogido con mk hija, pero no me atrevo a hacerlo sola.
    He ido a clases de conducir, y el profesor, me ha dicho que me tengo que soltar yo sola, pero aún así me da miedo y ansiedad.
    Como lo puedo superar? Gracias

  56. Hola, mi mayor miedo es hablar con mi mama no tengo la confianza de hablar con ella de las cosas que yo quiero en mi vida mis sueños todo y el mied es por su forma de ser y mal caracter que todo lo piensa mal, en este momento me siento muy sola y frustada porque acabo de terminar mi carrera soy Ing Industrial y donde me encuentro no hay trabajo de eso y de nada y la opcion mia es irme a otra ciudad para ejercer mi carrera, pero mi mama no quiere que viva sola y no estare tan sola tengo unos tios pero claro, vivire a parte y mi mama no quiere siento que se restringue, y si le dijo eso me dira que como me ire sola, y empezara a imaginarse ella sola sus cuestiones que despues saldre embarazada que no sere responsable y asi empieza como dos horas con lo mismo y mi miedo es que me dija que no y por favor quiero que me ayude como puedo solucionarlo y como puedo enfrentar a mi mama esque mi mama siempre anda de malas y conmigo siempre choca y conmigo siempre a restringuido que con mi hermana, digame que hacer que me aconseja hacer en ese caso.

  57. Hola y gracias por el artículo,
    yo tengo miedo a conducir, hace mucho me saqué el carnet y nunca conduje. Me limita mucho y me siento muy dependiente, lo que afecta a mis relaciones, por eso ahora quiero hacerlo. Me están ayudando, pero no tengo coche para practicar, y no me atrevo a entrar en la autovía, además de que a veces me pongo muy nerviosa y temo perder el control. Me da miedo la velocidad, especialmente. He analizado de dónde viene, de pequeña tuvimos un accidente, aunque no creo que eso me haya marcado mucho, aunque otro accidente en la familia quizá sí, y además mis padres tampoco conducen y siempre he vivido en un ambiente de miedo en general. Lo que estoy haciendo es cogerlo poco a poco, aunque no tengo muchas oportunidades y no le quiero pedir el coche a nadie ni pedir a nadie conocido que me ayude, porque necesito paciencia. Estoy pensando en volver a la autoescuela, ¿me recomendáis algo? ¿alguien ha pasado por una experiencia similar? gracias y saludos.

  58. Hola tengo un miedo que no lo puedo controlar
    Esta en tendencia y me dio curiosidad verlo pero ahora no lo puedo sacr de mi cabeza,los nervios me estan ostruyendo todo y no puedo hacer la mayoria de cosas que en verdad deseo hacer…

    Espero que en verdad se me quite este miedo y que me ayude a superarlo
    Gracias

  59. Mi miedo mas grande ,el que no m deja vivir es el temor a que mis hijos enfermen de algo grave ,mi medico de cabecera me dice que eso es el miedo a la muerte y que es incontrolable ,que todos tenemos que morir y que mientras vivimos en el futuro anticipando desgracias ,el presente se nos escapa ,en verdad la vida es dura ,no entiendo a la gente que dice que es bonita ,quiza cuando eres joven y no piensas en estas cosas ,lo es ,pero cuando te haces mayor ,pierde todo su encanto y se convierte en algo muy dificil ,muchas gracias

  60. Que hago, he leido de todo y no logro vencer el miedo
    soy agorafobico y creo que hasta estoy empezanado a tener monton de rituales..
    que hago! ?

    ayuda! tengo casi 50 y no soy feliz..

    realmente como puedo vencerlo ?

  61. Hola, por favor que me puedes recomendar ? en los ultimos meses he desarrollado un miedo a estar solo fisicamente (estar solo en casa o en la calle) ayuda por favor

  62. Hola ,soy Pilar tengo un problema muy serio de miedo creo que lo tengo localizado ,me gustaría hablar contigo por wasa si es posible, gracias

  63. El miedo jamas de os jamases de quita de nuestra vida, son algo fundamental en nuestras vidas, todo el miedo que tengas es bueno..la verdad

  64. ¡Hola Liliana! Probablemente, ese efecto del que hablas se diluya con el paso de las semanas. En caso contrario, espérate un poco y contacta con un profesional para obtener más información y orientación. Por supuesto, Ana Vico estará encantada de ayudarte si la contactas directamente. ¡Un abrazo y espero que esa persona se recupere pronto. ¡Un abrazo!

  65. ¡Hola Carmen! En mi opinión, en una relación nadie tiene que cambiar ni variar su forma de ser para agradar al otro. Ni tampoco debería haber miedos por no cumplir con las expectativas de la pareja. Sé tú misma, gústate a ti misma, disfruta y sé feliz. Y si no gustas lo suficente a tu pareja, tal vez sea porque no espara ti. Hay tantos hombres en este mundo que estoy segura de que, tarde o temprano, encontrarías a otro con el que te sentías plenamente feliz y aceptada sin necesidad de cambiar nada. ¡Animos y sé feliz!

  66. Lo mejor que puedes hacer Eduardo, es olvidarte de ese miedo. A veces, es el propio miedo el que atrae la enfermedad. El tiempo y la experiencia te harán fuerte. Y si algún día caes en depresión, será una lección para poder superarla y, al recuperarte, nunca más caer en otra. En ese sentido, creo que la despreocupación sería la solución a tu problema. ¡Un abrazo!

  67. Nunca he oído casos de contaminación en esas circunstancia. Un pequeño dato, el contacto con patógenos, virus, bacterias favorece el proceso natural de inmunización. Así que, en el 99,9% de los casos, puedes estar tranquilo. Incluso, estar cerca de la «m….» puede ser bueno para tí. ¡Ánimos!

  68. Una técnica muy sencilla y muy extendida: Al hacer algo en público, imagina que res un lobo y, delante tuyo, sólo tienes ovejitas, frágiles y temerosas. Mi consejo, gústate a ti misma y, luego, sin quererlo incluso, gustarás más a los demás. ¡Un abrazo!

  69. Sé que no es fácil Inés, y que hablar no cuesta nada. Pero, imagina dos futuras vidas paralelas tuyas dentro de 10 años…¿Qué prefieres? ¿Estar más tiempo con esa persona y ver pasar los años? ¿O tomar un nuevo rumbo, una nueva vida y luchar contra lo que venga? ¿Qué te hace sentir mejor, qué te hace crecer más? Pues esa es la respuesta…coraje y fuerza, hagas lo que hagas. ¡Un abrazo.

  70. Te recomiendo una sesión con Ana Vico, creo que te ayudaría a remontar esos miedos. Pero, como ya he ido repitiendo: intenta probar antes de forma concienzuda los consejos del artículo. ¡Un abrazo!

  71. La confianza se adquiere día a día. Y, las etapas de rendimiento son cíclicas. Estoy seguro de que volverás a rendir como antes. Perservera y volverás a seducir a tu entrenador. Si no, habla con él, o con tus compañeros, seguramente obtendrás el apoyo que necesitas.

  72. Para mí, la respuesta es: trabajo, constancia y planificación. Con pequeños pasos, un día mirarás atrás y verás que ya llevas un buen camino recorrido. ¡Ánimo!

  73. ¡Hola Sebastián! ¿Cómo ha ido? Espero que hayas aplicado el artículo y hayas sabido decirle estas cosas a esa persona. Recuerda, bien dicho, todo se puede decir…y seguramente obrendrás buenos resultados. Ánimos.

  74. los miedos no existen son producto de nuestros miedos …..gracias por el escrito

  75. Hola, me gustaría saber como ayudar a alguien que siente miedo, pero lo hace a partir de una situación por la que paso.
    en este caso esta persona se intoxico con un alimento al que le adicionaron mariguana, ella no sabia que contenía esta sustancia y sufrió alucinaciones y alteración en el ritmo cardíaco, esto la hizo pensar que moriría y termino en el servicio de urgencias del hospital.

    Han pasado 2 semanas, se supone, que el efecto ya paso, pero manifiesta que siente miedo de que lo que esta viviendo no es realidad, un miedo a cosas sin transcendencia, como por ejemplo su esposa salio de casa a la tienda y siente miedo de que no regrese pronto o cuando va ha realizar alguna tarea sencilla y siente miedo de no poder hacerlo, siente inseguridad y piensa que lo que esta viviendo hace parte de un sueño del cual no ha salido.

    Seria de gran ayuda una orientación para ayudar a esta persona.

    Mil gracias

  76. Hola buenas tardes Ana Vivo y Ubay sierra excelente articulo, me quede identificada con este tema referente miedo, ya que en estos momentos siento mucho miedo de perder a mi pareja, el hace todo por mi, hace todo porque yo este bien e incluso ya hemos llegado al punto de que el me dice que ya no puede llevar la relación porque tengo miedo de estar bien, y la Verdad él tiene razón, ya que hemos conversado infinidad de veces en donde habra cambio de mi parte y no.lo reflejo. En relaciones.anteriores he sufrido violencia, pero mi pareja es.un gran hombre con principios y valores, el ha dado todo por mi hace todo porque yo este bien, pero tengo miedo de perderlo porque no hago algo por cambiar para bien sigo en el mismo lugar de siempre no avanzó y quisiera su punto de vista para poder corresponderle de la misma manera o mejor.
    Felicidades por su articulo y de antemano muchas gracias

  77. Hola tengo 14 años y tengo miedo a caer en depresión y me imagino a mi familia que llora por mi entonces eso me da miedo o que me pongo flaco y no quiero que se preocupe mi mamá pero no se que hacer tengo miedo no poder superlo pero cada día intento superarlo pero me vuelve
    No me pasa por mi mente hacer cosas que me lastiman y cuando salgo a fiestas se me olvida pero me quedo solo y me da miedo entonces que hago tengo miedo que nms ami me pase

  78. Me llamo Roberto mi miedo es a la contaminación, es porque antes trabaje en un hospital como empleado de la ropería nos encontrábamos muchas cosas peligrosas en la ropa como visturis, aguja, escrementos,sangre y otros residuos orgánicos me empezaron a entrar esas ideas de vontaminacion, un tiempo con ayuda médica y propia las Saper de eso tiene 20 años hace como seis meses me regresaron más fuertes ahora le tengo miedo al camión de la basura porque mi mente me pone la idea de tanta cosa que se tira, salgo a la calle tengo que cambiarme de ropa si me pasa algo como si me encuentro ocacionarme a una persona que visitó un lugar de atención médica, estoy recibiendo terapia psicológica pero no veo avances, soy amante de investigar cosas que me afecta en mi mente cuando me ocurre algo, pero la información que se da no es completa o lo deja a uno con más dudas, quiciera me dieras una orientación sobre el miedo al camión de basura cuál sería el alto grado o posibilidad de contagio de alguna enfermedad, gracias de antemano

  79. Hola.fijece que a identificado mi miedo es tomar bebidas alcolicas al siguiente día a manesco con los nervios de punta que puedo a ser con este miedo .

  80. Hola soy una chica de 20 años y mi miedo es quedar en ridículo o en que pensaran, leer en voz alta en clase, creo que se resume en que me presten atención o ser yo el punto de mira de todos y luego ya que quede mal, me entra calor, me bloqueo, tiemblo, hablo bajito, se en traba la lengua, tengo bien identificado las cosas o eso pienso pero no avanzo y no lo consigo evitar y siempre me pasa eso, también me siento una inútil. Lo siento y gracias.

  81. Hola actualmente vivo con mucho miedo, estoy en una relación de pareja y no soy feliz. todo comenzó hace año y medio cuando descubrí que mi pareja se comunica con una mujer, él lo niega, pero esta situación me causa mucho conflicto porque todo cambio en mi vida. Quiero separarme pero me da mucho miedo tomar una decisión porque no cuento con un trabajo y creo que tengo miedo a vivir sin dinero, me imagino que me sucede lo peor. Tengo miedo a buscar trabajo y a no encontrar por la edad que tengo (55 años). Tengo una hija menor de edad y quiero irme con ella y solamente vivir las dos pero temo por la situación económica y que le pueda fallar a mi hija. Me siento pérdida y sin dinero para salir adelante y no se que hacer. Siento que en estas condiciones no puedo tomar una decisión. Gracias por escucharme

  82. mis miedos las alturas los insectos los serpientes las arañas y para evitar los miedos para recuperar la normalidad de sin miedo para enfrentarlo todo de una vez
    tengo 24 años soy actor profesional también cocina

  83. como manejar una amenaza ? vivo con la idea de que me haran algo en cualquier momento, ya llevo asi varios meses. ¿que puedo hacer ?

  84. Y ¿qué pasa cuando al parecer tu miedo tiene tanto poder que lo que temes se vuelve realidad? en mi caso mi miedo es a no lograr las cosas, y por culpa del miedo no las logros, entonces ¿como se supera un miedo tan fuerte? Lo peor es que ya son 9 años en que le meto con toda a enfrentar mis miedos, psicologo, psiquiatra, ya no se que más hacer, y a la vez cada vez me siento más sola

  85. Hola! yo soy deportista y apenas estoy empezando, tengo 15 años.
    El problema es que en la primera competencia de esta año en salto con garrocha me fue muy bien; pero en las últimas dos me fui en blanco, lo que significa que no llegue ni siquiera a mi marca de 2.15 metros y eso me a causado muchísimo miedo en mis entrenamientos, tanto que mi coach me sacó del equipo temporalmente y me cambió a salto de longitud el cual no me gusta mucho, sin embargo yo quiero que el coach se vuelva a fijar en mí y así estar otra vez con él en salto con garrocha.
    ¡AYUDAAAA! Ya no quiero tener miedo en mis entrenamientos.

  86. hola buenas noche sabes tengo duda en ocasiones de poder lograr mis sueños y me siento que debo actuar para conseguirlo pero me paralizo y digo mejor mañana y así se ah convertido en monotonía y me siento frustrado yo siento dentro de mi que puedo que esta hay y mi tiempo es hoy y también siento miedo de que tal vez estudio por estudiar mi carrera sin esfuerzo quisiera una confianza de esas de poder lograr las cosas mas locas jamas pensadas como hago para vencer a ese gigante

  87. Mi mayor miedo es decirle a alguien las cosas que no me gustan, y más cuando aún no le tengo confianza y se ve mucho más fuerte que yo. Quiero decirle las cosas sin ningún temor pero lo pienso mucho antes de decírselo!!

  88. En respuesta a Fabiola, Luisa, Angie, Rosa, Lily, Lilian, Debra y Lorena. He visto que todos vosotros pedís consejos particulares para problemas concretos, lo cual es sumamente lógico, pues todos queremos soluciones útiles aplicables a nuestro caso particular.

    Lo primero que os diría, es que uno debe afrontar sus miedos y, si hay otra u otras personas implicadas, una opción es hablarlo con ellas para ver si a partir de ese diálogo surge alguna solución, acuerdo o salida.

    Por otro lado, quisiera preguntaros si, tras leer el artículo, habéis aplicado los pasos que en él se cuentan de forma estructurada y metódica a vuestro caso particular. En el artículo se da una fórmula general que cada uno debería ser capaz, con un poco de creatividad e imaginación, de adaptar a su caso individual.

    Para terminar, deciros que, algunos de vuestros casos son temas más complejos que no pueden solucionarse con un simple comentario o consejo. Por ese motivo, es una suerte que este artículo lo haya publicado en Befullness, pues Ana Vico, es una excelente psicóloga que os puede ayudar de forma personalizada para obtener resultados visibles más rápidos. Así pues, si tras haber hecho todo lo anterior, necesitáis algo más de ayuda, no dudéis en contactar con ella a través del blog.

    Un abrazo a todos y ¡a superar esos miedos!

  89. Hola Ubay,
    Me parece muy interesante el artículo.
    En mi caso, soy consciente de que tengo que separarme de mi esposo para ser feliz, pero él amenaza con quedarse con la guarda de nuestro hijo. ¿cómo hago para superar este miedo? De sólo pensarlo, siento un pavor y dolor tan grandes que no sé como encontrar la salida.

  90. Hola tengo desde que recuerdo miedo a las enfermedades, miedo a que algo me pase , a morir .
    Hace unos meses me dijeron que tengo una arritmia que no es peligrosa pero eso me está haciendo tener mucho más miedo y cortar con mis actividades y no sé cómo hacer para salir de eso

  91. Hola….tengo miedo irracional a las enfermedades…una simple molestia pienso lo peor…le hago mal también así a mis hijos…..y para colmo luego de la operación de vesícula y tras no cuidarme lo suficiente….tengo colon irritable.. ..por lo cual ahora me da pánico comer…ya baje 8 kilos.. ..por favor ayúdame.. ..graciad

  92. Hola: después que mi padre murió de un infarto, seguidamente un divorcio y después una pareja de malos tratos más mental que de dar algún empujón, como ponerme la mano en el cuello ….después de esto padecí una depresión y a raíz fobia, ataques de ansiedad, pero después de muchos años de terapias alternativas …lo que no se me va es miedo a la muerte, a salir sola, a estar sola, viajar sola…todas estas cosas que tanto me gustaba hacer y que ahora no puedo, quiero volver a ser YO; A REÍR…A DIVERTIRME Y NO RECUERDO CUANDO PERDÍ MI SONRISA Y MIS ILUSIONES NO SE DONDE QUEDARON…NO TENGO* tengo 46 años me siento joven y el no poder salir ni con mi pareja a tomar una copa…eso me frustra cada vez más….¿QUE HAGO PARA SALIR DE ESTE MIEDO?

  93. Hola, yo tengo mucho miedo a estar fuera de casa, sobre todo en locomoción, y que me vengan cólicos con diarrea, ya que sufro de diarrea crónica (aún no sé por qué). Qué puedo hacer? Porque dejo de comer cuando salgo, pero eso no es bueno

  94. Desde hace tres años he cogido miedo a poner la olla express, cuándo ha he estado utilizando durante muchísimos años. Qué puedo hacer

  95. A veces no se como puedo reconocer el miedo que tengo, pues a veces siento que es inseguridad, y básicamente es porque me encuentro en una relación en la que yo soy 11 años mayor que él y pienso que en cualquier momento me dejará y se irá con alguien mas joven y me asusta esa idea. Lo peor es que estoy muy segura de que ocurrirá. Que puedo hacer?? gracias!!!

  96. Hola me llamo L y necesito ayuda pues mis miedos no me dejan vivir y me hacen que cuestione si valgo la pena como persona si soy capaz de llevar una vida plena y una buena relación con mi marido y mis familiares y mis amigos no me siento querida por nadie ni a gusto con nadie me siento víctima de todo no tengo ilusiones para conseguir algo que me haga feliz parece que todo lo de los otros sea mas maravilloso que lo que yo tengo. mi cabeza solo hace que decirme que tengo que hacer algo para cambiar mi vida. pero no puedo y cuando lo boy a poner en practica empieza ese nerviosismo y a sudar a criticarme a decirme que es lo que quieres si lo tienes todo ? bla bla bla ……. tengo muchos proyectos en mi cabeza pero soy incapaz de poner alguno en marcha vivo angustiada solo parece que disfrute de las cosas negativas. mi vida siempre dirigida por otras personas pensando que ellas sabían lo que era bueno para mi como mi madre mis familiares nunca salía si no era con mi madre, es más creo que cuando elegí marido siempre fue pensando en si mis familiares aprobarían todo pero todo todo asta la manera de educar a mis hijos de vestirme comprar algo siempre tenia que decirme esto si animo porque sinos no era capaz de hacerlo y asta hace poco me iba funcionando. pero hace unos años me detectaron una enferme y es como mi mundo se viniera abajo una distrofia miotonica de steinert.( DM1) tambien la separación de mi mejor amiga y de repente me quedo sin apoyo de ella ..y sola y mi marido no es mi apoyo pues el es muy buena persona pero solo piensa en el trabajo y nada mas no es una persona que puedas desahogarte hablando con el porque pierde el interes.

  97. Hola lei su nota y quiero decir que tengo mucho miedo a enfrentarme a la vida sola a buscar un trabajo .a buscar donde vir porque hasta hace poco confie mucho en una persona que me daba trabajo y asi poder pagar un lugar donde vivir y con el tiempo esto se fue complicando mucho porque se fue mezclando lo personal con lo laboral ya q esa persona es mi ex pareja y quizo volver conmigo pero al no aceptarlo se pudrio todo ahora tengo miedo a perderlo todo nose que hacer ….tengo una hija de 6 años en otra pareja..y me preocupa qedarme en la calle..porfabor que puedo hacer.Comentario

  98. ¡Hola Manolo! Yo estuve en México en 2017 y viví en primera persona el sismo de 8.4 en Oaxaca. Estaba durmiendo en un bus nocturno y cayeron las montañas a dos metros del vehículo. Me salvé por los pelos. Grabé este video: https://www.youtube.com/watch?v=s7v4XcKtPTM

    Luego, días más tarde,estaba en México D.F y mi hostal empezó a temblar, me puse debajo de la mesa a esperar que pasara. Mira esto: https://www.youtube.com/watch?v=UXdCgkL6tUs

    ¿Qué voy a hacer? ¿Ir con miedo el resto de mi vida? ¿Cómo lo gestiono yo? Yo pienso que hay un destino y que las cosas suceden cuando tienen que suceder. Así pues, vivo mi vida tranquilamente, y espero que la vida traiga lo que tenga que traerme. Todo sucede por algo, y de todo se aprende. Así que no sufro, vivo y actúo cuando hay que actuar.

    Espero que pueda ayudarte en algo mi experiencia y mis pensamientos personales.

    ¡Un abrazo!

  99. Marlene…

    EStoy convencido que eres una buena conductora. Con el tiempo y la práctica verás que ese miedo se irá.

    En mi caso, le pediría a un familiar o amigo que conduzca bien que me acompañe un día a hacer unas prácticas. Practica lo que te da miedo en compañía, sin prisas y durante un día y lugar sin mucho tráfico. Verás que recuperas la confianza rápidamente y desparece tu miedo.

    ¡Suerte y a conducir!

  100. Roberto…

    Todos estamos expuestos continuamente a infecciones y bacterias. Y éstas sólo nos contagian cuando descuidamos la higiene y cuando nuestro sistema inmunológico está débil. No vale la pena vivir obsesionados con esto.

    Usa tus guantes, si tienes, evita cortes, límpiate con frecuencia y olvídate. Si tu sistema inmunológico es fuerte no hay problemas. Incluso, tener contacto con bacterias o virus de tanto en tanto es incluso positivo para el proceso natural de inmunización.

    Un abrazo

  101. ¡Hola Merche! A mí pasó lo mismo jugando a bolos, me golpée a mi mismo en un tobillo y luego tenía miedo a seguir tirando y mi técnica empeoró mucho. Lo solucioné con práctica y autoconvencimiento. Con el tiempo, la confianza regresa.

    Sin embargo, coméntaselo también a tu entrenador. Él te echará un cable también nivel psicológico.

    Yo me imaginaría que la valla es cualquier problema de la vida, y que sólo saltándolo con todas tus fuerzas y buena voluntad puedes superarlo. Cada valla saltada será una liberación, y si alguna te tumba, no dejes que te tenga demasiado tiempo en el suelo.

    ¡A por ellas!

  102. Hola Flaco…

    Lo que te ocurre requeriría un seguimiento más profundo y detallado de la mano de un buen profesional. Puedes empezar contactando con Ana.

    Si la naturaleza del problema no se encuentra desde la psicología, la psiquiatría y vías más ortodoxas, luego hay que ir por vías más alternativas. Pero te recomiendo empezar por ahí.

    Suerte

  103. En respuesta a Dan, Tahide y Luz…

    Los miedos en cuanto a sí mismo sólo se superan de 2 formas, la primera, haciendo todo lo posible solucionando las cosas. En segundo término sólo queda la aceptación y el sentirse orgulloso de lo que uno es, seas como seas.

    En cuanto a la muerte, es un problema al cual todos debemos hacer frente. Para mí, no es un problema, sino una liberación. ¿Qué sería peor que estar aquí presos en un cuerpo durante toda la eternidad? Luego ya depende de las creencias de cad cuál. En mi caso, creo fírmemente en la vida después de la muerte. En cualquier caso, dediquémonos a disfrutar plenamente de la vida.

  104. Claudia, confía en ti misma. Con 40 años eres muy joven y, cerrar una puerta, te va a permitir abrir otras mucho más atractivas. Confía en tus posibilidades, prepárate para trabajar duro y ten fe en la vida. ¡Un abrazo!

  105. Gracias a ti Nelly por apreciar este artículo, por las herramientas que propone Ana y por hacer el esfuerzo de eliminar el miedo de tu vida algo que, sin duda, te convierte en mejor persona. ¡Un abrazo!

  106. Hola uval mi mayor miedo es estar sola y a los muertos creo que va avenir alguien y me va hacer daño la verda quiero saber si eso solo existe en mi mente o puedo estar traquila cuando estoy sola me viene malos. Pensamiento que puedo hacer para controlarlos

  107. yo tengo un miedo similar… y antes no me daba miedo eso… es como una ansiedad de que algo me va dar como estado de panico… te entiendo bn y ahora se qu no soy el unico

  108. hola mi nombre es Manolo … yo no tenia miedoa nada y desde el 19 de sep despues del sismo de la cdmx ahora ando como con miedo a todo … en especial a viajar en transporte publico de espacios pequeños, o me dan vertigo cuando comienza a avanzar el bus… se uqe todo está en mi cabeza pero no se por que no puedo controlar ese panico o miedo fatalista… cuando siempre he viajado en ese tipo de transportes… algunos consejos que me puedas dar? saludos a todos

  109. Tengo mas de 25 años de manejar pero hace poco talves 1 año me da miedo conducir pero son en cuestas el hecho es de que se me heche para atras para peores me conpre un xarro kuevo es super grande me gusta es manual igual las cuestas las evado las presas me asusta antes lo havia tan bien y ahora meto mucho freno de manos nunca e tenido un accidente manejo pero edo me pasa Se que tengo que hecharme a pista me da taquicardia meto freno de mano y lo davo Que me tevomiendas gravcas y bendiociones

  110. Hola … Mi mayor miedo es morirme y dejar a mi hijo solo … es horrible y no me causa ansiedad… Pero voy a hacer lo que dices y espero superarlo por q es desesperante

  111. Hola eso se llama agorafobia yo la tube y la unica forma de vencerla es enfrentandola yo lo hize sale a la calle puede ser a la tienda y en el camino te va dar miedo pero sigue caminando hasta llegar y vas a ver q con cada paso se te va a ir el temor

  112. Ubay quiero felicitarte por tu información, mi miedo es a enfermarme de algún virus o bacteria por tener contacto indirecto con el camión de basura, ya que se tocan los envases que devuelven donde se deposita la basura y por tener rose con estas personas que la recolectan, quisiera saber si es posible contagiarse de esta manera al tener contacto, agradecería una información mas acertada ya que esta idea esta en mi mente siempre… gracias

  113. Hola me da mucho miedo a viajar en avión y a ser largos viajes en carro también aveces me entra el miedo de poner me loca que puedo aser y tengo que viajar sola para californian este fin de semana sola espero que pueda aser lo ..

  114. Hola,

    Yo tengo que pasar unas pruebas físicas y tengo que saltar vallas de atletismo y no se que me pasa pero me bloqueo cuando la tengo delante y no soy capaz de saltarla. Sé que es algo psicologico porque una cuerda a la misma altura la salto. Y alguna vez la he conseguido saltar y lo máximo que me he hecho es un morado en las piernas.
    Sé que no me va a pasar nada por saltar, que me impide mejorar y que al no saltarla luego me agobio por no hacerlo. Y me paso todo el día pensando en que no tiene sentido no saltarla. Pero cuando estoy delante my cabeza dice no y no sé como cambiarlo.
    ¿como lo gestiono?

  115. Hola profesional serra, hace un mes cai en una situacion que me ha y aterra todo el tiempo. Todo los dias estoy lleno de miedo ya que siento que un ser maligno se apoderado de mi mente y este piensa por mi y todo el tiempo me hace pensar pura basura, informacion toxica, negativa, y hasta siento como si me dijera has esto has el otro puras axiones que atentan con mi vida, la verdad, nada puede hacerme temer como esto que esta pasando. Este ser negativo esta contra nosotros, contra mi alma y mi ser y no lo queremos. Que me ha pasado?

  116. Hola Me e atrevido a escribirte por el artículo que públicas a serca del miedo. Mi verdad es que siento un miedo terrible a la muerte, esto va de la mano a una desesperación al momento de sentir ese miedo, así como el latir rápido de mi corazon, Al momento de estar sintiendo esto Quiero salir corriendo y qué todo termine ya conmigo y con lo que siento en esos momentos. Son momentos de angustia y desesperación, tomados del miedo. Mi vida es desesperante al sentir esto. Parece que estuviera luchando conmigo misma. Para dejar de sentir esto comienzo a caminar y tratar de respirar y repetir constantemente «estoy bien, nada me pasará» y termino cansada Me acuesto y duermo Pero al día siguiente otra vez comienza mi enfrentamiento a este miedo anudado a la desesperación, angustia y mal presentimiento a la muerte. A mi muerte. Lucho contra esto. Disculpame si me atreví a escribirle Me fortalece leer lo que dice su artículo.

  117. Hace poco murió mi padre y solo me queda mi mamá y tío, muy ancianos y vivo sola con ellos 2 y siento un gran temor de que se me vayan también. que puedo hacer

  118. Tengo miedo a quedarme bajo , a ver q cuando me despierto por las mañanas intentando crecer , no crezco , me siento mas bajo q otras personas a mi alrededor y constantemente me tiendo a comparar con ellas y me hace sentir peor ; la cosa esaque se que puedo crecer mucho mas pero esto me los esta impidiendo , me esta matando por dentro y yo estoy luchando , porque me niego a ser bajo , quiero experimentar como se siente ser alto y se como haceme crecer , necesito quitarme este bloqueo o trauma emocional .
    Tengo 17 , casi 18 años

  119. Hola… yo tengo 40 años y me estoy separando de un hombre 16 años mayor que yo porque no puede te es hijos y la verdad que no quiere. Esa no fue totalmente el motivo de la separación. Fue pasando el tiempo y las ilusiones se fueron perdíendo. El decidió separarse porque a pesar de todo y de anhelar otras cosas yo no me animé a nada nunca. Estoy muerta de miedo que me vaya a quedar sola, no poder tener hijos, no poder mantenerme económicamente. Como venzo ese miedo

  120. Hola soy docente , tengo un reto conmigo misma y es el de poder contribuir con los chicos para quitarles sus miedos y elevar su autoestima, estos vídeos son fabulosos, ya me he quitado muchos miedos pero ahora me siento insegura por no tener las herramientas necesarias para tal fin, quiero arriesgarme a hacerlo, salir de mi zona de confort que es la indiferencia ante estas situaciones ,por eso necesito mas estrategias. por favor. gracias y felicitaciones por esa hermosa ayuda.

  121. ¡Buenos días! En respuesta a Luisa Fernanda, Paola Carrasco y Diana Lorena. Os agradezco vuestros comentarios y haber compartido con todos nosotros, vuestros miedos personales.

    Quisiera saber si habéis intentado aplicar las técnicas que aparecen en este post de forma sistemática y constante durante un tiempo.

    En caso contrario, os invito a que lo hagáis. Posteriormente, si la cosa no mejora, no dudéis en contactar personalmente con Ana Vico que, sin duda, hará lo que esté en su mano para asesoraros de forma privada y profesional.

    ¡Un fuerte abrazo!

  122. hola buenos días
    hace poco descubrí que mi vida no fluía nada y era por mis miedos , tenia una cantidad que no había descubierto, miedo a no poder con mi trabajo a defraudar a mi familia a no encontrar el amor a quedarme sola, cuando las personas se acercaban a mi solía mostrarme y segura por el miedo al rechazo y así por el estilo tengo un montón de miedos.

  123. Hola! Yo me llamo paola y esta noche soñé muy feo soñé q estaba viajando de mi cama y paredes una niña y etc… Pero esq ya no me puedo quitar de mi mente q hago lloro me da maripositas en mi estómago alludame

  124. Hola buenas tardes, me alegra ver un paso para arrancar todos estos miedos! Mi miedo es quedarme sola, salir sola, la verdad que ya no se que hacer!

  125. ¡Hola Mikaela!

    Espero que recuperes el rumbo. Si aplicas lo que comento en el post, estoy seguro darás un gran paso a la hora de eliminar los miedos y a ganar seguridad en ti misma.

    Si necesitas algo más de apoyo, te sugiero que contactes con Ana para que te eche una mano a nivel profesional, pues es una excelente psicóloga. Incluso puedes trabajar con ella on-line.

    ¡Un abrazo y mucha suerte!

  126. Hola! Que interesante este blog. Me he dado cuenta que tengo miedo de quedarme sola. Miedo a sentirme mal.
    Ya que hace dos años me descompuse y no tenía familiares cerca. Desde ese día tengo miedo a salir y que me pase algo. Miedo a quedarme sola y que me pase algo. Y eso me ha traído problemas en la salud, como por ejemplo; contractura y así el miedo fue despertando cosas negativas en mi vida. Y realmente yo no era así, quiero volver sentirme muy segura.
    Tengo 22 años.

  127. Juana, la experiencia te ha dado la razón, preocuparse por esos miedos imaginarios es inútil. ¡Me alegro que hayas contado tu experiencia e inspires a los demás! Los miedos se superan.

    Un abrazo

  128. Me ha gustado mucho este artículo, se de gente que lo pasa muy mal por culpa de los miedos. Conozco una persona que después de sacarse el carnet de conducir, no conduce por miedo y nunca le ha pasado nada conduciendo ella. Yo será por lo mayor que soy pero no le tengo miedo a casi nada, por no decir nada. Reconozco que si los he tenido, pero tanto los miedos como la vergüenza Jajajaja creo que los he gastado todos.

  129. Hola, hace unos dias empeze con mucho miedo, pero es específicamente a un tema q no lo puedo sacar de la cabeza y es muy tonto, «miedo a celebrarle un cumpleaños a mi hijo con público» y aún faltan 4 meses, que puedo hacer? Como puedo salir de este miedo?

  130. Hola Lina.

    Esos miedos te están dando mucha información que deberías de sacar. ¿Qué quieren que hagas? ¿A qué te mueven? ¿De qué te alejan? Esas respuestas te darán poder.

    Un abrazo.

  131. Hola, yo temo a la muerte, toda mi vida le he temido, y ahora el miedo se ha incrementado aún más, también hace un mes, sentía mucho miedo al fracaso, a no poder salir adelante…

  132. Hola soy roberto soy hipertenso controlado tengo asiedad y mi miedo es hacer algun ejercicio inclusive tener relaciones por miedo a infartarme.

    que puedo hacer

  133. Hace una semana tuve una discusion con mi ex, tanto que se descontrolo y me golpeo, a raiz de eso nos dejamos, pero me Cuesta mucho salir a trabajar y a hacer lo que regular mente hago.

  134. hola buenas tardes mi mayor miedo es a las enfermedades tanto para mi como para mi esposo e hija esto vino porque por parte de mi esposo fallecieron dos hermanas de cancer de mamas asi que realmente tengomucho panico por que a mi esoposo tambien le sacaron un nodulo benigno de una mama y a mi otra cuada tambien la estan por operar de un nodulo pero aparentemente no es bueno en su familia eran seis cuatro hermano y susu padres tan solo quedo mi esposo con una hermana

  135. me parece muy bien y muy acertado el pequeño estudio que se hizo en relacional al miedo, yo soy una persona de 54 años, he mejorado mucho pero ahora me estancado y tengo una pareja que le he hecho la vida imposible, por celos, no me he graduado de la universidad porque tengo miedo a enfrentarme a ese mundo agresivo, por lo que me gustaría hacer una revisión de mi carácter y practicar los principios aquí contenidos para mejorar, deseo que me ayude un poquito y de ahí me voy, eso espero yo.

  136. casi toda mi vida viví gobernado por el miedo pero esta ultima experiencia que viví no me deja tranquilo. resulta que me agarre a golpes con un disque amigo y cada ves que estamos cerca porque estudiamos en la misma facultad, me empieza a hervir la sangre del coraje pero a la ves tiemblan mis manos del miedo que me produce esa situación incomoda

  137. HOLA, MI ANECDOTA CON EL TEMA DEL MIEDO ES QUE EN EL PASADO NO ME VALORE, TENGO UNA MADRE DE CARACTER MUY FUERTE Y ME DA MIEDO SER JUZGADA POR CADA MOVIMIENTO QUE DOY. A SU VEZ ESTOY PASANDO POR UNA RUPTURA AMOROSA A CAUSA DE MI INSISTENCIA DE MANTENER LAS COSAS OCULTAS POR MIEDO AL FRACASO CON MI PAREJA, SIEMPRE DIGO UNA MENTIRA PARA OCULTAR PERO AL CABO DE UNOS MESES TERMINO ACEPTANDO LA REALIDAD E IGUAL SUFRO LA RECAIDA, POR FAVOR NECESITO AYUDA, ESPERO AQUI ME PUEDAN GUIAR

  138. Hola Patricia.

    Me alegro que te haya gustado el artículo y te haya resultado útil. Los miedos pueden deberse a muchos factores, si quieres escríbeme y podemos concertar una cita gratuita por Skype. Un abrazo

  139. Buenas tardes!! Felicidades por el post, es muy inspirador.
    He podido identificar bastantes miedos que me limitan pero los más necesarios de eliminar para mí son el miedo a que los demás me juzguen negativamente (por lo que soy algo solitaria y tímida) y el miedo a que me de un ataque de pánico o algo peor (que puede ser que esté relacionado con lo anterior). Me encantaría que me leyeras y dieras tu opinión, gracias.

  140. Hola Rose. Sin duda, un caso de Bullying es duro de vivir y, por supuesto, puede generar problemas de autoestima y seguridad en uno mismo que acaban causando miedo a la hora de relacionarnos con los demás. Si eso se acompaña de ciertas actitudes paternas-maternas repetidas, es normal que tiendas a transferir el miedo, la inseguridad, el rechazo o cualquier otro sentimiento que hayas vivido en tus nuevas relaciones. Este artículo probablemente ya te dé algunas ideas y, en mi opinión, es clave que trabajes tu autoestima y la seguridad en ti misma a la vez que cultivas relaciones sanas nuevas en las que no se repitan los mismos patrones negativos que has vivido en el pasado. Por otro lado, en el blog de Ana encontrarás muchos recursos y artículos que te ayudarán en este sentido, e incluso la puedes contratarla como psicóloga y/o coach si lo necesitas. En mi blog también iré compartiendo recursos que pueden serte útiles. Espero que con todo esto, puedas ir reencaminando esos miedos y eliminarlos de tu vida lo antes posible ¡Un abrazo!

  141. HOLA, MI NOMBRE ES ROSE Y ME DA MIEDO EL RECHAZO Y LOS COMENTARIOS NEGATIVOS ACOMPAÑADOS DE IRA, PROBABLEMENTE SEA PORQUE SUFRI BULLYING DURANTE TRES AÑOS Y POR LA PRESION DE MIS PADRES (MI MADRE ES UN POCO CONFLICTIVA).NO SE QUE HACER.

  142. ¡Hola Luisa! A pesar de que no tengo hijos, puedo imaginarme lo que es sentir miedo por esas personitas que no son más que una extensión de ti misma. De hecho, conozco mucha gente cuyos padres han tenido mucho miedo por sus hijos y los han sobreprotegido hasta el punto de condicionar su personalidad. Pero ¿sabes? por lo menos ya tienes identificado el problema y eres consciente de las posibles consecuencias que éste puede acarrear a tus hijos. Eso es un gran avance. Y me alegra más que digas que estás trabajando para solucionarlo, significa que tienes más de la mitad del camino hecho. Espero que el artículo te ayude en ese trabajo personal. Estoy seguro que si te lo lees un par de veces, encontrarás los recursos necesarios y serás capaz de crear tus propias estrategias para libertarte de ese miedo y, sobre todo, liberarlo de tus hijos. ¡Un fuerte abrazo y gracias por compartir!

  143. Hola!!

    Yo nunca había sentido mucho miedo hasta que tuve a mis hijos. Ahora vivo presa del miedo a que enfermen porque uno de ellos es asmático. Ese miedo me limita muchísimo y lo que es peor, me da muchísima ansiedad. No me atrevo a viajar con ellos, entre otras muchas cosas, los sobreprotejo y lo peor no es lo que sufro es lo que les transmito. Estoy trabajando duramente para superarlo y aunque voy mejorando, no consigo vivir plenamente y disfrutar de todo lo que tengo.

    Un abrazo.

  144. ¡Hola Andrea!

    ¡Muchas gracias! Me alegro que te haya gustado el post. Sí, estoy completamente de acuerdo contigo en que el miedo es uno de los mayores frenos que tenemos para crecer. Y me alegro aún más que para vencerlo hayas utilizar el viaje en solitario. Para mí, el viaje en sí es ya una de las mejores terapias de desarrollo personal existentes, y hacerlo en solitario es como hacer un curso de terapia acelerada.
    He leído tu post y me ha parecido sensacional. Como viajero, me siento plenamente identificado con él. Es más, tengo artículos similares que seguro que te tocarán la fibra al ser, como yo, una viajera empedernida. Probablemente los podrías haber firmado tú, como http://viajealaesencia.com/viajar-solo/ o http://viajealaesencia.com/mis-5-motivos-para-vivir-viajando/
    En fin, me alegra haberte aportado algo con mi artículo, y me alegra mucho llegar a otros viajeros como tú que, a través del viaje y su trabajo personal, logran vencer sus miedos e inspirar a otras personas a liberarse de ellos. Sin duda, una grandísima forma de cambiar el mundo para bien.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

  145. Hola Ubay,
    felicidades por el post, realmente está muy completo, inspirador y práctico. Anima a ponerse a la tarea de desenmascarar los miedos.
    La verdad es que en mi opinión personal el miedo es nuestro mayor freno, a nivel individual y colectivo. Es el que nos hace repetir una y otra vez los mismos hábitos y las mismas dinámicas a pesar de saber cual es su resultado, porque ya sabes, más vale malo conocido que bueno por conocer. Si hasta refrán hay que apoya esta actitud en la que el miedo se regocija tanto.
    En mi caso, afrontar el miedo para dejar esa vida de planitud e irme a viajar sola y hacerlo además a dedo durante más de 7 meses por Sudamérica ha sido una experiencia que realmente me ha cambiado en muchos aspectos y le ha dado a mi vida un nuevo giro, haciéndome una persona más fuerte, con más confianza personal y sobre todo menos miedos para afrontar la realidad.
    Escribí sobre ello y sobre los miedos que me habían impedido hacer eso en el pasado y sobre cómo a poco fui atreviéndome a vencerlos para demostrarme al final que lo mejor está más allá del miedo en este post: http://www.lapiznomada.com/miedo-a-viajar-sola/
    La verdad es que afrontar los miedos es el mejor trabajo que deberíamos hacer a diario. Se necesita un mundo valiente para romper los esquemas que nos condenan.
    Un abrazo,
    Andrea

  146. Hola Maryuris, pues espero que este artículo te dé un empujoncito para librarte del miedo y permitirte crecer tanto a nivel profesional como personal, ¡Un abrazo!

  147. Hola soy maryuris y he tenido mucho miedo y eso no me ha dado la oportunidad de crecer a nivel profesional.

  148. ¡Hola Verónica! Espero que las estrategias que propongo en el propio post puedan servirte de algo. Ya que has identificado este miedo, el siguiente paso es analizar ¿por qué tienes ese miedo al dolor físico? ¿Lo has analizado? ¿Ha sufrido etapas o episodios de mucho dolor a lo largo de tu vida que lo justifiquen? Luego, lo siguiente que yo me preguntaría es si realmente esos miedos te sirven para algo positivo. Y finalmente, si la respuesta es NO, tendremos que ser creativos y encontrar alguna estrategia para perderlos de vista….

  149. Mi mayor miedo es al dolor físico, cualquier sensación o molestia despierta en mí la ansiedad, el pánico… en algunas ocasiones a limitado viajes, el trabajo… relaciones, salidas… Ojalá puedan recomendarme estrategias p avanzar hacia una vida plena! GRACIAS por el espacio!!

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.