Mujer que sufre maltrato psicologico

El maltrato psicológico no deja huella física, no se ve y es difícil de identificar, está presente en relaciones tóxicas, aquellas donde abandonas tu felicidad, paz y tranquilidad.

Acompáñame si sientes que no eres libre de ser, pensar y actuar, tu mente puede estar atrapada, secuestrada, manipulada y no lo sabes.

Te ha aislado de tu familia y amigos, te cela, te ridiculiza frente a otros, te critica, tu punto de vista no es importante para tomar decisiones, te hace sentir culpa por tu forma de vestir, de hablar o de actuar.

¿Víctima, agresor o ambas?

Este artículo también es para ti si tu inseguridad, tus celos y tus miedos, te han llevado a la posesión y necesidad de mantener el control sobre tu pareja, tus hijos o hasta tus amigos y no lo sabes, o no has querido aceptarlo.

Sígueme en el camino al autodescubrimiento, ten presente en cada momento que nadie va a juzgarte, escribí para ti de manera completa y resumida las claves o señales que te permitirán saber si sufres de maltrato psicológico o si eres tú quien maltrata.

Antes de comenzar recuerda: ¡Tus relaciones son el reflejo del amor que sientes por ti mismo!

Si la autoestima poco fortalecida, la inseguridad, las peleas por el poder y el control están presentes en tu relación, seguramente te encuentres ante una relación tóxica.

¿Cómo sé si estoy en una relación tóxica?

Si sientes que en tu relación (puede ser de pareja, de amistad, familiar, laboral) no hay igualdad, el poder no es compartido, una de las partes se está aprovechando y está girando la suerte solo a su favor para sacar ventaja con manipulación, control y autoridad, sembrando culpa para no evidenciar su gran miedo ante el mundo.

¡Tus relaciones son el reflejo del amor que sientes por ti mismo! Clic para tuitear

Si en tu relación se generan acciones donde la desigualdad marca la pauta, donde uno de los dos queda desfavorecido; uno trabaja más, da más, uno de los dos es más criticado, manipulado y su libertad esta coaccionada por miedo a generar peleas y a molestar al otro.

Si sientes que por tu culpa tu pareja puede perder el control y hacerte daño, piensas que “él o ella solo lo hacen por tu bien y para cuidarte”

Lamento decirte que estas ante una relación tóxica, una bomba de tiempo, un veneno letal que cada día tomas pensando que necesitas el dolor que causa para estar mejor y lo que hace en realidad es matar tus posibilidades de  ser feliz.

En resumen estás en una relación tóxica cuando ambos no dejan de hacerse daño y lo saben.

¿Como saber si sufro de maltrato psicológico?

 Te sientes mal, juzgado/a, manipulado/a, maltratado/a, sin valor, sin libertad de pensar, decidir, actuar;  todo debes consultarlo, tienes miedo de su reacción ante cualquier circunstancia, tu autoestima está debilitada, te sientes fea o feo, poco agradable, sientes que no tienes capacidades y necesitas del otro para estar a salvo y sobrellevar tu realidad.

Un gran vacío te acompaña después de estar con esta persona, sus necesidades van antes que las tuyas, te hace sentir que no eres capaz, te plantea el mundo como inseguro, debe cuidarte y todo lo que hace es por tu bien, te hace sentir inferior en todo sentido.

Ahora te pregunto ¿estás en una relación tóxica y no eres el maltratado?

¿Cómo saber si soy una persona maltratadora?

Si sientes que sin ti, tu pareja no podrá solo/a, te sientes que eres el más fuerte de los dos en la relación, que puede resolverlo todo, que debes cuidar al otro porque es más débil o vulnerable, sientes un gran miedo por lo que pueda pasarle cuando tu no estás, desconfías de todos los que le rodean, sientes una gran inseguridad por la infidelidad y por lo general terminas siendo tu quien la ejerce y luego justificas tus acciones.

Tienes el control sobre el dinero y explicas constantemente que tu pareja puede tomar lo que necesite, aun así te la pasas sacando cuentas y disponiendo sin consultarle, controlas los horarios, te molestan ciertas piezas de ropa que se coloca tu pareja ya que piensas que hace el ridículo o que pueden llegar a ser llamativas y quieres evitar problemas.

Otro indicio que puede apuntarte a que eres maltratador sin saberlo, es si cuando empezaste a leer esta parte dijiste: “No, yo no soy tan así” o te generó rabia e  incomodidad.

Quiero recordarte que nadie va a juzgarte ni criticarte, solo estoy para mostrarte  un camino y una realidad que te ayudara a ser mejor persona, queda de tu parte asumir tus errores, perdonarte y continuar mejorando como lo vienes haciendo.

¿Por qué maltratamos y por qué los demás lo toleran?

La respuesta es simple, como ya lo hemos comentado la autoestima debilitada, una gran inseguridad arraigada y el poco amor interno son determinantes en ambos casos.

Maltrato psicológico y dependencia emocional

Es  muy probable que hayas escuchado casos de maltrato físico y psicológico en parejas cercanas o en noticias; al toparte con ellas, por lo general surge un pensamiento: “Si hay maltrato es porque se lo permiten”

Te explicaremos a detalle porque nos mantenemos en relaciones tóxicas, expuestos a maltratos psicológicos.

La dependencia psicológica es la necesidad extrema de afecto, es sentir el deseo excesivo de pertenecer a una relación, bien sea con la “costumbre” de recibir insultos, desprecios, críticas constantes y humillaciones; viéndolo, aceptándolo como “normal”, sin recordar cómo es un trato con ternura y respeto.

Cuando estamos en una relación tóxica ligada al maltrato tendemos a callar, nos sentimos profundamente solos, no queremos que nos vean como dramáticos, como exagerados, nuestra dignidad está en juego sin darnos cuenta el daño que nos hacemos por miedo a “perder”.

Sin embargo tanto en las situaciones de dependencia como en las de maltrato, existe una necesidad de salir de la situación y reparar el daño emocional.

Existen muchas investigaciones médicas, jurídicas, psicológicas, psiquiátricas, en relación al maltrato psicológico y la dependencia emocional, donde coinciden y concluyen que esta es consecuencia de factores culturales, historia de la víctima, tipo de apego y asunción del rol de “sumisión”, la presencia del ideal social de una relación duradera a costa del bienestar psicológico, la paz y la tranquilidad.

Ya que sabemos qué es el maltrato psicológico, las relaciones tóxicas, la dependencia emocional y sus causas, te mostrare los indicios o señales que te ayudarán a saber si estás en una relación tóxica donde el maltrato psicológico está presente y no lo sabes.

10 Claves o señales que te ayudarán a detectar si sufres o ejerces maltrato psicológico

Si piensas y repites:

  1. “Mi pareja siempre va primero en cualquier necesidad” o en caso contrario: “Mis necesidades son más importantes que las de mi pareja (Yo primero)”

Víctima: Mi pareja va primero porque es hombre/mujer, porque está cansado/a trabaja mucho, porque si no es primero se molesta y quiero evitar problemas, hay consecuencias si no lo hago a tiempo.

Maltratador: Me tienen que atender a tiempo, si no me responde es porque anda en algo, si no me atiende es porque algo pasa y está siendo infiel. “Estás en línea  ¿por qué no respondes?”

  • “No soy capaz, siempre me equivoco, soy muy torpe, todo lo arruino” o en caso contrario: “Mi pareja está loca” “Siempre pensando mal” “No puede hacer nada bien”.

Por lo general el maltratador trata de distorsionar la realidad haciéndote creer que estas mal, que estás loca o que nada puedes hacerlo bien.

Te hace sentir egoísta cuando quieres buscar felicidad, tranquilidad y paz.

  • Los cambios de humor constantes y repentinos hace que no sientas estabilidad.

Las peleas son tan constantes y sus cambios de humor tan repentinos, que no sientes la estabilidad emocional para sentirte bien en cualquier situación, ya que tu mente está en alerta a cualquier hora sin dejar tiempo para pensar en ti.

Por medio de conversaciones contradictorias o cambios de humor, genera una sensación de caos constante. Tiene arrebatos emocionales, que a veces pueden incluso ser positivos, pero que no se ajustan a la realidad.

Su comportamiento es impredecible, manipula la forma de sentirte y te humilla, tanto de forma pública como privada.

Si algo parece que va a desenmascararle, es capaz de mentir, incluso cuando la mentira es muy evidente.

  • “Mi pareja siempre me critica”

Cualquier defecto o error es recalcado y usado en tu contra. Siempre tiene la razón y la última palabra, te  trata con ironía y se burla constantemente.

  • “Todas mis actividades, gustos, salidas, compras debo consultarlas primero con mi pareja, se puede molestar sino lo hago”.

Desde el tiempo de ocio, la ropa, el trabajo o el móvil pueden ser controlados por el maltratador. Suele ser justificado con querer proteger a la persona o por creer que sabe hacerlo mejor que tú.

El maltrato psicológico siempre tiene graves consecuencias para quien lo está sufriendo.

  • “Me siento humillada”

Si te grita,  te insulta en público o en privado, estás siendo víctima de violencia de pareja. 

  • “Me revisa el móvil”

Controla tus conversaciones, tus movimientos y tus redes sociales.

  • “No le cae bien a mis amigos y familiares, es por eso que me he alejado de ellos”

Si esto ocurre, sin dudarlo estas ante una pareja maltratadora.

  • “Me cuida y me protege de que no ande con ropa que pueda provocar a otras personas”

No te está  cuidando, te controla y te usa como camuflaje para no evidenciar sus inseguridades a través de ti.

  1.  “Si siempre tiene celos”

Convivir con alguien celoso es una tortura, pero además es un síntoma de que estás ante un maltratador.

¿Como saber si sufro de maltrato psicológico? Clic para tuitear

20 Preguntas que debes responder si crees que ejercen de maltrato psicológico sobre ti.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio: Si tus respuestas son afirmativas, recuerda el momento y la fecha donde las viviste, así contarás con un registro con la finalid  de darte cuenta lo seguido o frecuente que estás expuesto/a al maltrato psicológico y entender la magnitud  del problema.

  1. ¿No te sientes libre de pensar, decidir, actuar?
  2. ¿Tienes la necesidad de consultarlo todo?
  3. ¿Te preguntas constantemente lo que va a decir, pensar o cómo va a reaccionar tu pareja  ante una decisión o acción como una compra, ropa o cambio?
  4. ¿Tu dinero no está disponible para ti completamente?
  5. ¿Quién maneja las cuentas y gastos, es tu pareja?
  6. ¿No puedes vestir como deseas?
  7. ¿Te preocupas si enseñas demasiado o te verás ridícula?
  8. ¿No puedes llegar a la hora que quieras a casa?
  9. ¿Tienes que pedir permiso o dar explicaciones cada vez que entras y sales?
  10. ¿No tienes criterio dentro de tu propia casa o dentro de tu relación?
  11. ¿Cuando algo no va bien, todo es tu culpa?
  12. ¿No puedes ofrecer nunca tu punto de vista sobre ningún tema?
  13. ¿Sientes que no tienes el control total sobre tu vida?
  14. ¿Tu pareja revisa tus horarios, amistades, mensajes del móvil y redes sociales, dinero, tiempo libre, ropa?
  15. ¿Te sientes desvalorada, estás metida en una espiral de chantajes y reproches?
  16. ¿Vives con miedo?
  17. ¿Temes su reacción o temes la manera en la que tu pareja se toma las cosas?
  18. ¿No tienes tantos amigos como antes?
  19. ¿Antes eras una persona sociable?
  20.  ¿Tampoco te atreves a contar a tu entorno nada respecto a tus problemas de pareja?

Si la mayoría de tus respuestas fueron afirmativas y sentiste identificación con más de una respuesta, lamentablemente tu mente, tu voluntad y tú ser están siendo controlados por alguien más, vives encarcelada, secuestrada y dominada por alguien a quien “crees” que amas y “te protege”.

¡Es el momento de retomar tu vida, eres una persona valiosa y merece un mejor trato!

¿Cómo puedes amar a alguien que te prefiere dominada, controlada? ¿Cómo puedes estar con alguien que no te acepta tal cual eres? ¿Cómo puedes amar a alguien que no valora tu opinión?

Duermes con el enemigo, aquel arma silenciosa que está acabando con la esencia y lo maravilloso de tu ser, el miedo que paraliza tu cuerpo, paraliza tu alma, dejando fuertes heridas.

Te invito a retomar tu vida, amarte, quererte,  Habla con los que te rodean, estamos para ayudarte, recuerda que somos un grupo de profesionales dispuestos a escucharte sin juzgar y dándole la bienvenida a ese hermoso ser que has maltratado por tanto tiempo con relaciones toxicas.

Tienes el teléfono 016 para usarlo si estás sufriendo maltrato. No estás sola/o.

Si quieres dar el paso a la aceptación y recibir de manera directa ayuda especializada y adecuada que te permitirá caminar hacia el amor propio, comienza a «Recuperar el Control de tu vida«. Si te interesa que te acompañe un grupo de psicólogos, únete a mi programa de seguimiento.

blank

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.