¡Qué ganas tenía de ver la segunda parte de esta saga! La primera película la analicé hace 9 años, aquí en este blog. Tuvo gran acogida. No he podido dejar pasar la oportunidad de hacer un análisis de esta segunda parte, desde el punto de vista de una psicóloga.
IMPORTANTE SPOILER: Todo lo que leas a partir de ahora es acerca de contenido de la película, por lo que si no la has visto, te recomiendo hacerlo antes de leer el post. Avisado estás de spoiler.
Ahora sí, empezamos.
Índice del artículo
Análisis de Inside Out 2 (Del Revés) visto por una psicóloga.
Seas adulto o niño, esta película es de visionado obligatorio para desarrollar una buena inteligencia emocional. Nos ayuda a entender cómo funciona nuestra mente, nuestras creencias, nuestras emociones y nuestra personalidad. Si eres padre o madre, te recomiendo encarecidamente que veas esta película junto con tu hijo pues te servirá para preguntarle cómo se siente utilizando el lenguaje visual de la película.
Pixar se corona una vez más haciendo que las emociones, algo sutil e intangible, se vuelva visible y gráfico. Al inicio de esta segunda entrega de la película, se presenta brevemente de lo que va a ir la película y el resumen de la anterior: quién es Riley (la niña protagonista) y quiénes son las emociones y un ejemplo gráfico de para qué están ahí, así tenemos a:
- Alegría, encargada principal y protagonista de la mente de Riley, realmente es quien maneja los hilos ya que la alegría es la emoción que nos hace seguir vivos y avanzar.
- Miedo, encargado de proteger a Riley de que no le pase nada.
- Ira o Enfado, encargado de defender y de actuar cuando es necesario (marcando límites).
- Asco, encargada de que no enfermemos y que causemos una buena impresión social.
- Tristeza, encargada del recogimiento, de expresar el sentir profundo y llorar.
Al poco de comenzar, se presenta el tema del que va a ir toda la película: LA PUBERTAD y LA IDENTIDAD DE RILEY
LAS CREENCIAS Y LA IDENTIDAD DE RILEY
Se presenta un nuevo concepto del que dicen que esta en la parte más profunda de la mente de Riley: las creencias. Estas creencias derivan de los pensamientos importantes que Alegría y las distintas emociones consideran que «son para guardar», son lo suficientemente valiosos como para que formen parte de la IDENTIDAD. Al final la identidad es lo más profundo, habla de quiénes somos en el fondo. En el caso de Riley, se observa un árbol de luz con formas redondeadas que cuando lo tocas suena y dice «SOY BUENA PERSONA». Esa identidad se ha forjado de distintos recuerdos que generan hilos de luz blanca que acaban formando ese árbol de luz que es la identidad.
LA PUBERTAD
En la película se refleja como un botón que de repente se activa y todo se vuelve caótico. Llegan unos obreros y se ponen a cambiar el cuadro de mando de la mente de Riley, aludiendo que siguen órdenes «de arriba» y que tienen que dar paso a «los demás», refiriéndose a las nuevas emociones.
La parte graciosa de esto es que realmente la pubertad es una época (dura años) donde hay muchos cambios, caos, desorden y a la mínima todo nos afecta. Esto se refleja en la película cuando las emociones tocan un botón y Riley actúa exageradamente. Es como si fuera hipersensible.
Como parte cómica, los obreros dicen que es la hora del bocata y dejan el cuadro a medio montar. En ese momento aparecen las nuevas emociones de Riley.
LAS NUEVAS EMOCIONES
La primera en aparecer es Ansiedad, es de color naranja y es súper fan de Alegría. ¿Por qué? Porque si nos vamos al origen de la ansiedad, sería como una alegría desmedida, desbocada. Todas las emociones nuevas vienen derivadas de las emociones básicas que salieron en la primera película. Es muy bueno ver cómo han desarrollado esto durante el desarrollo de la película pues cada una de las emociones nuevas tiene afinidad con una o varias de las emociones básicas. Ansiedad será la antagonista de la película. Importante: no es villana puesto que no hay malicia en su hacer, es su función, al igual que la ansiedad de por sí no es una emoción mala, existe en su justa medida y es bueno que esté. Gráficamente se representa como un personaje nervioso, muy alterado, como con una sonrisa nerviosa en la cara.
La siguiente en aparecer es Envidia, que siente admiración por Asco. Realmente la Envidia (lo hablo en este post «La envidia sana no existe») en su mejor versión sería admiración y en su peor versión sería celos. No se me ocurre mejor afinidad que con la emoción del asco. Gráficamente es pequeña y con los ojos enormes, como que ve todo y lo compara con ella misma, siendo ella la que acaba infravalorada. ¡Maravillosa presentación!
Otra nueva emoción es la Vergüenza, gráficamente es un personaje muy grande y tímido, enseguida se oculta bajo su sudadera. Siente afinidad por Tristeza. Esto tiene todo el sentido puesto que de la vergüenza en muchas ocasiones nos vamos al llanto y a la frustración. La vergüenza es necesaria para que no hagamos el ridículo, algo muy importante en la adolescencia cuando «tienes que encajar».
La última nueva emoción presentada es Enui, traducida sería como Aburrimiento, hace alusión al hastío o la desgana. Es la emoción «más cogida con pinzas» puesto que realmente esto no es una emoción en sí e incluso se nota que apenas tiene protagonismo. Habla más bien de un momento de la vida que es la pubertad en el que no quieres expresarte, sientes que no te entienden o simplemente quieres anestesiarte con otras cosas. Gráficamente es un personaje lánguido que siempre está con el móvil. No es tanto una emoción sino la representación gráfica de un adolescente que se siente incomprendido y que quiere alejarse de la situación que vive.
Incluso aparece una nueva emoción asomándose que sería Nostalgia, que gráficamente es una señora mayor que recuerda «aquellos viejos tiempos en los que …» ¡No podrían haberla representado mejor! Despiden al personaje diciendo que Riley aun no ha vivido lo suficiente como para tener nostalgia, pero ya dejan entrever que hay muchas más emociones por llegar a la mente.
DRAMA: LA IDENTIDAD SE TAMBALEA
Durante el campamento de hockey se desarrolla todo el nudo de la película. En ese momento las emociones se dan cuenta que sus amigas, su pilar fundamental de la nueva personalidad, se van a ir a otro instituto y por lo tanto, tiene la posibilidad de encajar con nuevas amigas que puedan allanarle el camino los próximos 4 años de instituto. Ahí comienza la debacle.
Las emociones básicas son expulsadas y desterradas, dejando el cuadro de mando a manos de Ansiedad, que es la encargada, según su plan, de que Riley esté bien. Manda el árbol de la identidad «Soy buena persona» a la montaña de recuerdos desechados y comienza una nueva identidad.
Desde el punto de vista psicológico aquí hay muchas cosas a mencionar:
DISTINTAS IDENTIDADES
- La identidad «SOY BUENA PERSONA» tiene formas onduladas y suaves, tiene color azul brillante.
- La nueva identidad «NO SOY SUFICIENTE» tiene formas picudas y angulosas, tiene aspecto áspero y tiene color naranja rojizo.
Esto recuerda al experimento psicológico «buba y kiki», donde se decía a personas que asociaran «bouba» y «kiki» a una de las siguientes formas. ¿Cuál de estas formas es bouba (o buba) y cuál es kiki?
Muy posiblemente puedas asociar la figura izquierda más angulosa y con pinchos a «kiki» y la de la derecha, más suave y blandita a «bouba». Esto es sinestésico, puesto que la palabra «kiki» es dura y cortante como los ángulos de la figura, y la palabra «bouba» suena más suave, redondeada y blanda.
En la película obviamente se han basado en esto para hacer la representación de las distintas identidades que salen al final, cuando el árbol va cambiando de una a otra (explicaré más sobre esto más adelante).
ALGUNAS CURIOSIDADES
LAS ISLAS DE LA PERSONALIDAD: LA FAMILIA Y LA AMISTAD
Cuando se ve cómo está el cerebro de Riley, se ve que la isla de la familia es pequeñita comparada con la que tiene al lado, que es la isla de la amistad. Esto ocurre realmente en nuestro desarrollo emocional puesto que el primer núcleo de referencia son los padres, hasta que hacemos amigos y luego será nuestra nueva pareja con la que haremos una nueva familia. Tiene sentido que esa isla de la personalidad pierda fuerza, por así decirlo.
EMOCIONES REPRIMIDAS
Cuando Ansiedad y las nuevas emociones destierran del puente de mando a las emociones básicas, las meten en un bote y las encierran en «LA CÁMARA», que es donde se guardan los secretos de Riley. En ese momento las emociones dicen «somos emociones reprimidas». Es realmente así puesto que cuando encierras tus verdaderas emociones, las reprimes, impides que se manifiesten. Ha sido una manera gráfica de verlo.
TORMENTA DE IDEAS
En un momento de la película, Ansiedad pide ideas para solucionar la situación. En ese momento, en la mente de Riley se origina una lluvia de ideas, pero realmente el término adecuado sería tormenta de ideas ( brainstorming en inglés, de brain=cerebro/mente y storm=tormenta). En ese momento se genera una tormenta con muchas bombillas (la representación gráfica de una idea). Al puente de mando llegan muchas ideas (bombillas) de diferentes tamaños con diferentes soluciones, hasta que llega LA GRAN IDEA, que es una gran bombilla, y entonces la tormenta cesa. Realmente cuando necesitamos soluciones lo que mentalmente hacemos es una tormenta de ideas, todas son bienvenidas pero sólo unas pocas son válidas o a veces sólo una.
DISTINTAS IDENTIDADES
Al final de la película se dan cuenta que las emociones no son quienes deciden quién es Riley (su identidad). Eso aflora de todos los pensamientos y creencias que ella tiene. En ese momento final no hay un árbol de identidad definido, sino que va cambiando:
- «no soy suficiente» (naranja y puntiaguda) y otras identidades basadas en creencias limitantes (son de colores vivos y puntiagudas y poco armónicas)
- «soy buena persona» (azul y redondeado) y otras identidades basadas en creencias potenciadoras (son de colores claros y suaves como azules y verdes y armónicas y estilizadas).
RILEY SUFRE UN ATAQUE DE ANSIEDAD
Al final de la película cuando Ansiedad está exigiéndole mucho a la mente de Riley y está intentando llegar a todos los botones de la consola (literalmente así es como funciona la ansiedad, querer controlar y exigirte demasiado), acaba desencadenando un ataque de ansiedad en Riley. La niña se agarra el pecho, empieza a hiperventilar, sudar, perder el foco de visión… En ese momento en la mente de Riley está un tornado generado por el propio movimiento de Ansiedad a lo largo del panel de mandos. Entonces Alegría le dice que no tiene por qué hacer eso, que todo está bien, y en ese momento se ve al personaje de Ansiedad que se le salta la lágrima. Realmente lo ha hecho con la mejor de las intenciones pero se le ha ido de las manos. Sólo sacándola de ahí y abrazando todas las emociones la identidad de Riley, consigue salir de esa situación.
Esto refleja que cuando estamos en un ataque de ansiedad, sólo ir a nuestro centro más puro nos sacará de ahí. La ansiedad es el miedo al futuro, un futuro lleno de miedos que no se ven (tal y como dice la propia Ansiedad en la película). Cuando nos hemos salido tanto de nuestro centro, de nuestro aquí y ahora, nos dejamos entrar por la vorágine del ataque de ansiedad.
En ese momento se ve a Riley abriendo los ojos y centrándose en sus pies (estímulo visual), su mano acaricia la madera del asiento (estímulo táctil), se escuchan las risas del entorno (estímulo auditivo). Y sólo así consigue volver al aquí y al ahora, dejando atrás la ansiedad.
MORAJELA FINAL: POR QUÉ DEBERÍAS VER INSIDE OUT 2 (INTENSAMENTE)
Alegría empieza desechando algunos recuerdos que no son buenos, dejando sólo los buenos para que formen creencias, pero realmente de las malas experiencias también salen creencias que son necesarias y de ahí también se forja nuestra identidad. El principal punto sería aprender de nuestros errores y no simplemente quedarte con «lo bueno».
En segundo lugar, la ansiedad se ve claramente representada y podrías llegar a entender cómo funciona tu mente si entiendes la intención positiva que tiene la ansiedad en tu vida. No la destierres, tiene su función, pero no la alimentes y le des demasiada voz. Como todo en la vida, el término medio es la virtud.
Todas las emociones son útiles y necesarias. Escucharlas es tener inteligencia emocional.
Alegría dice «será que cuando crecemos, dejamos de estar alegres». Es una frase muy buena que deberíamos pensar todos. ¿Cuánto de tu día a día te da alegría? ¿Cuánto de tu rutina disfrutas realmente? Conecta de nuevo con tus emociones básicas.
Sin duda, una película totalmente recomendable.
¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? ¿Quieres añadir algún comentario? ¡Te leo!