Ya sabes que en Be Fullness hablo de emociones y en las entrevistas traigo a personas que tienen algo que contarte, o bien han tenido una vida de la que han aprendido a nivel emocional. En este caso te traigo a Edu Serrano y su testimonio de Bullying. 

El tuvo una experiencia de Bullying recién iniciada su pubertad y ha venido a hablarnos de cómo le afectó eso en su vida adulta.

Si sufres, has sufrido bullying o conoces a alguien que esté en esta situación, hazle llegar el vídeo y difunde que se puede salir de esa situación.

No te cuento más, que te lo cuente él.

Bullying con Edu Serrano

 

Contenido de la entrevista

El bullying es el acoso psicológico (que también puede llegar a ser acoso físico) que producen otras personas en edad escolar a otro compañero. Normalmente se produce entre iguales.

01.12 – ¿Cómo era Edu Serrano de pequeño, antes de sufrir Bullying?

Me recuerdo como un niño muy inquieto, preguntando siempre “por qué”. Practiqué baloncesto desde muy pequeño en mi ciudad en Badalona.

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

Fui creciendo y recibía ese condicionamiento social (a través de la familia, de los amigos) y poco a poco me iba cohibiendo. Esta sociedad aún está en pañales en el sentido de dejarnos

Cuando entré en mi etapa adolescente sufrí este episodio de Bullying cuando cambié de equipo.

Este tipo de episodios son más comunes de lo que se piensa. En las noticias sólo aparecen los casos muy graves pero es más común de lo que parece. Quiero arrojar luz sobre este asunto y servir de inspiración para la gente que esté en esta situación.

04.33 – ¿Cómo empezaste a darte cuenta que estabas sufriendo bullying?

En ese momento no sabía que estaba sufriendo bullying. Yo crecí muy rápido, a los 12 años ya medía 1’70. Era un adulto atrapado en el cuerpo de un adolescente.

Me subieron de categoría. Yo jugaba con chavales de 13 años porque tenía esa estatura, aunque yo era el pequeño.

Ellos lo utilizaron para acosarme verbalmente.

Yo llegué a interiorizarlo y verlo normal.

Si asumes que el bullying es normal, no se lo dices a nadie de tu entorno. Clic para tuitear

06.00 – El bullying puede ocurrir en clase, en las actividades extraescolares, en lo equipos de deporte… Se llegó a normalizar.

Al cabo de los años llegué a darme cuenta de lo que me pasaba.

06.35 – ¿Qué ocurrió para pedir ayuda, cómo empezaste a ver que lo que estabas sufriendo no era normal?

Fue el tiempo el que me lo enseñó. No le llegué a contar a mis padres ni a mi entorno lo que me pasaba.

por suerte sólo estuve un año en ese equipo, al año siguiente ya me metieron con niños de mi edad. Seguía siendo muy alto y llegué a convertirme el “papi”.

Llegué a pasar de ser la  víctima a ser el “papi” del resto de mi equipo para mí supuso un bálsamo.

Aunque yo por dentro seguía con un “run run” de inferioridad. Es algo que arrastré durante años.

Me he dado cuenta que soy una persona insegura que le cuesta tomar decisiones, pero me he dado cuenta desde hace poco que he empezado a cambiar eso.

09.00 – Quizá si hubieras visto que eso no era normal, por información a tu alrededor, habrías podido salir antes. ¿No crees que sería necesario difundir toda esta información?

Sí, por supuesto. Habría quitado muchísmos problemas que he tenido en mi adolescencia: miedo al rechazo por ejemplo.

La gente veía a un adolescente alto y seguro de sí mismo, pero por dentro no era así. Clic para tuitear

Es importante que de bien pequeños sepamos que es un problema que está ahí y que haya personas adultas que estén dispuestas a mediar en el bullying.

11.30 – Necesitamos que todas las personas cercanas se involucren para detener esto.

No es solamente lo que te dicen o lo que hacen, sino cómo interiorizas todo eso. Interiorizamos el acoso como un fracaso nuestro, en vez de ver que somos distintos y que no somos nosotros los que somos motivos de burla.

No merezco ser víctima de bullying simplemente por ser distinto Clic para tuitear

13.13 – ¿En qué ha afectado ese episodio de Bullying en tu vida adulta, ahora?

Yo creo que el miedo es una construcción mental que nosotros tenemos y es más imaginación que otra cosa. Una cosa es el instinto de supervivencia (miedo real) que el miedo irreal que son construcciones que hacemos en nuestra cabeza (miedo al rechazo, miedo al ridículo, miedo al qué dirán…).

¿Por qué tienes miedo a que un desconocido te rechace si no tienes ni idea de quién es ni lo conoces? Además, nunca lo sabrás hasta  que lo hagas, hasta que hables.

Vivimos en un mundo de miedos imaginarios. Yo he tenido muchos de esos miedos desde mi adolescencia y parte de mi vida adulta.  No fue hasta los 21 años que me di cuenta que esos miedos eran imaginarios. Allí en Alemania, cuando estudié de intercambio, empecé a cuestionarme si esos miedos eran reales.

¿Y si mi miedo al rechazo no fuera un miedo real? Clic para tuitear

15.14 – El autoconocimiento es lo que te da el poder de cambiar. ¡Muy bueno! El autoconocimiento en sentido de conocer tus emociones y conocer tus limitaciones y virtudes.

Podemos tener anclajes y recuerdos con raíces en la infancia, pero no deben guiar tooooda nuestra vida. No debemos estar estigmatizados porque tuvimos Bullying, podemos aprender de ello y sacar la intención positiva de todo ese episodio.

17.00 – Gracias a que tuve Bullying pude indagar en mí mismo.

El bullying me sirvió para conocerme a mí mismo y mejorarme Clic para tuitear

18.40 – Yo me he dado cuenta que son una persona increíblemente sensible y emocional. ¡Y no pasa nada! Es sano comunicarse desde la honestidad y ser transparente.

Llorar es bueno y no me avergüenza decir que lloro cuando veo una buena película. ¡Pero es que también se puede llorar de alegría! Por ejemplo cuando aprendí a tocar una canción de Amelie con el piano.

Llorar es como reír, te sirve para liberar tus emociones Clic para tuitear

20.40 – ¿Has tenido otras relaciones o experiencias tóxicas, después de ese bullying?

Pues con 15 ó 16 años conocí a un amigo, a un chaval que ambos nos cambiamos de colegio. Yo lo ayudé a integrarse en la escuela. Éramos como uña y carne en aquel entonces, eramos muy amigos.

Entonces no me di cuenta, pero ahora sí veo que me estaba haciendo “bullying” de cierta manera. Era como un bufón que hacía burlas para provocar risas, para destacar y ser el foco de atención.

No era para nada consciente de ello pero yo me llegué a convertir en el foco de esas burlas. Creé una relación de dependencia, quedábamos muy frecuentemente.

Pasaron los años y me di cuenta poco a poco que esa relación no tenía mucho sentido.

Si es una persona tóxica, ¿para qué tengo que mantener esa amistad? Clic para tuitear

Quizá era el miedo al rechazo lo que salía a flote… pero al final nos distanciamos. Es absurdo estar con una persona (amistad o pareja) tóxica que te está frenando en tu desarrollo personal y profesional.

Ahora agradezco a esa persona que apareciera en mi vida porque me enseñó qué tipo de personas quiero yo en mi vida, qué amistades quiero tener y cuáles no son sanas.

25.00 – Las amistades o relaciones tóxicas no son bullying, pero igualmente nos afecta y acaba mermando nuestra autoestima y nuestra toma de decisiones.

Pensamos que el bullying sólo pasa en la etapa escolar, pero las personas tóxicas siguen estando a nuestro alrededor en la vida adulta. No debemos buscar la aprobación en otras personas, la tenemos que buscar dentro de nosotros.

Estas relaciones tóxicas acaban minando nuestra autoestima y cuanto más baje nuestra autoestima más avanzará nuestra dependencia y será una pescadilla que se muerde la cola.

27.17 – ¿Cómo has interiorizado todo esto en tu vida? ¿Qué has aprendido de todo lo vivido y te ha hecho ser el Edu que eres ahora?

Lo más importante en esta vida es conocerse a uno mismo. Éste es el pilar fundamental sobre el que se sustenta todo nuestro desarrollo personal.

Hay muchísimas herramientas y recursos que sirven para conocerse. Hay personas que se conocen pero no se quieren y quererse es el segundo paso.

Primero es conocerse y luego quererse a uno mismo.

Yo voy a estar conmigo el resto de mi vida. Si no me aguanto yo…¿quién me va a aguantar?

29.40 – ¿Qué consejo le darías a alguien que esté sufriendo bullying?

Pide ayuda, habla con personas que esté a tu alrededor. Yo no lo hice pero puede marcarte un antes y un después. El 80% de los pensamientos que tenemos al cabo del día son negativos. ¡Eres tu peor enemigo!

Justamente para conocerte a ti mismo hay que interactuar con otras personas y esas personas nos sirven de espejo.

A lo mejor hablando con otras personas acabamos dándonos cuenta de nuestra realidad. Si te haces buenas preguntas puedes enfocarte hacia un objetivo marcado.

La clave es hablar con personas que estén a tu alrededor, personas de confianza que estén cerca. Y si hay una que no surte efecto, busca a otra. Empieza por la familia y por personas cercanas. Simplemente porque esas otras personas nos pueden dar su punto de vista y ver que lo que estamos sufriendo es Bullying. Nosotros podemos haberlo normalizado pero hablarlo con las personas cercanas nos puede abrir los ojos y servir de freno a la situación de bullying.

Cuanto antes le pongas freno, antes podrás crecer en tu vida.

33.20 – Es difícil conocerse a uno mismo y quererse, pero no queda otra. ¡Es una oportunidad de estar en paz y vivir plenamente!

Siempre tenemos momentos tristes pero el paso es aceptarlo. ¡No pasa nada! El problema está en identificarse mucho con ese pensamiento y esa emoción. No te identifiques.

Siente y vive la vida.

 

Más sobre Edu Serrano en RutaKaizen.com