Saltar al contenido

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Cómo te gustaría ser recordado

Te presento a Mónica, una de las cabecillas pensantes detrás de Coaching Viajero. Ella y Sergio se dedican a ayudarte a encontrar la motivación suficiente para viajar, superar esos miedos que te frenan y a despertar conciencias dormidas. Ellos dejaron «la seguridad» de un trabajo por irse a vivir de lo que les apasionaba, los viajes y el coaching.

En cuanto Mónica me dijo el título de este post, supe que tenías que leerlo. Esta pregunta es obligada en todo proceso de crecimiento personal. No te adelanto más, te dejo con ella. ¡Disfruta!

Cómo te gustaría ser recordado¿Cómo te gustaría ser recordado

 

Pregunta poderosa para saber qué es lo que quieres y qué te gustaría haber logrado cuando lleguen los últimos años de tu vida. Ir al final del camino, visualizarte tal come te gustaría que fuese y crear los pasos que te lleven a ello.

Qué conlleva esta pregunta

Conlleva dos cosas importantes que están relacionadas entre sí:

  • Ser consciente
  • Vivir plenamente

Tener consciencia de qué huella te gustaría dejar y de que no vivirás eternamente te llevará a vivir de forma plena la vida que quieres y no pasarte los años sin hacer nada al respecto.

Espero que no te de miedo hacerlo, no consiste en que te obsesiones con que ésto algún día acabará porque en realidad es algo que se debe vivir con normalidad y que hacerlo solo te generará cosas buenas.

En la filosofía budista, es una etapa más, parte de la existencia, la vida y la muerte están íntimamente relacionadas y ésto les hace vivir de una manera más presente.

¿De verdad crees que ésto es para siempre?

Hay mucha gente que vive como si lo creyera, con sus algún día haré esto o aquello, dentro de unos años, la cosa cambiará y entonces podré

Mirar atrás a una edad avanzada y arrepentirte de la vida que había llevado era algo que no quería que me pasara y cada vez lo tenía más presente. Llegó un momento que me empecé a agobiar con lo de cumplir años, pasar la treintena y ver que vivía de una manera que no me hacía lo suficientemente feliz, ¿era esto lo que me esperaba el resto de mi vida?

No sabía por donde empezar a ordenar mi cabeza, estaba tan bloqueada por no saber lo que quería, que no podía avanzar. Solo me regodeaba en lo que no hacía, en lo que no había hecho y en lo que «no» quería. Y eso no me estaba llevando a ningún lugar.

Así que decidí cambiar de estrategia y parar de una vez tanto pensamiento inútil.

Replantéate qué es lo quieres en tu vida

Siempre que te replanteas tu vida, te viene a la mente que no quieres llegar a tus últimos años pensando que:

  • Tienes la sensación de no haber vivido como realmente querías.
  • No la has disfrutado lo suficiente.
  • No la has aprovechado como hubieses querido.
  • Que la mayoría de las cosas que has hecho en tu vida, las has echo porque tenías que hacerlas.
  • Que te has conformado con lo que había.
  • No quieres ser una persona triste que sabe que ya no puede cambiar las cosas, y que se ha dado cuenta demasiado tarde.

Por suerte estás a tiempo de cambiar y de que eso no te ocurra.

Entonces ¿cómo te gustaría ser recordado?

Para saber lo que hacer en tu vida antes necesitas saber ésto , porque ¿cómo vas a saber qué es lo que quieres si no sabes en que quieres convertirte?

Dedícale el tiempo que necesites, puede que no te resulte fácil al principio, un ejercicio así conlleva remover muchas cosas en tu interior. Descubrirás tus valores, lo que para ti es importante, te conocerás más a ti mismo, te enfrentarás a tus miedos y establecerás tu plan de acción.

Como respondí yo a esta pregunta

  • La vida es un aprendizaje continuo, y yo quería que me recordasen siempre haciéndolo, quería que fuese algo que me identificase.
  • Quería que me viesen como alguien que se había enfrentado a sus miedos, que había hecho lo que había querido en su vida sin importarle lo que los demás pensaran. Que los obstáculos con lo que me había encontrado, habían sido muchos pero que los había superado y seguido adelante siempre.
  • Que cuando pensasen en mí vieran a una persona que había acompañado y motivado a muchas otras a lograr lo que querían.
  • Que había viajado por todo el mundo, vivido experiencias, conocido lugares increíbles y personas maravillosas.
  • Que irradiara positividad, esperanza y paz. Que una de mis características hubiese sido no juzgar a nadie porque ¿quién era yo para hacerlo?
  • Que había sido buena hija, buena hermana, buena amiga y buena madre (si algún día lo soy). Que siempre había estado con los míos cuando lo hubiesen necesitado. Y que en los momentos malos yo les había hecho el camino más fácil a muchas personas, ya fuesen personas cercanas a mi o no.

Todo eso era cómo quería que me recordasen, por lo tanto, eso era lo que yo quería en mi vida, lo que tenía que conseguir.

¿Cómo conseguirlo?

Este es un proceso donde deberás ir al final para poder empezar desde el principio. Ir a esa persona en la que te quieres convertir, a aquellas cosas que quieres hacer o dedicarte para volver paso a paso hacia atrás hasta llegar a tu momento actual.

Si quieres ser recordado como alguien que luchaba por sus sueños y no se conformaba, pregúntate cuáles son esos sueños, cómo puedes lograrlos y que estás haciendo para ello. Si tu respuesta es que no estas haciendo nada para que eso sea realidad, cámbialo.

Visualízate al final de tu vida, habiendo conseguido esas cosas que deseas y piensa que pasos te llevaron a ello, cómo lo conseguiste.

Cómo lo hice yo

  • Para que recordaran el aprendizaje como algo constante en mi vida, debía pensar todas las opciones que me llevaron a ello. Cree un hábito de lectura que con los años había perdido, me fije nuevos objetivos para formarme, a través de cursos, conferencias y conociendo gente que pudiesen aportarme conocimientos y experiencias.
  • Decidí enfrentarme a mis miedos, convivir con ellos y superar todos aquellos que no me hacen ningún bien.
  • Luchar por vivir la vida que quiero y superar todos los obstáculos que me encuentre en el camino, y cuando me den ganas de tirar la toalla y rendirme, parar esos pensamientos, hacerme más fuerte y seguir adelante.
  • Con mi profesión de enfermera me propuse hacer sentir lo mejor posible a mis pacientes, ya que su situación no es la mejor en la que podían estar. Escucharles y acompañarles era algo que siempre me había gustado. Quería que no se sintieran solos en momentos tan difíciles, que supieran que había alguien cuidando de ellos y brindarles mi apoyo.
  • Si quiero motivar a otras personas a lograr lo que quieren en sus vidas debo dar ejemplo, así que me lancé y aquí estoy, luchando por mis sueños.
  • Decidí convertirme en coach y me formé para ello, que mejor manera que ésta para acompañar y motivar a otras personas a conseguir ese cambio que tanto quieren y que les llevará a conseguir sus objetivos.
  • Para transmitir paz a los demás debo tener paz conmigo misma y la única manera de hacerlo es viviendo de acuerdo a mis valores. La esperanza y positividad van de la mano, logrando mis objetivos conseguiré hacer ver a los demás que es posible y que los límites sólo los marcas tú.
  • Viajar, llevo años haciéndolo y es algo que nunca dejaré de hacer. Es la mayor escuela del mundo, he vivido grandes experiencias y conocido gente fantástica, otras culturas, otros mundos distintos al mío y otras realidades.
  • Soy más sociable que hace unos años, pero también más selectiva, intento rodearme solo de personas que me aporten cosas positivas.
  • Aprovecho cada momento con mi familia y amigos e intento pasar con ellos todo el tiempo que puedo, estando cerca cuando me necesitan y apoyándoles siempre.

Ahora te toca a ti

¿Cómo te gustaría ser recordado?

¿Qué quisieras que dijesen de ti cuando ya no estés?

¿Que palabras o imagen te gustaría que les viniese a la cabeza a las personas de tu entorno al acordarse de ti?

Céntrate en aquellas personas que tienen tus mismos valores, que admiras y quieres. El resto no creo que deban interesarte, puede que ni te entiendan y su visión no aportará el valor que buscas.

Te animo a que te hagas está pregunta y reflexiones sobre ello, que vivas de manera consciente y plenamente.

 

Más sobre Mónica en su blog Coaching Viajero.

Descubre cómo vivir la vida sin negatividad

con mi segundo libro

chevron-circle-down