vencer-la-incertidumbre

Es una pregunta muy común: ¿es posible? Y si se puede, ¿cómo se hace, cómo aceptar la incertidumbre como parte de la vida?

La respuesta, como todo en esta vida,  no es sencilla y requiere de esfuerzo. Nadie nos enseñó a tolerar la frustración, el miedo a lo desconocido, esa resistencia al cambio… Sin embargo, existen ciertas claves que puedes adoptar para superar la incertidumbre y vencerla de una vez por todas.

 

Pero ¿qué es la incertidumbre?

La incertidumbre es ese estado en el que te encuentras cuando no sabes qué va a pasar, si va a ocurrir tal o cual situación, o cuando estás a expensas de otra u otras personas. En definitiva, cuando tienes miedo de lo que pueda ocurrir. Por ejemplo, te ocurre cuando estás esperando la nota de una oposición, o cuando sabes que tendrás que exponer tus resultados a tu jefe pero aún no sabes si además estará un comité ejecutivo.

La incertidumbre se caracteriza por un sentimiento de desasosiego, de “no caber en ti”, de preocupación, de estrés y hasta incluso pavor. No es una emoción, es un sentimiento (una emoción más mantenida en el tiempo) que está muy ligado al miedo. Es, por así decirlo, un miedo mantenido. Al no ser una emoción, debes plantarle cara antes de que se ponga a campar por sus anchas y se vuelva crónica en ti. Pero sobre todo, necesitas saber cómo combatirla porque en tu vida te tocará vivir muchas situaciones en las que sufrirás incertidumbre, y necesitas afrontarla de una forma más sana.

Además, vivimos en la época de la inmediatez, donde todo lo que quiero lo obtengo al segundo (o antes).

¿Quiero saber cuál es la capital de Mauritania? Lo busco en mi smartphone (que ya podrías aprovecharlo para otra cosas más productivas). ¿Quiero saber el nombre del actor que interpreta a John Snow en Juego de Tronos? Directa que voy a wikipedia o a IMDB. Y como estos ejemplos, miles.

Tampoco nos ayuda la sociedad que cambia continuamente. Cambian las modas, cambian el sistema educativo, cambia la economía, cambia nuestra situación laboral… Tan pronto tienes una casa, un coche y un chalé en la sierra como al día siguiente tienes que afrontar un despido y un posible embargo. ¿Significa eso que tenemos que vivir siempre con el “pie echado”? No, para nada, pero tampoco quiero que vivamos en los mundos de Yupi. La vida es la que es y no podemos hacer nada, pero sí podemos decidir cómo nos enfrentamos a ella.

¿Cómo aceptar la incertidumbre?

Se puede. Mucha gente lo ha hecho y lo sigue haciendo. Sin embargo, la pregunta que nos hacemos siempre es: “¿Pero podré vencerla yo?”

No nos sirve que otros lo hayan hecho. Bueno, nos sirve pero a medias. Queremos soluciones a nuestros problemas y las queremos ya (como decía al principio). Evidentemente, esto muestra una tolerancia cero a la incertidumbre 🙂

Recapitulando: quieres vivir con incertidumbre pero no quieres “esperar” a que la solución haga efecto. Quieres dejar de sufrir, dejar de “temer al mañana”, dejar de sentir desasosiego, quieres ser fuerte HOY.

Pues estás de enhorabuena, porque precisamente HOY es cuando vas a cambiar.

Me toca a mí decirte que la única forma de superar la incertidumbre es cambiar tu forma de pensar y de actuar. Y es que esta es la principal diferencia entre aquellos que consiguen lo que quieren y los que no hacen nada. Todo es cuestión de ver las cosas de distinta manera. Si quieres cambiar algo, te toca moverte y cambiarlo tú mismo.

Entonces ¿Cómo afrontar la incertidumbre?

La clave está en cambiar la perspectiva, tomar distancia y todo cambiará de forma. La incertidumbre desaparecerá en cuanto sigas estos pasos de mi técnica take-away diseñada especialmente para aceptar y vivir con incertidumbre. ¡Ponla en marcha hoy y vive tu proceso de cambio!

take awayMi técnica take-away:
Aceptar la incertidumbre

1. Los errores son humanos

Todo el mundo falla. Hasta aquellas personas que admiras y todas las que han triunfado fallan (y han fallado antes de llegar a la cima). Precisamente las personas de éxito han tenido éxito porque se han arriesgado, han afrontado situaciones de incertidumbre y las han vencido. ¿Es porque son distintos? ¿Son especiales? No, es porque en su vida no se han achantado y le han echado cojones a las situaciones (perdón por la expresión). No temas fallar, no temas errar. Todo forma parte del proceso y de la vida para que luego mires atrás y pienses “todo ese camino lo he recorrido yo, y es el camino que me ha traído hasta donde estoy hoy”.

2. Los superhéroes no existen

Deja de pensar que llegará alguien a salvarte, que llegará el día en el que todo mejore, que algo o alguien vendrá y te salvará de tu vida de mierda. O que te tocará la lotería, o que te encuentres un fajo de billetes en la calle… Lo siento, pero los superhéroes no existen, ni los milagros. Si quieres conseguir algo, tienes que hacerlo tú. Sé tu propio superhéroe, sálvate y vive la vida que mereces. Toma las riendas de tu vida, domina tus emociones 

3. No huyas y toma decisiones

No consigues nada dejando para mañana tus decisiones importantes. Lo único que logras es que mañana esa preocupación, tarea o problema sea mayor. Hoy es el mejor día para hacer todo cuanto tienes que hacer. Te invito a que dejes de pensar demasiado y te pongas a actuar. Si te pones en marcha hacia tus metas, todo empieza a rodar y a cobrar sentido. La incertidumbre desaparecerá porque sabes cuál es tu futuro y sabes cuál es tu meta.

4. Vive el presente

Disfruta del día a día, de los pequeños momentos, ten un día pleno… en definitiva, sé más feliz. Si tiene que llegar algo, llegará. Prepárate, pero no vivas obsesionado con su llegada, porque si al final no ocurre lo que esperabas, perdiste tu presente preocupándote por algo imaginario. Vive el presente, hazme caso, y disfruta más de la vida.

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto conmigo o escríbeme abajo en los comentarios.

19 Comentarios

  1. Muchas gracias por el concejo, la verdad lo necesitaba mucho en estos momentos, he dudado para tomar una decisión en mi vida y la frase “los superhéroes no existen” me hizo ver que solo yo tengo el control de mi vida nadie más…

  2. Hola Ana,
    Primero quiero felicitarte por compartir tus experiencias de vida a travez de tus conocimientos y segundo hacerlo de una manera desinteresada. Definitivamente hoy se desvelan muchas creencias limitantes que durante muchos tiempos me han tenido sumido en la incertidumbre y gracias a ti y tus experiencias pondre en practica a partir de este preciso momento.
    Creo que la gran mayoría de los seres humanos que estamos atravesando por alguna situación emocional, es porque decidimos creer en algo que no es cierto y tampoco buscamos las personas idóneas para que nos ayude a salir de dicha situación.

    Un abrazo

  3. Hola sufro de ansiedad ataques de pánico y muchos nervios desde el día que perdí al amor de mi vida la inestabilidad me hizo sentir eso e ido al medico y me respeto unas pastillas para calmarme pero ya tengo como 10 años así perdí mucho peso y no me dan deseos de conocer a nadie habeces cuando me siento estresada y agobiante me mareo y me pongo en mi cama hacer respiraciónes que me aconsejas y odio la soledad tengo siempre que tener una empleada para no estar tan sola y me regalaron un perro pero haveces ladra y me molesta igual el ruido no lo tolero quisiera que me aconsejará porque ya no salgo a ningún lado

  4. Hola Antonio. Leyendo tu mensaje entiendo los motivos de tu ansiedad depronto cuando tengas síntomas de un cáncer y tengas que esperar los resultados confirmatorios entenderás que es la verdadera ansiedad.

  5. Buenas noches Ana, me gustaria que me ayudaran a combatir mi ansiedad ó eso es lo que creo que tengo, bueno al leer tu articulo me identifico mas con la incertidumbre, cuando por ejemplo voy a empezar a trabajar en un sitio, que el jefe me presione, que dentro de un tiempo tengo que ir a un evento importante, etc, esas son ansiedades que si las puedo controlar bien, porque incluso es bueno tenerlas como prevencion,

    Pero yo tengo un tipo de ansiedad o incertidumbre que es la que me amarga frecuentemente durante casi todo el dia, yo todavia no tengo informacion de que alguien la haya tenido y es la que mas me perjudica con miedos, nervios y otros sintomas desagradable.

    Este tipo de ansiedad al que me refiero es a la proximidad de ver un evento deportivo, incluso a largo plazo osea cuando falta todavia mucho tiempo en celebrarse,

    Por ejemplo, mañana dia 2 de Abril se va a jugar el partido del r. madrid contra el barcelona, y yo desde hace varias semanas ya me siento como nervioso ante ese evento. en cuanto que me despierto cada dia pienso en lo que puede suceder en ese partido.
    yo sé que es una tonteria pensar en esto, pero es que no lo puedo evitar.

    Agradeceria, si conocen algunas tecnicas para combatir este problema.

    Muchas gracias, Ana.

  6. Cuanta razón tienes Ana, la vida no es tan complicada como la hacemos nosotros, Yo será por la edad, pero sabes que hago? Cuando tengo una incertidumbre o problema, reflexiono y pienso a ver puedo hacer algo? Si, pues me pongo y lo soluciono, que no, paso a otra cosa, si no puedo hacer nada para que me estoy comiendo la cabeza? Si nos diéramos cuenta que nunca pasa nada, que lo que hoy te parece el problema más gordo, cuando pase unos meses un año o dos, ya no tiene ninguna importancia. A Ti no te a pasado ninguna vez, que lo que en ese momento te pareció que habías perdido una oportunidad, luego alguna vez has dicho gracias que no lo hice? Por la experiencia que tengo, no deberíamos complicarnos la vida tanto, que lo que hoy nos complica la vida tanto, a lo mejor mañana ya no nos hace falta. Seamos más felices.

  7. Ya descubrí lo que me pasa…al principio de la relación sentía mariposas en el estómago porque le veía a ratos de vez en cuando,pero cuando la relación se normalizo ya dejé de sentirlas…yo siempre pensé que si no sentías mariposas en el estómago no querías a tu pareja,pero yo estoy a gusto con el,me apetece estar con él,pienso en el,aunque cuando le veo me hago esa pregunta de si me estaré equivocando por no sentir lo mismo que al principio y me entran los miedos..;se puede controlar este miedo cuando realmente estás Augusto y quieres estar con esa persona?.gracias Ana por tus consejos

  8. Yolanda, el amor nunca es fácil, dicen 🙂

    Ahora mismo sientes incertidumbre porque estás en una etapa de transición, de una relación de pareja. Necesitas conocer qué quieren decir esas emociones y transformarlas para que te ayuden en tu camino.

    Para ello tienes mi botiquín emocional o, si prefieres conocerte más profundamente y tener técnicas para comunicar con tus padres tu decisión final, tienes mi curso Bienestar Emocional. Ambos dos te ayudarán en esa situación en la que te encuentras. Yo siempre lo digo: entrena tus emociones y conquistarás tu vida. ¡Ánimo! Cuéntame luego qué tal 🙂

  9. Y si tienes razón yo quiero vivir mi vida con mi novio que me hace súper feliz y no quiero sentir ese miedo por disfrutar de lo que tengo,pero no se como hacer para superar ese miedo o esa incertidumbre

  10. Hola Ana pero yo siempre pensé que enamorarse de alguien no era tan complicado en cuestión de tomar decisiones que te van a cambiar la vida..y eso es lo que me da miedo.por primera vez vivir mi vida..y ser feliz…

  11. Hola Yolanda.

    Date cuenta que lo que hay detrás de esa incertidumbre es el miedo, miedo a decepcionarlos, miedo al qué dirán, miedo a que dejen de verte como antes… Reflexiona, ¿qué te gustaría hacer ahora que sabes que estás en esa situación? Eres consciente de que hay un miedo que te está paralizando y te está impidiendo tomar decisiones. Piensa bien qué término medio te gustaría tener y consíguelo.

    Un abrazo y mucha suerte.

  12. Necesito consejo tengo 44años y llevo 2mese con un chico al que adoro le quiero un montón y el a mi me hace sentir tan bien q ha cambiado tanto mi vida en todos los aspectos q me da vértigo sentir todo lo q estoy sintiendo..pero lo q mas incertidumbre me da es la relación con kis padres yo siempre he estado muy unida a ellos,elloseran mi vida y ahora me siento mal de estar más con mi novio..les miento cuando me quedo a dormir en su casa para que no piensen mal de mí y eso me crea mucha incertidumbre de si estaré haciendo bien o no.espero tu ayuda

  13. Hola, me gusta mucho el artículo, yo padezco muuucho de ansiedad depresión y miedo por la incertidumbre, y sé que debo aceptarla como parte de la vida, pero no sé como aceptarla, no es tocar un botón y ya. Me podéis ayudar con algunas técnicas? O algo? Voy a ser mamá y hasta esto está siendo muy angustiante…
    Gracias

  14. Hola María.

    No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes. Yo estoy convencida de que las emociones que no gestionamos adecuadamente, nos pasan factura en forma de dolores, contracturas, etc. Por eso yo abogo por aprender de las emociones, escucharlas y usarlas a nuestro favor.

    Me parece muy interesante tu experiencia y muy clarificadora del daño que puede hacer no aceptar la incertidumbre.

    ¡Gracias!

  15. Hola, Ana! Me gusta el artículo porque me toca de cerca. Llevo viviendo con la incertidumbre desde que dejé un trabajo cómodo de 9 a 17.30 en una gran multinacional hace unos 4 años. De hecho a veces no sé ni dónde viviré (en qué país o ciudad) el mes que viene. Y la incertidumbre empezó a pasarme factura: estrés, ansiedad, miedos, preocupación constante, irritabilidad… dolores de espalda y un largo etcétera. Recuerdo que un día una amiga mía fisioterapeuta, tras hacerme mi masaje habitual, me dijo algo que me marcó: tus dolores no cesarán hasta que no aprendas a vivir con la incertidumbre, hasta que no la aceptes como parte de la vida. Y era cierto: si me resisto a la incertidumbre, ésta no me deja en paz. Pero en cuanto la acepto como parte de mi vida, ya que en la vida no hay nada seguro, me siento más tranquila: trabajo, dinero, pareja, salud… todo puede acabar de un día para otro, nadie me asegura que nunca llegue a pasar. Mi clave particular es aceptar la incertidumbre como parte de la vida. Ahora con tanto seguro del hogar, coche, salud, accidente, vida… nos quieren vender la ilusión de que tenemos el control. Pero en realidad nuestro control es mínimo. Sólo podemos controlar nuestra mente o gestionar las emociones, el resto de la vida no depende de nosotros. En cuanto esto lo hacemos presente en nuestra vida, comenzamos a vivir con la incertidumbre de forma más positiva, más tranquilos. Al menos es lo que me funciona a mí. Un abrazo y enhorabuena por tu blog, es muy interesante todo lo que escribes.

  16. Buenos días!!

    En mi opinión, los puntos 3 y 4 son la clave!! Sujetar la mente y atarla al ahora; no dejar que se nos proyecte al futuro en compañía de ese miedo que nos da esa sensación de qué va a pasar. Luego hacerlo, no es complicado pero sí “trabajoso”, Con tu permiso, cojo tu take away para el camino, jeje.

    Jesús.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.