Te presento la 4ª entrevista de Be Fullness, entrevistas de Emoción con Acción. En este caso hablamos de resiliencia con Diana Martínez de DianaSpeaks.net. ¿Por qué resiliencia? Porque ella es un ejemplo de superación y desarrollo personal, de crecimiento y de aprendizaje.

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es una palabra que viene de la ingeniería y la arquitectura y tiene que ver con la propiedad de los materiales. En psicología se utiliza para referirnos a la capacidad que tenemos las personas de reponernos después de una situación especialmente traumática o un revés emocional intenso. Por ejemplo, sería la capacidad de rehacerte después de una depresión, un accidente en el que estuviste implicado, un atraco en el que fuiste un rehén, etc.

Por ejemplo, los protagonistas de Lo Imposible, son personas reales que no dejaron que el tsunami les marcara de por vida, sino que se han forjado a partir de ahí y ese suceso les ha hecho más fuertes y más resistentes ante sucesos futuros.

En este caso te traigo la historia de Diana, su historia está llena de saltos, cambios de residencia, experiencias… Todo le ha marcado y le ha hecho ser quien es, pero eso le ha requerido un trabajo interior.

¿Quieres conocer su historia?

Aquí tienes la #4 entrevista acerca de la resiliencia

Contenido de la entrevista

00. 08: Presentación:

Diana es un ejemplo de escuchar y dejarse guiar por las emociones. Eso le ha llevado a ser una persona que se ha reinventado, ha vivido experiencias de autosuperación y resiliencia, etc.

00.50 ¿Quién es Diana Speaks y de qué va tu proyecto?

Ayudo y motivo a personas que quieren ganar una beca y viajar a otro país.

01.22: Naciste en Colombia. ¿Cómo era tu vida allí antes de irte a viajar con las becas?

Yo tuve un golpe muy fuerte a los 17 años, perdí a mi madre. Me quedé con mis dos hermanas y mi padre. Es un choque emocional fuerte. No teníamos entonces las herramientas para salir de aquello.

Unos cuatro años después, no había gestionado muy bien el duelo. Era la hermana mayor y tenía que aguantar y ser el ejemplo.

Yo asumí tanto que era la hermana mayor que durante el funeral no lloré. Se me secaron las lágrimas. Clic para tuitear

Años después notaba que lloraba de repente sin razón aparente. Hasta que un día le dije a mi madre «me pasa algo, yo ahora lloro».

03.23: Muchas personas se pueden sentir identificadas contigo: personas que sufrieron duelo y no lo lloraron en su momento. Eso es un duelo diferido.

Laboralmente estaba bien, pero sentía que quería salir, conocer otro país y hacer otras cosas. Recuerdo que envié la solicitud para una beca en Israel. Ese viaje fue un antes y un después en mi vida. Vi que el mundo es más grande de lo que yo pensaba, que hay otras alternativas… Hay que echarle ganas y continuar.

05.29: Tú aprendiste de tu tristeza, estabas casi en un estado depresivo. Es fantástico. El viaje fue para ti un proceso de cambio y de autodescubrimiento. ¿El proceso de autoconocimiento como continuó? ¿Viajaste a Barcelona también, no? ¿Qué ocurrió entonces?

Encontré un trabajo en Barcelona. En momentos superaba esos baches y esa tristeza, pero ese asunto seguía sin resolver. En el 2007, volvió y pensaba «aunque lo tengo todo, a mí me pasa algo».

Aunque lo tengo todo, a mí me pasa algo y no lo conseguía entender. Clic para tuitear

Entonces, hablé con una amiga enfermera que me comentó que existían otras formas de ver las emociones. Me habló de un Coach.

Hay gente que trabaja las emociones.

07.51: Se sigue manteniendo el pensamiento irracional y falaz de que los psicólogos son loqueros. No es así, pero la gente sigue recordándolo. Mi labor es combatir eso y esta entrevista también quiero que sirva para ello.

08.24: ¿Qué tal te fue con el Coach, con ese proceso de escuchar tus emociones y de crecimiento personal?

Si Israel fue un antes y un después en mi vida, el Coach fue un antes y un después en mi parte emocional. Empecé a trabajar temas como la muerte, de otro punto de vista. También empecé otros trabajos: gratitud, perdón, gestionar emociones con otros, autoconocimiento, etc. Y realmente eso ha sido un antes y un después que me ha permitido generar herramientas de cómo me enfrento a la vida, a los cambios, a las crisis.

Ahora estoy mejor equipada para vivir.

El Coach fue un antes y un después en mi vida emocional. Clic para tuitear

09.37: Podrías decir que tu proceso con el Coach te sirvió para aumentar tu caja de herramientas para enfrentarte a la vida a problemas cotidianos personales y profesionales.

10.17: Yo lo recomiendo a las personas. De hecho cuando empecé a encontrarme mejor se lo recomendé a mis hermanas también. Buscar a alguien que te ayude a salir de ese agujero del que no puedes salir.

Ahora lo he comprendido, lo he trabajado y lo he superado. Ahora vivo una vida más plena. Clic para tuitear

Claro que van a surgir problemas, pero ahora no me dejo derrumbar por ellos.

11.33: También hiciste Meditación Vipassana. Cuéntame qué tal te fue esa experiencia.

El vipassana está en todo el mundo y es gratuito. Me apunté a un retiro hace ya 4 años. A nivel personal siento que ha sido el trabajo más duro que he hecho, porque es estar 10 días en silencio, sin hablar con nadie, sin modo de contactar con el exterior, en un lugar super tranquilo… sólo contigo misma. Nunca hemos hecho ese ejercicio de estar en silencio tanto tiempo con nosotros mismos. Siempre buscamos distraernos.

Vipassana: Nunca hemos hecho ese ejercicio de estar en silencio tanto tiempo con nosotros mismos. Clic para tuitear

Allí fui consciente de que los pensamientos no paran. A medida que pasan los años noto que va mejor: controlo mejor los pensamientos, me tomo las cosas de una manera más pausada y calmada…

15.47: Otro de los beneficios de la meditación es que tienes más energía para ser productivo en otras cosas. Mejoraba mi capacidad de escritura, gastaba menos tiempo, las ideas me salían más claras… A nivel de productividad la meditación me permite escribir mejor y tener más claridad mental.

17.00: En mi blog hablo del Mindfulness (con mi curso Mindfulness#30Días) y de la importancia de estar aquí y ahora con conciencia plena.

Disfruta del momento, dediquémonos a estar presente en cada momento.

19.09: Me gustaría que nos contaras qué diferencias emocionales o de personalidad podemos encontrar mientras viajamos. ¿Es verdad que los del norte son más fríos, los latinos son más pasionales…? Cuéntanos desde tu experiencia.

En ocasiones tendemos mucho a la crítica.  En los primeros meses la persona suele pasar por una época de crítica y de queja continua sobre el clima, la comida, las personas…

Además, también tenemos mucha dependencia de la familia, amigos y contactos del país de donde venimos, y eso nos impide valorar lo que tenemos en el lugar de la beca.

Padres, dad herramientas a vuestros hijos para que vuelen cuanto antes se volverán más capaces. Clic para tuitear

25.10: No te quiero dejar ir sin que nos des un consejo de toda tu experiencia, para que la gente viva más plenamente.

Seamos conscientes en que igual que invertimos en nuestro cuerpo y nuestras capacidades profesionales… también seamos conscientes que debemos invertir en las emociones. Es un tema fundamental para poder avanzar en otras áreas de nuestra vida. Recomiendo invertir en un coach o en un profesional que nos lleve de la mano y desatasquen aquello que nos impide avanzar : duelo, divorcio, muerte de un familiar… Encontrar por qué me estoy sintiendo mal y cambiar eso.

Las emociones tienen un papel fundamental. Ya no son un tabú. Pasamos por malos momentos que no sabemos gestionar. Si lo hacemos de la mano de un profesional, avanzaremos mucho en todas las áreas de la vida.

Otra cosa más es que no pensemos que cuando se resuelve un tema con un profesional, ya está todo listo y ya me olvido de trabajarme. El año pasado cuando empecé a emprender con DianaSpeaks, contacté con mi coach porque necesitaba trabajar otras cosas. No pensemos que es una cosa puntual en un momento. Igual que todos los días revisamos nuestra alimentación, no pensemos que porque solucionamos una cosa hace años no va a ocurrir otra ahora. Es un mantenimiento que te ayuda a aumentar tu resiliencia.

Si te interesa lo que hemos hablado

Retiros de meditación Vipassana en España  (o buscar en el Mapa Mundial)
Página web de DianaSpeaks

12 Comentarios

  1. Maravillosa entrevista, fantásticas Ana y Diana, la energía que transmitís y la sintonía que hay entre vosotras. Muchas gracias!

  2. Felicitaciones por tan brillante entrevista. Muy enriquecedor leer sobre Diana y el manejo de las emociones. Que tema tan importante. Muchas gracias!

  3. Hola Diana.

    Me alegro que te haya gustado, para mí fue todo un placer contar con Diana en esta entrevista sobre resiliencia (que sí, puede ser un concepto que a priori resulte difícil, pero con esta entrevista seguro que la recuerdas). Un abrazo y gracias por pasarte.

  4. Chicas que genial ha quedado la charla. Me encanta conocer un poquito más a Diana con esa alegría, optimismo y buena energía tan característica de nuestra tierra. Es una mujer impresionante que tiene tanto para enseñarnos que aporta con cada cosa que hace y lo mejor de todo que lo hace con pasión y entrega. Se nota en todo lo que dice.

    Ha sido impresionante. Gracias Ana por las buenas preguntas y por cómo has llevado el tema de la resiliencia, un concepto que aún me cuesta un montón entender 🙂

  5. Hola Laia.

    Gracias por tu opinión y por contar tu experiencia. Creo que poco a poco la sociedad está cambiando y se está dando el peso que se debe a la estabilidad emocional. ¡Ojalá y el mundo entero se de cuenta de lo importante que es!

    Un abrazo y gracias de nuevo 😉

  6. Muchas gracias Ana y Diana por esta entrevista tan interesante.
    Me he sentido un poco identificada porque yo también cambié de país varias veces, y aunque no sufrí una pérdida tan grande como la de Diana pasé por una depresión que me llevó a descubrir la psicología, las emociones, el desarrollo personal y finalmente el mindfulness.
    Estoy completamente de acuerdo en que hay que invertir y cuidar la salud emocional igual que la salud física, y que normalmente no lo hacemos. Me alegra ver que cada vez se le da más importancia y que poco a poco se va creando una consciencia general de que es importante gestionar las emociones.

  7. Hola Pedro,

    Considero que la meditación está al alcance de todos.

    La meditación vipassana es un tipo de meditación pero también existen muchas más.
    Para hacer el curso de vipassana no hace falta ningún tipo de preparación pero eso sí, se debe ser consciente de los requerimientos que exigen para hacer el curso que dura 10 días.
    Con lo cual yo te recomiendo leer toda la información en la página web y si ves que se ajusta a tí, no dudes en hacerlo.
    Y si por el contrario ves que no es tu momento también puedes conocer sobre otro tipo de meditación como mindfullness y aquí en el blog de Ana ella tiene información muy útil al respecto.
    Un abrazo y te deseo lo mejor en tu camino.

  8. Hola Diana, había escuchado de Vipassana, pero me gustaría saber como enfocar este tipo de meditación. Es alcanzable a todos? Hay que ir con alguna preparación? gracias, Pedro

  9. Hola Ana,

    Muchísimas gracias por la entrevista.

    Ha sido un honor para mí también que me entrevistaras y poder hablar de un tema tan importante como las emociones.

    Un abrazo fuerte.

  10. Hola Carolina.

    La verdad es que Diana es un ejemplo a seguir, por eso es un honor tenerla en mi sección de testimonios emocionales. ¡Gracias por pasarte! Un abrazo

  11. Felicidades a Diana ! Tuve la oportunidad de charlar personalmente con ella. Es una mujer sensible, humana y valiente que te escucha atentamente como si tu historia fuera la más importante en ese momento.

    Y sí no hay tarea más pendiente para la sociedad que aceptar que existe un déficit de gestión emocional, lo que contribuye en gran medida a que muchos talentos no sepan mostrar su brillo al mundo. Acepto me encuentro en ese pedazo de sociedad, sin embargo soy consciente y estoy trabajando en ello fuertemente.

    Saludos !!! Gran entrevista.

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.