Saltar al contenido

¿Sabes qué es la ansiedad y qué la provoca?

Hoy hablamos de qué es la ansiedad, qué la provoca, qué síntomas son los propios de la ansiedad y cómo puedes hacer para trabajarla. Te dejo con ella que es toda una experta 😉

¿Sabes qué es la Ansiedad?

A veces uno se encuentra mal y no acaba de comprender qué le está pasando. Puede ser que te cueste concentrarte, tengas palpitaciones, sientas tensión en tu cuerpo, dificultades para dormir, nerviosismo, preocupación constante, pensamiento acelerado, …

Hasta hace poco estabas bien, pero de golpe algo ha cambiado y aunque puede ser que te cueste identificar su causa, te sientes inseguro, irascible emocionalmente, angustiado y te cuesta disfrutar de cosas que antes te hacían feliz.
Estas son algunas de las formas que encuentra la Ansiedad para expresarse.

¿Por qué aparece la ansiedad?

Es un malestar muy presente en nuestra sociedad y cada vez más personas se sienten desbordadas por las prisas, la presión en el trabajo, los malabarismos con la agenda para cumplir con todo lo que se quiere hacer, la sensación de falta de tiempo, las dificultades para conciliar familia-trabajo y compartir tiempo de calidad con los seres queridos, los vaivenes de la vida y los avances tecnológicos.

Por momentos parece que todo va muy rápido y uno no puede darse permiso para frenar y detenerse.
Consumimos información de forma veloz. Actualizaciones, redes sociales, internet, aplicaciones para el móvil, … Todo va tan deprisa que según cómo nos posicionemos frente a esto, puede resultar muy abrumador.

Las necesidades básicas quedan alteradas cuando no nos permitimos fallar, no nos damos permiso para desconectar o para hacer un parón y asimilar situaciones que nos generan emociones negativas.

¿Dónde cabe el dolor si uno no puede parar?
¿Cómo hace uno para desconectar si está continuamente conectado?

¿Para qué sirve la ansiedad?

1# Funcion adaptativa:

La ansiedad tiene un sentido en nuestra vida ya que sirve para protegernos ante los peligros, para permitirnos salir corriendo en caso de que haya una amenaza, por ejemplo, un incendio, una emergencia, …
Nos permite activarnos y nuestro organismo se prepara para actuar rápidamente y salir de esa situación en el menor tiempo posible. El corazón se acelera y bombea con fuerza para que llegue rápidamente la sangre y el oxígeno a nuestras extremidades, nuestra mente pasa a un estado de alerta para captar las señales amenazantes y actuar en consecuencia. En este caso, su función es adaptativa ya que sirve para protegernos de las amenazas externas y garantizar nuestra supervivencia.

2# Función desadaptativa y señal de que algo no marcha bien:

En otras ocasiones, puede dispararse el dispositivo de la ansiedad ante situaciones que no ponen en riesgo nuestra supervivencia. Pero nuestro cuerpo y mente pasan de un modo repentino a estar en estado de alerta ante situaciones cotidianas y/o personas que percibimos de forma consciente o inconsciente como una amenaza.

Digo también, de forma inconsciente porque muchas veces uno siente palpitaciones, le falta el aire al respirar, se siente bloqueado mentalmente, nervioso o angustiado, pero no sabe por qué.
A pesar del desconcierto y de no entender los motivos: SIEMPRE HAY UNA O VARIAS CAUSAS.

Veámoslo más claro mediante el siguiente ejemplo extraído de un caso real, pero con datos e información cambiada para guardar la confidencialidad:

Ejemplo de persona con ansiedad

Juana tiene 36 años, está casada y es madre de dos niños de 1 y 3 años. Tiene un empleo que le agrada y consulta porque un día volviendo del trabajo a casa, en cuestión de minutos empezó a tener muchas taquicardias, el corazón le latía muy fuerte, por momentos no podía respirar, tenía mucho calor y sintió mucho miedo porque sentía que se iba a morir. Después de esto se fue directa a urgencias y después de mirarla y hacerle unas pruebas le dijeron que podía irse, que lo que tenía era ansiedad.

A medida que avanzan las sesiones y me va contando cosas de su vida, explica que a pesar de que el trabajo es de su profesión y esto le gusta, se siente muy presionada por su jefe que la exprime para que trabaje al 150% de sus capacidades, hasta ahora había ido pudiendo gestionar emocionalmente esta situación y saliendo adelante a pesar del estrés. Pero de un tiempo a esta parte se siente angustiada y no logra manejar esa presión.

Por otro lado, su hijo pequeño todavía se despierta por las noches y aunque su marido a veces la ayuda, siente que es ella la que tiene que cargar con la responsabilidad de atender a los niños y la mayoría de las noches se levanta ella para atenderle. Desde hace un tiempo cuando regresa a la cama, se siente muy tensa y le cuesta mucho volverse a dormir. Lo cual repercute en que al día siguiente está cansada y tiene que hacer un esfuerzo extra para hacer frente a las tareas cotidianas.

Su matrimonio al principio iba muy bien, se entendían estupendamente y sentía que era una relación fuerte. Pero con el paso de los años, ella se siente decepcionada con él y se siente un poco apática. Pero se quieren y quiere estar con él, aunque a veces no se siente apoyada y se ve sola sacando adelante las tareas del hogar y la crianza de los hijos.
Todos estos factores de la vida de Juana, han hecho que ella siguiera adelante con fortaleza e intentando afrontar de la mejor manera que ha podido las diferentes dificultades con las que se ha ido encontrando.

Pero éstas dificultades se han ido haciendo constantes en el tiempo y ella no había prestado demasiada atención a su sobrecarga emocional y estrés que estaba viviendo tanto en su empleo, como con su pareja y con la crianza de sus hijos. Además de sumar el estrés por sacar sola las tareas domésticas y su falta de horas de sueño y de realización de actividades placenteras y de descanso.

Juana ha ido reprimiendo las emociones negativas que sentía para salir adelante, hasta que la Ansiedad ha saltado en ella como una señal de que algo no marcha bien.

Esta ansiedad desadaptativa, le ha servido a Juana para detenerse a observar y revisar mediante un trabajo de psicoterapia, qué cosas de su vida no están yendo como ella quiere, qué aspectos inconscientes interfieren ella y que la llevan a asumir un rol exclusivo y protagonista en la crianza de sus hijos, revisar y trabajar porqué le cuesta delegar y compartir tareas con su marido, encontrar soluciones juntamente con su pareja para mejorar la relación en lugar de tapar los problemas y mirar hacia otro lado, etc.

En este vídeo y artículo encontrarás más información sobre este tema y técnicas para liberar tus emociones y superar tu ansiedad.

Mi conclusión:

La ansiedad (como señal disfuncional) es la parte visible que te está dando señales a gritos para indicarte que hay algo en tu vida que no marcha bien y que sería conveniente revisar.

Aunque parece que surge de la nada y de forma repentina, la ansiedad es fruto de otros factores que están en su base y que hasta el momento no has escuchado demasiado o los has reprimido, pero están ahí y te siguen acompañando y al no encontrar otra forma de hacerse oír lo están haciendo de esta manera.

Puedes decidir si seguir conviviendo con este malestar o revisar solo o con ayuda profesional qué aspectos de tu vida están en su origen y la están manteniendo para superarlo.

Un regalo:

Te regalo el acceso a mi Minicurso para superar la ansiedad. En él te guiaré mediante audios, vídeos y ejercicios paso a paso para que puedas comprender las causas de tu ansiedad y empezar desde hoy mismo a superarla.

¿Y tú has tenido ansiedad alguna vez? Te espero en el hilo de comentarios.

Acerca de la Autora

laura-royoLaura Royo 

La ansiedad es un malestar muy común que impide disfrutar de la vida. Soy psicóloga especializada en ansiedad y en mi blog encontrarás vídeos y contenidos para ayudarte a afrontar tu angustia. Sesiones de Psicoterapia Online y por teléfono para SUPERAR TU ANSIEDAD DE RAÍZ en PsicoAyudarTeOnline
Imagen – Stock – Tero Vesalainen

Descubre cómo vivir la vida sin negatividad

con mi segundo libro

chevron-circle-down