Las mejores películas sobre coaching

Por si no lo sabías y no me conoces mucho, te lo digo yo. Me encantan el cine, las series, y las buenas historias. Por eso he aprovechado para escribir una recomendación de películas sobre coaching.

Disfruto muchísimo las películas, pero más disfruto viendo su trasfondo. En muchas ocasiones me doy cuenta de que la película en cuestión que estoy viendo no es más que un proceso de Coaching, o tiene muchos aspectos de esta disciplina.

Considero que hay mucho que aprender de estas películas porque son metáforas del desarrollo personal y de la búsqueda de uno mismo. La clave está en dejarse llevar y emocionarse con la película. Después te darás cuenta que tú puedes ser el protagonista y que puedes tener el mismo crecimiento que él o ella.

Por eso te traigo 6 películas sobre Coaching que yo considero imprescindibles (si no te gusta ninguna te puedo recomendar más, aunque te invito a que las veas todas).

Espero que te animes a verlas, las pongas en tu lista de “películas pendientes para ver” y tras visualizarlas las discutas con alguien. No sabes la de información útil para tu vida que se puede sacar de cada película.

Te dejo con la lista. ¡Disfrútala!

6 películas sobre Coaching

#1 El libro de la vida (Book of Life)

Esta divertida y colorida película de animación gusta tanto a niños como adultos. Y es que está repleta de lecciones vitales que no está de más conocer y recordar. Si la visionamos desde un punto de vista más analítico, nos percataremos de que prácticamente cada personaje entraña un proceso de coaching. El protagonista, Manolo, es el ejemplo más claro. Pues mantiene un debate interno disputado entre su familia y su pasión por la música. La identidad personal es un elemento clave en esta película, siendo la misma el transcurso de la búsqueda de ese ser auténtico que todos llevamos dentro y que, demasiadas veces, reprimimos por contentar a los demás o por miedo.

#2 La vida secreta de Walter Mitty

Desde mi punto de vista, La vida secreta de Walter Mitty es la película que mejor ha sabido captar la esencia del coaching. Ésta sí es una película sobre coaching puro. Motivación en vena. Toda una experiencia de descubrimiento personal a través de un viaje por el mundo. Si no la has visto, es la recomendación que me gustaría destacar hoy. ¡Te sorprenderá!

#3 Avatar

El argumento de Avatar no recurre a los valores del Coaching como pilares fundamentales de su trama, pero sí tiene pinceladas que son realmente dignas de señalar. Durante el film el protagonista se ve envuelto en una serie de conflictos morales que enfrentan violentamente dos aspectos esenciales de su vida y de su ser. Sus valores personales le instan a que traicione a su propia especie, haciendo de esta decisión la piedra angular de la trama. El proceso y la resolución de dicha disyuntiva es digna de mencionar en esta lista.

#4 Ratatouille

El mensaje de esta película infantil de animación queda muy claro: Cualquiera pude vivir de sus sueños. Aunque en apariencia no cumplas las expectativas, si sigues tu instinto y haces aquello que te apasiona, al final terminarás brillando. Es un mensaje que todo niño debería conocer y llevar a la práctica. No hay que avergonzarse del talento propio, ni tampoco dejar de hacer aquello que nos apasiona, aunque se nos dé mal al principio todos podemos llegar a ser genios mediante el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia.

#5 Hitch

Esta divertida comedia nos muestra la relación coach-coachie de una forma muy personal y certera. Siendo el coaching el tema base de su trama. El protagonista empieza la película desde cero, pero poco a poco y con el apoyo de su coach, va alcanzando todos sus objetivos y cumpliendo todos sus sueños. En esta película es especialmente fácil de apreciar el contraste de nuestro yo-pasado, con nuestro yo-futuro. Asimismo, las adversidades más comunes a las que se suele enfrentar el coachee salen a relucir en cada escena, pero siempre con un toque de humor que la hacen tremendamente disfrutable. 100% motivadora y 100% recomendable.

#6 Big Fish

Dicen que somos energía, y que recibimos la misma energía que proyectamos. Si nos pasamos el día tristes, taciturnos, malhumorados… lo único que vamos a recibir son motivos que refuercen nuestro malestar. Y de un modo opuesto, si somos optimistas y alegres pase lo que pase, al final la vida nos devolverá la sonrisa y nos brindará con buenos momentos, que sabremos disfrutar y atesorar.
Big Fish acoge ese mensaje. Nos motiva a ser optimistas, a soñar, a ser felices. Por muy mala que sea una situación, siempre habrá una excusa para ser optimistas.

Por supuesto que hay muchísimas más películas sobre Coaching o que se puedan interpretar desde la perspectiva del Coaching, pero sin embargo quería señalar éstas. Hay otras muchas películas de superhéroes y basadas en cómics, que no dejan de ser una metáfora de un viaje de autosuperación para convertirse en un verdadero héroe y salvar el mundo.

¿Qué hay más grande que sacar lo mejor de ti mismo y ponerlo al servicio de los demás? 🙂

Y no podía terminar esta lista de películas sobre Coaching sin añadir un bonus de Inteligencia Emocional.

#Bonus Track:  10 películas sobre Inteligencia Emocional

¿Te has quedado con ganas de más?

Pues si quieres ver más películas y seguir aumentando tu desarrollo personal, no te lo voy a impedir. De hecho te voy a regalar una selección de 10 películas sobre Inteligencia Emocional.

Inside Out (Del Revés), El indomable Will Hunting… ¡No te desvelo más!  Pincha en la siguiente imagen y lee el artículo competo.

10 peliculas de inteligencia emocional que no puedes perderte

Ahora te toca a ti. ¿Qué películas consideras tú que hablan sobre Coaching y autosuperación?

Déjamelo en los comentarios y ampliaremos la lista juntos 🙂

64 Comentarios

  1. “INTENSAMENTE”… no he visto una película animada tan interesante, pura emocionalidad.

  2. La que me motivo y me parecio una excelente pelicula es “En busca de la felicidad” protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden Smith (2006).

  3. Excelente repertorio de sugencia para retroalimentarte de forma creativa a partir del analisis del.cual casi siempre es inhetente a nuestro ser personal y profesional.
    Apunte 44 películas de gran interes y me atrevaria a sugerir Intensamente de Fisney Pixar donde es importante identificar las emociones y como a travez del procedo de coaching logramos acompañar a otros.
    Excelente blog… gracias por sus aportes me siento nutrida

  4. la verdad creo que he perdido mucho tiempo en no darme un espacio para ver tan magnificas películas tratare en lo posible de hacerlo,porque es muy importante retroalimentarse para servir en forma eficiente a los demàs.
    La pelìcula que yo he visto y creo que tiene que ver mucho con este tema es “FORRES GUMP”.

  5. Todas son muy buenas recomendaciones. Rescató una que no han dicho: MI PRIMO VINI, con Brendan Frazer y Joe Pesci y Karate Kid, ahhh y BUSCANDO A NEMO (Crush la Tortuga)

    Y dentro de las mencionadas: La Sociedad de los Poetas Muertos, El discurso del Rey y Kun fu Panda.

  6. Hola chicos , finalmente encontré el enlace PELÍCULA COMPLETA ORIGINAL Zootopia ……..

    EDITADO por Ana Vico: No voy a alojar ese tipo de enlaces en mi blog. ¡Gracias!

  7. Recomiendo las siguientes peliculas. The Kid, o Mi encuentro conmigo mismo, Mi vida sin mi, El escritor de Cartas, De la Calle Harvard

  8. Y que sucede con una película como “El discurso del Rey”? Y algunas de la saga de Rocky? Saludos y buena seleccion!

  9. Hola! En primer lugar, quiero agradecer las sugerencias de todos. Hemos recibido recomendaciones para varios fines de semana.

    Me sorprende que no hayan recomendado una excelente película que tiene que ver mucho con el tema: DESCUBRIENDO A FORRESTER (FINDING FORRESTER) 2000.

    Encuentran muchas sugerencias de este tipo en http://www.motivador.net/blog/peliculas-recomendadas/
    Como se suele decir: “No tiene desperdicio”. Muchos éxitos!

  10. Que buena iniciativa apoyarse en películas para clarificar, fortalecer y/ o descubrir la magia del coaching como estrategia para promover e instalar procesos de cambio personal.

  11. Tí recomendaría además de estas excelentes películas nombradas “Chasing Mavericks” historia de un joven con sueños de ser surfista.

  12. excelente información. gracias por compartir… el coaching más que disciplina es un estilo de vida…. servir y facilitar procesos de aprendizaje transformador. Potenciando el ser humano. ..

  13. Creo que casi todas las películas de animación: Monstruos S.A., Bolt, Toy Story, Brave, Frozen o incluso Shreck pueden ser abordadas desde la perspectiva del coaching, ya que se basan en la rotura de creencias limitantes o pilares centrales de nuestra vida que de repente se rompen. La mayoría como aventuras que son presentan “un viaje del heroe” que por el camino crece y aprende algo de vital importancia.

    Otra pelicula que no llega al nivel de La vida secreta de Walter Mitty, pero también presenta un interesante camino del protagonista es “Stranger than ficition” o Más extraño que la ficción.

    Me apunto vuestras aportaciones y gracias por el post. Me gusta tener interesantes pelis que me aporten algo más allá del propio entretenimiento.

  14. Excelentes peliculas todas…igual cuando tu empiezas en este maravilloso mundo del coaching lo ves en todos lados de menor y mayor magnitud….a mi particularmente para resaltar de las ya mencionadas esta la de julia robert….come..reza y ama…..es excelente por esa busqueda de la fuerza de tu ser…cambiar paradigmas y llegar al crecimiento

  15. Una muy buena es Angel A, es toda una enseñanza de amarse a uno mismo. Es francesa, la super recomiendo, tiene una escena frente al espejo que es impagable!!

  16. Pues echo en falta Siete Almas, El guerrero pacífico y Cadena de favores.

    Algunas de estas del artículo ni las conocía y tendré que verlas. Gracias.

  17. “Detachment (El profesor)”
    Es igualmente muy emotiva, conmovedora. Pero es el ejemplo de una persona con vocación, que se esfuerza por motivar a los jóvenes, a las nuevas generaciones que también al igual que el luchan con sus propios fantasmas, traumas y conflictos. Es muy inspiradora.

  18. “Joy: El nombre del éxito”
    Es una excelente pelicula super motivadora y de autosuperación, y sobretodo de el empuje femenino en aquella época, las ganas de salir adelante y luchar por tu familia y tus sueños, ese sentimiento de satisfacción que al final valió la pena, cada esfuerzo, cada lágrima y cada riesgo.
    La recomiendo 100%

  19. Una muy buena película motivaciónal, no se si entra en el tema es “Si, Señor” con Jim Carrey, genial!!

  20. Quiero dar una aportación a todos los buenos comentarios y recomendaciones que han hecho los anteriores.

    Pero mi sugerencia es a todos aquellos que nos dedicamos al mundo del coaching de vida, esta película esta en la lista de “te mereces ver” se llama Love Happens. Creo que les dará mucha risa y una buena introspección. Saludos y ojala den mas sugerencias.

  21. Hace como un mes escribí un post sobre este tema, ya que el cine es una fantástica herramienta que podemos utilizar en nuestros procesos de coaching y para nuestro desarrollo personal y profesional. Espero que sirva como complemento a las que comentas en tu entrada, Ana, y a todas las demás que habéis nombrado. En mi caso he querido hacerlo con las últimas nominadas a los Óscars. http://www.lanuevarutadelempleo.com/Noticias/coaching-traves-del-cine
    Un saludo a todos/as.

  22. Les recomiendo una que se llama “Elsa y Fred”.. muy buena para Coaching tanatológico y Coaching de vida. También es recomendada en la psicología y temas como el duelo.
    Saludos a todos y gracias por las recomendaciones.

  23. Buenas tardes, tienes algún correo electrónico al cual uno pueda escribirte?
    se podria hacer algun tipo de consulta personal para solicitar tu ayud?
    quedo atenta gracias

  24. Agregaria una muy conocida por todos, En busca de la felicidad y otra muy buena; Desafiando Gigantes

  25. Ana, una pelicula genial donde se puede apreciar mucho contenido y enseñanza es “Bichos”, deja un exelente mensaje sobre la fuerza personal y los sueños y el trabajo en conjunto hacia una misma mision
    Saludos!!

  26. Muy buena lista, a la que agregaria las siguientes:
    Coach Carter (sobre un profesor de basquet en un colegio)
    Zootopia (me parece genial !)

    Saludos

  27. Coincido con el comentario de Ramón y una de mis pelis favoritas en este campo del coaching sería ‘El Guerrero pacífico’, aunque la de Avatar también me encanta 😉

  28. “El discurso del rey” es una película que también puede ser abordada desde el coaching, Es una de mis películas favoritas.

  29. Y no olvidar una pelicula maravillosa y basada en la vida real: “EL DISCURSO DEL REY”… trabajo del logopeda es todo un ejemplo.

  30. No se pierdan 12 hombres en pugna para trabajar juicios, emociones, cambio de observador y mucho más. Es excelente igual que “El guerrero pacífico”. No tienen desperdicio

  31. El extraño caso de benjamin button…es un ejemplo maravilliso de coaching…estas casi todas las vi…muy bellas

  32. “Después de la tierra” con Will Smith y su hijo, él va guiando a su hijo, tranquilamente por el planeta tierra que ya es una trampa mortal, para llegar a su objetivo, al final su hijo tiene que enfrentar literalmente cara a cara su miedo, para que no lo mate, es hermoso darse cuenta que enfrentando tus miedos puedes hacer todo posible! Muy recomendable.

  33. Qué interesante artículo yo recomiendo la película el Coach Cárter, es de coaching para equipos y refuerzo la de kunfu Panda

  34. La película “Temporada de Huracanes” versa sobre como un entrenador y su equipo logran sobreponerse a los efectos del huracán Katrina en New Orleans y salen victoriosos en el campeonato estatal.

  35. Hola Ana,

    Al leer tu post se me ocurrió sugerir La leyenda de Bagger Vance, pero ya vi que lo hizo Ramón junto con otra colección de películas interesantes. La verdad es que a mí esa película me gustó mucho. Encuentro que es súper motivadora y, de hecho, me inspiró para escribir un artículo en mi blog.

    Así que muchas gracias por todas vuestras sugerencias. Las pongo en mi lista de “películas pendientes para ver”. 🙂

    Un saludo.

  36. Kun fu panda creo que es una de las mayores expresiones de coaching, los sueños, la confianza, el creer que se puede, vencer la herncia, e cambio de observador pricipalmente, entre otras cosas.

  37. La sociedad de los poetas muerto sin duda!!!

    Por supuesto la saga completa de Star Wars lo es… El adiestramiento para volverse Caballero Jedi es sin duda un proceso completo de…

  38. A mi me parece que las pelicula de erin brockobish debjulia roberts, tobi mcguire de tom cruise y la pelicula de janne son tambien buenas peliculas de coaching y superacion personal saludos y felicidades por tu blog

  39. hay muy buenas peliculas, la de Comer, Amar y rezar, se me hace una pelicula que te cambia en muchos sentidos la vida, otra pelicula para el coaching seria La Vida es bella, otra A travez de los Sueños, se me hace fabulosa.

  40. Hola Ramón.

    Muchas gracias por tu comentario tan profuso. Había escuchado alguna de esas películas pero nunca había oído hablar de “Nómadas del viento”. También creo que existen tipos de Coaching muy diferenciados: de vida, empresarial, deportivo… Yo me centro más en Coaching personal (Life Coaching) pero he de reconocer que películas como las que has mencionado tienen un trasfondo sobre Coaching que se deja entrever.

    Tengo ganas de actualizar este post con todas las recomendaciones que me habéis hecho. ¡Créeme que da para 20 películas o más!

    Un abrazo y gracias de nuevo

  41. Algunas de las pelis que comentas como Ratatuille o Avatar no las habia visto desde la perspectiva del Coaching, pero leyendo tus comentarios aportan enfoques interesantes.

    Cuando pienso en Coaching y Cine, me viene a la mente inmediatamente una peli que precisamente emplearon en un curso de liderazgo, para mostrar las distintas etapas del liderazgo situacional de Blanchard. La pelicula es “Hoosiers, mas que idolos”, con Gene Hackman como entrenador de un equipo de baloncesto. Gran peli para aprender sobre este tipo de liderazgo.

    Luego están otras pelis como La leyenda de Bagger Vance, o El Guerrero Pacífico, en donde se muestra muy bien diferentes procesos de Coaching. En La leyenda de Bagger Vance, Will Smith encarna a la perfeccion el papel de Coach, mostrando siempre su positividad, sentido del humor, paciencia y calma, y transmitiendo a su coachee tan bien el mensaje de “Tu puedes”. Todo esto con unas maravillosas metaforas entre como jugar al golf y como vivir la vida (si te gusta el golf, claro).

    El Guerrero Pacifico es otra pelicula con similar tematica; un deportista que sufre un accidente que lo inhabilita y como, con la ayuda de otro enigmatico instructor, Nick Nolte, saca todo su potencial. En esta peli se incide mas en la disposicion mental adecuada para conseguir un objetivo. En eso es ejemplar como le enseña a sacar “la basura de la mente”.

    Por ultimo añado una pelicula documental que, no es tanto una pelicula sobre Coaching, pero si es muy inspiradora para la persona que esta en un proceso de Coach. Se llama “Nomadas del viento”, de Jaques Perrin, con un tema central muy bello de Bruno Coulais. Narra el viaje realmente epico de las aves, sobre todo los gansos, en su migración anual. Imagenes muy bellas e inspiradoras.

  42. Me encanta esta entrada. Algunas pelis las tenía pendientes como Big Fish o La vida secreta de Walter Mitty. Me las apunto. Gracias por compartirlas!

Dejar respuesta

Por favor, déjame tu comentario
Por favor, escribe tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.