10 consejos de superación personal para mejorar tu personalidad

La vida da muchas vueltas, ¡de eso se trata! de buscar nuevos horizontes, explorar, conocer y sentir nuevas experiencias. La personalidad de un individuo puede moldearse e incluso, cambiar para mejor, aunque no parezca posible. Si eres de los/as que busca hacer cambios en su manera de ser, has llegado al artículo indicado. Para esta ocasión te daremos 10 tips relevantes de cómo superarse y poder mejorar tu personalidad.

Primero que nada, ten en cuenta que estos consejos son para practicarse a diario, de manera que puedan convertirse en hábitos. Los cambios de personalidad no surgen de la noche a la mañana. Es un proceso lento, pero seguro, siempre que se tomen al pie de la letra cada indicación que daremos a continuación. 

La personalidad no es algo “genético” o “predispuesto” en la persona. Es según los expertos, un conjunto de formas de pensamiento y rasgos psicológicos. Muy por al contrario de lo que se cree en la sociedad, estos rasgos pueden cambiar. Se notará ¡tus amigos sabrán que has cambiado! es difícil lograrlo, pero los giros totales en nuestra manera de ser, son más que posibles. 

1. Céntrate en los objetivos

Todo buen viaje comienza dando el primer paso; y en tu caso, el largo camino inicia fijando los objetivos. No solo se trata de “querer cambiar de personalidad”. La superación personal abarca más que ello, pero debes fijarte objetivos y metas muy específicas. Por ende, puedes anotar en una hoja o nota digital cuáles son tus verdaderas debilidades (conocerlas, e internalizarlas). 

Cada área de tu personalidad no puede ser 100% cambiada, solo fíjate en ciertas áreas que consideres que debas cambiar sí o sí. Por ejemplo, dejar de ser tan callado durante conversaciones en grupo (retracción). Si tienes una lista detallada de lo que quieres moldear, podrás medir y comparar más fácilmente los objetivos logrados.

2. Comprométete a hacer el cambio

Sin compromiso no lograrás absolutamente nada. Existe una buena técnica que te ayudará a compenetrarte más con esa meta. Trata de hablar con tus amistades, personas allegadas, familiares o con quien tengas confianza. Coméntales sobre lo que quieres lograr. ¡Así habrá muchos más motivos para no rendirte! 

No creas que se trata de ponerse cadenas, ¡no! es más bien una medida de autoayuda que tiene muchísimo efecto positivo. Te ayudará a concentrarte y ser mucho más sereno/a para cumplir tus objetivos.

Antes de proseguir, ¿quieres saber más a fondo sobre tu propia personalidad? Puedes hacer un test online enfocado en ello, y así analizar tu manera de ser. Solo basta con responder unas preguntas, y recibirás todo de ti mismo/a ¡a fondo! 

3. No te aferres al pasado, olvida tus anteriores fracasos

No todos los imperios surgieron de un día a otro. ¡Hay fracasos! tropezones, y experiencias “negativas” pero no por ello debemos aferrarnos a ellas. Lo mismo sucede al querer cambiar de superarse y cambiar muchas cosas de nuestra manera de ser.  

No vale la pena enfrascarse en debilidades. Puedes superarlas y oponerse a cualquier otra adversidad. Esa capacidad es la que se denomina como “Residencia”; y todos los humanos la tenemos. ¡Podrás aprender de tus errores! De eso se trata, al fin y al cabo. Si sientes que anteriormente has tenido muchos tropiezos, enfócate en las cosas positivas que has aprendido de ello. 

4. Omite las opiniones negativas de quienes te rodean

Las amistades y personas cercanas pueden ser un arma de doble filo. Por un lado, puedes apoyarte en ellas y, tal como mencionamos, aumentar tu grado de compromiso. No obstante, existen entornos sociales en los que estas pueden llegar a ser dañinas. Los comentarios de las demás personas muchas veces pueden ser hirientes, y lo mejor es no enfocarse en ellos. ¡Recuerda que nadie te conoce tanto como tú! 

No te obsesiones con el “qué dirán de mí”, ya que puede ralentizar el proceso. Todas las personas tienen las mismas debilidades, cosas negativas, puntos en los que flaquean ¡eso es normal! nadie es perfecto. No dejes que ese tipo de opiniones hiera tu ego y ganas de seguir adelante moldeándote con buenas maneras.

5. Visualízate siempre como alguien con nueva personalidad

Durante procesos de terapia, los psicólogos emplean mucho una técnica que implica “visualizarse siendo vencedor”, sobre todo en atletas de alto rendimiento. Puede emplearse para cualquier situación de la vida en general, incluyendo la búsqueda de superación personal.  Lo que debes hacer es ir a un lugar tranquilo, y visualizarte logrando la meta que te hayas propuesto. Tomate unos 10-15 minutos diarios.

Piensa en todos los momentos que pasarás con tu personalidad cambiada para bien. Eso te ayudará a proseguir en el camino que vas a recorrer para cambiar. Visualízate siendo de la manera que siempre habías querido, e internalízalo a diario.  ¡Notarás que realmente tendrás más alivio y poco a poco verás cambios!

6. Rodéate de personas inspiradoras, que tengan rasgos o cualidades deseadas

Ver y aprender de los demás es un buen método para lograr realizar cambios. No es “copiar” la manera de ser de alguien, no, sino más bien inspirarse de sus pensamientos.  Rodéate de personas positivas que te den mayores motivos para proseguir con tu cambio. Pero eso sí, no te compares; cada quien es único y especial.

Solo analiza la forma de pensar de las otras personas, toma lo que más te agrade y que consideres que vale la pena moldear para tu futuro cambio de personalidad.  Por ejemplo, aprender a ser más pacientes, escuchar a los demás, tener mayor nivel de empatía (ponerse en el papel de los demás), o incluso trabajar en nuestra creatividad.

7. No asumas la personalidad de alguien más, sino que desarrolla una propia

Esto puede sonar algo a cliché, pero cada personalidad es única y no puedes pretender “copiar” a alguien más. De hecho, eso es imposible; lo que puedes hacer es tomar lo bueno, y añadirle un toque de tu propia forma. No tienes que usar métodos de alguien más para llegar a lograr los cambios. Cada quien debe aprender a ir a su propio ritmo.

Los toques de cada quien siempre estarán presentes en su forma de actuar, expresarse, eso es muy difícil de cambiar. Siempre trabaja lo que tienes, cambialo poco a poco y no te enfoques en compararte con el resto. Sentirse que debes hacer todo repentinamente, solo generará más frustración.

8. Trata de llevar el cambio con calma, día a día

Durante cada día fíjate en tu comportamiento, ¿te agrada ser de esa manera? ¿quieres cambiarlo? poco a poco puedes hacerlo. Fíjate micro objetivos corrigiendo cada detalle en el momento. No te auto presiones demasiado, solo hazlo en tu cotidianidad sin apuros. La repetición de corregir ciertos patrones de conducta hará que logres finalmente mejorar tu personalidad.

No te apures, todo tiene su tiempo y lo bueno se hace esperar. La mente debe irse acostumbrando a nuevas formas de expresarse, o de acatar ciertas situaciones que se te presenten. Afrontar el miedo de cierta manera, ser más paciente, controlar la ira, aprender a expresarse en multitudes, etc. 

9. Opta por ayuda psicológica profesional

Los profesionales de la salud mental y su estudio; los psicólogos/as están allí para ayudarte. Existen muchas estrategias que se pueden emplear para impulsar tu cambio de personalidad. Es por ello que no dudes en que, si te sientes demasiado/a frustrado/a con el asunto, puedes acudir a su ayuda. Además, te pueden dar una mano para analizar tus previos errores al momento de querer efectuar tu cambio.  

10. Válete de la automotivación 

El motor del éxito, es sin duda la automotivación puede impulsarte al máximo. Debes aprender a darte ánimos para seguir adelante.  No necesariamente debes esperar que los demás te entreguen palabras de aliento. Tu eres el único que puedes sobreponerse ante cualquier situación, y por ende, debes practicar la automotivación. 

Una buena forma de ayudarte es a través de un ejercicio que muchos psicólogos aplican a sus pacientes: mirarse al espejo y decirse cosas positivas. Pararse durante la mañana y mirar fijamente su reflejo, luego darse ánimo ¡decir 3 cosas positivas acerca de tu actual personalidad! hará la diferencia. 

Otro tip extra antes de finalizar es recomendarte que seas constante. La constancia y la perseverancia son cualidades que bien aplicadas te ayudarán a lograr tu meta de cambio. Un buen ejemplo, es la persona que quiera ser más paciente, pero que durante los primeros meses no logra controlarse. ¡Eso no importa! si sigue intentando calmarse, poco a poco el cerebro comenzará a tomar otras costumbres, y finalmente será alguien muy calmado. 

¿Qué te parecen estos 10 consejos y tips para lograr superarse y cambiar la personalidad? Recuerda, no todos los cambios son necesarios u obligatorios, no debes copiar a los demás. Cada persona es única y sabe cuales son sus cualidades o defectos. Si vas a cambiar, que sea solo para bien, tomando en cuenta cada una de nuestras indicaciones. Esperamos que todo haya sido de tu agrado, pronto tendremos más contenido interesante para ti. 

Foto de Allan Mas en Pexels

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
Descarga la guía Gratis

Rueda de la Vida

Descubre este sencillo ejercicio para empiezar a vivir plenamente