La meditación lleva con nosotros miles y miles de años, pero cada vez más personas la practican. ¿Quieres saber qué es la meditación y cómo aprender a meditar?

Si sientes la necesidad de cambiar algo en tu vida, el estrés, la rutina del día a día, los miedos, las peleas, el agobio, las preocupaciones por las deudas, separaciones recientes o la pérdida de un ser querido te están causando tensión, enfermedades y un gran dolor, ¡Este artículo está especialmente escrito para ti!.

¡Acompáñame! descubrirás el verdadero motivo para empezar a crear el hábito de meditar y cambiar completamente tu perspectiva de vida desde el primer día.  

¡Te explicaré de forma única el secreto de cómo llevar una vida plena y feliz!

Actualmente la palabra meditar, meditación, mindfulness y frases como aprende a meditar”, “consigue una consciencia plena”, “cambia tu vida”, encuentra la paz, están presentes de manera constante en noticias, vídeos, historias y experiencias entre otras. Pero…

¿Qué es la meditación?

Es el entrenamiento objetivo de nuestra atención, es la conexión con nuestro ser interno, manteniéndonos en plena consciencia del presente que vivimos, ¡Aquí en el ahora! ¡Es la mejor actitud ante la vida que podemos tener!

Realmente ¿en qué consiste meditar?

La respuesta es totalmente sencilla y práctica, meditar consiste en entrenar nuestra mente a través de la atención y la concentración.

 Aclaremos tres puntos importantes:

  • ¡La meditación no es dejar la mente en blanco!
  • No es evitar o alejar nuestros pensamientos ni acallarlos.
  • No es mística ni mágica.

¡Nuestra mente es como un pequeño mono travieso!

Meditadores, prácticas de meditación o filosofías de vida como Mindfullnes, Vipassana, Yoga, entre otras, comparan la mente  como un mono inquieto que va de rama en rama, paseándose por pensamientos del pasado y del futuro una y otra vez.

Los pensamientos negativos del pasado nos generan rencor, angustia, tristeza y los pensamientos del futuro nos muestran un mundo hostil lleno de paranoia, ansiedad y juicios de valor, constantemente estamos criticando, preocupados y con miedo.

La crítica, la preocupación y el miedo al futuro, no permiten que aceptemos la realidad tal y como es, de manera objetiva o ecuánime.

Preguntas que debemos responder antes de empezar a meditar

¿Cuál es el beneficio de las preocupaciones o miedos? ¿Los problemas se solucionan con solo pensar una y otra vez en ellos?

Nuestra mente es primitiva debemos capacitarla y especializarla. Centrarla en el presente nos permite ver con claridad las señales de la vida y caminar hacia el progreso, sin críticas ni juicios hacia nosotros ni a los demás.

Seguramente piensas:

Mi mente se distrae fácilmente, ¡No sirvo para meditar!

Si eres el tipo de persona que tiene o ha tenido la curiosidad de querer empezar a meditar y no lo hace porque cree que no “sirve” para esta práctica y no “puede mantener su mente en blanco” por ser inquieto, distraído o sencillamente sentir o pensar que meditar es perder el tiempo; lamento decirte que todo lo anterior son excusas.

Todos los seres humanos, hasta los meditadores más expertos no se escapan de sus pensamientos; son una reacción natural de nuestra psique, van a estar allí de manera constante, nunca se irán, tu mente no estará en blanco como siempre has pensado, ni mucho menos tus problemas desaparecerán por arte de magia.

La actitud y la perspectiva que tengas ante todo lo que ocurra a tu vida es lo que marcará la diferencia, eres el responsable de tu vida y lo que ocurre en ella, muchas veces pretendemos controlar nuestro entorno sin entender que el primer paso es entrenar nuestra mente.

Ten presente: ¡Hoy es un gran día para empezar a aprender algo nuevo! Clic para tuitear

4 pasos prácticos, sencillos y únicos para entrenar tu mente y empezar a meditar

Aprender a meditar
Simplemente sentada, con la espalda recta y sin apoyos. Las manos encima de tus muslos con las palmas hacia arriba o tal y como está en la foto. Lo importante es estar en una postura cómoda.

Sentarse

Prácticas de meditación ortodoxas sugieren una postura recta sin apoyo y piernas en forma de loto, sin embargo, estudios neuropsicológicos refieren que la postura al meditar no infiere en los beneficios a la mente y cuerpo, es por ello que recomendamos una postura cómoda e ideal para ti, ¡solo no acostarse o tumbarse!, te puedes quedar dormido y no estarías realizando la práctica de manera correcta.

Respirar

Inhala y exhala mientras mantienes una respiración diafragmática, es decir, cuando recibas el aire eleva tu abdomen y cuando exhales comprimes tu abdomen.

Atención

Mantén tu atención en la respiración, en como entra el aire y como sale, no existe nada más que tu respiración, obsérvala con ecuanimidad y objetividad, tal cual entra, tal cual sale.

Puedes usar frases mentales como:

  • Solo respiro.
  • Tal cual entra mi respiración, tal cual sale.

Actitud

Cuando tu atención está dirigida a tu respiración, ¡estas centrado en el aquí y el ahora!, en el presente, no existe el pasado ni el futuro, solo tu plena consciencia.

A medida que vas practicando tu mente se convierte en una especialista en focalizar la atención en tiempo presente, al hacerlo tu actitud hacia los problemas y a la vida en general cambia completamente ¡ya no vaga por el presente o el pasado, solo se enfoca!

 Beneficios de la meditación (que sentirás desde el primer día)

  1. Mantendrás una actitud ecuánime u objetiva ante los problemas.
  2. Desarrollarás cualidades positivas.
  3. La compasión, el perdón y el amor estarán contigo ante cualquier circunstancia.
  4. El sentimiento de culpa no operará más en ti, por lo que sentirás libertad ante cualquier decisión o acción que tomes.
  5. El resentimiento, la codicia, el odio y el rencor no te ocasionarán más dolor.
  6. Sentirás cambios desde el primer día de práctica.
  7. Tu vida estará llena de plenitud.
  8. Gozarás de felicidad, bienestar y salud.
  9. Liberarás las cadenas que te atan a los miedos.
  10. Dejarás de percibir “los problemas” como tal y  comprenderás que al cambiar tu perspectiva, todo cambia.
  11. Aminora los efectos del estrés.
  12. Consolida el sistema inmunológico.
  13. Mejora la atención y la concentración.
  14. Promueve la empatía social.
  15. Aumenta la tolerancia al dolor.
  16. Mejora la memoria y funciones cognitivas.

Con voluntad, esfuerzo, amor propio y constancia  potenciarás al máximo los beneficios que la meditación generará en ti.

Aprender a meditar
La actitud sin juicio, sin expectativa. Simplemente “estar en el momento presente”. En el aquí y el ahora. Poner la atención en tu respiración.

Técnicas de meditación: concentración

Existen tres tipos de meditación:

  1. Concentración.
  2. Contemplación.
  3. Transcendentales.

Cada una de ellas opera de manera distinta, en esta oportunidad nos enfocaremos en la técnica de concentración la cual se enfoca hacia un objeto, la respiración, una emoción, una imagen, una frase o mantra.

Te permite mejorar la capacidad de enfoque, evitando que la mente divague y generando productividad y eficiencia.

Neurociencia y meditación: Mindfulness

Mindfulness es mantener la atención y concentración en el momento presente con interés, ecuanimidad y aceptación. 

Su significado en español es atención plena, consciencia plena, presencia mental. Fue una de las primeras traducciones que se hicieron de la palabra “sati” en pali, mejor conocido como el idioma de buda.

Mindfulness es la capacidad para estar en el presente, en el aquí y el ahora, es observar y mantener una actitud de objetividad ante toda experiencia; no podemos controlar el clima, el ambiente, nuestro entorno social, familiar ni laboral, no controlamos las adversidades, el único control que podemos poseer es el de nuestra mente y nuestra atención.

Donde esté dirigida nuestra atención es como vamos a  percibir y afrontar el mundo, constantemente estamos tan ocupados con pensamientos del pasado y el futuro sin darnos cuenta lo que estamos viviendo en el momento presente. Apegados a lo que nos gusta  rechazamos lo que nos disgusta sin aprender a aceptar la realidad.

  • ¿Es cierto que cambia nuestra vida?
  • ¿Reduce nuestros miedos?
  • ¿Cómo crear el hábito Mindfulness?

Mindfulness fomenta momentos de Conciencia Plena

En la sociedad actual la mayoría de nosotros usamos el mejor mecanismo de defensa para soportar la cotidianidad estresante y hostil que se nos presenta, “el piloto automático” el cual no nos deja ver con claridad la realidad del momento, preferimos estar pendientes de las noticias, de la redes, de las cuentas, del trabajo que se nos olvida lo más importante: Nuestro bienestar.

Mindfulness y las emociones en el presente

Al estar constantemente en el tiempo presente, el rencor, el sufrimiento por situaciones pasadas disminuye, al igual que el apego a lo bueno y a lo malo. Anticipamos menos las emociones que “pueden surgir” de un futuro de no existe y  no ha pasado, sintiéndonos en el  momento presente.

Adaptar nuestras emociones a la situación actual sin reacciones, es la mejor forma para empezar a cambiar.

Dejar ir pensamientos innecesarios

Mindfulness te entrena a no apegarte de pensamientos estériles o innecesarios que pueden causarte daño; al ser un observador constante de tu propia vida el ruido que generan ya no es significativo.

Mindfulness para potenciar los estudios y aumentar la concentración

Al mantener una atención plena centrada en lo que se estudia, se  lee o analiza, aumenta la creatividad, mejora el rendimiento académico, disminuye el flujo de pensamientos distractores.

Evita la activación excesiva de la ansiedad

La ansiedad es la respuesta natural ante peligros, el estrés, los pensamientos negativos, la angustia, las preocupaciones genera un estado de alerta constante que mantiene nuestro cuerpo tenso, mindfulness desactiva este estado y te mantiene en plena calma sin situaciones de alto peligro aparente.

Relaciones saludables

Al mantener una ecuanimidad constante, observas al otro con otra perspectiva, ya no juzgas ni criticas, solo respetas los procesos individuales de cada persona así como lo haces con los tuyos, sin anticiparte o ser impaciente, solo aceptas la situación tal cual y como es.

Nuevas y fortalecidas conexiones neuronales

 Investigaciones en neuropsicología manifiestan que la práctica constante de mindfulness está relacionada con un aumento del grosor del área prefrontal medial y la ínsula.

Promueve la memoria y fomenta la regulación de las reacciones ante las emociones. La corteza pre frontal dorso-lateral se activa con la atención y auto-observación, mientras que con la metacognición se activa la corteza pre frontal, favoreciendo un procesamiento más consciente de la información.

Aprender a meditar
Empieza hoy a meditar

¿Cómo empezar con la práctica diaria de meditación y lograr un hábito?

Para inicial en el mundo de la consciencia plena es necesario que inicies con un especialista; estamos acostumbrados a formarnos perspectivas erradas de las situaciones, es por ello que para iniciar en esta filosofía de vida es recomendable un especialista capacitado para que guíe tu aprendizaje de manera correcta, sin prejuicios,  con paciencia y conocimientos.

Ten en cuenta que mindfulness impulsa a:

  • Ser consciente.
  • Observar.
  • Aceptar.
  • No juzgar.
  • Experimentar.
  • Tener compasión.
  • Tener paciencia.
  • Soltar el pasado.
  • No tener apegos (ni a lo bueno ni a lo malo que ocurre en tu vida)
  • A  confiar en tu propio proceso de bienestar.

Medita al menos 5 minutos al día

Genera cambios notables, demuéstrate que te amas y estás dispuesto a cambiar. Recopilamos los mejores ejercicios que puedes hacer en corto tiempo para que  comiences  tu práctica sin excusas.

Ejercicios Mindfulness que puedes hacer en corto tiempo.

  1. Barrido o escáner corporal:

Consiste en mantener una postura cómoda y hacer un repaso o escáner corporal de cada parte de tu cuerpo, evitando reaccionar a las sensaciones que experimentes, solo observa, como un espectador externo.

  • Vela o llama:

Enciende una vela y durante 5 minutos obsérvala sin perderla de vista.

  • Solo respira:

Concéntrate en el aire que entra y en el que sale, si te distraes, vuelve a comenzar. No te presiones.

  • Observa las sensaciones:

Con objetividad mantén tu atención en las sensaciones cuando te bañas o tomas una ducha, cuando comes, cuando conversas con un amigo, pareja o familiar, recuerda no reaccionar, solo eres un espectador.

  • Bebida:

Igual que el ejercicio anterior, observa tus sensaciones  cuando bebes una bebida, siéntela, saboréala con toda la atención en ella y en el acto de beber.

¿Quieres aprender a meditar con mindfulness, conmigo?

Bienvenido a una vida de conciencia plena

Demuestra lo muchos que amas y valoras el cuerpo que habitas, recuerda, los pensamientos negativos del pasado, el futuro, los miedos, las preocupaciones y  rencores evitan que vivas a plenitud, en armonía y felicidad.  Solo me queda hacerte una última pregunta:

En los próximos meses ¿Qué tipo de vida quieres para ti?

Aprender a meditar con meditaciones guiadas de mindfulness

Te invito a animarte a aprender meditación con estos 30 audios de Mindfulness, uno para cada día del mes. Meditaciones distintas cada día para que valores lo positivo en tu vida. Aprovecha esta oferta del 50%.

La mejor forma de iniciar en el mundo de la meditación mindfulness es con la guía de los mejores especialistas, estamos para guiar tu proceso, no dudes en contactarnos.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.