Saltar al contenido

Metodología Curso Bienestar Emocional

Pasos a seguir para mejorar tu inteligencia emocional

Si quieres avanzar en el desarrollo y mejora de la inteligencia emocional, deberías conocer estos pasos.

Este es el método que he seguido para hacer mi curso Bienestar Emocional. Considero que si pasas por todos y cada uno de los niveles de desarrollo, serás capaz de vivir más plenamente mejorando tu CE (cociente emocional).

Estos pasos están basados en la investigación que se ha hecho a lo largo de la historia de la psicología, sobre todo la hecha por P. Salovey y Meyer, y Daniel Goleman.

Según Mayer y Salovey (1997):

“la inteligencia emocional incluye la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual”

 

También tiene un papel fundamental en la inteligencia emocional el psicólogo Daniel Goleman con su best-seller Inteligencia Emocional, libro que sigue siendo éxito de ventas a día de hoy aun habiéndolo escrito a finales de los 90.

Te explico los pasos a seguir para hacer crecer tu inteligencia emocional y convertirte en una persona exitosa en la vida.

Necesitas desarrollar cuatro dimensiones que están interrelacionadas entre sí. Éstas son:

1. Percepción emocional

Consiste en percibir, conocer y reconocer las emociones propias y las de los demás. Saber interpretar las caras y la emoción que esconden, conocer qué tono de voz hace alusión a cada emoción, reconocer las expresiones típicas de cada emoción…

2. Tener conciencia emocional

Se refiere a tomar conciencia de las propias emociones y las de los demás. El primer paso es tomar conciencia de que existen, cuáles son y cómo se manifiestan en las tres dimensiones: fisiológica, cognitiva y conductual. En qué varían cada una y cuáles son sus distintos matices.

3. Comprensión emocional

Es el paso más importante, en el que debes comprender el significado de cada emoción en el momento y circunstancia en la que se dé. Las emociones son un nexo entre nosotros y la realidad, nos hacen relacionarnos con la vida y con las personas que nos rodean. Conocer qué quiere decir cada emoción y para qué está ahí es fundamental en el desarrollo personal.

4. Regulación o Gestión emocional

Implica la expresión emocional adecuada en el momento adecuado, con la intensidad adecuada. Necesitas desarrollar habilidades de afrontamiento como resolución de problemas, toma de decisiones y asertividad. También implica generarte a ti mismo las emociones positivas que quieras y auto-gestionar tu bienestar emocional.

Como ves el camino es largo, pero ya sabes lo que es necesario entrenar para desarrollar tu inteligencia emocional.
Si te interesa este camino, sigue atento al email, que te sigo aportando más contenido.

¡Un abrazo!

Lo que estás leyendo forma parte de mi
MiniCurso "Gestión Emocional en 1 semana"
Apúntate aquí para suscribirte a mi lista y recibirlo ¡Es gratis!