Saltar al contenido

Discapacidad Visual y Emprendimiento – Carlos Arbós

Hoy hablamos de discapacidad visual con Carlos Arbós, que sufre una enfermedad degenerativa de la vista que no le ha impedido luchar contra viento y marea en su vida. Psicólogo con máster y terminando el doctorado, ahora emprende su proyecto You Can Do It Project, en el que habla de cómo las personas con discapacidades pueden enseñarnos a todos lo que es el desarrollo personal y la inteligencia emocional.

Os dejo esta segunda entrevista de Emoción con Acción. Disfrutadla 😉

Aquí tienes la #2 entrevista acerca de cómo Carlos ha relacionado la discapacidad visual y el emprendimiento

Contenido de la entrevista

00.28: Quién es Carlos Arbós

00.55: ¿Cómo te ha afectado tener esta discapacidad visual?

02.45: Desde tu punto de vista, ¿tú crees que está bien adaptado el mundo a las necesidades de las personas con discapacidad visual, como es tu caso?

España, en temas de accesibilidad es de los mejores países. Aunque queda mucho por hacer Clic para tuitear Hay que dar el paso para un mundo inclusivo que nos tenga en cuenta Clic para tuitear

04.15: ¿Alguna vez te han dicho «tú no puedes hacer eso»? ¿Cómo has reaccionado a esa afirmación?

En mi infancia los colegios estaban bastate en contra de tener un alumno con necesidades especiales Clic para tuitear A las entrevistas a las que he ido, cuando veían el bastón, querían acabar rápido la entrevista Clic para tuitear

Para mí siempre ha sido un reto y una actitud de demostrarle al mundo que «sí que puedo».

06.55: Se podría decir entonces que tus límites en cuanto a la vista, te ha servido para ser más valiente. ¿Qué aprendizaje haces de tu circunstancia vital?

Todas las personas con discapacidad nos enfrentamos día a día a muchísimos retos: leer un libro, coger un autobús, emprender…

Uno va desarrollando la habilidad de enfrentarse a las situaciones con valentía y no rendirse Clic para tuitear

Las personas con discapacidad tienen muchas veces falta de autoestima, adaptación, ayuda externa…

Mi familia me ha apoyado para salir adelante. Sigo teniendo miedos como creo que todos lo tenemos.

08.45: Todos tenemos miedos como tú dices. ¿De qué manera esos miedos que has experimentado te han servido para realizar tu proyecto? (You Can Do It) ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Empecé a estudiar para crecer y desarrollarme. Ahora devoro todo lo que me llega de desarrollo personal y trato de interiorizarlo. Llevo muchos años trabjándolo y me ha ayudado a descubrir que las claves de que podamos hacer realidad nuestros sueños y vivir a gusto son psicológicas y de posicionamiento mental de la vida.

Ahora tenemos psicólogos, coaches, formación continua, todo lo que necesitamos está en internet.

¿Cuál es la mente del emprendedor de éxito? De esa pregunta saqué mi idea para lanzar mi proyecto.

Las personas que somos diferentes o que hemos tenido vidas duras (mujeres que han pasado violencia de género, ) tienen mucho que contarnos sobre la vida. ¿Por qué no aprovechar ese talento y crear un proyecto que pusiera en valor la diversidad y que aporte a todo aquel que quiera emprender claves de éxito?

Y así nació You Can Do It.

12.12: ¿Qué podemos encontrar dentro de tu blog?

Historias inspiradoras de personas que han superado situaciones clave (sacando sus lecciones más valiosas), formación (tanto en vídeo como en libros, todo con claves prácticas), diseños bonitos en tazas y camisetas.

El 50% de los beneficios de la tienda online irá destinado a fines solidarios.

El 50% de los beneficios de la tienda online irá destinado a fines solidarios. Clic para tuitear

14.22: Tú, con la discapacidad visual que tienes, has ido a por tus sueños (emprender y mostrar al mundo tu valía), ¿Qué le dirías a la gente que tiene sus sueños pero no lo hacen porque están paralizados por el miedo?

La vida es demasiado corta como para no ir a por tus sueños Clic para tuitear

Cuando nos vayamos de este mundo deberíamos de irnos con la sensación de haber probado todo lo que queríamos probar. No hay que ser insensible a los miedos, hay que aprender a conquistarlos.

No es valiente quien no tiene miedos sino quien aprende a conquistarlos – Nelson Mandela.

Que intenten evitar una mentalidad de fracaso y que opten por una actitud de aprendizaje y experiencia. Que aporten desde su vida y experiencia. Animo a todo el mundo a que pruebe y que se lance, la vida está para disfrutarla.

La experiencia no te la va a quitar nadie. Aprende de lo que te ocurra. El riesgo calculado y pensado siempre trae cosas buenas.

17.22: Cualquier cosa puede aportarnos aprendizaje y el miedo nos da mucho aprendizaje también. Si te quedas en el miedo no llegarás a aquello que realmente quieres.

18.03: En tu blog ofreces un minicurso a la gente que se suscriba: Sin Vistas Sin Excusas.  ¿Este minicurso es sólo para personas con discapacidad  visual o es para todo el mundo?

En verdad nos une muchísimo más de lo que nos separa. Que yo vea peor que tú o que una persona vaya en silla de ruedas no es más que una anécdota. Los retos psicológicos son los más importantes y en eso todos estamos en le mismo barco. Todos nos enfrentamos a miedos, ansiedad, euforia…

Yo lo que pienso es que la auténtica discapacidad es tener una actitud negativa hacia la vida y no ir a por tus sueños.

La auténtica discapacidad es tener una actitud negativa hacia la vida. Clic para tuitear

20.31: Mi blog se dedica a la inteligencia emocional y el desarrollo personal. Be Fullness lo traduzco como Vivir Plenamente. Considero que hay personas que se ahogan en las preocupaciones, la culpa, la rutina… ¿Qué enseñanza le darías tú para que esas personas que nos ven puedan vivir MÁS plenamente?

1. No dejar de soñar y transformar sus sueños en acción.

2. El coraje. No esperes a no tener miedo, sino que a pesar de ellos sigas hacia delante.

3. La perseverancia.

22.58: ¿Dónde podemos encontrarte?

La web del proyecto You Can Do It

Redes Sociales: facebook.com/

Si compartes la visión de Carlos sobre la vida, no te pierdas su minicurso Sin Vista Sin Excusas con el que vivirás más plenamente.

Comparte si te ha gustado 🙂