¿Te has parado a pensar alguna vez que tu dolor puede ser un dolor emocional?  ¿Conoces el poder de las emociones sobre tu cuerpo? ¡Y nosotros las ignoramos! Yo misma no las trabajé ni las entrené durante años. Ahora sé que muchas de las situaciones y muchos de los dolores que me ocurrieron venían de ahí ¡Eran la manifestación de un dolor emocional! Porque créeme, si no gestionas tus emociones, si no las escuchas, ellas te gritarán en forma de dolor emocional.

Si tienes dolores crónicos de espalda, de cuello, si sufres bruxismo (apretar las dientes) o si tiendes a tener úlceras o problemas de estómago, sigue leyendo y encontrarás muchas respuestas. ¿Quizá lo que te duele es un dolor emocional?

El poder de las emociones y cómo se manifiesta en forma de dolor emocional

Existen numerosas investigaciones que avalan el poder de las emociones sobre el cuerpo humano. De hecho, seguro que has escuchado «se me pone un nudo en el estómago por los nervios», «el corazón me late a mil por hora» y un largo etcétera. Esta vez quiero hablarte de algo más profundo incluso, de cómo las emociones que no gestionas adecuadamente, que callas, que ignoras, se manifiestan en tu cuerpo en forma de dolor y hasta incluso enfermedades.

Los investigadores han encontrado una relación más que evidente entre el dolor crónico y el estrés o diversos traumas no superados. Un estrés que no gestionas, un estrés que no cuidas, puede dejar su marca permanente en tu cuerpo. Y cuerpo sólo tenemos uno.

También encontramos evidencias científicas entre los problemas emocionales que presentan las personas y su salud física. ¿Cuántas bajas en el trabajo tienen causas emocionales? ¿Cuántas bajas hay por estrés o ansiedad? Si supiéramos cómo trabajar esos problemas emocionales y cómo resolverlos, mejoraría nuestra salud y, por tanto, nuestra vida.

Si algo te duele, es que no estás escuchando a tus emociones.

Dolores cervicales, dolores de cabeza, sensación de ahogo, un nudo en el estómago… ¿Te suenan? Lo más seguro es que hayas sufrido uno o más de uno de estos síntomas. Hoy te vengo a hablar de ellos ya que en su mayoría son dolores emocionales: representaciones físicas de emociones que no estás escuchando.

Por eso en muchas ocasiones el dolor emocional no se va por muchas pastillas que nos tomemos, por muchos ibuprofenos y nolotiles… No, ese no es el camino. Los medicamentos enmascaran los dolores y al taparlos como si de una tirita gigante se tratara, no curamos la herida en profundidad. Simplemente estás ganando tiempo, el tiempo que tarda el medicamento en hacer efecto, pero ¿qué pasa cuando el efecto de las medicinas se va?

Respecto a esto, no puedo dejar pasar el libro de David Ponce «Más amor y menos ibuprofeno». El título lo dice todo y va muy en la línea del poder que las emociones tienen en nuestro cuerpo.

Necesitas encontrar qué problemas emocionales está causando tu dolor emocional y tus problemas físicos. Aprende a entrenar y gestionar de manera adecuada tus emociones, acabarás conociéndote profundamente y conectando con tu verdadera identidad y tu esencia.

Voy a desgranar algunos dolores generalizados que esconden en realidad un dolor emocional muy grande. Quizá te identifiques con alguno de los pensamientos que expongo e incluso sepas cómo afrontar ahora tus dolores si son dolores emocionales.

Distintos dolores emocionales y sus posibles causas

dolor-espalda-emocionalDolor de espalda

Estás a cargo de muchas responsabilidades: en el trabajo llevas muchas tareas y muchas otras personas dependen de ti. Además, eres quien lleva el dinero a casa y pagas la mayor parte de las facturas. La educación de los niños, la alimentación, las actividades de ocio… todo pasa por tu filtro y necesitas darle el visto bueno. No sabes delegar (o no quieres) y te llevas trabajo a casa siempre que puedes. Sin duda, eres un ejemplo de fortaleza, tesón y aplomo… pero a qué precio.

Consejo: Delega responsabilidades, no quieras acaparar más de lo que eres capaz de llevar. Pregúntate qué es lo que de verdad quieres hacer y qué es lo que tienes que hacer; intenta reducir la lista de «tengo que» y comenzar a vivir tu tiempo con lo que de verdad te apasiona.

dolor-cabeza-emocionalDolor de cabeza

Tus pensamientos se agolpan en tu mente, necesitarías 27 horas al día para poder llevar a cabo todo lo que tienes que hacer. No expresas tus pensamientos no vaya a ser que se enfade la otra persona, acatas órdenes (aunque no las compartas) y reprimes tu opinión. Piensas que llorar es de débiles, que puedes con todo y con más y que las apariencias son importantísimas (por eso te preocupas de mantenerlo todo bajo control y no dar un sólo paso en falso). Pospones todas las decisiones importantes porque nunca es el mejor momento de tomarlas y sin embargo no paras de tropezar con la misma piedra. Piensas demasiado y a veces te enfadas de darle tantas vueltas a las cosas. Incluso puede ser que quieras conseguir un objetivo que para ti parece inalcanzable.

Consejo: No te esfuerces en ser quien no eres. Concédete tiempo y reflexiona todas las posibilidades: asimilar nuevas situaciones requiere su tiempo. El cambio es necesario, forma parte de la vida. Necesitas ponerte en marcha y sacar esos pensamientos que se agolpan en tu mente. Pasa a la acción.

dolor-estomago-emocionalDolor de estómago

Estás en una situación incómoda, en la que no te sientes seguro. No eres capaz de aceptar ni «digerir» ciertos acontecimientos de tu vida. Tiendes a ser terco con tus ideas y llevarlas a cabo. No te gusta que se improvise y que las cosas sucedan distintas a como te las habías pensado. No toleras comportamientos, hábitos o formas de ser distintas a la tuya y eres muy rígido en cuanto a «ceder» se refiere. No llevas nada bien los cambios y haces montañas de los granos de arena.

Consejo: Acéptate, acepta a los demás y admite que hay distintos puntos de vista sobre la realidad. No tienes la verdad absoluta. Ve mundo, viaja, relaciónate con más gente y amplía tu visión. Elimina de tu mente la división «o todo o nada», no todo es blanco y negro, existen matices y ahí radica la belleza. Te invito a que dejes de querer controlarlo todo y empieces a ver qué responsabilidad tienes respecto de las situaciones que vives en tu vida. No cambies a los demás, cámbiate tú. No vivas en modo expectativas, vive en modo realidad.

dolor-cuello-emocionalDolor de cuello y cervicales

No encuentras tu sitio en este mundo. Te preocupa el futuro y dónde estarás dentro de un año o diez. Tu familia es tu mayor tesoro pero a la vez tu mayor preocupación. El miedo vive en ti y campa a sus anchas por tu cuerpo. Y además eres incapaz de expresar tus emociones como quisieras. Puedes incluso tener problemas para comunicarte o para hacer que te escuchen. Es muy común en las personas con dolor de cuello el no aceptarse a sí mismas (un ejemplo claro de dolor emocional). Te juzgas por el pasado y no te perdonas ciertas situaciones que ocurrieron o están ocurriendo.

Consejo: No te sientas culpable, perdónate y perdona a los que te han ofendido, sólo así podrás avanzar en la vida. Practica de manera consciente la respiración, nota cómo entra y sale el aire y su recorrido por tu sistema respiratorio. Si necesitas hablar de un tema importante, háblalo, no te lo calles, te darás cuenta que todo lo que se comparte pierde gravedad.

¿Te han resonado? ¿Algo en tu interior ha vibrado? ¡Estas pueden ser las manifestaciones de un dolor emocional! Aprende a entrenarlas y gestionarlas y resolverás muchos problemas en tu cuerpo.

Y estos son sólo ejemplos. Hay profesionales que defienden que las dioptrías y los problemas visuales tienen causas emocionales y psicológicas.

Como dice William Osler, uno de los padres de la medicina moderna:

«Es mucho más impor­tante conocer qué tipo de paciente tie­ne la enfermedad que conocer el tipo de enfermedad que tiene el paciente»

El dolor emocional vuelve

Vamos a ir un paso por delante de nuestro cuerpo, ¿vale? Aprendamos la lección antes de tener que vivirla en nuestras carnes. Tenemos que aprender a ver el dolor emocional como síntoma, no como consecuencia. 

Usted puede sanar su vida Louise L HayLouise L. Hay en su libro Tú puedes sanar tu vida, habla de cómo las emociones mal gestionadas se convierten en enfermedades, muchas de ellas muy graves. Si escuchas a tus emociones, si perdonas, si amas, si agradeces… todas tus emociones «enquistadas» desaparecerán.

Ella se atreve a defender, por su historia personal, que el cáncer tiene una causa emocional y psicológica, que su base es que no aceptamos alguna situación o incluso que no nos aceptamos a nosotros mismos.

Por todo esto, considero que las emociones son un componente vital que debemos manejar adecuadamente. ¿Por qué no soltarlas de un modo terapéutico y controlado?

Todo lo que te he contado te ayuda a conocerte y cómo escuchar a tu cuerpo para eliminar el dolor. Las emociones se somatizan ahí, ¿por qué no aprender de ellas? Empieza a liberarte de tu dolor emocional a través de la escritura.

blank

106 Comentarios

  1. Hola Francisco.

    Este artículo no es un diagnóstico de un médico o profesional médico especializado. Acude a un especialista, es mi recomendación 🙂

    ¡Un abrazo!

  2. Tengo una escoliosis con giro de tornillo unida a una artrosis severa galopante en las lumbares, me da unos pinchazos en la nalga que te mueres y un dolor que me quedo clavado. Qué conflicto emocional tengo??? a ver si lo arreglo y se me queda la columna vertebral como una joya. Alguien lo sabe????

  3. Así es!! Lo que la boca calla el cuerpo lo grita; por eso es muy útil hacer catarsis para sacar de nuestro organismo aquello que nos molesta o nos causa escozor y evitar así, enfermarnos, no sólo emocionalmente , sino también físicamente.

  4. Yo tengo dolor de colon. La dra dice que es colitis severa pero pienso que puede ser stres ya que no mejoro con tratamiento. Tengo muchas responsabilidad. Que puedo hacer? Gracias

  5. Necesito opinión y ayudaaaa Hace 6 años padezco de dolor de cuello tengo 27 años, tengo una vida truncada desde que empecé con esto, tengo tensión extrema en el cuello que no mejora con masajes, estiramientos ni acupuntura. va acompañado de insomnio, pesadilla y fatiga horrible, no tengo una vida normal. He buscado mucho la solución me hice miles de estudios y no sale nada, estoy desesperada porque estoy embarazada y no se como enfrentare este nuevo desafío

  6. Yo también padezco de un dolor crónico de cuello hace 6 años tengo dolor 24hs he hecho miles de terapias y no hay mejoria
    La contractura muscular no pasa, insomnio, pesasilla y fatiga tambien va acompañado Eliza 27 años

  7. Tengo justamente el problema del Dolor de cuello y cervicales y me describe totalmente, quisiera saber si hay tácticas o tratamiento para poder superarlo

  8. Toda enfermedad, absolutamente toda, es de origen emocional y psicológico, inclusive aquellas de transmisión y contagio, como el Sida y otros virus letales, ya que es por afinidad que nos encontramos en un momento dado en una situación determinada, que desenlaza en contagio. Una vez encontrado el problema emocional y le damos solución la enfermedad desaparece, esto es lo que se conoce comúnmente como MILAGRO. El cuerpo no es sino más que el reflejo de nuestra parte interna, nuestro estado natural es el de la Salud Perfecta, en absoluta correspondencia al equilibrio psicológico perfecto, y ello como consecuencia de vivir en armonía y en contacto permanente con nuestro origen espiritual.

  9. Hola Ana
    Excelente artículo con muchas referencias de autores antiguos y actuales, la felicito.
    Quisiera pedirle una referencia. En sus fuentes de información ha leído o escuchado alguna vez la relación entre “percepciones y enfermedades”. En el andar de crecimiento espiritual se me ocurre hasta qué punto si no somos capaces de interpretar una percepción espiritual esta, al igual que las emociones, podrían generar síntomas o enfermedades. Le agradezco su respuesta

  10. Hola Gian.

    Lo mejor es que acudas a tu médico de cabecera y te haga pruebas. Cuando descartes la base fisiológica, adéntrate en si tienes estrés sin resolver y emociones enquistadas.

    Un abrazo

  11. Hola , gracias por la información dada.Mi consulta seria como saber si el mal no es emocional y es por causa de otro mal? en mi caso tengo dolores de estomago ,sangrado,dolores de cabeza , no duermo bien de noche y mucha preocupación . Como saber si todo esto es causa de mi cerebro? gracias por la ayuda.

  12. Hola,

    Soy psicólogo especializado en estrés y ansiedad además de instructor en Mindfulness.

    En referencia lo que compartes, al igual que muchas otras personas, se debe a cómo nuestro cuerpo somatiza. Es decir la forma en la que el cuerpo transforma este dolor emocional en expresiones orgánicas y/o fisiológicas.

    Como los ejemplos que ha puesto Ana:
    – Dolores estomacales
    – Dolores de cabeza
    – Contracturas
    – Etc.

    Encuentra la raíz de tu problema, aprende a cuidar tu dolor emocional y estos dolores desaparecerán.

    🙂

  13. Hola Tatiana, soy instructora de pilates, y conozco muy bien el tema emocional, ya que además de estudiarlo, yo misma lo he sufrido.Y durante un año o algo más he sentido eso mismo, además de una depresión, y ha sido horrible, pensé q me quedaba así…no sentía nada, ninguna sensación, hacia ejercicio y no lo sentía, es como si se me hubieran ido las emociones, apatía por todo, se te quitan hasta las ganas de vivir…es duro decirlo, pero así es, porque de esa manera no se puede vivir…no sientes los abrazos, nada de nada…una sensación extrañísima difícil de explicar…
    Yo me había separado hace ya dos años, pero ha sido muy doloroso y largo, estaba muy arraigado.
    Soy muy emocional, por lo q no soportaba no sentir, pero no sé si ha venido a raíz de mi depresión o no, la verdad…
    El caso es q el estado en el q estaba se me ha quitado en un mes aproximadamente al tomarme litio, q me ha recetado el psiquiatra, después de haber tomado tres tipos de antidepresivos y seguir igual.
    A raíz del litio he sentido cambio radical y he vuelto a ser yo.
    Aunque aún tengo sensaciones extrañas dentro de mí, y sigo yendo a mi fisio, q es especialista en emociones, y con el q descubrí q tenía q separarme de mi pareja, porque ya no sentía.
    Pero es algo duro de encajar y enfrentar, me costó miles de contracturas emocionales, y muuuuchas sesiones de fisio.Contracturas de pectoral, trapecio, psoas…ya te lo he dicho todo… diafragma pillado cada dos por tres…

    Yo pienso q tienes q pararte contigo misma, y no engañarte, porque las emociones siempre ganan. Y si te han jugado esa pasada será q no te estás escuchando?
    Se puede querer mucho a una persona,tenerle respeto, aprecio, todo lo q quieras, pero se puede haber acabado el amor, y es duro reconocerlo
    Yo también dejé de tener apetito sexual, y no sentía nada, es duro aprender a escuchar tu cuerpo cuando lo q te quiere decir es algo q no quieres escuchar…
    Pero hay que afrontarlo antes o después, porque tu cuerpo se revela…y estas cosas pueden desencadenar en enfermedades…

    Tómate el tiempo q necesites, pero escucha a tu cuerpo, y si tienes necesidad de un cambio, hay q hacerlo, por mucho pánico q te de.

    Espero q te sirva mi recomendación y experiencia.
    Yo tengo dos hijas y tenía muy pocas horas de trabajo ( 8 semanales)pero sentí la necesidad de escucharme, y menos mal q lo he hecho, ahora estoy empezando a ser feliz.
    Por finnnn!!!

  14. Aparentemente para que ella tenga un avance debe ir a terapia, pero en mi experiencia como terapeuta psicocorporal, cuando los padres (de preferencia ambos) van a terapia, los hijos comienzan a cambiar pues la dinámica familiar ya no es la misma.

  15. hace 5 meses empece a vomitar y no me ha bajado, me duele la espalda y se me inflamo la panza en la cual siento como patadas que problema emocional tengo. gracias.

  16. Hola. Yo soy estudiante de teatro y me han enseñado que las emoiones muchas veces se concentran en el pecho y por eso a veces nos duele y si lo masageamos, cosa que va muy bien para liberar tensiones, duele mucho.
    Seguramente me responda yo misma, pero tengo mucho miedo a padecer del coazon, ya que mi família tiene miocardiopatia hipertrofica. Los elecrtocardiogramas me salen algo alterados así que me hicieron ecografias para ver si lo había heredado. Al parecer mi corazón está bien, pero se ha de ir controlando por si acaso, por los antecedentes familiares. Así que des de hace unos dias tengo un terror horrible a morir por el corazón, ya sea porqué vaya lento y se pare o porqué vaya muy rapido y se pare. Es como que hace unos dias que estoy convencida de que me va a suceder y yo se que es muy poco probable, ya que estoy sana y soy joven. Además sufro de acufenos pulsatiles así que noto todo el rato como es el latido d emi corazón y es totalmente normal. El hecho de tener miedo, creo yo que es por el miedo y que he creado autosugecion, he empezado a sentir molestias por el pecho, primero fue por la izquierda, después como mis padres son medicos se que un infarto se nota en el brazo tambien, así que tambien empezó a dolerme eso. Luego pense que quizas era por agujetas de hacer flexiones, ya que es un dolor parecido al muscular, como de agujetas, pero a la vez siento que no es real que es de mi mente ya que cuando no lo pienso no me duele y cuando pienso si. Hoy ademas me ha empezado ya a doler el resto del pecho. Tambien diré que estoy pasandolo mal en casa porque mi madre esta enferma y me trata mal y hasta me hecho de casa el otro dia y me siento triste y sola.

    Bueno no se si aun contestarás a los mensajes, pero me alegra almenos haber podido compartir esto aquí.

  17. Hola Ana. Me ha parecido muy acertado todo lo que compartes en el post, a pesar de trabajar en la industria farmaceútica, he podido constatar que muchos de los malestares que solemos tener, tal como indicas, es a causa de estrés o presión o situaciones que de alguna forma han causado un desequilibrio emocional y se ve reflejado en nuestro cuerpo. De verdad que muy interesante toda la información que compartiste. Gracias por los consejos. Saludos!

  18. Buenas tardes sabe que mi hija siempre tiene dolor en la espalda del lado derecho principalmente, el estomago siempre le duele y cuando yo salgo la mayoría de las veces me llama porque algo le duele, su papa y yo nos separamos hace dos años.
    Ella no es muy expresiva yo siento que todos esos malestares son emocionales. Como puedo ayudarla ya que no quiere ir con un psicólogo.
    Ella tiene 16 años

  19. M duele la cabeza la nuca cuando estoy emocionado o cuando de desisperas que puede ser

  20. hola doctora, me llamo gemma y sufro de mi estomago cuando tengo problemas, e igual manera mi cara , comienzo a sentir hormigueo y estoy apunto que me de paralisis facial por estresarme y enojarme mas de lo debido, tengo 26 años no se como manejar mis emociones y mis relaciones con mi familia y novio.

  21. Hola buen dia hace 15 dias no siento ningun tipo de emocion nada me es interesante hago ejercicio y no siento cansacio ni esfuerzo fisico no siento placer ni deseo sexual me duele la cabeza en la parte occipital y la parte izquierda de mi cuerpo la siento con cosquilleo y el ojo lo siento con palpitaviones y tengo gastritis cronica y aparte tengo solo 26 años tengo esposo e hija y no siento amor siquiera y extraño sentirme asi por favor pido que me ayuden gracias amo mi familia pero necesito volver a tener mis emociones

  22. Yo pase como 16 años con asma por desconocer como gestionar las emociones , sentimientos y traumas que se generaron en mi tras sufrir un abuso sexual por parte de un conocido siendo yo una niña. Gracias!! Ana por la informacion y herramienta que nos proporcionas

  23. Hola Buenas tardes, hace 7 meses, presente una operación por un tumor en un quiste derecho y que afortunadamente fue benigno, hoy despúes de 7 meses, aparece nuevamente y me tienen que volver a operar. Que podrá ser. Gracias!

  24. Hola soy Viviana de un tiempo hasta ahora siento mucho dolor en mi cuel,espalda,cadera incluso hasta mi pierna solo lado izquierdo.Estoy durmiendo super mal y agregarle a esto el bruxismo
    Si me puedieras guiar sería genial.

  25. Hola buenas noche,yo tenía mucho dolor en mis piernas, cuello hombros y espalda baja, insoportable no podía dormir ,perdí mi trabajo , también a mi pareja entre en deprecion,a mi me ayudó mucho una Consejera que me recomendaron,la una Consejera la consulte y mi vida empezó a cambiar ,les dejo el watsapp de la Consejera y su correo,+51934947321.gabrielassalud@hotmail.com.cualquiera que lo necesite la puede consultar ,, Bendiciones

  26. Me encanta tú trabajo que le da tal cual es una importancia vital a las emociones, te invito a que trabajes con descodificación de Cristiane Fletche, o bien con Enric Corbera y su biodescodificación.
    Podrás ayudar mejor cuando veas que nuestros problemas emocionales pueden tener un origen transgeneracionales o bien desde nuestra conepción por lo llamado proyecto sentido.
    Gracias por tu labor

  27. Hola Ana, cordial saludo.
    Muy interesante tu información, me identifico con algunos de tus apartes.
    Me duele todo el cuerpo, cuello, espalda, hombros, rodillas y pies.
    Estoy desesperada.

  28. Hola Ana, me intereso el informe y me siento identificada con el dolor de cuello q me viene pasando hace rato junto al de cervical, ahora se me agrego dolor de espalda,q se me pasa descansando.Vivo angustiada por todo,no logro salir de esa situacion,me preocupo por todos y me olvido de mi,estoy yendo a yoga,algo me ayuda,habra otra cosa q me ayude a salir de esto, gracias, mi nombre esClaudia.

  29. Estimada Ana: Me ha parecido muy interesante tu artículo. Y me parece admirable que contestes a cada uno de tus seguidores. Veo por la imagen que eres muy joven te auguro un excelente futuro.
    Es posible que otras personas te provoquen dolores físicos y estos desaparezcan cuando se han ido?

    Sigue instruyendonos, un saludo afectuoso.
    Blanca

  30. Buscando respuestas en la web llegué a esta página.
    Escribo desde Chile.
    Una consulta: Sufro constantemente irritación en mi garganta.
    Suelo consumir bastantes productos que ayudan a elevar mi SI aún así me irrita.
    Qué podría significar desde el punto de vista de las emociones

  31. Hola Ale.

    Háblalo con tu médico de confianza, puede ser efecto secundario de la desintoxicación u otra cosa. Mejor una opinión de un médico 🙂

  32. Hola buenas noches estoy interesada en tu curso. Pero quiero saber si puedo pagar el dolares porque me encuentro en eeuu y no tengo moneda Europea. Hace un tiempo quede atrapada en un ascensor y desde ese momento me bloquee emocionalmente por el miedo y tengo un dolor de garganta que no se me cura y ya he ido a varios médicos y todos dicen que estoy bien. Estoy consciente que sufro de ansiedad y ataques de pánico y me cuesta manejar mis emociones por eso quiero poner en práctica tus consejos. Espero tu pronta respuesta, gracias

  33. Buenas tardes

    Mi cuerpo genera mucho calor incluso con el aire acondicionado puede hacer que el lugar se sienta caliente, es muy incomodo, me estoy desintoxicando, y no se si es una reaccion de eso.

  34. Hola Verónica.

    Muchas gracias por tus palabras, siempre da gusto leer que gusta el trabajo que hacemos 🙂

    Para nada propongo curación milagrosa dejando atrás la medicina tradicional, el término medio es la virtud. Pero desde luego, hay muchos aspectos de las enfermedades que se ven acrecentados por la parte mental. Y hay muchas enfermedades que tienen una causa psicosomática.

    Dicho esto, sí que te animaría a ver la vida de un modo distinto, a mejorar tu actitud para contigo y con la vida. Sólo así podrás demostrar si funciona o no, si tienes mejorías. ¿Por qué no intentarlo? ¿Qué pierdes? Quizá tu mente esté pensando ahora en orgullo, en el «qué dirán»… pero quizá eso sea lo que está alimentando el dolor.

    Sea como sea, hay estudios que demuestran que la actitud que tienen los enfermos ayuda mucho a la recuperación de la enfermedad. Ya queda en tus manos si hacerlo o no 🙂

    Si necesitas ayuda, estaré encantada de acompañarte. Un abrazo fuerte.

  35. Hola Ana, enhorabuena por el articulo, es genial, nada que no te hayan dicho ya. Tengo 38 años y desde que tengo uso de razón que sufro de dolor abdominal agudo con inflamaciones muy dolorosas. Me han hecho mil pruebas y tengo varias operaciones en la zona (una apendicitis y la extirpación de un ovario) que pueden haber provocado adherencias, y de ahí el dolor, cosa bastante lógica. Por lo que he leído las adherencias son una enfermedad emocional que viene dada por aferrarse a antiguos pensamientos negativos que nos impiden liberarnos y que nos endurecen, no vivir el momento presente felizmente. Es cierto que soy una persona que siempre ha creído que era necesario mostrarse ruda por miedo a que me hicieran daño, me cuesta mostrarme tal y como soy. Hasta que punto podría mejorar la enfermedad si cambia mi actitud? ES posible curar totalmente una enfermedad emocional sin pasar por quirófano?

    Ante todo, gracias por tu tiempo y la gran labor que haces. Un beso.

  36. Hola Cintiha, es algo demasiado amplio para poder darte un diagnóstico. Habría que hablar con los médicos y con una persona especializada en esto, pero yo apuntaría a mirar miedos (por eso camina de puntillas, pasando desapercibida)

  37. hola quiero consultar en el caso de los niños, tengo una sobrina que tiene un problema con el tendon de aquiles y camina en puntas de pie, despues de varias sesiones hubo una leve mejoria y al cabo de dos meses volvio a fs cero. le han dicho el problema es emocional… cual seria la causa?

  38. Tengo 60 años y estoy consciente de que mi vida ha sido un fracaso por traumas y problemas no resueltos
    Es complicado definir mi personalidad porque tengo grandes cualidades pero tambien cosas muy feas
    No pude tener o lograr nada de lo que quise, tengo frustraciòn, amargura, resentimientos varios,culpa , enojo,
    muy cansada de la vida y , es una historia de mucho sufrimiento , leo y leo y leo todo lo que puedo para encontrar una soluciòn , soy sola tengo 2 hijas que no podrìa decir que son malas pero tampoco buenas , egoìstas y hasta crueles, no les represento ni respeto, ni interes .
    Mis pricipales dolores fisicos, son ssiempre los pies, las rodillas, el hombro izuierdo y ahora ya tengo dolor en la cadera y las nalgas.
    Y se que es por todo lo acumulado en mi vida.
    Siempre he pensado que yo estoy equivocada pero tambièn creo que ha habido personas que han influido o simplemente no estuve preparada para vivir plena , es muy complicado

  39. Hola, quisiera saber porque se sufre de la presion alta y porque la presion baja, tengo familia que sufren de la presion y quisiera poder ayudarlos porque en realidad es verdad cuando le cuerpo manifiesta malestar es por algo que nosotros no hemos perdonado, gracias por su respuesta

  40. Te doy las gracias por la información que presentas, me va a ser útil para mí y para comentarla con mis compañeroas.

    Un saludo fraterno.

  41. Hola Ana!
    Presenté el libro y se está vendiendo bien. Además hice cuatro sesiones de fisioterapia para las contracturas cervicales. El dolor de brazos ha desaparecido, supongo que por la combinación de la terapia física y la tranquilidad de haber hecho lo correcto.
    Exponerse a la crítica Ajena pesa y hasta duele, pero merece la pena.
    Gracias por tu respuesta.

  42. Hola,
    des de hace tiempo tengo dolor cervical que se convierte en dolor de cabeza y me impide realizar actividades. Por otro lado, sufro con freqüencia de faringitis. Se que està todo relacionado y he decidio que es el momento de empezar a trabajar la manera que tengo de comunicar-me i ciertas emociones que me llevan a tener estos dolores fisicos. Pierdo un montond e energia i vitalidad por ahí.
    Me gustaria saber que profesional/es podrian ayudarme en esto, des de le punto de vista emocional i fisico. Soy de Barcelona y quizas sepas donde podria dirigirme 🙂

    Muchisimas gracias,
    hasta pronto,

  43. Hola Ana te cuento ya acudí al Reumatologo estoy en espera de mis examenes de factor reumatico aun que me duelen las articulaciones no se me han hinchado pero me crujen mucho y el dolor de cuello a veces es muy fuerte
    Me dijo que si no es artritis puede ser una fibromialgia
    Muchas gracias por tu respuesta
    Saludos

  44. Hola Javier.

    Tendríamos que mirarlo detenidamente. De todas maneras te aconsejo que acudas al médico y a un profesional para una segunda opinión. No todos los dolores son psicosomáticos.

    Un abrazo.

  45. Buenas tardes Ana excelente tu post …. queria contarte un poco de mi tengo 39 años y hace unos 4 meses aprox estoy sufriendo de dolores musculares, articulares, dolores de cara, mucho dolor de piernas y pies, espalda, cuello, me han aparecido ronchitas en las piernas y en algunas partes del cuerpo que son bastante molestas y bueno desde niño mi problema siemore a sido el sistema nervioso, crisis de panico, ansiedad y ahora un estres severo y por lo que leo puede que mis males sean psicosomaticos …. quisiera que me ayudaras a entenderlo
    Muchas gracias
    Saludos

  46. Hola Ana mi nombre es Javier tengo 39 años muy interesante tu post … quiero comentarte que desde hace 4 meses aprox que vengo sientiendo malestar en todo el cuerpo musculos, articulaciones, dolor de cuello, espalda, molestias en el estomago, dolor de piernas Etc … mis problemas de salud siempre han sido por el sistema nervioso crisis de panico, ansiedad y estres
    Por lo que he leido mis molestias corporales se deben a mis emociones y al estres, he ido al medico reumatologo estoy haciendome examenes para ver si tengo artritis o fibromialgia estoy en espera de los resultados ….
    Gracias por tu post
    Saludos

  47. Es logico que la gran mayoria de dolor cervical es de origen tensional, porque se agarrota la musculatura entre otras cosas. Pero el cancer? Esta muy equivocada esta señora. Y lo malo es que la gente se lo crea.

  48. Hola me gusto es mas coincide a mi duele la espalda el cuello el estomago los ojos la cabeza. Pase momentos muy dificiles en mi vida quue ya no creo soportar masss… realmente vivo con una persona que ame mucho y me destruyo moralmente y sobre todo ver su presencia me hace mucho mal. Quisiera que desaparesca. Pero no lo hara. Asi es que creo lo tengo que hacer yo. Desaparecer del mapa. Estoy muy triste no hallo que haer . Que decision tomar solo se que es una agonia para mi vivir así.

  49. Hola Desencuentro.

    Ese dolor de brazos puede deberse a muchos elementos, los que señalas pueden ser una indicación. ¿Por qué no pruebas a resolver esos dilemas mentales que tienes a ver si se arreglan los dolores? Prueba y me dices.

    Un abrazo

  50. Hola Ana.
    Yo somatizo mucho, y lo controlo, pero llevo dos días con dolor en los brazos, nunca me había pasado. Sospecho que es porque en unos días presentó mi primer libro y en él vuelco mucho de mi misma y mucho dolor acumulado de años. Creo que me duelen los brazos porque de pronto pienso que no debería haber dado el paso de publicarlo, pero por otra parte lo necesito.. Tengo un desencuentro entre mi conciencia (creencias, educación, tabúes, la posibilidad de dañar a terceros, miedo a consecuencias negativas) y mi intuición, que me dice que cuando «ponga el huevo» seré definitivamente libre y me habré hecho justicia.
    Tú qué opinas del dolor de brazos?
    Gracias y saludos.

  51. Es muy posible Grezzi, los dolores de cuello tienen mucho que ver con el estrés y con los temas sin resolver que nos tienen en tensión.

    Soluciona esos asuntos y verás como tu cuello se relaja 🙂

  52. hola buenas tardes! tengo un dolor de cuello desde hace tres días, tomo analgésico y nada que se me quita… sera alguna preocupación? gracias feliz día!

  53. Hola hace 3 meses murio mi marido lo llevo mal la cuestion es que un dia me fui a levantar y no podia del dolor de brazo y cuello y del dolor hasta lloraba el todavia estaba vivo y fui al medico me decian que seria una tendinitis y que eso duele mucho el caso que me ponian un calmante se me calmava un poco pero a las 3 horas igual fui al hospital y lo mismo un calmante y ya esta hasta que un dia ya me mandaron pruebas pero esto paso en junio y las pruebas me las hicieron la ultima el 1 de septiembre y mi marido fallecio estando de vacáciones conmigo el dia 8 de septiembre yo no se como pude llamar arreglar todo pero lo hice resulta que yo tenia consulta en neurocirujano el 26 de septiembre y acudi y efectivamente tenia 2 hernias cervicales bastante importantes y por eso tenia tanto dolor me operan el 27 de octubre y se me pasan los dolores pero empiezo a sentirme mal otra vez y pienso y digo que tengo cancer pero no es verdad pero me lo creo saviendo que no es verdad lo digo alguna gente pero no por pena ni lastima y de repente me encuentro mal no duermo no como tengo dolores pero los dolores son de verdad la cuestion no se por que hecho eso y no a sido para dar lastima no se por que eso si claro lloro me acuerdo de el pero no quiero vivir ni morir no se realmente que quiero y no se que hacer me siento mal de verdad fisicamente y spsicologicamente y no se que hacer si me pudieras ayudar por favor

  54. Hola Ana! excelente artículo, es hermoso encontrar personas que se dedican a escribir y a escuchar sobre las emociones … Los sentimientos primero y luego las emociones, tan intangibles que si no los canalizamos y los sabemos identificar, nos terminan causando molestias físicas.
    A todos nos pasa un dolor de cabeza, un dolor de espalda, un quiste.. es normal, es común en el ser humano y es una señal para cuidarnos, para saber que es necesario canalizar las emociones, decirlas hablar, aceptar lo que sentimos y así también conocernos a nosotros mismos como personas y amarnos muchísimo tal cual somos. Un abrazo para toda esta gente linda que cuida su alma y las almas de otros. Un abrazo Ana.

  55. Hola Doctora, como puedo trabajar con mis sentimientos, mi problema es que me duele desde el cuello, la garganta, la parte derecha superior de mi espalda, la espalda baja, el dolor me pasa por el glúteo izquierdo hasta la pierna. Y me desespero mucho porque tengo que trabajar y me esfuerzo mucho. Gracias!!!

  56. Hola Ana excelente articulo. desde hace bastante tiempo le comente a mi odontologo que traqueo exageradamente los dientes mientras duermo, el me dijo que sufro de bruxismo… yo le pregunte cual la razón o causa de esto ???el me respondió que es producto del estrés y me recomendó tomar relajantes musculares, con sinceridad te puedo decir que los tome durante una semana pero igual seguía apretando los dientes, es tan fuerte que ya hay desgaste en algunos dientes, aun cuando se que el estres es la causa principal del bruxismo, se que esta pasando algo,mucho te agradecería me ayudes a identificar con que dolor emocional esta relacionado!!!

  57. Hola Ana desde hace un mes tengo dolor de estomago y fui al mêico dijo que tengo colitis pero cuando me po go muy nerviosa me duele mucho y se inflama sera que es es dolor emocional?

  58. Hola Ana, agradecida con tu blog, tengo años sufriendo de miedos y nervios constantes, me lleno de angustia y dessperacion, me l pasos ientendome cosas en el cuerpo, ando con fobia a la sangre, de hecho cuando me toca venir el periodo entro en panico me angustio y eso me pone rigida ando deseperada

  59. Hola Irene.

    No todos los síntomas y dolores tienen causas emocionales. Los mocos, por ejemplo, es una respuesta fisiológica que da el organismo para liberar los pulmones y proteger el sistema respiratorio.

    Aún así, te recomiendo que acudas a tu médico y te informe mejor. Gracias por tu comentario.

  60. Hola Ana ,
    Tienen que ser sólo dolores para relacionarlos con una causa emocional? . Pregunto esto porque yo llevo varios años padeciendo de muchos mocos tanto en la nariz como en garganta. Los médicos no me dicen nada . sólo me mandan medicamentos . pero para nada me sirven. ¿crees que podría estar relacionado con un problema o conflicto emocional? . por más que echo la vista atrás no consigo relacionar porqué.
    muchas gracias !!! 😉

  61. yo en este momento estoy sufriendo de todos esos sintomas…ya nose que hacer..cada dia es una lucha para mi..estube en tratamiento por una depresion y me recupere me senti excelente y derrepente de a poko comenzaron todos esto nuevos dolores o malestares que no me permiten levar una vida tranquila junto a mis hijos y mi pareja…mareos, debilidad. bruxismo . jaquecas, dolores en todo mi cuerpo…de verdad he tratado de salir pero aveces siento que esto me esta ganando y no quiero volver a las pastillas..hay dias que no puedo ni respirar bien..gracias..saludos

  62. Hola Cristina.

    Normalmente el bruxismo viene derivado del estrés. ¿Estás pasando por una etapa estresante o por tu personalidad tiendes a estresarte? Ahí tienes el resultado de una tensión excesiva, que se localiza en los dientes. Te invito a trabajar reducción del estrés y el Mindfulness te puede ayudar mucho.

    Gracias por tu comentario y aquí me tienes para lo que necesites.

  63. Hola Ana, muy interesante este artículo. Sufro de bruxismo y no me doy cuenta que lo provoca, ya que no me siento estresada. Quisiera saber qué emociones pueden estar relacionadas con este problema. Muchas gracias!

  64. Hola Esther.

    Tiene pinta de ser psicosomático y puede producir un inicio de ataques de pánico. Te aconsejo que acudas a tu médico o psicólogo y te haga pruebas. Si necesitas cualquier cosa aquí me tienes.

  65. Hola me llamo esther y me gustaria saber que si los dolores y opresion en el pecho tienen algo que ver por tus emociones y tus pensamientos y echo me lo provoque… tengo un miedo horrible de padecer del corazon y creo que me esci ho demasiado pero esas arritmias que siento me dan miedo…. no me encuentro tranquila, podria ser emocional?

  66. por favor quiero tu ayuda tengo mucho dolor en mi columna .que me aconseja para ya terminar con este dolor que es insoportable .soy renegon , vivo muy preucupado por cualquier cituacion . por favor sise puede comunicar con migo mi numero es 943291497. lo agradesere tu ayuda gracias

  67. Hola Diksinho.

    Puede deberse a muchas causas. Te recomiendo que acudas a un profesional. La hipocondría te la tiene que diagnosticar un profesional de la salud mental, no porque pensemos que somos hipocondríacos realmente lo somos. 😉

  68. Dra Ana me da mucha acidez estomacal aveces pienso q tengo algo malo sufro de crisis de pánico igual tiene q ver todo esto con lo q pienso algunos dicen q es hipocondría me puede ayudar

  69. Hola Rosa.

    Tienes que pensar que todo está relacionado, tu estado de ánimo, tu estado físico, tus acciones, tu entorno… Hay que tener en cuenta muchos elementos, no obtendrás una solución en una simple frase. Pero todo se puede cambiar y créeme que conozco personas que han hecho cambios increíbles. Todo es cuestión de proponérselo y de tener a alguien que te ayude en el camino. Si quieres podemos hablarlo, escríbeme a info@befullness.com y tenemos un primer encuentro gratis.

    Un abrazo

  70. Muy interesante este artículo. Yo querría preguntarte , cuando uno ya sabe de què causas emocionales te vienen esos dolores ¿ Cómo hacerles frente ? Cada día me esfuerzo más por cambiar mi estado de ánimo y , ni ejercicio , ni relajación, ni pastillas, me ayudan a sentirme mejor. Hago realmente gran esfuerzo por estar alegre y positiva pero dentro de mí me nhallo cada día más triste y abatida. Con ello aumentan también mis dolores, claro, que me van limitando poco a poco.
    Te

  71. Gracias por compartir tu historia Carolina. Es cierto que lleva su tiempo, pero en cuanto empiezas a andar por ese camino, todo empieza a cuadrar.

    Un abrazo

  72. Ana excelente articulo !
    Y sí yo he sufrido en diferentes momentos de mi vida estas dolencias y gracias a mi instinto natural podía entender de dónde surgían estas molestias.
    No es fácil para una persona gestionar estas emociones, tener claro su panorama emocional y tomar acciones al respecto.

    Hace mucho tiempo atrás no entendía la raíz de la situación pero ahora al descubrir mi pasión y encausar mi vida hacía la felicidad la verdad es que esto ha desaparecido casi por completo.

    Gracias por tus valiosos consejos !

  73. Hola muy interesante y me hace resonancia todo lo que detallas, me gustaría saber si tienes alguna libro que me pueda guiar o aprender de todo este tema tanto para mi como para ayudar a otras personas. soy de Chile..muchas gracias

  74. Muy buen post, inevitable no ser descrito por alguna de estas dolencias… Ese dolor de cuello y columna ya tiene sentido.

  75. Hola Ana hace cosa de 4 años sufri un ataque de anciedad desde hay siempre sufro de mareos no me encuentro seguro de mi mismo y siempre estoy como apenado

  76. Hola Roxana.

    No todos los dolores son dolores emocionales, pueden deberse a causas físicas: tendinitis, problemas de huesos, esguinces… Te recomiendo que acudas a tu médico si crees que tienen causas físicas.

  77. sientomucho dolor en mis pies , y tambièn en los brazos , cervical años que tengo dolores , pero los pies me preocupan

  78. Hola Katherine.

    Pues si los médicos te han hecho análisis y no te encuentran nada, puede ser porque el dolor tenga una causa emocional y psicológica. Y sí, es muy probable que sea por tu ansiedad y trastornos de pánico. Si quieres escríbeme y podemos concertar una cita gratuita por skype. Un abrazo

  79. Hola Ana, hace mas de un año vengo padeciendo de un dolor cronico de cuello, espalda y ciatica en ambas piernas, me han hecho estudios de diversos indoles y no me encuentran nada, todos los doctores me dicen que doy sana, que no tengo nada. Soy una persona que sufre de trastornos de panico y ansiedad generalizada. Practico ejercicio y yoga cada dia, pero no logro calmar mis molestias. Toda la vida siempre he vivido preocupada y estresada. Mi pregunta es: Puede ser la ansiedad causante de este dolor? Gracias.

  80. Hola Ana, he leído con atención este post, y bueno, la verdad es que estoy un poco confuso, porque si es cierto que nuestros comportamientos, nuestras actitudes, sin son erróneas pueden llegar causarnos dolor corporal e incluso emocional, incluso tener pensamientos muy profundos, pero no sé, no tengo muy claro que ciertos dolores, estómago por ejemplo, u otros, sean tenga una consecuencia emocional, hay dolores, que vienen por alguna causa orgánica, emocional pues no creo que llegue a tanto, bueno puede que me equivoque, se habrá investigado mucho, se habrá avanzado mucho y puede que esté un poco atrasado en esto. Un saludo Ana Vico

  81. Hola Ana le temo a la profundidad delmar. El hecho de imaginarme en él, dentro flotando sin saber que hay abajo me estresa. El solo hecho de ver una imagen del mar como desde el punto de vista como naufrago osea flotando me dan escalofrios. Si entro al mar pero solo un momento y empiezo a sentirme incomoda, me gustaria saber el por que de la, sensacion

  82. Hola aana te queria consultar lo.que a mi.me pasa tengo miedo a tener conjuntivitis. Y todo aquello relacipnado.con.la.vista ,porque.?

  83. Hola Ana soy de guadalajara y sin querer abri esta informacion tuya sobre las emociones y como nos dañan fisicamente ! Es muy dificil ,pero la informacion q das es super interesante y me gustaria saber mas sobre como equilibrar las emociones y llevar una vida sana fisica y mental !! Me gustaria saber de tus cursos , gracias

  84. Hola Silvestre. Al menos te has planteado que tus dolores pueden tener relación con las emociones. Ese es el primer paso. ¡Ahora queda trabajarlo!

    Gracias por tu comentario.

  85. Hola Chava.

    Es muy posible que esos dolores tengan un componente emocional. Pregúntate si esa forma de ser que comentas (angustiante y preocupante) puede tener que ver con esos dolores o si los acrecenta. Si quieres escríbeme y hablamos. info@befullness.com

  86. Excelente post, no he podido evitar verme reflejado en algún tipo de dolor emocional, que cierto es esto y bueno ha trabajar sobre las soluciones. Gracias Ana

  87. Saludos yo tengo dolor crónico en mi columna lumbar y ciática me duelen mucho las piernas he ido al doctor con especialistas me han hecho todo tipo de estudio resonancia magnética pero me dicen que no tengo nada y mi columna está bien me dijeron que mi dolor es tal vez por mis emociones yo soy un poco angustiante y preocupante Bosé si mi dolor tenga que ver con mis problemas emocionales agradecería su respuesta gracias.

  88. Que interesante!! Los síntomas digestivos son mi cruz. Reconozco que cuando me siento feliz, mis digestiones pasan a ser no-digestiones. Lo que parece cierto es que va apareciendo más correlación directa entre un determinado síntoma y un conflicto psicológico concreto. Sobre eso irá tu curso de emociones??
    UN saludo!!

  89. Hola María.

    Claro que estamos sincronizadas, porque las dos queremos cambiar el mundo 😉

    Voy a echarle un ojo a tu vídeo, que se me ha pasado. ¡Un beso!

  90. Hola Ana. Muy bueno el post. Creo que vamos a la par: la semana pasada subía un vídeo de una técnica de PNL para detectar la causa emocional de nuestros dolores. Yo tengo dolores de espalda por mala postura, pero descubrí que era porque me encorvaba, ya que así inconscientemente sentía que podía pasar desapercibida. Y también tengo dolores de cuello: lo que cuentas aquí me cuadra: tengo una vida muy poco estable (no sé ni dónde viviré la semana que viene), así que eso me genera algo de ansiedad. Efectivamente respirar y relajarme me ayuda mucho. Así como hacer yoga y estiramientos. Pero lo más importante es ir a la raíz del problema: las emociones que no expresamos. Enhorabuena por este post! Muy bien explicado.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.