Saltar al contenido
PNL

Aprende a comunicar mejor con PNL

aprende a comunicar mejor con PNL

Es tan importante la gestión emocional como saber comunicar mejor mis emociones a los demás. Además, aprender sobre comunicación también nos sirve para entender a los demás de manera más clara, nos invita a ponernos en situaciones distintas (en los zapatos del otro) y ser más empáticos.

Por eso quiero dedicar este post a hablar sobre la comunicación eficaz.

¿Qué tipos de comunicación hay?

Existen varios tipos de comunicación:

1.Agresiva: Cuando defiendes tus argumentos y tus pensamientos de manera directa, sin tener en cuenta las opiniones de los demás ni la forma en la que te comunicas. Normalmente este tipo de comunicación tiende a la violencia y suele derivar en discusiones.

2.Pasiva: Cuando no verbalizas lo que piensas ni lo que sientes, simplemente callas o comunicas de una manera inexacta lo que quieres decir. Las personas que se comunican de manera pasiva normalmente tienen una baja autoestima o se piensan que sus pensamientos y emociones no son lo suficientemente importantes como para ser tenidos en cuenta.

3.Asertiva: Cuando te comunicas desde la posibilidad de que existan otros puntos de vista pero defiendes el tuyo y lo verbalizas correctamente. Yo llamo a la asertividad «hablar con el corazón», ya que hablas tal y como  sientes y dejas abierta la posibilidad de que la otra persona discrepe.

Basta decir que lo ideal es conseguir una comunicación asertiva, además de defender nuestras emociones y nuestros valores, nos ayuda a acercarnos más a las necesidades de los demás.

Vale, ¿y cómo desarrollar una comunicación asertiva? Pues mejorando la asertividad. Pero hoy te quiero hablar de otra forma que te ayudará a comunicar mejor lo que sientes y expresarlo de una manera más adecuada.

PNL y Comunicación

Hay una modalidad que me apasiona y que trabaja mucho el tema de comunicar mejor, hablo de la PNL (la Programación Neurolingüística).

¿Qué es la PNL? Es un conjunto de métodos de comunicación que nos ayudan a comunicarnos mejor con nosotros mismos y con los demás.  Pero es mucho más. La PNL se puede usar para reprogramar nuestro pensamiento (a partir de las palabras) y volver a programarlo con otro «software» que nos sea más útil.

Es como aprender a descifrar el código de nuestra mente, leerlo, descodificarlo, y volver a insertarlo en nuestro cerebro de la manera que nos venga mejor.

¿Suena bien, no?

¿Cómo me puede ayudar la PNL a la hora de comunicar mejor?

La PNL se basa en el lenguaje, es uno de sus pilares fundamentales. Saber cómo escoger las palabras que nos decimos es tan importante como saber escoger las palabras que decimos a los demás.

En cuanto sepamos cómo usar la PNL a nuestro favor, se convertirá en un gran aliado que te ayudará a ser un comunicador eficaz, tanto para ti mismo como con las personas que te rodean.

¿Y cómo puedo empezar a mejorar mi comunicación?

Pues aquí te voy a ser sincera, no es mi especialidad. Pero sí conozco a una experta en PNL y en comunicación, hablo de Irene Rodrigo de TeComunicas.com  (ya el nombre de su blog lo dice todo). Ella se ha formado durante 4 años en PNL y es periodista. Vamos, que en cuanto veas un vídeo suyo acabarás prendado de sus dotes comunicativas.

Yo hice un curso de formación con ella en el que me enseñaba a comunicar mejor (y de ahí mis vídeos).  No puedo estar más contenta de los resultados.

Y acaba de lanzar su Curso de Comunicación Eficaz con PNL tras su training gratuito de 4 vídeos titulado: PNL el ingrediente de la comunicación auténtica.   ¡No te lo pierdas!

comunicacion eficaz con pnl

¿Sinceramente? No creo que encuentres un curso así por internet, ni tan completo ni con el que aprendas a conocerte a ti mismo y mejorar tu comunicación.

 

Pero Ana, quiero necesito un take away

Pues no se diga más. ¡Aquí te lo traigo!

Take AwaTaeTécnica Take-away: Comunicar mejor mis emociones

1. Detecta qué emoción estás sintiendo.

No podemos transmitir correctamente con palabras una emoción si no sabemos cuál es exactamente. Detecta en qué partes de tu cuerpo se manifiesta, cómo te está haciendo sentir, tus palpitaciones, tu ritmo respiratorio… Y de acuerdo a todo eso y a tu experiencia, ponle un nombre: alegría, gozo, nostalgia, rabia, ansiedad, abatimiento…

2. Mentalmente, escoge las palabras que mejor transmitan lo que estás sintiendo ahora mismo.

Aunque te cueste segundos o minutos, escoge mentalmente y sin decir nada en voz alta, las palabras que más se ajustan en tu caso. No tienes prisa, ya irás mejorando la técnica. Por ahora  céntrate en escoger las palabras adecuadas.

3. Transmite tu emoción desde la total humildad.

Nadie tiene la razón absoluta. Transmite tus pensamientos y tus emociones desde la humildad de «tu punto de vista». Si partes desde una posición abierta a demás perspectivas, darás con la clave de la comunicación eficaz.

4. Acepta cualquier consecuencia que pueda derivarse de tu petición.

Estás en una comunicación así que vale tanto lo que tú transmitas como lo que transmita la otra persona. Sin embargo puedes estar satisfecho de que has dado todo lo que tenías dentro y lo has hecho lo mejor posible.

 

Espero haberte ayudado a comunicar mejor tus emociones y tus pensamientos a los demás y que a partir de ahora practiques esta habilidad de comunicación eficaz. ¡Te invito además a ir más allá con el curso de Irene!

Me encantará saber qué tal te ha ido. Déjamelo en los comentarios 😉