Hoy toca hablar de anorexia, y es que me siento muy satisfecha de inaugurar una nueva sección dentro de BeFullness. Los vídeos van a formar parte de este blog y qué mejor que hablar de testimonios emocionales, testimonios de primera mano de personas que han vivido distintos trastornos o problemas emocionales que han marcado sus vidas.

Esa es la idea que hay de fondo en las entrevistas Emoción con Acción, y en su primera entrega cuento con Irene Rodrigo de TeComunicas.com que sufrió anorexia y nos cuenta cómo ha influido esa  experiencia en su percepción de la vida y en su posterior desarrollo personal.

He creado una guía acerca de los Trastornos de la Alimentación o Trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Debajo del vídeo tienes la guía donde encontrarás información sobre los principales trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, atracones) y cómo actuar y dónde acudir en estos casos.

Aquí tienes la #1 entrevista acerca de la anorexia

Contenido de la entrevista

0:07: Presentación

0:22: ¿Quién es Irene Rodrigo? Creadora de TeComunicas.com y  de LeemeTV.com. Sufrió anorexia cuando tenía 18 años. Ella es un ejemplo de superación y por eso la traigo aquí para que hable de ello.

1:04: Cuéntanos un poco cómo fue esa etapa anterior a tener anorexia: ¿Dabas algún indicio a ser una persona propensa a tener anorexia?

1:40: Empecé a cambiar mi personalidad: a ser más retraída, más introvertida, muy irascible… Desde los 10 años hasta los 18 (que fue cuando me diagnosticaron anorexia). Hablé con mis amigas como “pidiendo ayuda” cuando tenía 14 ó 15 años.

Hasta un año o así antes de que me diagnosticaran no daba ningún indicio de tener anorexia. Estaba muy triste, no le encontraba sentido a mi vida.

3:33: Yo miro atrás y no sé si esos pensamientos o esas conductas se debían al principio del trastorno o simplemente a la adolescencia.

4:00: Hay personas que tienen problemas de la conducta alimentaria y físicamente no lo parece.

4:43: Un mito acerca de los trastornos de la alimentación: todas las personas que sufren TCA adelgazan.

5:17: ¿Qué sentías y qué pensabas antes de que te ingresaran?

5:44: Mi vida se fue convirtiendo en un círculo que giraba en torno a adelgazar  (preocupación excesiva por la comida, obsesión por el deporte, mentiras respecto a la comida…).

Pensaba en tretas y en maneras de seguir adelgazando. Clic para tuitear

6:42: Poco a poco fui dejando de sentir. Al principio sí me sentía inferior, de querer destacar, que se fijaran en mí, de sentirme fuera del mundo…

Cuando dejas de nutrir a tu cuerpo también dejas de nutrir a tu mente Clic para tuitear

7:47: Los días previos a ingresar, que físicamente estaba bastante mal, yo no sentía nada. Me dejaba llevar, era como un muñeco. Era como un bloque de hielo sin sentimientos.

Somos una persona íntegra con cuerpo y mente, no son dos partes distintas.

9:31: Cuando ya entraste en la clínica ¿en qué consistió el tratamiento?

Estuve en un hospital ingresada y más tarde pasaba los días en el hospital y las noches en mi casa. El tratamiento era multidisciplinar. Hay personas que piensan que sólo yendo a un psicólogo o a un endocrino se pueden curar pero yo creo en el poder del trabajo multidisciplinar.

Hasta que no veían que estabas mínimamente bien en todos los aspectos, no te daban el alta.

Teníamos terapia grupal, individuales, a veces con la familia hacíamos terapia familiar, terapia ocupacional, etc.

12.15: Me acuerdo una vez que nos pidieron que dibujáramos ne un mural cómo pensábamos que era nuestra silueta, y luego te ponías encima y comprobabas la distorsión acerca de tu propio cuerpo.

13.00: A veces te enfadabas y no querías estar allí y ponías verde a todo el mundo…

Yo no podía vivir en casa tanto por mí como por mi familia, porque mi familia no vivía. Clic para tuitear

14.55: Yo no puedo creer que mis padres cuando fueran a trabajar desconectaran de lo que me estaba pasando… Cuando me dejaron en el hospital pudieron respirar dejándome en manos de quienes sabían qué hacer conmigo.

 

Está bien pedir ayuda porque no tienes por qué saber cómo afrontar la anorexia Clic para tuitear

16.10: En mi blog hablo de la intención positiva, de inteligencia emocional… La inteligencia emocional viene a ser que todo nos da un aprendizaje. ¿Qué aprendiste de todo lo que te ha pasado?

17.00: Lo que he aprendido es que de todo se puede aprender.

Mi madre me decía “cuando pases esto agradecerás haberlo vivido”. Yo no la creía en ese momento, pero es cierto y ahora lo veo. Me ha costado tiempo pero ojalá hubiera aprendido lo que he aprendido sin haber tenido que pasar por la anorexia.

18.12: Antes de cabrearme por lo que me ha pasado prefiero aceptarlo y agradecerlo.

De cualquier experiencia puedes sacar una enseñanza. Clic para tuitear

Y otra enseñanza que he aprendido es que todo se puede superar. Hasta aquello que pensamos que puede con nosotros, nos sorprendemos con lo que somos capaces de superar.

19.28: Las emociones nosotros podemos aprender a gestionarlas.

20:18: Resiliencia: la capacidad de reponerse de algún suceso que te ha dejado abajo y volver a tu nivel normal.

20.40: Aquí donde veis a Irene es una emprendedora de pies a cabeza. Es la creadora de Somniarte, un proyecto donde hacéis talleres de talento para jóvenes. Ha creado TeComunicas donde hablas de comunicación eficaz en vídeo. LeemeTV un programa de televisión online de divulgación literaria… ¿Tú consideras que has tenido que ver algo lo que viviste con la anorexia con tu nueva actitud  y esta actitud emprendedora?

21.36: El año que estuve ingresada me sirvió para pensar qué quería hacer a continuación. Y decidí estudiar periodismo y a raíz de ahí mi  vida se ha ido desarrollando en torno a la comunicación.

22.22: Emprender es un camino de retos. El hecho de haberme hecho consciente de que puedo superar cualquier obstáculo y que la mejor manera de vencer mis miedos es enfrentarlos, tiene que ver con cómo soy ahora mismo.

23:20: Es posible que haya personas que sufran anorexia o personas que no sepan que tienen anorexia en este momento y estén viendo este vídeo. Tú, como persona que ya ha sufrido, ¿Qué les dirías?

Es posible que una parte de ti mismo quiera seguir adelgazando. Así que piensa ¿cómo sería tu vida sin eso?

Lo acabas convirtiendo en unos hábitos que es complicado quitarlos. A la mínima señal de que tu vida no puede avanzar, pide ayuda y no te sientas mal por pedir ayuda.

Esta no es una enfermedad de niñas tontas o caprichosas. Clic para tuitear

25.15: Hay personas que llevan toda su vida con trastornos de la alimentación y no se dan cuenta porque lo han integrado tanto en su vida que está todo normalizado.

26.00 Todo eso puede avisar de que la persona está sufriendo un trastorno de la alimentación y cada vez más porque estamos en una sociedad donde se valora muchísimo el físico, donde parece que el éxito está ligado a tener un cuerpo perfecto…

El hecho de que haya publicidad con chicas esqueléticas es el detonante pero no es la causa. La causa es más profunda y puedes tener en tu interior ingredientes que apunten a la anorexia.

27.32: ¿Te gustaría añadir algo más?

La importancia de que la familia esté alerta. Clic para tuitear

Hay asociaciones dedicadas a ello, mi familia acudió a AVALCABEl apoyo de la familia y de los amigos siempre desde una base de conocimiento. No intentéis ayudar sin tener una base porque puede ser contraproducente.

Hay que hacer tanto una labor de información sobre esto como de testimonios de que se puede superar.

Puedes superar estos trastornos pero tienes que estar alerta de que no te vuelva a suceder porque eres más vulnerable. Una persona que ha sufrido anorexia tiene que tener cuidado con la comida.

 

Ahora sólo pienso en la comida cuando tengo que comer. Clic para tuitear

29.33: Para los que nos estáis viendo: si crees que tienes o conoces a una persona cercana que puede tener un trastorno de la alimentación, antes de nada pide ayuda a tu entorno cercano y accede a un centro que esté dedicado a estos temas.

Aquí abajo dejo una guía dedicada a los trastornos de la alimentación.

Aquí la guía de los trastornos de la alimentación
trastornos de la alimentacion anorexia