como mejorar tus relaciones

Somos seres sociales, debemos admitirlo. Desde que nacemos lo hacemos como parte de una familia, luego vamos al colegio y nos juntamos con amigos y profesores. Más tarde llegamos a la universidad donde eliges con quién te quieres juntar. La pareja. Los compañeros del trabajo. Los amigos con los que quedas los fines de semana…

Es imposible no juntarte con nadie. Hasta las personas más asociales necesitan a alguien cerca suyo.

Hoy te quiero hablar de la importancia de las relaciones y cómo mejorarlas. Al final te dejaré 5 técnicas take-away que te servirán para mejorar tus relaciones desde ya. ¿Comenzamos?

La importancia de las relaciones

Necesitamos estar rodeados de personas: familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo… Necesitamos hablar y que nos escuchen, amar y que nos amen. No somos de piedra, no vamos a ser el único ser que sabe hablar para estar callados y solos.

Hay numerosos estudios científicos que avalan que el calor humano desarrolla nuestra capacidad intelectual, nuestras habilidades comunicativas y nuestra capacidad emocional. Está demostrado incluso que el tacto y el contacto físico de una madre con su bebé provoca el correcto desarrollo de sus sistema nervioso. ¡Ahí es nada!

Además, a nadie le gusta estar solo. La soledad buscada es buena, pero la soledad impuesta no la quiere nadie. Por algo será.

Las gallinas que entran por las que van saliendo

Muy pocas relaciones duran toda la vida. Sólo la familia y amigos contados con los dedos de una mano. Los demás (incluidos los amigos de facebook y demás redes sociales) sólo te durarán meses o como mucho algunos años. Ya sea por el interés común que dejéis de tener, ya sea por la geografía. La realidad es que hay amigos y relaciones que se cortan.

Pero esto no es una mala noticia.

También creamos amistades y contactos nuevos cada día en el trabajo, en el autobús, de vacaciones… Lo dije al principio, somos seres sociales. Es necesario y forma parte de la vida dejar pasar ciertas personas y relacionarte con otras nuevas.

Las amistades se desgastan

Esto es normal. Haz memoria y piensa en qué amigos tenías en la infancia y erais íntimos, y ahora ni siquiera os habláis o lleváis años sin veros. No te preocupes, a todos nos pasa.

Y no es malo. Piensa que tus días tienen 24 horas. No puedes mantener a todas las personas que has conocido en tu vida cerca de ti todo el tiempo.  Si tuvieras que mantener el contacto con toooooooodas las personas que pasan por tu vida lo tendrías muy complicado. Por no decir imposible. ¡Tienes que dormir y comer! ¡Y respirar! ¡Y aprender y crecer!

Deja que las personas vengan y se vayan, que pasen por tu vida, te enseñen y se marchen. Aprende mucho, da mucho amor y sé auténtico/a en cada relación. Las amistades son algo hermoso si las vives al máximo. No te guardes nada para ti y verás el magnífico regalo que pueden llegar a ser.

Técnicas take-away:
Cómo mejorar tus relaciones

take away1. Determina qué personas quieres realmente a tu lado.

Piensa bien qué personas valen la pena de todas las que te rodean. Piensa en lo que te ríes, lo que aprendes, lo que te llenan. Esas que agradeces que estén a tu lado, día a día, codo con codo. Tu pareja, tus mejores amigos, tu familia… Para mejorar tus relaciones tienes que saber cuáles realmente merecen la pena, ¿no crees? Cuídalas.

2. Actualiza tu agenda

Queda con esa persona que llevas tiempo queriendo ver. Sal y que te dé el aire, que se te está poniendo moreno de flexo.

Déjate de excusas y de procrastinación. Queda hoy. Ya, ahora mismo. Mientras estás leyendo esto. Venga que te espero, queda con él o ella.

¿Ya?  Hazme caso, si dejas pasar más tiempo a saber cuándo os podréis volver a ver. Seguro que puedes hacer un hueco en tu agenda y salir a tomar algo, o irte un fin de semana y restaurar la conexión que os une. Me lo agradecerás cuando te estés echando unas risas.

3. Haz algunas llamadas (NO hables por whatsapp)

Está sobrevalorado el whatsapp. Y las redes sociales también. Está bien para mantenerte en contacto con personas que están geográficamente lejos o incluso gente que conociste en el extranjero. Sin embargo no uses las redes sociales y las aplicaciones móviles para hablar con tus amigos.

Llama a las personas con las que quieras quedar. Una frase escrita se puede malinterpretar. Una voz da mucha más información.

Usa tu boca, el cara a cara y una buena cafetería o un restaurante. Quedad para dar un paseo, para ir al cine o simplemente para charlar. El contacto físico y la cercanía son fundamentales para la autoestima y para el equilibrio emocional.

Y muévete, que no eres un árbol 😉

4. Cuida las relaciones que quieres mantener

Lo importante es mantener cerca a las personas que quieres, y cuidarlas. Mucho. No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. No dejes que eso ocurra. Aprende a mimar las relaciones de calidad, dales tu cariño pero sobre todo dales tu tiempo, que es lo más valioso que tienes. Y no discutas… o al menos aprende a cómo no discutir.

5. Deshazte de las personas que no te llenan

No hay nada que corroa más el alma que las personas tóxicas. Minan la moral, la autoestima y la alegría. Roban tu tiempo y tu atención a cambio de malas caras. Deshazte de esas personas cuanto antes.

¿No sabe cómo?

En mi eBook “Di adiós a las personas tóxicas  te enseño a detectar esas personas que te parasitan y cómo deshacerte de ellas.

Espero que te haya gustado y haberte ayudado a mejorar tus relaciones. Anímate a usar las técnicas take-away hoy mismo, y verás cómo te recompensa la vida.

Coméntame tus dudas y tus inquietudes en la caja de comentarios. ¡Gracias!