He tenido el grandísimo placer de hablar de crecimiento personal con Félix Torán, además de otros muchos temas.

Félix es escritor y conferenciante, y se dedica a difundir el desarrollo personal desde una perspectiva demostrada. Nada de parafernalias ni cuentos chinos: ciencia pura y dura.

Contenido de la entrevista

0.33: Presentación. Félix Torán un crack del crecimiento personal y del desarrollo personal pero también en el aspecto de divulgación científica. Ha escrito ya 14 libros y tiene muchas publicaciones.

¿Qué hay de ese Félix Torán detrás de las cámaras? ¿Has podido aplicar la inteligencia emocional en tu vida, en el aspecto personal o profesional?

Siempre he creído bastante y he trabajado mucho la inteligencia emocional. He aplicado mucho mindfulness y siempre ha sido evidente que a la hora de interactuar con otras personas pueden surgir roces. Si eres consciente de tus emociones y de las emociones de las otras personas (ponerte en su piel), podrás responder al problema mucho mejor. Así tendrás una visión completa, englobando a la otra persona.

Recuerdo que en un proyecto importante, me encontré con una persona que era clave (punto de fallo único) y que me ponía resistencia sin entender por qué. Me di cuenta que poniéndome en su lugar y entendiendo su circunstancia, me di cuenta que le estaban tratando de manera negativa y tirana. Hacía falta que alguien agradeciera y reconociera su trabajo. Eso hice y esa persona cambió y se transformó, pasando de no querer colaborar a estar a mi lado en todo, siendo mi gran apoyo.

Es un ejemplo de cómo viendo la situación desde la otra parte, podemos conseguir grandes cosas.

Esto es la empatía, una de las habilidades dentro de la inteligencia emocional.

En todos los aspectos hay personas y en cualquier lado tendrás que entablar relaciones. La inteligencia emocional no es sencilla, pero se puede desarrollar. No a todos se nos da muy bien cuando comenzamos, pero la empatía por ejemplo se puede trabajar y llegar a desarrollarla bien.

5.44. ¿Cómo pasaste de ser ingeniero a dedicarte al desarrollo personal?

Yo empecé con la ingeniería y la parte científica, y a raíz de mi parte más filosófica (darle vueltas a mis propias conclusiones) comencé a preguntarme qué era lo que estaba originando que me fuera tan bien, de forma tan fluida, y así poder compartirlo con otras personas. De ahí que empezara a explicar lo complejo de una forma muy sencilla y empecé a autoobservarme y a estudiar muchísimas áreas del desarrollo personal, etc.

Al principio separé la ciencia del desarrollo personal, pero cuando hice mi doctorado me centré en crear y lancé mi primer libro.  Empecé con La respuesta del universo y la ley de la atracción.

Parece que lo científico y el desarrollo personal están reñidos. Y  son dos aspectos distintos pero complementarios absolutamente. No puedes explicar con la ciencia los planos invisibles, no puedes explicar lo que supera los límites de la ciencia, pero tampoco puedes negar lo material.

El aspecto material es necesario para nuestro desarrollo espiritual. Clic para tuitear

La aproximación que siempre he seguido es que la ciencia y el desarrollo personal se pueden sentar a la misma mesa pero en distinto plato. Si no, sería pseudociencia. Pero tampoco rechazo lo espiritual.

9.52. Hablas de meditación y espiritualidad. ¿Cómo podemos empezar a desarrollar este aspecto?

Hay que considerar que la parte material y espiritual no son mundos separados sino que se corresponden, son caras de la misma moneda.

Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba.

Vivimos en un mundo terrenal y hay que aprender y disfrutar de la vida material, pero si nos apegamos a lo material dejando de lado el aspecto espiritual, podemos caer en el egoísmo. Todos escuchamos esa llamada a la espiritualidad y tener que hacerle más caso.

El camino para desarrollar la espiritualidad es la meditación. Clic para tuitear

Hay muchas técnicas de meditación que son muy buenas, pero recomiendo dos que son muy sencillas:

  1. La concentración. Esto cuesta un esfuerzo, pero da un poder y un control mental increíble. Aprovecharás mejor tu tiempo y tu energía. De esto tengo muchos artículos en mi web.
  2. La atención plena.  Esto es el mindfulness, el aquí y ahora, que te ayudará a reducir el estrés.

Además tienes muchos libros, llevo 14 libros. Este año saldrán el decimoquinto y el decimosexto. Nos ayudan a llegar a desarrollar ese plano superior que nos hará decir «ahá», y dar un salto cuántico. El libro te enseña que somos demasiado materialistas y que hay dentro de nosotros una espiritualidad que nos llama a gritos.

A través de la razón, podemos llegar a darnos cuenta de esos momentos cuánticos y dar el salto. Despertar la conciencia.

16.00 La humanidad llegará a ese punto y a desarrollarse espiritualmente.

Puedes imaginarte a dos personas que no se llevan bien pero un día se encuentran que son hinchas de un mismo equipo. En ese momento se unifican y olvidan las diferencias.

Esto es un ejemplo de dónde tiene que llegar la humanidad, donde haya individualidad pero no separación. Llegaremos a ese nivel de conciencia y entonces los problemas del mundo desaparecerán.

El objetivo de meditar no es eliminar el estrés, hay que verlo en el contexto general: elevar la conciencia hacia la reintegración (hacia la naturaleza, hacia la humanidad…). La meditación es una de las piezas clave, por eso ahora hay una tendencia que nos hace ir hacia ese camino.

Practicar mindfulness sería el camino para llegar a ese nivel de conciencia elevado. Clic para tuitear

Te quiero preguntar qué sería para ti una vida plena o vivir plenamente.

Disfrutar, no molestar a otras personas, vivir cultivando emociones como el amor altruista, el amor universal…. Ése es el camino correcto. Si vives de esa manera llegarás antes.

Para llegar a ese punto qué pasos tendrían que dar las personas que nos están viendo.

  1. La práctica de la meditación: dominar la mente para dominar los problemas del mundo. Por ejemplo, practicar mindfulness.
  2. Desarrollar el amor universal: No estamos solos, así que tomar conciencia de que somos parte de la humanidad. Alegrarse por los éxitos ajenos, la compasión, el cariño…
  3. Aprender a manejar nuestro tiempo: Vivimos en un mundo material y estamos limitados con nuestra mente consciente (viviendo en un espacio tiempo por nuestra perspectiva subjetiva). Para entrenar esto tenéis mi libro El mundo en tus manos.

24.40. En tu canal de youtube además das consejos muy válidos y cápsulas muy buenas. Además, tienes un videocurso gratuito «Actualízate». Si quieres apuntarte lo tienes aquí.

Si quieres, puedes hacerle preguntas y Félix te contestará en los vídeos. ¡Anímate!

Recomiendo también a los que nos ven interesarse por la ecología mental, que integra todo lo que hemos estado contando. En mi libro Ecología mental para dummies hablo de todo esto y muestro cómo empezar a entrenarlo.

Más Libros de Félix Torán:

Eres Talento – Descubre tu potencial interior y eleva tu vida a un nivel superior

La Vitamina P – Un divertido libro de desarrollo personal para niños

Sigue a Félix Torán en sus redes:

Página web felixtoran.es

Facebook y Youtube.