Llegamos al último paso del método GROW. ¡El plan de acción!
Dentro del GROW llegamos a la W, que simboliza el Will en inglés, algo así como el qué/cómo/dónde/quiénes…
Para que me entiendas, es la forma de especificar al detalle qué cosas vas a proponerte hacer para conseguir tus metas, cuándo las vas a hacer, quién está implicado en ese plan de acción, etc.
Tras haber ahondado en tu objetivo, haber analizado tu realidad y haber elaborado una buena lista de opciones, llegamos al paso de elegir esos pasos que vas a tomar para el éxito de tu plan.Aquí se trata de volver a mirarlo todo, volver a recordar todo lo que hemos sacado a lo largo del proceso de autodescubrimiento que es el Coaching y elegir qué cosas vas a hacer (o al menos por cuáles vas a empezar).
La clave es decidir cuál es el primer paso, porque siempre hay un primer paso incluso para cuando tienes que emprender un largo camino.
Índice del artículo
Elige tu combinación ganadora
Llegados a este punto, debes elegir de entre las opciones que sacaste en el paso anterior, cuáles vas a llevar a cabo.
El cambio experimentado en las sesiones de Coaching se realiza a nivel mental, pero para conseguir el cambio en tu vida tienes que llevar a la acción los pasos acordados. Necesitamos experimentar para llegar al éxito, necesitamos la repetición de nuevas acciones para convertirlas en hábito y posteriormente en tu rutina. Así se automatizarán las acciones deseadas y habrás desautomatizado las acciones o hábitos que no te favorecían.
Repito, si no pasas a la acción el cambio será mental pero no estará sustentado por la realidad y la experiencia. Mi consejo es: actúa.
Elabora tu plan de acción
Tras haber elegido las opciones que llevarás a cabo, te toca especificarlas al máximo. ¿Te acuerdas que analizamos juntos cada opción con sus pros y sus contras, sus ventajas y desventajas? Pues ahora quiero que pulamos al máximo cada una de esas opciones elegidas.
Mi sugerencia es que te imagines que tienes a un niño de 4 años delante, de esos que están preguntando todo el rato. Quiero que te imagines que por cada opción, el niño te pregunta todo lo habido y por haber hasta que quede claro.
Quiero que te preguntes:
¿Cuál va a ser mi primer paso?
Especifícalo al detalle.
¿Con quién tengo que hablar para llevar a cabo esta opción?
Escribe las personas que necesitas si es que las necesitas. Y cuándo vas a ponerte en contacto con ellas.
¿Cuándo voy a empezar?
Día exacto, hora exacta… Sé puntilloso.
¿Dónde voy a hacer esta opción?
Si es un sitio físico, di el nombre de ese sitio.
¿Cómo voy a hacerlo?
Especifica cómo vas a llevar a cabo cada opción elegida. No te quedes corto en los detalles.
En definitiva, quiero que te preguntes todo lo posible relativo a cada opción elegida. Ese será tu plan de acción.
Haz un horario
Cuando hayas contestado a todas las preguntas anteriores (y más que se le ocurran a ese imaginario niño preguntón de 4 años), lo más seguro es que tengas especificada cada opción al detalle. Ahora el siguiente paso es establecerte un horario en el que dejes constancia de cuándo vas a hacer cada paso.
Como las sesiones de Coaching son semanales, siempre se empieza con un horario semanal y se prueba durante esos 6 ó 7 días. Yo me reúno con cada coachee semanalmente y me cuentan el balance de la semana: qué cosas han ido bien, qué experiencias ha tenido, cómo se ha sentido con el cambio… Pero sobre todo llegan diciendo qué cosas no han ido bien, o no han salido como esperaban.
Primero andar, luego correr
Lo que siempre le digo a mis clientes es
“Roma no se hizo en un día”
Y es que no hay que olvidar que muchas veces queremos cambiar hábitos o costumbres que llevamos arrastrando años, o estamos trabajando con emociones muy intensas… Los cambios requieren su tiempo y requieren su dedicación. No queráis cambiar de golpe, de la noche a la mañana, un millón de cosas. Las sesiones de Coaching son semanales para ir puliendo el camino a seguir, para ir desarrollando juntos la mejor ruta posible hacia tu objetivo. Siempre desde el respeto y la confidencialidad.
Te animo a probar un proceso de Coaching. Mis antiguos clientes están satisfechos y les ha cambiado la vida. ¿Te animas?