Saltar al contenido

Cómo aprender a controlar los celos y tener relaciones saludables

Cómo aprender a controlar los celos

Tanto si tienes pareja, como si tienes mejores amigos, muchas veces aparecen celos. Pero, ¿acaso sabes cómo controlar los celos para poder vivir más feliz y sin problemas? Necesitas cambiar tu perspectiva y desintoxicarte de lo malo que tienen los celos. Te voy a explicar cómo con mi técnica take away.

Habrás escuchado mil veces que los celos son malos para la salud. ¡Y no es para menos! Los celos son la causa de ruptura de muchas parejas y además es muy tóxico para nuestro bienestar emocional.

La naturaleza de los celos

Soy una entrenadora de emociones y me encanta ayudar a otras personas a ser dueñas de sus vidas aprendiendo a transformar sus emociones en algo positivo y potenciador y para eso estoy aquí, para enseñarte cómo controlar los celos para que puedas deshacerte de ellos cuanto antes y vivir más plenamente.

Los celos son un sentimiento derivado de la emoción del enfado. Como sabrás por el significado de las emociones, el enfado es una emoción que tiende a defender lo que es nuestro, de ahí la agresividad muchas veces. Sin embargo, los celos son desadaptativos puesto que apuntan a que algo está amenazando nuestra propiedad cuando no es así exactamente.

Déjame explicarme.

Tú eres dueño de ti mismo, de tus acciones, de tus pensamientos, de tus emociones… De todo lo que depende de ti. Sin embargo no eres dueño de las personas que te rodean, de sus pensamientos o sus emociones. Entonces, ¿por qué sentirnos celosos cuando una persona que quieres está cercana a otra? Recuerda, esa persona no te pertenece, no eres dueño de ella.

Los celos se pueden controlar y empezar a tener relaciones saludables Clic para tuitear

Y tú me dirás que los celos es algo automático que no depende de ti. Te equivocas. Tú no puedes controlar tus emociones pero sí las puedes entrenar. Sin embargo los celos están en la categoría de sentimientos porque duran más tiempo que una emoción,  y en los sentimientos sí tenemos mucho que podemos hacer. Por lo que sí puedes aprender cómo controlar los celos y no me creeré lo contrario 😉

No puedes controlar tus emociones pero sí puedes entrenarlas Clic para tuitear

¿En qué te basas para sentir celos?

Los sentimientos tienen un componente mental muy fuerte, un componente psicológico al que sí podemos afectar.

Al sentir celos (derivado del enfado) nos vinculamos a la pertenencia de esa persona cuando no es así. No poseemos a nuestra pareja y no quieres que tu relación termine por tener celos.

Los celos se basan en percepciones distorsionadas de la realidad, son percepciones totalmente subjetivas y sesgadas. Y en la mayoría de las situaciones están muy alejadas de la realidad (objetiva y que todos veríamos desde fuera).

Para decirlo claro: los celos están sólo en tu cabeza.

Los celos están sólo en tu imaginación ¿por qué no deshacerse de ellos? Clic para tuitear

Muchas veces no sabemos como controlar los celos porque pensamos que son incontrolables. Esto no es cierto. Los celos son el resultado de emociones + pensamientos. ¡Y sí que podemos combatir los celos a nivel de pensamiento! Sólo tienes que pensar que existe otra posibilidad distinta a los celos.

Y si pensar de manera celosa es tu manera automática de hacer las cosas, sigue leyendo que te enseñaré cómo controlar los celos y empezar a vivir plenamente de las relaciones.

Los celos no forman parte de una relación saludable

Si basas tu relación en los celos, se convertirá en una relación tóxica de la que los dos saldréis muy escaldados. Una relación tóxica acabará por extender los celos a más áreas y minará la confianza y el cariño. Dejará de convertirse en una relación saludable y os podrá afectar incluso a la salud física y sobre todo psicológica.

Una buena relación se basa en la confianza, la comunicación eficaz de necesidades y en el amor mutuo. Una pareja tiene que sentirse aceptada y comprendida, los celos ahí no tienen cabida.

Si alguien se acerca a saludar a tu pareja de una manera muy cercana e íntima, existen distintas percepciones que podemos hacer:

A.Esa persona es un antiguo amigo o amiga que tenía una buena relación con tu pareja.

B.Esa persona te quiere quitar a tu pareja y está ligando con ella en tu cara.

¿Cuál crees que es una lectura más «realista» y adecuada a la realidad? La segunda es una clara justificación de los celos que te repetirás una y otra vez hasta que te lo acabes creyendo.

Los celos son una fantasía que te acabarás creyendo si la alimentas Clic para tuitear

Puedes alimentar a tus celos y aumentarlos hasta que lleguéis a discutir y ambos perdáis los papeles o bien hablar las cosas de una manera calmada y preguntarle quién era esa persona con la que estaba hablando.

Los celos son opcionales

Sienes celos porque quieres. Y si no, pregúntate por qué hay parejas que no tienen celos la una de la otra y tú sí.

Se puede elegir vivir sin celos, que no desemboque en la ira, en sentirse traicionado y en discusiones infructuosas y sin sentido.

Si con los celos estás intentando que tu pareja se sienta mal y manipularla para que haga lo que tú quieras, no quieres tener una relación sana.

Si con los celos pretendes controlar a tu pareja o provocarla para que te quiera más, no quieres tener una relación sana.

Para amar de verdad necesitas confiar, deshacerte de los celos que no te sirven para nada y disfrutar del amor. ¿Quieres que te ayude a deshacerte de los celos y aprender a vivir más plenamente?

Take AwayMi técnica take away: cómo controlar los celos

1.Toma conciencia de tus celos.

Detecta cuándo estás sintiendo celos, hacia quién y cómo crece ese sentimiento dentro de ti. ¿Qué te estás diciendo para argumentar los celos? ¿En qué te estás basando para sentirlos? Estas preguntas te servirán para acotar tus celos para que no crezcan demasiado.

2.Plantéate distintas deducciones alternativas a los celos.

Muchas veces nos autoconvencemos de los celos pero no pensamos en posibles explicaciones alternativas. Pues bien, en este paso te pido exactamente que busques posibilidades. Por ejemplo, si le escribes un whatsapp a tu pareja y lo lee pero no te contesta (y aparece el icono azul de VISTO), podrías pensar que lo ha leído pero pasa de ti porque ha encontrado a alguien mejor con quien estar y te va a dejar.  O también puedes pensar que lo ha leído pero ha llegado alguien y ha tenido que dejar el móvil en un segundo plano. Como ves, ¡posibilidades hay todas las que quieras plantearte!

3.De manera calmada, calcula las posibilidades de cada una de las alternativas.

En el ejemplo anterior te he puesto una posible alternativa, pues bien, ahora te pido que calcules las probabilidades que hay de que realmente haya encontrado a otra persona mejor y esté pasando de ti (del 0 al 100%) o que haya ocurrido la segunda posibilidad que te he propuesto (del 0 al 100%). Hazlo como si fueras un científico que tuviera que hacer una encuesta lo más realista posible. ¡No te mientas a ti mismo!

4.Comunica tus celos y en lo que te has basado para sentirlos.

Muchas veces el comunicar lo que pensábamos a la otra persona nos quita los miedos de encima y diluye los celos. Hazlo y comprueba que había otra explicación lógica que no eran los celos. Así poco a poco irás venciendo a los celos y dejarán de aparecer en tu vida.

Aprende a controlar los celos con esta técnica Take Away de Be Fullness Clic para tuitear

Si te ha gustado mi técnica de cómo controlar los celos y crees que te vendría bien deshacerte de todos los hábitos emocionales negativos que tienes (celos, ansiedad, rencor, pensamientos negativos…) te invito a mi Detox Emocional. Aquí trabajaremos durante 21 días tus pensamientos, tus emociones y tu entorno negativo que está afectando a tu bienestar y a tu modo de ver la vida.

Trabajaremos de manera específica todos los tóxicos que nos afectan diariamente y que nos impiden ser felices al 100%.   ¿Te unes al reto?

Te recomiendo mi Detox Emocional para desintoxicarte definitivamente de los celos y poder tener relaciones más positivas y enriquecedoras. Así disfrutarás plenamente en tus entornos sociales y tendrás mayor bienestar emocional.

¿Te unes al reto Detox Emocional?