Saltar al contenido

Mis pilares emocionales

Mis pilares emocionales

Si quieres avanzar en el desarrollo y mejora de la inteligencia emocional, primero deberías conocer la investigación que ya se ha hecho en ese campo.

Salovey y Daniel Goleman son referentes en temas de Inteligencia Emocional. Te explico los pasos que hay que seguir para hacer crecer tu inteligencia emocional y convertirte en una persona exitosa en la vida.

Necesitas desarrollar cuatro dimensiones que están interrelacionadas entre sí. Éstas son:

1. Percepción emocional

Consiste en percibir, conocer y reconocer las emociones propias y las de los demás. Saber interpretar las caras y la emoción que esconden, conocer qué tono de voz hace alusión a cada emoción, reconocer las expresiones típicas de cada emoción…

2. Tener conciencia emocional

Se refiere a tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás. El primer paso es tomar conciencia de que existen, cuáles son y cómo se manifiestan en las tres dimensiones: fisiológica, cognitiva y conductual. En qué varían cada una y cuáles son sus distintos matices.

3. Comprensión emocional

Es el paso más importante, en el que debes comprender el significado de cada emoción en el momento y circunstancia en la que se dé. Las emociones son un nexo entre nosotros y la realidad, nos hacen relacionarnos con la vida y con las personas que nos rodean. Conocer qué quiere decir cada emoción y para qué está ahí es fundamental en el desarrollo personal.

4. Regulación o Gestión emocional

Implica la expresión emocional adecuada en el momento adecuado, con la intensidad adecuada. Necesitas desarrollar habilidades de afrontamiento como resolución de problemas, toma de decisiones y asertividad. También implica generarte a ti mismo las emociones positivas que quieras y auto-gestionar tu bienestar emocional.

Como ves el camino es largo, pero ya sabes lo que es necesario entrenar para desarrollar tu inteligencia emocional.

Sin embargo, te quiero dar los pilares fundamentales que utilizo yo y que me han servido para tener una inteligencia emocional saludable.

Mis pilares emocionales

La autoestima es algo fundamental. Si no trabajas tu autoestima, si no crees en ti mismo ni tienes la suficiente confianza, te acabarán comiendo. Si no son los demás, serás tú mismo.

Mejora tu autoestima con mi Guía Definitiva para Mejorar la Autoestima

Además, necesitas conocer por qué sientes lo que sientes en cada momento y poder actuar para que tus emociones no se enquisten en ti. Para eso, diseñé mi Botiquín Emocional, con el que saco lo que quiere decirme cada emoción y diseño un plan de acción detallado para cambiar mis emociones.

Una herramienta que me sirve muchísimo para estar más presente y más atenta a lo que me rodea es el Mindfulness. Es simplemente estar aquí y ahora, dejando atrás el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y los automatismos. Simplemente viviendo el momento presente y atesorando cada experiencia vital. Yo misma he probado distintas meditaciones mindfulness en distintos momentos del día con mi curso Mindfulness 30días.

Y sin duda, si quieres vivir saludablemente en el campo emocional, es necesario que transmitas lo que sientes, que practiques la asertividad (hablar con el corazón) y que aprendas a controlar y expresar de mejor manera tus emociones. Ya no me pongo a gritar a cualquiera cuando estoy enfadada ni me quedo triste durante un día entero cuando echo de menos algo. He aprendido de mis valores personales, a cambiar mis pensamientos y mis automatismos emocionales. Ahora tengo Bienestar Emocional  y  vivo las emociones como una manera de relacionarme más humana y más cercana.

Como ves, no hay que empezar con todo a la vez, sino simplemente EMPEZAR.

Yo lo hice y cada día veo los beneficios.

¿Cómo vas a empezar a desarrollar tú la inteligencia emocional para crear la vida que mereces?

 

Nos vemos mañana en la siguiente clase del Minicurso. ¡Un abrazo!

 

Lo que estás leyendo forma parte de mi
MiniCurso "Gestión Emocional en 1 semana"
Apúntate aquí para recibirlo ¡Es gratis!