Personas Altamente Sensibles

Te voy a hablar de qué significan las siglas PAS o el término de personas altamente sensibles. Aprenderás en qué se caracteriza este rasgo de personalidad para conocerlo mejor. Cómo saber si tú eres una persona altamente sensible con un test validado por la asociación española de Personas Altamente Sensibles.

¿Preparado/a? ¡Pasajeros al tren que salimos!

Puedes escuchar acerca de las Personas Altamente Sensibles en mi Podcast aquí:

Antes de empezar sí que me gustaría comentarte que estoy dedicándome mucho al estudio interior. También a trabajarme, reciclarme como profesional. Como siempre hacemos todos los terapeutas. Y por eso creo que es importante este post, porque te va a ayudar a conocerte mejor o conocer mejor a otras personas. ¡Vamos!

Qué es eso de las Personas Altamente Sensibles o PAS

Bueno, lo habrás escuchado algunas veces por ahí. El acrónimo es PAS: Personas Altamente Sensibles.

Podríamos decir que es un rasgo de personalidad que ligeramente está más presente en las mujeres que en los hombres, pero no mucho más. También hay evidencias científicas que han demostrado su existencia a nivel genético, así que podríamos decir que también hay niños altamente sensibles y de hecho también se lee, se les nombra como NAS.

Normalmente lo que ocurre cuando escuchamos la palabra personas altamente sensibles o cuando escuchamos el término por primera vez, nos viene a la mente que puede ser alguien que es extremadamente frágil, vulnerable. Extremadamente sensible. Como que va a saltar a la primera de cambio si las cosas se le salen de su de como él o ella cree que ocurren. Y no, no tiene nada que ver con esto.

Una persona altamente sensible se caracteriza porque tiene una sensibilidad extrema y esa sensibilidad le permite percibir el mundo con mayor intensidad. También lo positivo como lo negativo.

Y es a mediados de los años 90 cuando la doctora y psicóloga Elaine Aron acuñó el término popular de PAS (Persona altamente sensible). Lo hizo en su libro The Highly Sensitive Person. (Puedes pinchar en la imagen si quieres hacerte con el libro)

Libro Elaine Aron Personas Altamente Sensibles

Podríamos decir que una PAS, no es una persona que siempre está llorando por las esquinas o que está a la defensiva cuando algo no sale como quiere, o que se está quejando continuamente de todo.

Más bien es una persona que está alegre, que disfruta de las maravillas del mundo, que vive todas las experiencias con mucha intensidad, vive los aspectos positivos, pero también vive los aspectos negativos, tanto de las relaciones interpersonales como en el trabajo, en la pareja, los amigos, etcétera.

Es un rasgo bastante común y podríamos decir que una de cada cinco personas es una persona altamente sensible. Así que haz cuentas que si tú no lo eres. Muchas personas que tengas alrededor van a descubrirse que sí. O incluso tú puedes ser una persona PAS y no lo sabías.

1 de cada 5 es una Persona Altamente Sensible (o PAS). ¿Quieres saber si lo eres? Clic para tuitear

Es posible que te veas reflejado en las situaciones que yo te estoy diciendo y te descubras como una persona altamente sensible. Así que te daría la enhorabuena. Si es así. Pero bueno, también quiero que sepas que existe este término, que existe esta forma de pensar y de actuar, y también que seas totalmente respetuoso. Si conoces a una persona altamente sensible que esté a tu alrededor.

Características de una Persona Altamente Sensible

¿Cuáles son los los rasgos que podrían definir a estas personas? Normalmente se estructura este término en torno a cuatro temas cuatro variables, cuatro pilares. Profundidad de Procesamiento

PROFUNDIDAD DE PROCESAMIENTO

El primero es que presentan una profundidad de procesamiento bastante alta. Podríamos decir eso que procesan la información de una manera muy profunda, muy detallada. Muy, muy intensamente. Evalúa. Recuerda sucesos que ha pasado, escenas del pasado. Y piensa eso? Pues que en el presente puede tomar las decisiones totalmente distintas. Podríamos decir que es una de las estrategias que utilizan todas estas personas altamente sensibles.

Es que a la hora de pasar a la acción que hayan procesado todo lo que hayan podido vivir antes y que hayan podido aprender de ello. Podríamos decir que una persona altamente sensible eso tiene una tendencia a reflexionar, a pensar en profundidad las cosas e incluso a darles muchas vueltas en su mente para ponerlo en pequeñitas dosis, desmenuzarlo, hacerlo como en pequeños bocaditos y poder así sacar unas conclusiones más certeras. Lo que ocurre con esta profundidad de procesamiento es que lo hacen de manera automática.

No es que se propongan hacerlo. Entonces podríamos decir que es un rasgo bastante presente y bastante característico de estas. Personas paso.

SOBRE ESTIMULACIÓN Y SATURACIÓN

El segundo rasgo, podríamos decir que es que se caracterizan por tener una tendencia a la sobre estimulación se sobre estimulan o se saturan de este procesamiento profundo que acabamos de decir, lo que puedo hacer es que las situaciones que viven desencadenen en esta saturación, en esta sobreestimulación por el exceso de información y el procesamiento que están haciendo a nivel mental.

Una persona altamente sensible puede tener esta tendencia a la sobreestimulación que en muchísimas ocasiones le obliga a retirarse, a echar un paso atrás e irse a ambientes mucho más tranquilos, con estímulos que pueda controlar, incluso que pueda volver a su estado cero asustador de equilibrio y pueda recuperar su su equilibrio mental, su equilibrio emocional.

En definitiva, una persona PAS se agota, hace que tenga la necesidad imperiosa de estar en lugares tranquilos, en lugares silenciosos, a ser posible, en soledad y donde existan pocos estímulos externos.

Pueden sentir predilección por entornos cerrados, por estar en soledad y por estar en entornos tranquilos.

FUERTE EMOCIONALIDAD Y EMPATÍA

El tercer rasgo que caracteriza a una persona altamente sensible es que tienen una fuerte emocionalidad y una elevada empatía. Podríamos decir que una persona altamente sensible vive todo más intensamente cada una de las emociones que siente. Suele sentirse muy identificado cuando ven todo porque viven como como en una montaña rusa. No es como que cuando están alegres, están muy alegres. Cuando están tristes, están muy tristes.

Cuando tienen que ver una película de acción, incluso pueden sentirse totalmente identificados con él, con el personaje, con los personajes que están viviendo la película, incluso como si fuera él o ella quienes las está viviendo.

Podríamos decir que incluso cuando le cuentas una historia o le cuentas tu experiencia, esa persona que tienes delante, si es una persona altamente sensible, empatice muchísimo contigo.

Esto hace que sean unos grandísimos consejeros y incluso también unos grandísimos terapeutas, pero tienen que entender que esto también lo hacen de manera totalmente natural, innata.

No es que se propongan practicar esta empatía, sino que ya de por sí la tienen. Esta mayor capacidad de empatía hace que presenten más actividad en las zonas del cerebro, donde están las neuronas espejo, que son las neuronas que nos ayudan a tener la empatía. Esto hace que las personas altamente sensibles conecten mucho más con los animales y también con la naturaleza en general. Disfrutan de la naturaleza, disfrutan de ambientes naturales. Pero ojo, todo esto que te estoy diciendo, esta fuerte emocionalidad se experimenta, es amplificado.

Si tú eres una persona altamente sensible, tanto los estímulos positivos como los negativos,

SENSIBILIDAD A LAS SUTILEZAS

y podríamos decir que el cuarto elemento, el cuarto o pilar que caracteriza a estas personas altamente sensibles, es que son sensibles a las sutilezas que son mucho más despiertos a su alrededor. Es como si tuvieran un radar continuamente encendido, siempre puesto. No lo pueden apagar. Esta sensibilidad hace que, claro, como tienen un procesamiento profundo de la información, tienen una elevada empatía y se sobresaturación mucho.

Pues claro, también son además sensibles a esas pequeñas sutilezas. Captan estas sutilezas a través de el olfato, del gusto, de la vista, etcétera. Son sensibles a las sutilezas de las texturas. Ah, también se fijan en pequeños detalles que posiblemente el resto de personas no nos diéramos cuenta.

Cuando hablamos en el episodio de carisma hablamos de estos micro gestos que tenemos en la cara y que la otra persona lo puede percibir y que podemos transmitir esa, ese carisma, esa influencia social a través de esto.

Pues para este tema las personas altamente sensibles son expertas. Podríamos decir que de manera natural tienen este este ojo clínico o este sexto sentido, llámalo como quieras, pero están muchísimo más sensibles y se fijan muchísimo más en estos micro gestos.

Para una persona altamente sensible es muy fácil reconocer la energía positiva o negativa de una persona, incluso también reconocer si le caes bien, si no le caes bien de esa persona no me fío, aunque nunca la hayan visto o simplemente por cómo le llega la información de esa persona.

¿Hay alguna forma de saber si soy una persona altamente sensible?

Y ahora que sabes estos cuatro rasgos y cómo saber si tú eres una persona altamente sensible? Bueno, lo primero es saber si todo lo que acabo de decir en ti hace algún tipo de tilin, hace algún alguna conexión mental que digas esto a mí me pasa.

hace un año me contactó Pablo Villagrán, que es el presidente de la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles. Me escribió un e-mail porque yo tengo un artículo en mi mi blog donde hablo de las personas altamente sensibles y me escribió para hacerme partícipe como psicóloga que soy de un test que estaban elaborando y querían que fuera bueno, pues bastante preciso a la hora de medir si eres una persona altamente sensible.

Test para saber si eres PAS

Y se basaban estos cuatro rasgos que. Que están aquí definidos. Establecen ciertas situaciones y tú tienes que responder en una escala Likert (una escala del 1 al 5) si estás totalmente de acuerdo, si te pasa a menudo, si no te pasa nada.

Este test te va a ayudar a saber si eres una persona altamente sensible o si por el contrario. Pues no lo es. No, no hay nada de malo en serlo. Si te interesa, aquí lo tienes para que tu también consultes si eres una persona altamente sensible o no.

Cómo afecta en el día a día ser una persona altamente sensible

En la relación consigo mismo/a

Espero que hayas aprendido acerca de las personas altamente sensibles y entiendas que cada uno somos un mundo. Como ves, está muy relacionado con la inteligencia emocional y de ahí que una persona altamente sensible, una persona más que no esté equilibrada, con una inteligencia emocional trabajada, puede sufrir bastante en su vida. Pueden sentirse que no encajan, que son diferentes al resto.

Esa búsqueda de soledad que te he comentado para evitar esa saturación, esa sobreestimulación, les puede llevar a tener un comportamiento más, más solidario, incluso ser un inadaptado socialmente.

O eso, o ser tachado de una persona introvertida. Y además, como este mundo en el que vivimos parece que está hecho para los extrovertidos, pues pueden pasarlo realmente mal y puede afectarle a su autoestima y al final, por intentar encajar socialmente, acaba negando su propia, su propia condición de persona altamente sensible y acaba transformándose en alguien que no es.

Y claro, esto a nivel de coherencia interna, pues genera muchos conflictos porque acaba diciendo bueno, acaba sintiéndose insatisfecho con su vida, con sus relaciones sociales, con su trabajo.

En sus relaciones sociales

Y esto puede derivar en lo primero. Como no te conoces y no sabes realmente quién eres y no te aceptas porque no sabes qué. No pasa nada por ser una persona altamente sensible. Intentas encajar en el mundo externo que está hecho. Como te digo, para los extrovertidos, así que es muy posible que lo pasen mal. Tienes que entender que estas personas sufren en sus relaciones sociales porque es muy posible que se conviertan en el amigo que es el paño de lágrimas.

No es como voy a desahogarme de mis problemas ante este amigo, porque claro, cuentan contigo o porque les das muy buenos consejos, porque escuchas muy bien.

Pero claro, también puede ser que también te vean vulnerable y no cuenten contigo cuando tienen que trabajar temas un poco más serios, más profundos, porque confunden tu sensibilidad con una persona frágil, una persona débil y que deben de protegerte.

En las relaciones de pareja

Y a nivel de pareja también afecta, porque si no tienes una buena gestión emocional, lo que puede pasar es que te conviertas en una persona muy exigente a la hora de encontrar a tu pareja ideal.

Por un lado, claro, tú te conoces y sabes que necesitas alguien que encaje muy bien con tu personalidad, que te entienda, que te aprecie y que te respete y que te quiera.

Pero claro, por otro lado, no quieres perder el tiempo buscando y experimentando, porque además, en cada relación social que estás buscando, esta pareja, como te digo, te sobreestimulación, te saturas, eres muy, muy consciente de cada sutileza y de cada detalle.

Y esto también juega en tu contra, porque continuamente te estás repitiendo las mismas escenas en tu mente, intentando encontrar dónde está el fallo. También en el trabajo si eres una persona altamente sensible.

Esta falta de gestión de tu mente, de tus procesamientos cognitivos, incluso de este aspecto emocional, hace que el trabajo te agote y que con muchísima facilidad te veas sobresaturado con respecto al resto de personas y hace que que no rindas en tu máximo, en tú, en tu cien por cien, en el máximo potencial.

En el trabajo

También puede ocurrir que como persona altamente sensible, experimentes mucha insatisfacción, mucha desmotivación en tu trabajo. Es posible que claro, como no puedas manifestar todo tu potencial porque te sientes eso saturado, sientes que no encajas. Incluso si es renegado de esa condición tuya, pues veas que no estás en el sitio adecuado. Tampoco serás valorado por las personas que tienes a tu alrededor y se falta reconocimiento, pues también te afecta por parte de tus superiores y de tus compañeros.

Las relaciones con los compañeros de trabajo también pueden ser bastante complicadas porque al no tener una inteligencia emocional trabajada, si es tu caso, acabarás mezclando la relación laboral con la personal. Acabarás transgrediendo esos límites. Incluso desde el primer momento podrás entender las relaciones que tienes con tus compañeros por tu elevada empatía. Te puedes inmiscuir demasiado y esto hará que salgas a ayudarles con sus problemas. Ellos te cuentan sus problemas porque escuches muy bien. Y claro, puede hacer que incluso esto haga que esa barrera entre lo profesional o personal, si ya de por sí es complicada de equilibrar, pues para ti sea mucho más.

Cómo tratar a una persona altamente sensible en tu entorno

Por eso, como puedes ver, el respeto es fundamental no solamente para una persona altamente sensible o si tienes delante a una persona altamente sensible, sino también para cualquier tipo de persona.

Hay muchas personas que me han escrito a lo largo de estos años diciendo que después de leer el artículo que tengo sobre las personas altamente sensibles me escriben diciendo que claro, ahora entienden porque son así que de repente en su mente ha ocurrido un click y dicen: «vale, ahora por fin le pongo nombre», o «Y yo pensaba que era un bicho raro», etc.

Y también es posible que a ti, te ocurra después de leer esto, o bien que conozcas a alguien cercano que encaja en estos parámetros de una persona altamente sensible. Si es así, comparte este post porque créeme, le puedes ayudar muchísimo; primero a entenderse mejor y después a saber que no está solo, porque como ha dicho, uno de cada cinco personas presentan este rasgo de persona altamente sensible.

¿Necesitas ayuda?

Si es tu caso, querido lector, y crees que necesitas ayuda para encontrarte y saber cuáles son tus talentos, fortalecer esas fortalezas y minimizar esas debilidades, siempre puedes contar con un profesional.

Yo soy psicóloga colegiada y te puedo ayudar a que te encuentres a ti mismo, a ti misma en este camino y que sufras lo menos posible, que puedas encarar mejor tu aspecto profesional, social, que puedas encontrar ese equilibrio y sobretodo que te entiendas a ti. Si es así, contáctame y estaré encantada de ayudarte.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.