Soy una apasionada del cine, es una de mis debilidades. Junto con la formación, es el segundo gasto más grande que tengo. Y aunque mi predilección son las películas de ciencia ficción, hay películas de inteligencia emocional que también me encantan. Hoy he hecho un recopilatorio de las películas que tratan de emociones y de gestión emocional, autoestima, asertividad… vamos, de inteligencia emocional. ¡Y no te las puedes perder!

¡Empecemos!

#1 – Del Revés (Inside Out)

Pelicula Inside Out Del RevesEs la mejor película para entender qué son las emociones, qué papel tienen en nuestra vida y cómo empezar a tenerlas en cuenta.

Escribí un post analizando toda la película desde mi punto de vista como psicóloga. Creo que hay muchos aspectos que pasan desapercibidos si no los conocemos.

Te invito a leer mi artículo e ir más allá de los fotogramas. Profundiza en todo el simbolismo que hay detrás.

Especialmente recomendada para los más pequeños (pero también es muy buena para los adultos que reniegan de sus emociones).

analisis-inside-out

Película de inteligencia emociona Birdman#2 – Birdman

Una gran película en un plano secuencia y con guión original.

Pero a lo que nos interesa… ¿por qué está incluida en las películas de inteligencia emocional que no puedes perderte? Porque trata del egoísmo, de la búsqueda de la autorrealización, del crecimiento personal.

El protagonista es incapaz de expresar sus emociones, incluso se podría decir que no entiende la diferencia entre amor y admiración.

Pero la principal característica de esta película es que el protagonista tiene un diálogo interno totalmente destructivo (que en la película se ve físicamente).

¿Es la voz de su cabeza (Birdman) la que vuelve loco al protagonista o es él quien no sabe distinguir la realidad de la ficción? Te animo a que saques tus propias conclusiones.

Película 12 hombres sin piedad inteligencia emocional#3 – 12 hombres sin piedad

Una película de cine clásico que aborda un fenómeno muy estudiado en psicología: la presión de grupo.

Se trata de un comité de 12 miembros de un jurado que se tienen que poner de acuerdo acerca de si un supuesto asesino es culpable o no.

La clave viene cuando uno de ellos tiene una opinión totalmente distinta a la de los otros 11 miembros y no piensa ceder. Influencia de la mayoría, conformismo social, necesidad de agradar a los demás…

¿Orgullo? ¿Honor? Todo esto y más es lo que se habla en este film, de ahí que ésta sea obligada dentro de este ranking de películas de inteligencia emocional imperdibles si quieres aprender o mejorar ciertas habilidades sociales.

12-hombres-sin-piedad-foto

Pelicula UP#4 – Up

También otra grandísima película de animación que te hará tener 10 emociones distintas en los primeros 5 minutos de metraje. He elegido ésta para que esté en este ranking de películas de inteligencia emocional porque aborda distintas habilidades emocionales:

Empatía: el anciano no empatiza con el niño ni el niño con el anciano.
Resiliencia: volver a levantarse tras un fracaso, una caída, un revés de la vida.
Constancia y persistencia: el anciano quiere conseguir su sueño de llegar a las cataratas paraíso, cueste lo que cueste.

Pero sobre todo es una película que hay que disfrutar, así que tanto si la has visto como si no, te animo a que vuelvas a verla con los ojos de un amante de las emociones.

Pelicula En Busca de la felicidad#5 – En busca de la felicidad

Will Smith e hijo son protagonistas de esta película, a caballo entre la inteligencia emocional y el coaching. Trata sobre la incertidumbre, cómo sonreír cuando no sabes dónde vas a estar al día siguiente. También habla del valor y el coraje, el sobrepasar cualquier obstáculo porque tienes algo más grande por lo que luchar: tu hijo.

Todo un ejemplo de cómo la actitud puede con todo y que creer en ti es lo único que necesitas para seguir adelante. Imperdible esta escena:

Pelicula El indomable Will Hunting#6 – El indomable Will Hunting

Dentro de este top de 10 películas de inteligencia emocional no podía faltar El indomable Will Hunting. Sin duda un ejemplo de comunicación y de empatía, de storytelling, de amor y de miedo. Dos actorazos que saben trasladarte a todo un mundo lleno de emociones.

Imperdible también esta escena, de las mejores de toda la película (aunque te recomiendo verla enterita).

Pelicula Whiplash#7 – Whiplash

Como buena música, es imposible dejar esta película fuera. Y no por gusto personal, es una película que trata de inteligencia musical y de inteligencia emocional. El protagonista, músico de percusión, está totalmente obsesionado con tocar en una Big Band con un director en concreto.

Presión, necesidad de reconocimento, combinados con el estresante horario de un músico profesional. Sacrificios por un sueño.

Y tú pensarás: ¿Obsesionado o comprometido con su sueño? ¿Dónde está el límite? El límite se desdibuja entre la novia a la que deja, las heridas que se hace por el camino y el culmen final de la película. No Spoiler, te dejo que tú la veas y la disfrutes.

Buenísima la banda sonora 🙂

Kubo y las dos cuerdas mágicas#8 – Kubo y las dos cuerdas mágicas

Narra el clásico viaje del héroe, pero de clásico tiene bien poco.

Con una animación nada común y buenísimo, Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película que tienes que ver.

Duelo, superación de miedos, búsqueda de nuestra esencia… Todo con una banda sonora increíble que te trasladará a un mundo mágico lleno de emoción y aventuras.

Un viaje de autodescubrimiento que te hará darte cuenta de lo verdaderamente importante en la vida.

¡Ah una cosa más! Quédate también mirando los créditos porque te cuentan cómo han hecho la película. Está enteramente hecha con maquetas y a mano. ¡WAW!

El discurso del Rey#9 – El discurso del Rey

El tema principal es el miedo a hablar en público, ya que el protagonista (rey de Inglaterra) tiene un defecto en la voz y tiene que dar un discurso muy importante al mundo.

¿Qué puede hacer? Aprender con un logopeda cómo puede transmitir lo que necesita decir sin miedos ni titubeos.

Es una película muy galardonada y que sorprendió a la crítica. ¿Quieres saber por qué? No te la pierdas y ve a verla ahora mismo.

Habla de entereza, persistencia, capacidad de autosuperación… ¡Todo un ejemplo de película para mejorar nuestro puntos débiles!

La vida de Pi#10 – La Vida de Pi

La última de estas películas de inteligencia emocional tenía que ser una muy muy buena, tanto a nivel audiovisual como a nivel narrativo. La Vida de Pi es una joya por cualquier lado por la que la veas.

Te vas a sumergir en el mundo de los sueños, de los miedos… Vas a tener las emociones a flor de piel y la imaginación por las nubes.

Sin duda esta película es un goce para los sentidos, pero también te hará plantearte tu filosofía de vida.

Habla de crecimiento, storytelling, superación de miedos, el ego y el alma… ¡Todo en uno!

Si quieres realmente disfrutar de una buena película y además aprender emocionalmente, te recomiendo que elijas una de estas 10 películas de inteligencia emocional, te prepares unas palomitas y escojas una buena compañía.

No hay nada mejor que el arte para acercarnos al crecimiento emocional.

¡Ah! Y si aún quieres ver más películas, aquí te recomiendo más películas sobre coaching y desarrollo personal. ¡¡No te las pierdas!!

¿Qué películas de inteligencia emocional añadirías tú?

Ahora es tu turno: ¿cuál crees que falta en esta lista? ¿Por qué la añadirías?

¡Dímelo en los comentarios!

49 Comentarios

  1. La Terminal, tiene una trama sencilla pero a la vez muestra la sensibilidad de un hombre por el sueño de su padre.

  2. Buenas, EL ESCRITOR DE CARTAS. Nos muestra la posibilidad de descubrir nuestros talentos sintiendo la felicidad que transmitimos a los demás. Hermosa película que acabo de encontrar.

  3. La familia Belier excelente diferente y ponerse en el lugar de otro mezcla de amor deber sueños …

  4. El último samurai nos propone el conocimiento de otra cultura, y al protagonista su superación y un sin fin de aprendizajes.
    Siete años en el Tibet, el protagonista revaloriza su vida y las relaciones humanas
    Conoces a Joe Black? otra peli con un guión excelente
    Descubriendo a Forester, una guia para un adolescente y un adulto en problemas
    Mi nombre es Sam, aprendemos como una niña puede inspirar a su padre… hay tantas

  5. Recomendaria
    el color purpura.
    habana blue.
    el club de la buena estrella y siempre a tu lado

  6. Creo que en estas películas recomendadas no pueden faltar «Camino» hay muchos valores que rescatar en este film, donde se cruza la inocencia de una niña, el fanatismo religioso de su madre y la falta de carácter de un padre… Hermosa.
    Otra totalmente recomendable es «mi nombre a Khan» maravillosa de principio a fin, donde la perseverancia y el demostrar amor en tiempos de crisis juegan un rol fundamental, ambas 100% recomendables…

  7. Una de mis favoritas es Truman.
    Toda una leccion de aceptar lo que nos viene de una manera natural.
    Otra es Intocable.

  8. Mi encuentro conmigo, el encuentro con nuestro niño interno, tantas veces olvidado. Un lugar donde sanar nuestro pasado. We are Marshall (Somos Marsahll). La tragedia del equipo de fútbol de West Virginia de la universidad de Marsahll. Como devolver la ilusión a una ciudad , procesar los duelos y resurgir de las cenizas.

  9. Siiii es una pasada de película!! Todo una metáfora y ejemplo de lo importante q es afrontar nuestros miedos <3

  10. Hola Viviana.

    Tengo tantas películas que me habéis recomendado que tendré que reservarme todas las noches de un año entero para verlas todas jajaja. ¡¡Gracias por comentar!!

  11. Hola! Muy agradecida por las sugerencias! Justo en este tiempo que he andado buscando ver películas, y por sobre todo que no me contaminen la mente, sino que me dejen una enseñanza positiva que pueda aplicar en mi vida y compartirlas con mis seres queridos.

    Por mi parte les puedo recomendar una película que hace poco vimos en el cine con mis 3 hijos, se llama «Trolls, Camino a la Felicidad». La verdad que fui gratamente sorprendida! La palabra Trolls no me gustaba mucho, pero me atreví ya que ellos querían ir al cine. Fue muy buena! Absolutamente recomendable!

    Saludos!

  12. hola excelentes sugerencias, con las cuales me apunto para volver a ver las veces que sean necesarias, yo recomendaría Alicia ya que en ella podemos encontrar los temores a los que se enfrenta, la batalla en ella por saber si es realidad o sueño lo que esta viviendo, la confortación con su mundo real en fin a mi me encanta y
    otra que es mi favorita es encuentro con migo, (con Bruce Willis) sobre todo la gran importancia que tiene el reconciliarnos con nuestro niño interior, con nuestro pasado con nuestros temores, y perseguir nuestros sueños dejar de aparentar ser el adulto firme, centrado, y y mas bien ser el ser humano con sentimientos

  13. Hola Ana! Felicidades por esta estupenda recopilación. La verdad es que me faltan algunas de las que recomiendas por ver, me las apunto. Últimamente veo más pelis de infantiles que de adultos, por mi hija, pero realmente no tienen nada que envidiar.

    La Del revés, me gustó mucho y estoy totalmente de acuerdo contigo en que es muy recomendable para muchos adultos para descubrir la importancia que tienen esas emociones de las que a veces se reniega.

    Por sugerir una más a todas las ya comentadas, Megamind. El supervillano y el superhéroe. El bien y el mal. Cómo a veces detrás de un supervillano hay algo más o cómo cada uno tiene un rol que mantener.

    Gracias!

  14. ¡Hola! Me gustaría ver algunas de las que mencionas. ¡Me las apunto!

    Yo recomiendo 2:
    – Secretos y mentiras
    – Celebración

    Muy buenas ambas 🙂

    ¡Gracias por este ranquing!

  15. Ana Vico , bhenas tardes , gdacias por tu aportacion y por la congruencia que reflejan tus palabras. Hay dos peliculas que tratan temas interesantes aunque no rayan en la IE.
    «Mar a dentro» «el llanto de la mariposa» y otra de gran contenido de la transformacion de las experiecias dolorosas en humildad. » Atrapado sin salida» protagonizada por Jack Nicholson. Saludos desde San Juan Del Río . Qro.

  16. El ultimo vieje. Pelicula Iraki, El Barrendero pelicula Iraki , en Yothbe hay muchas peliculas de Irak que basan sus historias en valores humanos y principios morales . HSPANO TV

  17. 7 Almas estuvo entre las finalistas, pero la quité porque es muy dura 😛

    La vida de Pi te la recomiendo encarecidamente. ¡¡Es muy imaginativa y preciosa!! Cuando la veas me cuentas. ¡Un abrazo!

  18. Buenas Ana,

    Muy buen post. Como buen cinéfilo he disfrutado volviendo a ver alguna de las escenas que has puesto. Me falta ver «La vida de Pi». Mucha gente me la ha recomendado pero aún no llegó el momento.

    Como una de mis películas favoritas, citaría «7 almas», digna de ver en mi opinión.

    De todas las que citas seguramente «El indomable Will Hunting» sería la que más me marcó en su momento. Un peliculón!

    Un saludo!:-)

  19. Creo que faltan un monton jaja.. pero existen tan buenas que es difícil tenerlas a todas dentro. Pero una de mis favoritas es «La familia Belier».. ¿La has escuchado?… es una película francesa del 2014, Una familia sordo muda con una hija la cual no lo es. Ahí se desencadena toda la trama, pero se resaltan muchos valores y pre juicios. Muy recomendable 🙂

  20. Buenas pelis sin duda las que recomiendas. Cuando haga selección de 100 películas (porque me gustan tantas que me ha costado decidirme), añadiré las que estáis comentando.

    ¡Muchas gracias! Veo que no soy la única a la que le apasiona el buen cine 😛

  21. Buenas pelis las que mencionas. No las he visto todas. Por ejemplo, me he apuntado como pendiente, el discurso del rey.
    Me impactó especialmente Whiplash. No sé si gestionan mucho las emociones en esa peli pero desde luego te hace reflexionar al respecto. Cómo tú dices: ¿Dónde está el límite? Los personajes sufren y casi diría que sacrifican su bienestar por un sueño-obsesión. Me pasé la peli pensando que estaban llegando demasiado lejos, pero el protagonista llega a un punto de descubrimiento de sí mismo y sus capacidades, al que no sé si hubiera llegado de otro modo.
    ¿El sufrimiento es útil? En sí mismo no, pero atrevernos a sentirlo y atravesarlo mientras seguimos adelante, sin duda nos transforma.
    Otras pelis que pondría: «Qué bello es vivir» y «La leyenda de Bagger Vance», por ejemplo.

  22. Totalmente de acuerdo. Buenísima película, pero hay que saber interpretarla correctamente. El «Carpe Diem» ha dados muchos quebraderos de cabeza, yo tengo una opinión personal acerca de su significado y creo que la película de El Club de los Poetas Muertos trata concretamente de eso, de cómo se pueden interpretar esas palabras.

    ¡Gracias por tu comentario! Un abrazo

  23. Yo aportaría el Club de los poetas muertos.
    Qui´za no es sobre inteligencia emocional, pero sí que es una película que te anima a vivir el momento, el mindfulness que tan de moda está ahora.

  24. «Up in the air» cuyo protagonista es George Clooney. Se tratan dos temas: del despedido y del despedidor.

  25. Hola Ana, que buena selección entre las que propones tú y las que se proponen en los comentarios. Hay un par que todavía no he visto, me las apunto!!!
    Yo propongo otra que me gustó mucho a ver que os parece.
    «Chocolat»

  26. Hola Anita, recomiendo una película más fuerte «Gladiador» con Rusell Crown, interpreta a un General Romano Máximo, luego de estar junto al Rey lo pierde todo, pero con objetivos y constancia llega al nuevo Cesar. El liderazgo es otro aspecto importante que rescatar. Gracias.

  27. También están muy bien Eva, todas las películas que nos hagan reflexionar sobre la vida y cómo la vivimos, son dignas de estar en este top, pero sólo puedo meter a 10 😀

  28. me encanta el cine y aunque no soy experta ni nada por el estilo pero considerando películas que te ponen a pensar en las emociones también se pueden considerar: comer, amar y rezar con julia roberts y un sueño posible (the blind side) con sandra bullock… no se que opinas…mis saludos

  29. Excelente selección pero añadiría «la vida es bella » todo lo da hasta la propia vida por que si hijo se salve y aún en los últimos momentos con buen humor ante su hijo, que gran leccion.

  30. Veo que entiendes mucho de películas 🙂

    Todo un honor tu aportación y tu comentario, muchísimas gracias. Realmente no conozco La pequeña casa de la pradera, así que no puedo opinar. Y Bonanza no la he visto, aunque la conozco.

    Totalmente recomendables si tú las consideras así. ¡Gracias!

  31. Por otra parte, si hablamos de Series de TV con un importante aporte para la adquisición de inteligencia emocional no dudaría en colocar de primera la seria LA PEQUEÑA CASA DE LA PRADERA por la sapiencia de Charles Ingalls en salir adelante con su familia. En esa misma onda, y en segundo lugar citaría BONANZA porque cada personaje de la familia Cartwriht ofrece un patrón para estudiar.

  32. Creo que no puede faltar el clásico «LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ» por las facetas de Scarlett y Rett y sus cambios frente a las adversidades de la guerra de Secesión de EEUU.

  33. Hola María del Carmen.

    Muy buenas las que aportas. Cisne negro en particular estaba entre las seleccionadas para el top 10, pero quizá la deje para otro post que llame «10 películas que muestran la importancia de una sana inteligencia emocional» 🙂

  34. Hola! Sigo tus post y me gusta lo q escribes. Este en particulares me ha gustado mucho porq también me encanta el cine, sobre todo las de interés psicológico. Agregaría muchas pero entre otras » Jasmine Blue»; «Cisne Negro»; El principe de las mareas». Y de las q has mencionado «En búsqueda de la felicidad» de mis preferidas. Gracias y éxitos.

  35. Muy cierta, a mí me gustó también mucho esa película, pero si encima me lo dices tú como hombre… ¡entonces sí que hace cambiar la mentalidad! 🙂

  36. Creo que Hombre de familia (Family man) es una película que puede cambiar la forma de ver la vida de muchos hombres

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.