Películas sobre los Beneficios de la Inteligencia Emocional

Te he hablado mucho de los beneficios de la inteligencia emocional, como una de las grandes herramientas con las que apoyarnos para tener relaciones más satisfactorias, más plenas y actividades profesionales y económicas más positivos.

La inteligencia emocional es una de las grandes columnas vertebrales de la vida humana, del bienestar, la plenitud y el éxito, sea cual sea tu definición personal al respecto. En términos resumidos, se trata de la capacidad que tenemos y desarrollamos para comprender, utilizar y controlar nuestras emociones.

Si bien de manera natural podemos tener más o menos condiciones que nos lleven a desarrollar la inteligencia emocional, siempre existen algunas herramientas externas que sirven para fomentar las actitudes positivas en este sentido. Desde la terapia psicológica hasta la lectura, pueden aportarnos grandes lecciones.

Pero además, una de las más valiosas y divertidas fuentes para comprender los beneficios de la inteligencia emocional en nuestras vidas, es el séptimo arte. Hoy me he animado a hacerte un listado de las películas que creo que desarrollan este tema con verdadera asertividad. ¿Me acompañas? ¡Pues empecemos!

Las mejores 6 películas sobre los beneficios de la inteligencia emocional

Si eres, como yo, un amante del cine, sabrás que para cada momento, situación o estado de ánimo, hay una película ideal. Las comedias familiares de domingo, el terror para meterte bajo las sábanas, el suspenso que te haga morderte las uñas o el drama con el que sueltas más de una lágrima… para cada emoción hay una historia perfecta.

Pero existen algunas historias que han sido pensadas, escritas y filmadas, para ayudarte a comprender justamente tus propias emociones, mostrándote la importancia y los beneficios de la inteligencia emocional. A continuación te contaré sobre mis favoritas. Anímate a compartirme en los comentarios cuáles de ellas has visto, y si te han gustado.

1. Del Revés / Intensamente

Pelicula Inside Out Del Reves

(Aunque hice un análisis completo AQUÍ, te dejo un poco la sinopsis por si te apetece un resumen)

Pocas películas hablan de la importancia y los beneficios de la inteligencia emocional con más certeza que este filme de Pixar. A simple vista parece una película infantil, pero si te tomas el tiempo para prestarle atención, descubrirás una verdadera joya.

Se narra la historia de Riley, una adolescente que atraviesa una crisis existencial, pues sus padres han decidido que se mudarán a una nueva ciudad. Allí, la chica, que siempre fue alegre, extrovertida y feliz, se ve lejos de sus amigos, de su entorno y sometida a cambios que no le gustan. Sus emociones explotan.

La película nos presenta a las cinco emociones básicas de los seres humanos, la alegría, tristeza, ira, miedo y asco. Todas ellas, representadas en personajes, gobiernan el comportamiento de Riley desde una sala de mandos en su cerebro.

A través de las diferentes situaciones, se nos muestra la importancia de cada una de las emociones, incluso de aquellas que consideramos negativas y tenemos tendencia a reprimir. En definitiva, se visualiza con bastante claridad como las emociones determinan la forma en que nos sentimos, y por consecuencia, nuestra conducta.

2. El indomable Will Hunting

No en vano esta película fue ganadora del Óscar de la Academia al mejor guion original. Es un drama de complejidad psicológica fascinante, y nos muestra con gran maestría los beneficios de la inteligencia emocional y cómo puede ser ésta determinante para nuestra vida.

Su protagonista es un joven que vivió una infancia difícil, llena de limitaciones. Es violento e irreverente. Probablemente padece de un trastorno de oposición desafiante, por lo que burla con astucia a todas las figuras de autoridad que se le presentan.

Pero lo logra por un único motivo: es dueño de un intelecto brillante y de capacidades mentales verdaderamente geniales. En su relación con un profesor que ha sido buscado especialmente para tratar con él, van profundizando en las características de su personalidad. El chico es un maestro de la argumentación, que usa sus emociones e incluso manipula las de los demás, a conveniencia.

Sin duda se trata de una historia que bien vale la pena ver con atención.

3. El Discurso del Rey

Seguimos recorriendo el séptimo arte, para dar con esas obras que nos muestran los beneficios de la inteligencia emocional. Otra de mis favoritas es El Discurso del Rey, que nos muestra cuán pesadas pueden ser las limitaciones que nacen de nuestro propio interior.

Esta película es una joya para todos aquellos que tengan interés en aprender sobre las habilidades sociales. La historia se centra en el príncipe Alberto, que producto de la muerte de su padre y la abdicación de su hermano, se convierte de imprevisto en el rey Jorge VI de Inglaterra.

Pero para su ejercicio, el nuevo Rey tiene una enorme limitación: es tartamudo. Esta condición le ha llevado a desarrollar un paralizante miedo a hablar en público.

Gracias a sus clases con un logopeda, logra trabajar en la visualización, la importancia de la práctica, la síntesis de los mensajes y el control de las emociones negativas asociadas a hablar en público. El resultado de su esfuerzo se aprecia en un discurso cumbre, en el que Inglaterra declara la guerra a Alemania, en el año 1939.

4. El lobo de Wall Street

Otra de las películas más apasionantes que nos cuentan sobre los beneficios de la inteligencia emocional, es El lobo de Wall Street. Si bien es una historia en la que los excesos están por todas partes, también nos muestra a un protagonista que posee varias habilidades sociales muy interesantes, que son al fin y al cabo las que lo conducen al éxito.

En primer lugar, nos encontramos con un hombre de grandes dotes para el liderazgo y la persuasión. Teniendo dominio de sus propias emociones, es capaz de despertar en los demás otras asociadas a la detección de necesidades, el deseo y la aspiración. Se trata de una película fantástica para todos aquellos que se encuentren en el mundo de las ventas.

5. En búsqueda de la felicidad

Y una de las películas más dramáticas y sensibles de este listado es En búsqueda de la felicidad. Se trata de una historia que nos muestra cómo los beneficios de la inteligencia emocional pueden marcar la diferencia entre el fracaso y la ruina absoluta, y la posibilidad de levantarse, aún en los escenarios menos favorecedores.

El filme se basa en la historia real de Chris Gardner, un hombre que invierte todos sus ahorros en unas máquinas médicas que pretende vender, pero con las que fracasa de manera estrepitosa, quedando en bancarrota.

Abandonado por su esposa y quedando al cuidado de su pequeño hijo, se enfrenta a las situaciones más complejas. Se ve obligado a empezar de cero, incluso teniendo que vivir en la calle. Pero su tenacidad y fuerza le mantienen en pie. No dejan que se sumerja en el fracaso y, por el contrario, le impulsan a trabajar cada día con más visión. 

El resultado es una historia de éxito fantástico, solo posible por la entereza emocional de la persona.

6. Mejor imposible

Y quiero cerrar este viaje por el mundo del cine, contándote sobre Mejor imposible, una de las películas que mejor ilustra los beneficios de la inteligencia emocional para nuestra vida. En ella se nos cuenta la historia de un excéntrico escritor, que padece de un trastorno obsesivo compulsivo.

Se trata de una persona que vive y piensa sólo en si misma. De comportamiento egoísta, solo se ocupa en satisfacer sus propias necesidades, al punto de convertirse en un ser hosco y desagradable para las personas que le rodean. En la película, el escritor se vincula con una camarera y su vecino homosexual.

Ellos sienten en carne propia los tratos desagradables del escritor, que incluso llega a ridiculizar a los demás. Pero se ven en la circunstancia de realizar un viaje juntos, y es allí cuando el hombre empieza a percibir cómo sus actitudes y actos van generando consecuencias emocionales en las personas que le rodean.

Da los primeros pasos en la comprensión de los sentimientos ajenos, y con ello empieza a mejorar su capacidad de empatizar. Y es que bien sabemos que la inteligencia emocional se trata de la comprensión y gestión de las emociones propias, pero también de la consideración de un otro con el que nos relacionamos de forma permanente.

Como seres sociales, las personas necesitamos explorar en los beneficios de la inteligencia emocional, no solo para sentirnos mejor con nosotros mismos, sino también para lograr establecer vínculos más saludables y satisfactorios con el mundo que nos rodea.

Si estás en la búsqueda de herramientas que te ayuden a tener una comprensión más profunda de tus propias emociones y a gestionarlas de una manera que te resulte más positiva, te invito a que leas con detalle este post en el que te cuento los 16 hábitos más efectivos para desarrollar la inteligencia emocional.

Se trata de acciones que puedes empezar desde ahora mismo, y que si aplicas con regularidad, verás como se traducen en una mejor relacionas contigo mismo y con las personas con las que te vinculas a diario. En definitiva, los beneficios de la inteligencia emocional te ayudarán a alcanzar una vida más plena y feliz, desde todo punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Descarga la guía Gratis

Rueda de la Vida

Descubre este sencillo ejercicio para empiezar a vivir plenamente

Abrir chat
¿Hablamos?
Hola, cuéntame qué preguntas tienes y te responderé lo antes posible