personas altamente sensibles y la inteligencia emocional

Algo está ocurriendo en esta sociedad. Desde hace un tiempo atrás, está emergiendo un alto porcentaje de personas que se están identificando con un rasgo de personalidad que se conoce como personas altamente sensibles (PAS).

¿Quieres saber si eres una persona altamente sensible? Pincha aquí

Todo comenzó hace casi tres décadas, cuando la Dra. en psicología Elaine Aron descubre, en su afán por comprenderse a sí misma, que su manera de procesar la información y de percibir el mundo que le rodea es muy diferente al del resto de personas.

En sus investigaciones descubrió que, al igual que ella, existe un porcentaje de personas que comparten un rasgo común, al que denominó  «la alta sensibilidad».

A partir de entonces se realizaron numerosos estudios para conocer en profundidad las características que determinan que una persona sea  altamente sensible ya que, hasta ahora, el comportamiento de una persona PAS había sido confundido con la conducta propia de algunos trastornos mentales y/o emocionales.

Hoy día, gracias a la era de la información en la que estamos, la expansión del conocimiento sobre el rasgo PAS está haciendo que muchas personas se identifiquen como tal y se pregunten cómo poder gestionar bien su alta sensibilidad para hacer un buen uso de ella y no acabar siendo víctima de sus consecuencias.

En este artículo, vas a ver cómo la alta sensibilidad es algo más frecuente de lo que puede parecer y cómo el desarrollo de la inteligencia emocional es algo prioritario para las personas altamente sensibles.

¿Quiénes son las personas altamente sensibles (PAS)?

Cuando alguien escucha por primera vez el término «altamente sensible»,  puede creer que se trata de alguien que es extremadamente vulnerable, frágil o que va a saltar a la primera de cambio si las cosas no suceden como desea.

Lejos de esto, la persona altamente sensible se caracteriza por una sensibilidad extrema que le permite percibir el mundo con más intensidad, incluyendo los aspectos positivos y los negativos.

Es decir, una PAS no es una persona que están siempre llorando, a la defensiva o que se esté quejando de todo. Al contrario, pudiera ser que estuviese siempre alegre porque disfrute más de las maravillas de este mundo, o que viviese con más intensidad los aspectos positivos de las relaciones interpersonales, como la compañía o la amistad.

No es más frecuente en la mujer que en el hombre y tampoco es algo que se desarrolle con el paso de los años. Es un rasgo de personalidad con el que se nace y del que ya hay evidencias científicas que han demostrado su existencia a nivel genético.

Existe aproximadamente en un 20% de la población, por lo que 1 de cada 5 personas es altamente sensible. Dicho de otra forma: si no eres PAS, seguro que conoces a alguien que sí lo es.

Déjame mostrarte con más claridad acerca de este rasgo de personalidad…

Características del rasgo de alta sensibilidad

Los resultados de las investigaciones que realizó la Dra. Elaine para demostrar la existencia de este rasgo de personalidad, pusieron de manifiesto que las personas altamente sensibles comparten 4 características comunes:

  1. Procesamiento profundo de la información

Esta es la principal característica de las personas altamente sensibles porque gracias a ella se comprende mejor el resto de características que te muestro a continuación.

La persona PAS no solo se caracterizan por tener una alta sensibilidad a secas, sino que la naturaleza le ha otorgado un sistema neurológico capaz de procesar con mayor intensidad todo aquello que piensa y siente.

Los estudios han encontrado diferencias entre personas PAS y no PAS cuando se realizan determinadas actividades en las que ponen en juego su capacidad de procesamiento.

Los resultados han mostrado que las personas altamente sensibles activan áreas del cerebro relacionadas con el procesamiento profundo y consciente que, en el caso de las personas no PAS, no se activan cuando realizan las mismas acciones.

Debido a esto, la persona altamente sensible tiene más tendencia a la reflexión, a pensar en profundidad las cosas e incluso a darles vueltas al mismo asusto para poder desmenuzarlo y sacar conclusiones más certeras.

En definitiva, la capacidad de análisis y síntesis en una persona PAS es algo que trae «de fábrica».

  1. Tendencia a la sobre-estimulación

Al disponer de un sistema neurológico capaz de recibir más información y de procesarlo en mayor profundidad, la persona altamente sensible suele tener una tendencia a la sobre-estimulación, lo que le obliga en muchos casos a retirarse de ambientes con muchos estímulos para poder recuperar su equilibrio mental y emocional.

Es decir, se produce una saturación del sistema nervioso debido a la cantidad de información que circula a través del mismo y se manifiesta a través de un agotamiento general que hace que la persona tenga una necesidad imperiosa de estar en un lugar tranquilo, a ser posible en soledad y donde existan pocos estímulos externos.

  1. Fuerte emocionalidad y elevada empatía

Tener un sistema nervioso capaz de sentirlo todo con más intensidad, hace que la personas altamente sensible tenga mayor capacidad de respuesta emocional y, por lo tanto, todo lo viva más intensamente.

Ver una película divertida puede ser una gozada si eres altamente sensible porque lo vas a disfrutar al máximo; en su contra, si la película es de acción, puede ser que la termines con una activación inusual de tu cuerpo, como si la vivieses en primera persona.

Todo se experimenta amplificado si eres altamente sensible, tanto los estímulos positivos como los negativos. Esta forma de vivir las emociones va ligada a una empatía muy desarrollada hacia el resto de personas, hacia los animales y hacia la naturaleza en general.

  1. Sensibles a las sutilezas

Se ha demostrado que las personas altamente sensibles son más conscientes de los cambios que se producen a su alrededor. Es como si tuviesen un radar que lo capta todo.

No me refiero solo a todo lo que tenga ver con los sentidos (sonidos, olores, colores…) sino también a aquellas percepciones que suelen pasar inadvertidas para las personas no PAS.

Para una PAS es muy fácil reconocer la energía positiva o negativa que circula en el lugar en el que se encuentra y además sabe qué hacer para que esa energía cambie a de negativo a positivo.

Cómo se encuentra una persona altamente sensible sin gestión emocional

Paralelamente a estas 4 características principales que determinan que una persona sea altamente sensible, cada persona en cuestión ha ido desarrollando su propio carácter para vivir con su rasgo de personalidad PAS, el cual hasta ahora nadie había tenido en cuenta.

La cultura de la que procedemos y la sociedad en la que vivimos no favorece a las personas altamente sensibles ya que, a medida que el ser humano ha ido «evolucionando» en la era industrial, todo parece haber sido diseñado para la sobre-estimulación y la sobre-activación, lo que resulta muy insalubre para una PAS.

Y en este aspecto es donde cobra mayor importancia el desarrollo de la inteligencia emocional que, junto con la práctica de mindfulness, son las dos grandes herramientas de trabajo para la salud física y mental de las personas altamente sensibles.

Personalmente, cuando descubrí que era altamente sensible, me sorprendí al ver que conocía a mucha gente que también lo era, y que todos habíamos sido víctimas de una cultura y de una educación que, más que beneficiarnos, había servido para que nos separásemos de nuestra naturaleza altamente sensible.

Ahora bien, ¿cómo se siente una persona altamente sensible sin inteligencia emocional?

Aunque hay muchas sensaciones que puede tener una PAS en estas condiciones, las más comunes que puedes encontrar son:

Con uno mismo

Una de las percepciones más comunes fruto de carecer de inteligencia emocional es sentirte que no encajas porque te ves distinto al resto y no terminas de aceptar tu condición sensible.

Hay que decir que tiene parte de verdad el hecho de que te sientas diferente al resto, teniendo en cuenta las PAS somos el 20% de la población, es decir, que realmente somos una minoría.

El problema es que nuestra forma de pensar es diferente y muchas acciones que empleamos se salen de lo tradicional, por lo que recibimos de los demás críticas negativas que hacen que se refuerce la idea de que somos diferentes.

Siendo PAS te ves expuesto en muchas ocasiones a expresiones del tipo «piensas demasiado las cosas», «eres demasiado sensible» o «no podemos hacer esto contigo porque te saturas demasiado».

La consecuencia directa de sentirte diferente es la baja autoestima y empiezas a aceptar que, de alguna forma, lo demás rechazan tu forma de ser, que llevándolo un poco más allá, lo que estás diciéndote a ti mismo es que «los demás no te aceptan tal y como eres».

El problema de todo esto es que te vas apartando de tu naturaleza altamente sensible y, por lo tanto, dejas a un lado las cualidades positivas que tiene el rasgo PAS y que, con un entrenamiento a nivel mental y emocional, podrías convertir en tus mejores fortalezas.

Cuando te alejas de tus verdaderas capacidades o incluso las niegas, sabes que algo va mal, aunque no lo admitas. Hay algo en ti que se encuentra insatisfecho porque no te muestras tal y como eres, ya que si lo hicieras seguro que recibirías una crítica por parte de los demás.

Tampoco utilizas todos tus recursos al 100%. No dejas que aflore la creatividad que muchas PAS tienen, o no permites expandir esas sensaciones internas que inspiran y dan luz a tus mejores pensamientos y creaciones.

En definitiva, te sientes insatisfecho, porque sabes que vales más de lo que realmente estás ofreciendo. Y nadie se da cuenta, excepto tú…

Sientes que la vida no tiene sentido y esto refuerza más la idea de que no encajas para nada en este mundo y, cuando llega la noche, miras las estrellas y te preguntas «¿no seré yo de otro planeta?».

Y poco a poco te vas encerrando en tus ideas, como si te crearas un  mundo aparte donde solo tu vives y del que no quieres salir. Eres consciente de tu sensibilidad pero no haces un uso adecuado de ella y te sientes limitado para explorar nuevas posibilidades.

Te vas limitando poco a poco hasta que surge el miedo a los cambios, a probar cosas nuevas. Prefieres quedarte con lo conocido a explorar otras opciones. El miedo aumenta hasta el punto de no permitirte hacer frente a tu vida.

En las relaciones

Lo más común cuando no se ha llevado a cabo un trabajo de gestión emocional en una PAS es tener la dificultad de poner límites a los demás. Tu baja autoestima puede llevarte a querer complacer a los que te rodean y te cueste trabajo decir «No» para no sentir ese rechazo que ya de antemano crees que existe por parte de los demás.

En definitiva, eliges el «sí a todo» en lugar de «me están rechazando una vez más», idea que te has creado tú mismo y que quieres evitar.

Por otra parte, cuando la empatía está mal gestionada, hace que no sepas exactamente donde terminan tus necesidades y empiezan las de los demás. Sentir  y percibir tan profundamente al resto de personas, puede hacer que te confundas y no sepas si lo que te pasa es tuyo o es de los demás.

Esto produce una necesidad imperiosa de ayudar a los demás, porque sabes que si el otro está bien, vas a percibir bienestar y no sentirás ningún tipo de malestar que sea del otro. Acabas dependiendo del estado anímico de los demás para llegar a tu propio equilibrio mental y emocional.

Por otro lado, la elevada empatía puede hacer que te sientas empujado a ayudar de forma descontrolada a los demás, ya que conoces muy bien lo que necesitan los demás para sentirse mejor y sabes cómo conseguirlo.

Te conviertes en el paño de lágrimas de los demás y cuentan contigo para todo, pero a la vez te ven vulnerable porque confunden tu sensibilidad con fragilidad.

Como le ocurre a la  mayoría de las PAS, las relaciones te parecen superficiales y vacías porque te gustan los temas profundos que le dan sentido a la vida. Percibes que los demás tienen reacciones que no son correctas, que se comportan de forma invasiva con todo y que no tienen en cuenta al resto de personas.

Pero, aunque esto sea real, el malestar que sientes es debido a la falta de inteligencia emocional, que no te permite aceptar completamente las reacciones de los demás, de ahí el sufrimiento y esa sensación de vacío.

Y por último, a nivel de pareja, sin una buena gestión emocional puedes convertirte en una persona muy exigente a la hora de buscar una pareja. Por un lado, necesitas a alguien que encaje muy bien con tu personalidad y, por otro lado, no quieres perder el tiempo buscando y experimentando.

En el trabajo

Si eres PAS, la falta de gestión mental y emocional hace que en el trabajo  te agotes con muchísima más facilidad que el resto de personas y esto hace que no rindas a tu máximo potencial. Esto se debe a que el exceso de información en el trabajo unido a tu profundidad de procesamiento te genera sobre-estimulación.

Es por ello que el estrés laboral, la sobre-activación en el trabajo, la prisas y las condiciones laborales de hoy día hace que muchas personas altamente sensibles se planteen la reinvención profesional, para convertirse en sus propios jefes y poder trabajar al ritmo que marque sus propias necesidades.

Si esto no ocurre, lo más frecuente es que, como PAS, experimentes mucha insatisfacción y desmotivación a nivel laboral ya que no podrás manifestar todo potencial y, por lo tanto, tampoco serás valorado ni reconocido por tus superiores.

La relaciones con los compañeros de trabajo puede ser complicadas si no tienes inteligencia emocional, ya que acabarás mezclando la relación  laboral con la personal casi desde el primer momento, ya que tu elevada empatía volverá a impulsarte a ayudarles para que se encuentren mejor.

Poco a poco y sin darte cuenta, te convertirás en el «oído de la empresa» y acudirán a ti para contarte todos sus problemas. No es que esté mal hacerlo puesto que es un servicio muy bonito hacia tu empresa, pero si no lo controlas, se te puede ir de las manos. Al fin y al cabo sería una estimulación añadida a tu puesto y eso no te beneficia mucho.

Beneficios del desarrollo de la inteligencia emocional para las personas altamente sensibles

Para una persona PAS, vivir se convierte en un acto de equilibrio entre lo que ocurre dentro y fuera de uno mismo. Para ello, sí o sí, vas a tener que desarrollar la inteligencia emocional.

¿Por qué?

Porque necesitas saber cómo te encuentras contigo mismo para regularte y adaptarte a las situaciones en las que te encuentres ya que, las cuatro características que determinan tu rasgo PAS, siempre están presente.

Si no desarrollas tu inteligencia emocional te verás envuelta en las consecuencias negativas de sentirlo y percibirlo todo sin ningún tipo de gestión o control.

Una persona altamente sensible con una buena inteligencia emocional tendría muchas cualidades que podrían ser:

– Mayor capacidad de afrontamiento en todas las situaciones.

– Ser consciente de cómo se encuentra en cada momento y saber qué necesita para regularse en caso de perder su equilibrio mental o emocional.

– Sentirse con la libertad de expresar correctamente su sensibilidad sin llamar la atención ni perturbar a los de alrededor.

– Poder poner límites a los demás sin sentirse culpable por ello.

– Tener más autoconfianza en sí mismo.

– Hacer un uso correcto de la empatía, teniendo un control de lo que siente, sabiendo discernir entre las percepciones propias y las de los demás.

– Aceptar su condición PAS y tener más autoestima.

– Poner su sensibilidad al servicio de su creatividad.

– Hacer de su vida una experiencia con sentido.

– Ayudar a los demás solo cuando sea el momento de hacerlo, sin perder en ningún momento el equilibrio personal.

– Si es el jefe de una empresa, gracias a su empatía sabrá lo que necesitan sus empleados o sus clientes, por lo podrá ofrecer mejores servicios y satisfacer mejor a la demanda.

– Disfrutar de trabajar en equipo e incluso de favorecer la unión entre los miembros que lo forman.

– Tener relaciones duraderas en el tiempo y de calidad.

– Respetar a los demás y ver con naturalidad sus comportamientos y reacciones aunque sean contrarios a como ella lo haría.

– Tener conciencia de qué estímulos favorecen su equilibrio interno y cuáles lo perjudican.

– Saber parar la corriente de pensamientos antes de verse atrapado en una reflexión sin fin.

– Tener facilidad para salir de la zona de confort y aprender cosas nuevas.

– …

Y podría seguir con más y más beneficios, porque entrenarse en inteligencia emocional es de las mejores opciones que tenemos los seres humanos. Y en el caso de las personas altamente sensibles se convierte en algo vital.

¿Te atreves a hacer de tu alta sensibilidad una de tus mejores herramientas para vivir una vida más plena y feliz?

Más sobre el autor

blankDavid G Alcaraz.

Como coach y como persona altamente sensible (PAS) tengo un objetivo: expandir el rasgo de la alta sensibilidad y ayudar, a través de la Inteligencia Emocional y el Mindfulness, a las personas que quieran convertir su elevada sensibilidad en su mejor fortaleza y virtud.

Foto: Shutterstock

111 Comentarios

  1. Hola a todos, no pensé que lo que yo sentía pudiera existir siempre me he sentido diferente el hecho de ser altamente sensible me ha ocasionado muchos problemas gracias a este artículo me doy cuenta que no soy la única y desde ya quiero trabajar en mi desarrollo emocional.

  2. El articulo me ha gustado y me ha servido.
    Siempre he sido consciente de que soy diferente y me gusta.
    Cada persona sea pas o no debería embarcarse en un autoconocimiento. Creo que quienes somos pas nos vemos mas traidos que otros a autoconocernos. Pero esto deberia hacerlo todo el mundo para crecer como personas.
    Para mi ser pas no es facil pero no lo cambiaria.
    tengo una fuerza interna increible que me hace enorgullecerme muchisimo,soy sensible pero no debil al contrario.
    No me ha gustado ver comentarios de personas con trastornos mentales contar sus intimidades porque deja a los pas como personas desquiciadas y depresivas y por mi experiencia somos todo lo contrario tenemos una alta tolerancia a lo malo y somos muy fuertes con mucho amor en nuestro interior y una capacidad mas amplia de ver el mundo y interactuar con el y los animales o personas.

  3. Encontrar este artículo ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en el día, no pude evitar llorar al leerlo porque es parte del no querer aceptar que soy parte de ese porcentaje de personas PAS, me ha costado asimilar y he tratado de dejar a un lado mi sensibilidad disfrazándola, por eso hoy mas que nunca deseo poder mejorar o mas bien comenzar a aplicar inteligencia emocional. Gracias a quien escribió este artículo!

  4. Yo también me sentí identificada con este artículo. Precisamente estoy en el punto de que me siento que desencajó en todo los ámbitos de mi vida. En ocasiones me siento motivada para salir de mi zona de confort pero al mismo tiempo las acciones y actitudes de otros me desmotivan y eso me hace sentir mal conmigo misma por que tengo conciencia de que no debo sentirme así.

  5. Gracias a que de casualidad se me ocurrio buscar sobre este tema, encontre la respuesta que buscaba. Me siento muy identificada con todo lo que describe el articulo, es mas, ahora estoy sufriendo transtorno de ansiedad y el año pasado tuve recurrentes pensamientos suicidas. Se trataba solo de que mi percepcion del mundo era distinta ade los que me rodean y no supieron ayudarme en mi niñez, mis padres me sobreprotegieron, y esto me hizo una persona muy infeliz que odia a la gente (fobia social). Gracias a que encontre esto empece a pensar en que tendre que cambiar de psicologa porque con la que me trata actualmente no me siento comprendida.
    En estos momentos estoy desesperada, luchando contra el impulso de autolesionarme…

  6. Eliana siento lo mismo que tú, pensé que sólo pasaba conmigo, sin embargo ahora me doy cuenta que somos mucjas perdonas con este tipo de personalidad de alguna forma me siento aliviada pues leyendo e informándome puedo edtablecerme mejor emocionalmente, pero es inevitable dejar de ayudar y a la vez angustiarte y vivir el dolor y las penas de los demás eso me deprime, me preocupa y me genera mucha angustia pues cada vez siento la necesidad de ayudar y cuando no lo hago me siento fatal. Espero pronto poder mejorar y trabajar mi inteligencia emocional para sobrellevar esta personalidad.

  7. Yo soy Persona Altamente Sensible, me acepto y me amo. Desde este punto pongo manos a la obra para aprender a gestionar mis emociones y vivir plenamente. Comienzo aqui y ahora.

  8. Estoy anonadada, desde el principio hasta el final sentí que es tal cual todo lo que me Pasa a mi, tanto así que me quedé y no pude evitar llorar, porque vivo todo eso tal cual dice el texto y sufro x esto. Así que ya voy a empezar a practicar la inteligencia emocional para poder controlarme mentalmente. Realmente siento todo muy vivido y a flor de piel, encima medio y más sensible estoy,veo todo,capto todo, hasta lo que piensan los demás a veces no si es mejor o peor meditar. Gracias por el texto, me pone muy felíz poder encontrar una solución a un problema que en realidad no es problema si lo sabes manejar! Saludos!

  9. Gracias por compartir esta información tan valiosa. Me doy cuenta que soy una persona PAS y que he vivido negado esa situación gran parte de mi vida, pero los últimos años ha vuelto a aflorar y se ha manifestado principalmente a través de empatía con los animales, con las personas de la calle, con los niños que sufren hambre etc. Lo malo es que esta empatía me causa mucha angustia. Pensé que colaborar en causas de mi interés reduciría mi nivel angustia, pero mientras más ayudo más sensible me hago y más me duele la situación de los demás, qué puedo hacer?

  10. No soy médico, Ni psicólogo.. estuve medicado hasta que varios psiquiatras distintos coincidieron qué era una mezcla de pequeñas cosas imposibles de médicar.
    de hecho mis dos últimos psiquiatra coincidieron en que no me volviese a medicar. que
    Debo corregirlo con terapias y principalmente con migo mismo y sin pereza. Poca terapias pero implicación constate .trabajo de por vida..huir de la pereza.
    Solo soy profesor de primaria..en mi vida nunca dieron con la tecla de lo que tenía, es una mezcla variada de muchas circunstancias, ciertamente soy altamente sensible pero no hasta llegar a Winnie the Pooh.
    A todo ello se le puede unir un círculo vicioso de: – ansiedad-bloqueos cognitivos y baja autoestima-ansiedad qué hace qué sé aún más empático (quizás egoístamente)y ofrezca mucho más, doy demasiado a los demás sin que lo merezcan inicialmente, con la falsa esperanza de que después, sepan compensar mis errores, mis olvidos,o mi ineficacia en ciertos aspectos.
    Pero la vida es la que es y normalmente la gente se acostumbra a lo bueno y a recibir pero casi nunca se acuerda de devolver condescendencia y paciencia con alguien que se portó magníficamente con él en un pasado.
    y es que actualmente pienso:
    «ni tienen porque hacerlo».. gracias a esta autoafirmación es la que me hace dar menos dar menos, dar al que se lo merece y apechugar con mis propios fallos. aceptándolos

  11. es genial tener una personalidad altamente sensible puesto que estás más vivo que los demás…pero a veces eso también nos hace ser impulsivos y sobrerreactivo en los malos entendidos, o en las circunstancias de injusticia que nos rodea en la vida.
    También el hecho de cruzarnos con personas inteligentes pero que intentan llevar su manipulación al terreno de la crispación para que saltemos los altamente sensibles y que al final parezcamos unos neuroticos.
    en el terreno de la amistad hay que ser un poco más paciente y relativizar un poco más, tenemos que perdonar algunos agravios y desdenes de los amigos y no estar con una balanza sopesando lo bueno y lo malo que nos hacen, porque al final saldremos perdiendo por sentirnos demasiado expuestos y abusados.

  12. Gracias por compartir este artículo. Ayuda mucho el sentir que hay más personas que comparten esto.
    Yo también me sentí muy identificada con todo lo que dice aquí. Actualmente tengo 28 años y desde niña tuve esa sensación de no encajar, era muy tímida y no sabía como actuar en medio de mucha gente (aún estoy aprendiendo cómo jaja), y hasta la fecha cuando estoy en alguna reunión, fiesta, comida, lo que sea, donde hay mucha gente, llega un momento en que NECESITO alejarme y estar en un lugar tranquilo y solo, y me empiezo a sentir muy cansada físicamente y saturada, y es como si me encerrara en mí misma. Y pues es por esto. Y mucha gente piensa que exagero, que soy rara, que me aíslo, etc.

    Sí es muy importante la inteligencia emocional y el entender cómo somos y porqué nos sentimos como nos sentimos, y sobre todo encontrar una forma de encausar esa sensibilidad y esas emociones intensas. A mí por ejemplo me ayuda mucho la música, compongo canciones, y también me gusta dibujar y pintar, siempre que me he sentido abrumada ha sido lo que me ha ayudado a darle sentido a las cosas a nivel emocional.

    Creo que es un rasgo de personalidad que así como puede hacer que sientas emociones positivas de manera intensa, también puede sumirte en emociones negativas, depresión y soledad. Pero al mismo tiempo este mismo rasgo nos hace perfectamente capaces de voltear las cosas y verlas desde otra perspectiva. 🙂

    Hay que aceptarnos como somos y aceptar a los demás como son también. A todos los que vienen por aquí buscando ayuda les deseo equilibrio y paz.

  13. Alguien mas lloró mientras leía este artículo? Yo estoy muy ineteresada en saber más sobre el tema y es para mi increíble lo identificada que me siento al leer cada palabra! Ayer por la noche acostada en mi cama estaba muy cargada de emoción despues de ver una película en Netflix “Bird Box” no pare de llorar hasta quedarme dormida. Tuve pesadillas y me levanté unas 3 veces a vigilar el sueño de mis dos niños chiquitos. Mi esposo acostado al lado mio me pregunta ¿Paola, como es que eso te pasa? Como puedes ponerte asi solo por ver una pelicula? Y la verdad ni yo misma lo se! Solo se lo que siento y como me saturo de emociones de una forma muy facil y rápida! Recuerdo ver la película “Fragmentado” o “split” (Ingles) y haber llorado mucho! Me sentia muy sentimental y cuando le comenté a mi mamá que la película me voló la mente que estaba increíblemente buena y lo mucho que había llorado, ella me preguntó lo mismo! No se porque solo se que es real lo que siento, me pasa en miles de aspectos en mi vida, Al punto de considerarme algunas veces como una persona frágil y débil. No tengo amistades y considero tan dificil hacerlas!

  14. Yo siento exactamente lo mismo! A mis 30 años de edad y sin ninguna amistad de esas que esten tan dispuestas a entregarse tanto como yo, personas que sientan ese vacío. Ha sido lo mas difícil para mi, buscar amistades despues de los 30

  15. Hola, buen día, tarde o noche a todos, desde México, tengo 18 años y me sentí demasiado identificada con el articulo como si hubiesen leído mi mente. En mi caso los últimos años de mi vida me he asentido muy deprimida, con culpabilidad y ansiedad, todos los psicólogos y psiquiatras que me veían decían que es un trastorno depresivo mayor y ansiedad generalizada, pero realmente nunca he notado una mejoría significativa. Después de que las ultimas semanas he tenido pensamientos de muerte he estado investigando mi condición y porque es que me siento así, y gracias a Dios encontré este artículo, realmente me siento identificada con cada una de las palabras que en este aparecen, ser PAS es una gran herramienta sabiéndola utilizar, tengo una perspectiva diferente ya que siempre sentía que los demás estaban en mi contra y tuve relaciones toxicas debido a que buscaba personas con problemas para ayudarlas, pero en vez de eso me hacia más daño a mi misma. En verdad doy gracias a Dios de saber que es lo que me ocurre, me da un gran alivio, aunque me siento con algo de miedo por no saber como manejarlo, me interesaría mucho aprender sobre inteligencia emocional para tratar con mis emociones ya que todos tenemos derecho de ser felices tal como somos sin hacer daño a los demás o a nosotros mismos.

  16. Gracias, gracias, gracias!!!!!!

    Me re identifiqué con este artículo… desde pequeña me sentí como fuera de este mundo, siempre iba un paso más que todos de mi edad y siempre veía las situaciones desde otra perspectiva.

    Hoy por hoy me doy cuenta de que realmente soy una PAS 🙂

    Saludos desde Paraguay!!!!!

  17. Lo siento mucho. Yo estoy teniendo días muy tristes ahora. Espero estés mejor. Entiendo lo que dices, comprendo tu sentir. Suerte!

  18. Me siento identificada con PAS, he sentido mucha preocupacion con todo esto desde hace unos años y justo ahora me entero de estos estudios.Busco ,pues ayuda para mejorar mi vida pues sufro mucho por esto.

  19. Me volvio a la mente las veces que miraba las estrellas pensando por que soy tan raro seré de otro planeta? Gracias !

  20. Hola a todos..
    Es increible que cada palabra que leía de este articulo describía mis sensaciones de toda la vida…
    Me ha ayudado muchísimo a confirmar los errores de diagnóstico que he recibido siempre
    (como decía un comentario arriba)

    Y doy por verdaf que trabajar en estad características para pontenciarlas en positivo ha sido maravilloso y revelador para mi misma y mi alrededor…
    Muchas gracias a todos
    Disfruto y bendigo de una persona PAS
    Mil gracias a los autores..

  21. Poder cambiar si se puede y yo ya lo he hecho más de mil veces pero siempre acabo siendo lo q yo soy PAS

  22. Hola . Que bien saber reconocer por que puedes funcionar en occasiones de una manera que solo tu te comprendes y de lo cual puedes llegar a crear intensa busqueda de tu lugar o suponer lo que está mal o no contigo. Creo que reconocer que soy PAS alivia la manera de interpretarme, y aprender a gestionar esta conducta se que me haría genial en muchas siscunstancias. Gracias mil por tan real e instructivo post. Creo que debieran crear asignaturas desde edades más tempranas ya que puede costar una vida y mucha amargura lo que en una lectura puedes reconocer. Saludos ✌️✌️✌️

  23. me pasa igual, con 18 años que tengo me acabo de dar cuenta de lo que soy, fui al psicólogo el año pasado pensando que tenia un trastorno de ansiedad generalizada porque sentía que todo me afectaba. La psicóloga me dijo que lo que me pasaba es que me reprimía las emociones, y efectivamente . Por miedo a que vieran mi sensibilidad. Porque soy claramente PAS. A dia de hoy me voy conociendo mas y disfrutando de mi preciosa sensibilidad <3

  24. Wao…sentí que me describía tal cual como soy. Porque siempre he sabido q soy sensible pero con los años he descubierto la magnitud de esto.

  25. Claramente acabo de darme cuenta que soy Pas..ahora entiendo muchas cosas! Gracias x el artículo!

  26. Me encandiló con tanta Luz 🙂 Gracias mil por su contribución a los PAS. ¡Un Abrazo!

  27. Estimados
    A mis 63 años y luego de unas cuantas terapias donde los psiquiatras no sabían donde situarme , finalmente he descubierto que desde niño soy PAS .
    El solo hecho de conocernos en tal condición , alivia mucho !
    En el colegio me encontraban sensible y tìmido , luego en la Universidad , y a medida que el tiempo pasaba me sentía absolutamente diferente a los demás , no encajaba en este planeta .
    Gracias a ambos por su artículo
    Un abrazo desde Chile
    Vìctor

  28. Wow genial este artículo, apenas me doy cuenta que soy una mujer altamente sensible y espero no sea tarde, debido a mi forma de ser, me han pasado cosas muy malas con las personas soy muy independiente autónoma y siempre me va muy bien, pero por ayudar a muchas personas me hicieron mucho daño algunas les creí…estoy pagando mis consecuencias me robaron me han tratado mal y por mi sensibilidad enferme me estrese demasiado.
    Buscando ayuda alguien me dijo mi condición y hoy me siento feliz a pesar de todo, porque se que voy a superarme de nuevo y a mejorar 100% y ser más cautelosa y no decir a todo Si. Aprender a decir NO gracias por este artículo.

  29. A mi lo que mas me cuesta, sin duda, són las relaciones amorosas. Acabo de romper con mi pareja con la que convivía, tengo 42 años y ya es la quinta….Romper definitivamente cuesta mucho y que te entiendan..es ya imposible. En el trabajo, he perdido la cuenta ya de cuantos llevo aunque siempre en el mismo sector, siempre escucho las mismas criticas, que si empatizo demasiado, etc, mi jefe me llamó el otro dia «Winnie De Pooh»
    Ser PAS para mi, es un secreto que no puedes contar a nadie, ni mi última pareja entendió nada en los tres años que convivimos juntos. Para mi es tortuoso y tengo que tomar medicacion…La melancolia me a llevado a la depresion en dos ocasiones, siento mucho decirlo, pero yo disfruto de mi condicion de ser solo de vez en cuando y a solas, para mi es un infierno que a hecho que no haya podido conseguir nada en la vida

  30. Gracias, ya entiendo porqe mi infancia fue dura , esconderme en los recreos en w.c, sentarme la profesora con el niño al q insultaban por su discapacidad..y yo no entender porq se metían con él……., Y también me siento muy feliz porq recuerdo q me emocionaba con pequeños detalles( q incluso no me dejaba dormir por la emoción y los nervios ) y eso supera lo malo. Leo mis notas de preescolar y Mi profe ponía muestra timidez y nerviosismo , se aísla. Respeta las normas , mezcla con gusto los colores…podría contar mil anécdotas, todo me encaja . Mi hijo también lo es ,tiene 4 años e intentaba hacerle»fuerte» para evitar q sufriera y pasase lo q yo pero ahora he despertado y no tenemos un defecto . Ahora me aceptó como soy y a mi hijo mayor y nuestra relación se está fortaleciendo . Menos mal q encontré la fuerza para poder ser quien soy. Mi hijo pequeño 2 años también lo es yo creo. En un parque te das cuenta ràpido. Ahora entiendo porq no quitan los juguetes a la primera de cambio(como hacen la mayoría)Y los padres REFUERZAN aunq les digan q no delante de los padres para quedar bien . …. pero nosotros como PAS ,sabemos verlo , entran despacio , observan y comprenden el carácter de las personas ràpido . La parte mala esq deberíamos ser el 80 por ciento el mundo sería menos EGOISTA y MENOS MATERIALISTA . GRACIAS . LUCHEMOS POR UN MUNDO MEJOR AUNQ SEA COMPLICADO.!!!!

  31. Tengo 48 años , y hace dos días he descubierto qué es lo que me pasaba desde niña, y nadie supo comprender, me siento profundamente identificada y emocioneda a la vez. Gratamente agradecida.

  32. Es impresionante como me identifico con el tema .
    Muchas veces he sido tratado como depresivo , pero esto es algo que ni mi siquiatra cree , èl me comenta , en otros términos , que yo soy muy demasiado permeable a los sucesos externos , tanto » buenos como malos » , también alguien por ahí me dijo » bipolar » , la verdad es que creo que este artículo me hace màs sentido de todo lo que hasta hoy , he escuchado .
    Muy bien planteado , de fácil comprensión para los PAS , los felicito de corazón
    Desde Santiago de Chile
    Vìctor

  33. ¡Gracias por el artículo! No me canso de leer y leer información sobre esto para ayudarme a mi misma. Es tan maravilloso ser tan sensible como difícil sobreponerse a la naturaleza propia, pero cuando sientes que eso te está perjudicando no hay otra opción que trabajar en ello.
    ¡Saludos!

  34. AGRADECIDA es lo que primero que me viene a la mente seguido por un enhorabuena por el articulo publicado. Ahora sí que entiendo todo, entiendo lo que me pasaba, lo que me sigue ocurriendo y lo que tengo que cambiar. Por fin puedo acabar con esa tristeza cuando ves que tu naturaleza es ayudar pero se malinterpreta tu muestra de atención/amor y tengas que escuchar que actúas así por llamar la atención y que una se toma todo muy a pecho. buscando las causas de mis sentimientos di por casualidad con vuestra pagina y me asuste ya que puede decir abiertamente que me identifico un 100%. Soy artista e incluso he ido perdiendo parte de mi creatividad y motivación para seguir creando. Muchisimas gracias por abrirme los ojos y por hacerme ver que tengo que trabajar mi inteligencia emocional. Me encanta ser altamente sensible porque es nuestra naturaleza 🙂

  35. que bueno haber encontrado este artículo!!!
    Ahora me siento mejor de saber que no soy un bicho raro.
    Tengo que fortalecer mi autoestima y trabajar mucho en esto para poder aceptarme ya que este rasgo de mi personalidad siento muchas veces que lo padezco.
    Muchas gracias!

  36. siempre he tenido muchos problemas, en el trabajo con compañeras, en mi familia .. me pareja siempre me dice que me afecta todo mucho y es porque tengo un corazon muy grande, pero en el fondo por una razon o por otra nunca me siento plenamente feliz.
    hoy a venido a mis manos este articulo y me siento 100% identificada , es mas mi hijo de 10 años esta teniendo problemas en el colegio, de relacion y de comportamiento, se enfada constantemente y lo identifico asi tambien…crees que deberia llevarle a que lo viera un especialista? o simplemente intentar ayudarle ? bueno a el y a mi jajajjajaja

  37. Muchas, muchas gracias Sr. Alcaraz. Con todo lo que he leído en su página al fin tengo una gran respuesta a tantas interrogantes en mi vida , muchas que no entendía su origen o el por qué me ocurría tal o cual cosa. La respuesta era simple y lo digo con firmeza y aceptación: soy P.A.S.

  38. Hola David.
    Me gustaría citar esta información para un trabajo de la universidad.
    ¿Podrías, por favor, hacerme llegar las referencias exactas: fecha, año de publicación, lugar?

    Agradezco de antemano tu respuesta.

  39. Hola David.
    Gracias por compartir la información.
    Me gustaría saber en que fecha/año se publicó este articulo.
    Gracias!

  40. Buenas noches:

    Necesito dar las gracias por este artículo. Ha descrito completamente lo que llevo sintiendo y sufriendo toda mi vida. Siento, como bien han dicho antes, que yo misma estuviera escribiendo el post.
    Anoche no podía dormir después de visitar a mi psicologa, la que me dijo que iba a necesitar acudir a psiquiatría porque se trataba de una enfermedad mental que necesitaba medicación. Me dijo que después de dos años que no nos veíamos estaba exactamente en el mismo punto, (depresión, ansiedad, culpabilidad…) y que eso sólo podía significar que había un daño profundo que había que medicar.
    No he parado de buscar hasta que he encontrado el problema real y, lo que es más importante aún, el principio para encontrar la solución.
    Quisiera saber si hay algún gabinete en Madrid Sur que sean especialistas en PAS.
    Mi hija, diagnosticada de altas capacidades, también es PAS, así que necesito encontrar solución para las dos.
    Un millón de gracias.

  41. Hola quiero contar mi situaciòn, me identifico de manera exacta con los rasgos de PAS, generalmente trato de estar en equilibrio, soy muy empatico, y suelo poner el bienestar de los demás por el mio y me ha causado cierto daño, justo hoy que leo este documento es porque después de hablar con mi mejor amigo, quede mal emocionalmente, y le puse limites, le dije que no mas me iba a pasar por encima, que cada vez que me estuviera regañando y sentía que se pasaba la mano se lo iba a decir, ponerle limites no fue fácil, y normalmente lo he empezado hacer pero después me siento mal o incomodo, porque suelo ser descrito como un chico puro amor y cuando ven esa faceta mía se asustan un poco, leer el documento me hace entender que voy por buen camino al poner limites, y no permitir que me dañen a cada rato. Aveces llegaba a pensar que seguro era yo el del error, porque me ofendia tanto o me tomaba personal todo me decian, pero se que me debo aceptar..

  42. Muchas gracias por el artículo. Tengo 31 años y apenas hoy me doy cuenta de que soy PAS, ahora entiendo tantas cosas, entre ellas el que es urgente manejas mi inteligencia emocional, ya que no lo hago en lo absoluto.

  43. Por Fin!!!!!,no saben lo mucho que agradezco haberme topado con este articulo,me siento plenamente identificada y aliviada,he trabajado en mi inteligencia emocional bastante tiempo,desintengrando lo que me hace daño y aferrandome a las cosas positivas y a personas que me hacen bien con su sola presencia,un abrazo de oso para los creadores de este articulo y que el universo los siga guiando en este constante entendimiento de la vida,gran ayuda para nosotros los «bichos raros»y a seguir en este camino que es el crecimiento de la conciencia pero con inteligencia emocional.gracias mil.

  44. Hola a todos.
    Gracias a los autores del artículo y también a los lectores por los comentarios.
    Es increíble lo feliz que me siento al saber que no estaba ‘dañada’ o ‘descompuesta’
    Sino más bien capacitada para ser especial.
    Me identifico plenamente con todo lo que aquí se ha expuesto.
    En mi caso soy muy sensible incluso a la medicación y desde hace algunos años tengo enfermedades autoinmunes que ahora comprendo son un grito de auxilio de mi cuerpo por no conocer mi realidad. Ahora ya nos conocemos, y tenemos una herramienta para controlar este don tan hermoso de la sensibilidad.
    Así que ÁNIMO, somos sensibles pero no débiles.
    Somos personas destinadas a volar!

  45. Hola desde Mexico
    Me siente identificado completamente con este artículo y siempre había analizado esa cuestión y había investigado el porqué soy así, llegando a conclusiones desde transtornos obsesivos compulsivos hasta cuestiones de autismo y esa lucha diaria por querer mantener el equilibrio entre lo que sientes en el interior y lo que también sucede afuera, además de siempre tener que pretender ser normal. Es tan cansado pero hay cierto alivio en diagnosticar que es lo que realmente podría tener. Alguien sabe que podría hacer para ayudarme, con quien podría hablar ?
    Gracias
    Saludos

  46. Me siento profundamente identificada. A pesar de mi busqueda durante años a este constante malestar, no habia leido algo que fuese tan certero y que me apartase de la idea de estar trastornada.. A pesar de visitar a un psicólogo desde hace poco tiempo a causa de mi sufrimiento emocional, no creo que esté rasgo de personalidad esté siendo considerado adecuadamente por los profesionales de la salud mental. Te felicito profusamente. Agradezco haber podido encontrar este artículo que tras años de busqueda me clarifica mucho.. Gracias.

  47. ¡Hola David y Ana! Recién he descubierto vuestra web y está muy completa. Muchas gracias por dar visibilidad a este tema tan interesante. Tuve la oportunidad de entrevistar en un programa de radio a la pionera de la difusión del PAS en España, Karina Zegers, y fue una experiencia muy enriquecedora y creo en la veracidad de ello, es más; es un estudio que se está forjando por profesionales de la medicina desde los años 70, no es algo que venga de ahora. Con anterioridad había visto el reportaje de RTVE «La sensibilidad al trasluz» y sin duda alguna creo firmemente en las personas altamente sensibles.

    Gracias por tu labor.

  48. Desde Chile ….
    Determinante para mi vida lo leido. Me siento 100% identificado.
    Soy escultor y he trabajado desde niño con mis manos, plasmando temas potentes en diferentes materiales…. figura humana,familia,parejas….animales…arboles…
    Ahora desde el punto de vista PAS …. entiendo mis logros,fracasos…. alegrías y tristesas a lo largo de mi vida y como me he visto a mi mismo y de como me he relacionado con mi entorno…
    Un abrazo gigante para todos !!

  49. Excelente artículo! Para mí haber encontrado esta información es como haber encontrado mi lugar en el mundo. Nací siendo PAS y ahora que sé que hay más personas como yo y que la ciencia nos acredita, me llena de orgullo y felicidad! Los abrazo virtualmente a todos los PAS del mundo y adelante con nuestro Ser!

  50. Hola Kiki,
    ¿como supiste que tu hijo era PAS?, después de ver este articulo tengo claro que lo soy y ha resuelto muchas de mis dudas y de porque era asi.
    Veo que mi hijo de 7 años tiene muchas de las cosas que aqui aparecen y me gustaría poder ayudarlo para que no tarde tanto como yo en darme cuenta.

  51. Buenas tardes soy colombiana y leyendo el artículo me identifico mucho creo que soy una persona pas , en este momento estoy en un tratamiento por crisis de panico y sufro mucho por que nadie entiende mi situación, siempre me he sentido diferente por que todo en general lo analizo mucho y veo en las personas rasgos que otros no ven soy sencible hasta con los Alimentos, fases de la luna y me preocupan mucho el bienestar de los demás y ellos acuden a mi cuando necesitan algo , pero para ellos yo soy la boba que se toma las cosas muy a pecho me ven como la más debil.
    Gracias por ayudarnos

  52. Hola,
    he descubierto que soy PAS hace tan solo 3 días y es como si todo en mi cabeza empezara a tener sentido. Llevo 3 días sin dormir apenas porque voy dandome cuenta de muchas cosas en mi pasado que antes no entendía. Lo he pasado muy mal y aunque sigo siendo PAS es como que ahora veo la vida de otra manera.
    Por un lado siento como que he perdido la mitad de mi vida pero por otro he descubierto que hace tres días me sentía muy desamparada y ahora descubro que somos muchos con la misma forma de ver la vida. Ahora toca una dura tarea en saber gestionar nuestro rasgo. Suerte a todos.

  53. Creo haber llegado al sitio correcto.
    Nada es casual, no llegué a él, tal vez me lo enviaron.
    Lo cierto es que siempre fui PAS y no lo sabía.
    En cambio en 2008 me diagnosticaron una «enfermedad que no tiene cura», y de ahí en adelante ha sido un tanto traumático superarlo.
    Me identifico altamente con el ser PAS, a pesar que también presento síntomas de un maníaco depresivo o lo que vendría siendo Trastorno Bipolar.
    He leído que pudiesen existir las dos características en un mismo individuo, o la que más me gusta, que se equivocaron en el diagnóstico y catapultaron a una persona así por así.

    En definitiva no me siento contrariado, es más bien una satisfacción de haber encontrado, por mis propios medios, lo que podría ser la respuesta y las guías para tener una vida plena y satisfactoria.
    Sé que voy encaminado, así como sé que estamos en sintonía todos los que aquí se han encontrado.

    LLegué a escribir sobre mi condición y lo contradictorio que era que me dijeran que era Esquizofrénico y luego Bipolar, cuando veía las cosas muy diferente a como lo describen las personas con dichos trastornos.

    No los incomodo más. Mis más sinceras palabras de gratitud por su genial gestión y este artículo.

    Saludos cordiales,

    Manuel Ynojosa
    Caracas – Venezuela

  54. Hola,
    en un test que me había hecho una psicopedagoga ya hace años salía que era muy sensible pero no le di importancia. Siempre pensé que era rara o algo especial y que a lo mejor tenía algún trastorno, pero de forma sutil. Siempre me dicen que me estoy quejando, que le doy importancia a todo y que le doy mil vueltas a las cosas pero yo no entiendo otra forma de ser. Me alegra identificar gracias a este y otros artículos el posible «problema» que tengo. Muchas gracias por compartir vuestros conocimientos.
    Laura, yo también tengo un hijo pequeño y creo que también es hipersensible. Me identifico con lo que dices 😀
    Un saludo

  55. Graciaaaas por tanta información. Me siento tan identificada, y descubriendo ahora el porque de todo esto. Me estoy viendo reflejada en mi hija de 3 años. Y saber que estoy en el momento de coger herramientas para las dos me tranquiliza mucho.

  56. Impresionante, 43 años pensando que era un bicho raro, o como bien dices que era de otro planeta. Llorar, sufrir, pastillas,…
    La gente no lo entiende, és muy frustrante.
    Gràcias!

  57. Hola Eva,

    Ni te imaginas la de veces que que escuchado lo mismo que comentas. La persona que recién acaba de descubrir el rasgo PAS puede tener esas dos emociones antagónicas a la vez, típica del impacto de conciencia tras poder darle una explicación a muchas de las situaciones vividas y comportamientos realizados.

    Lo mejor de todo es darse cuenta de que ser PAS es algo absolutamente normal y que no estamos solos en nuestra forma de vivir y sentir.

    Un fuerte abrazo y mucho ánimo!!

  58. Que bien para las personas.que nacen en un círculo que les acepta y ayuda. Yo tengo 30 años y la verdad la he pasado muy mal teniendo el PAS, he recibido muchos abusos de todo tipo desde pequeña y ya no es fácil confiar, creer. Me siento muy herida y por más terapias que tomo, lecturas, nada cambia, yo cambio e intentó ser positiva pero en este mundo hetero capitalista-patriarcal, siento que me come todo lo horrible que sale de la.humanidad.

  59. normalmente yo me siento muy mal, no sabía lo que era todo, inclusive llegue a pensar en suicidarme, lo intente muchas veces, al final me entere de que yo pertenecia a las personas PAS y gracias a este articulo pude comprenderme un poquito mas

  60. Leí el artículo porque me llamó mucho la atención acerca de una imagen que vi en un post y describía a las personas sensibles y quice indagar más acerca del tema porque me sentí identificada con muchas de las cosas que describían, y bueno puedo decir que en mi niñez fui un poco solitaria, e introvertida, me gustan mucho los animales, disfruto admirar la naturaleza, adoro los lugares tranquilos y definitivamente el ruido me molesta, la multitud me agobia, la verdad me gusta estar encerrada en casa porque es el único lugar donde encuentro tranquilidad, me divierte ver películas infantiles y de comedia no me canso de verlas nuevamente y aún más si son de romance, las películas de violencia, miedo y terror no me gustan, pienso que es demaciado para mi. Soy una persona muy detallista, miro mucho a mi alrededor, a la hora de tomar alguna decisión, pienso demaciado y más en las posibles consecuencias que podría tener, trato de valorar la situación muchas veces aunque sea muy simple, es complicado. Me cuesta decir no, y trato de ayudar a los demás por un poco de aceptación y de hacer ver que soy útil, tengo dos hijas a las cuales amo mucho y trato de compartir el tiempo que sea necesario con ellas, especialmente protegerlas, y por último soy muy vulnerable a que me lastimen, casi que todo me lo tomo muy personal, y es algo con lo que me ha costado lidiar, no he podido manejar esto, quisiera que no me afectarán ciertas cosas, esto me lo han dicho varias personas que soy delicada y sensible y que hay personas que se aprovechan de eso. Espero que sea esto de que soy una persona altamente sensibleGracias por el artículo fue muy enriquecedor para mi.

  61. Dios mio! 45 aňos! tanto sufrimiento…tanto llanto…tanto «profesional»… tan desesperada….tan perdida…tanta limitaciòn para vivir…y SOY DE LIBRO!!! Muchas gracias por su post, ojalâ encuentre la ayuda adecuada. Gracias de verdad

  62. Desde que tengo uso de razón me di cuenta que era diferente al resto pero no sabía porque. Estos 3 últimos años me percate que la palabra que define que me hacia diferente es que soy demasiado sensible. Me identifique con cada párrafo de tu articulo y mira que he buscado artículos que me definan, gente como yo. Leí temas variados que me definan, desde chamanes hasta personas reales con superpoderes. También fui a un psicologo pero no quedaba satisfecho con nada. Es una paz encontrar al fin el significado de lo que soy y ahora a trabajar en la inteligencia emocional. Muchas Gracias.

  63. Gracias por la extensa explicación y por los comentarios de los lectores, con los cuales me siento plenamente identificada.

    Ya está bien de criticar a las PAS, evidentemente se percibe todo con más intensidad. ..SE SUFRE MÁS, PERO SE GOZA MÁS (como expresó un lector, una simple sonrisa te hace vibrar) y, en definitiva SE VIVE MÁS.

    Gracias a todos.

  64. Si alguien entendiera mi forma de amar, como un simple roce de una mano puede hacer latir mas rapido mi corazon, como una simple sonrisa se puede quedar grabada en mi retina y como un simlpe abrazo puede hacerme flotar. Pero tambien una mirada agresiva me puede lastmar, un insulto me puede derribar y el desprecio e indiferencia me puede hacer sangrar.
    Disculpen las palabras, me han dicho muchas veces que soy muy dramatico o ridiculo; pero asi me nace hablar o en este caso escribir.

  65. He leido todos los articulos sobre PAS de este sitio y realmente me he sentido identificado, sobre todo los aspectos negativos me han hecho derramar un par de lagrimas y sentir una presion en el corazon, como si aquellas palabras hubieran sido escritas por mi, traduciendo lo que hasta hoy mi corazon no podia expresar. Ahora se que para afrontar el sufrimiento que me persigue como sombra, debo entrenar mi inteligencia emocional, sin embargo no se como hacerlo; vivo rodeado de personas feroces o insensibles, que a la mas minima señal de debilidad se lanzan a mi yugular intentando desangrarme. Y el tener que defenderme de todo eso dia a dia se ha vuelto una carga casi insoportable. A veces siento que arrastro todo el sufrimiento del mundo. :'(

  66. Me ha gustado y creo que todo lo que aqui dice es verdad, tengo pena que en Portugal (país donde vivo) el tema PAS no sea ni si quiera conocido, acaba siendo mucho mas dificil vivir en una sociedad en que mas parece ser un planeta diferente de los otros o entonces somos nosotros (como dice el artículo) los que hemos llegado de outro planeta teniendo que hacer de actor, es decir, no ser yo mismo en muchas circunstancias de socialización con los demas para no ser visto como alguien diferente y fragil, gracias por compartir, voy leyendo lo que puedo para que me ayude y por aqui voy sobreviviendo.
    Saludos.

  67. Vaya cada día encuentro mas cosas en las cuales me siento identificada y que formo parte de algo, es muy dificil sentirse como dice el articulo que «eres de otro planeta» creo que es momento de hacer algo por mi y para mi y poder asimilar lo que me pasa y me impide ser parte de esta sociedad

  68. Me siento totalmente identificada con la descripción de PAS. Muchas gracias por compartir el artículo. Es un alivio saber que no soy la única persona que tiene esta característica, que aún siendo maravillosa, en la sociedad en la que vivimos está bastante desvalorada e incluso te pueden llegar a hacer sentir que tienes un problema. Cuando en realidad lo que tienes es un don que hay que cuidar. Un súper abrazo a todos desde Barcelona

  69. Muchas gracias por tu artículo, como PAS me salieron unas cuantas lagrimas de alegría de saber que todo esto tiene una razón y así es más fácil aceptarlo. Gracias!

  70. Hola Danitza.

    Seguro que hay centros en Barcelona especializados en PAS, te invito a que explores alternativas y elijas la que más se adecúe en tu caso.

    Un fuerte abrazo.

  71. Hola, he leído este articulo y he entendido que soy una persona pas, necesito ayuda porque estoy sufriendo mucho me siento totalmente identificada con el articulo vivo en Barcelona y me gustaria acudir a un centro que se especialize en esta clase de personas.

  72. Hola Jose Mari. ¿Por qué crees que no es posible? Creo que siempre podemos cambiar, nos cueste más o menos, tengamos más facilidad o menos… pero siempre podemos mejorar. ¡Espero que en mi blog encuentres la solución! 🙂

  73. Rumiando… Esa es la palabra… 2 años llevo.. Desde que vi el documental de tve2.. Buuuffff.. Para mi que soy varón y educado a la antigua usanza me es muy difícil.. Pero supongo que necesito ayuda.. Ahora entiendo muchas cosas.. Me siento tan identificado…. que no creo sea posible no ser paz

  74. ¡Gracias por tus palabras Ana! Acá estamos, continuamente desafiadas a un vivir más consciente. La vida es una gran aventura. Un abrazote

  75. Hola Catalina.

    Un gusto y un placer que estés aquí y que nos cuentes tu experiencia con PAS. Creo que la clave es reconocerlo y saber actuar en consecuencia. No te fustigues por no haberlo hecho bien en el pasado, lo bueno es saber caminar hacia el futuro conociendo tu caso y la realidad y hacerlo lo mejor posible con tu hija.

    Un abrazo enorme y mucha suerte en todo

  76. Queridos David y Ana, gracias por este artículo.

    Esto de la PAS es interesantísimo, me hace pensar en cuántos errores de diagnóstico en tratamientos psiquiátricos han habido en el pasado a partir de la ignorancia de esta cualidad. Un psiquiatra en el pasado lejano me dijo que yo no tenía depresión sino un trastorno de personalidad. Esto fue en una sesión de evaluación para ver si el seguro de salud me podía cubrir el tratamiento. Le pregunté cómo podía estar tan seguro si mi médico de cabecera llevaba siete años tratándome por depresión, angustia y crisis de pánico. Me respondió con soberbia que su experiencia le daba para decirme eso con solo verme. Que estaba tan seguro como que mi rodilla era una rodilla. Nunca me lo creí y comenzó mi busqueda de bienestar emocional en el desarrollo personal y la espiritualidad.
    Me reconozco PAS, y como una PAS con muy mala gestión emocional en la mayor parte de mi vida. Recién después de los 30 empecé a aprender y a mejorar en el camino hasta ahora que siento que si bien no resuelta, he podido tomar deciciones valientes y de amor propio que me permiten estar en paz y vivir mejor.
    Me he visto identificada con todo en este artículo y qué valiosa es esta información para criar a nuestros niños. Mi hija es una niñita cristal y es pequeña aún, pero tiene toda la pinta de PAS.
    Muchas gracias por difundir el conocimiento. Un beso desde Chile, Cata Bonnet.

  77. Hola Begoña.

    A veces vivimos injusticias e incomprensión. Si para ti no es un problema de discapacidad sino de que no te entienden, sigue luchando por visibilizar los PAS y que es algo que existe y es más común de lo que parece.

    ¡Ánimo! Seguro que si luchas conseguirás tu objetivo.

  78. Hola voy a contar mi caso. Soy maestra y comencé con sensibilidad sonora, superado ya los sonidos ambientales descubro esta personalidad, me siento identificada. Y trabajar de maestra con un nivel de profundidad tan intenso es muy complicado, me saturo con 25 alumnos, yo pretendo que me dejen por educación especial, y a mí me proponen la incapacidad, yo les he dicho que no, las personas que procesamos diferente podemos trabajar seguro. ¿ Qué más puedo hacer? ¿Me dejo vencer o sigo la lucha de un puesto de trabajo digno? El sistema educativo está poco preparado.

  79. Hola BeaAlvarez,

    Lo importante es que eres muy consciente de lo que te pasa y de lo que eres. Y eso es maravilloso porque te da muchas ventajas a la hora de mantener tu equilibrio mental y emocional.

    Me alegro mucho de que te haya gustado el artículo y gracias por tu comentario.

    Un abrazo.

  80. Hola David y Ana,
    gracias por este estupendo artículo,
    me veo reflejada en mucho de lo que comentas; aunque no sé si encajo en la definición de PAS, siempre he sido una persona muy sensible, y he sido consciente de los pros y contras de serlo.
    Cuando disfruto de la música u otros sonidos, o de lo que veo, o de la interacción, o de mil cosas, lo hago de manera intensa,
    Y también sé lo que es ser excesivamente empática, no distinguir entre lo mío y lo de los demás, tener dificultades para poner límites…
    Pero he ido aprendiendo, he valorado mucho el tener acceso a la educación en inteligencia emocional,
    y disfruto de educar a mis hijos para que, como dices, sean emocionalmente inteligentes.

  81. Hola Kiki!

    Tus palabras, como siempre, cargadas de cariño y sabiduría.

    Tener un hijo altamente sensible es una bendición y me alegro mucho de que lo veas así. Aprender de un niño PAS te ayuda a salir de lo convencional y ver las situaciones (o la vida en general) desde otra perspectiva.

    En mi caso, mi hijo PAS me enseña cada día cosas nuevas acerca de mi alta sensibilidad y es un placer poder darle una educación que respete su rasgo de personalidad, así como ayudarle a vivir en este mundo, empoderándole y haciéndole sentir igual al resto.

    Gracias por tu comentario y un abrazo gigante

  82. Genial Julia, me alegro mucho de que te hayas identificado con el rasgo PAS. Como bien dice Ana Vico, ese es el objetivo, el poder tomar conciencia de lo que uno es y además tener a mano herramientas para mejorar la calidad de vida.

    Gracias por tu comentario.

    Un abrazo

  83. Hola Kiki.

    Bua… qué entusiasmo y emoción respiran tus palabras. Da gusto leer testimonios así, que valoren y vean lo positivo de las PAS… que demasiada negatividad tenemos ya en el mundo.

    ¡Bravo!

  84. Hola Ana y David,

    vaya articulazo!

    Este es un tema que me encanta porque hasta hace poco desconocía casi todo de él a pesar de tener un hijo PAS. Yo sabía que había algo diferente en él pero no lograba ponerle nombre.

    He aprendido mucho de este tipo de personalidad gracias a él pero también gracias a David que ha puesto palabras claras al sentir de tantas personas.

    Doy fe de que es un rasgo maravilloso y agradezco mucho haberlo descubierto.

    Un abrazo grande para los dos!

    Kiki

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.