Esta entrada corre a cargo de un autor invitado que estoy orgullosa que escriba para Be Fullness.

Os traigo a Jacobo Nasser, autor y creador de muchos blogs, aunque me gustaría destacar uno en especial: Temas Sobre Salud, donde habla y aporta información valiosísima sobre salud y alimentación.

Nada más, os dejo con él. ¡Disfrutad!


 

Emociones

Muchos de nosotros tendemos a pensar que la toma de decisiones es un proceso en el que dos mecanismos separados y opuestos están comprometidos en una lucha crítica por tomar un decisión.

El mecanismo emocional e impulsivo dentro de nosotros al final elige algo malo, mientras que el mecanismo racional e intelectual que también llevamos dentro de nosotros lenta y laboriosamente nos lleva finalmente a tomar la decisión correcta.

Esta idea, que también fue compartida por muchos científicos hasta hace unas décadas, es simplista y equivocada.

Apúntate y llévate mi guía gratis 
para empezar a
dominar tus emociones

Nuestros mecanismos emocionales e intelectuales trabajan juntos y se apoyan mutuamente.

En ocasiones están ligados de tal forma que es imposible separarlos.

En muchos casos, una decisión basada en la emoción o intuición puede ser mucho más eficiente y de hecho mejor, que llegar a una decisión tras un análisis exhaustivo y riguroso de todos los posibles resultados e implicaciones.

Un estudio realizado en la Universidad de California en Santa Bárbara demostró que en situaciones de enojo moderado nuestra capacidad de distinguir entre afirmaciones relevantes e irrelevantes se acentúa en cuestiones controvertidas.

Otro estudio revela que nuestra inclinación al enojo crece en situaciones en las que podemos beneficiarnos de la ira.

En otras palabras, hay lógica en la emoción y a menudo emoción en la lógica.

¿Cómo influyen las emociones en nuestra toma de decisiones? ¿Nos impiden o ayudan?

¿Cuál es su papel en situaciones sociales? ¿Cómo se forman las emociones colectivas?

¿Cuáles son los mecanismos evolutivos que nos forma como criaturas tanto de pensamiento como de emociones?

Las respuestas a estas preguntas arrojarían mucha luz en el túnel.
Emociones
Nuestra habilidad para integrar la racionalidad y las emociones se aplica no sólo para las decisiones económicas sino también a un mayor dominio de temas, incluyendo política, religión, familia, sexualidad y arte.

Desarrollo del papel de las emociones

Las nuevas ideas que se han obtenido sobre el papel de las emociones son un resultado de una revolución silenciosa que se ha producido durante las últimas dos décadas en tres disciplinas de investigación importante: Teoría de los juegos, economía conductual y ciencias del cerebro.

Estos tres factores juntos han permitido que en los últimos años nuestra comprensión de todos los aspectos relacionados con el comportamiento humano se amplíe.

Si en el pasado las emociones fueron estudiadas principalmente por la psicología, sociología y filosofía mientras que la racionalidad era el coto de la economía y teoría de juegos, hoy tanto el estudio de la racionalidad y el estudio de las emociones están sujetos por la investigación activa para especialistas en todos los campos.

La teoría de los juegos y la economía del comportamiento se están expandiendo rápidamente dentro de los temas de la economía.

Esto se puede resumir utilizando la combinación aparentemente paradójica de dos palabras: emociones racionales.

Las investigaciones en economía conductual y la literatura popular que se ha generado, tienden a concentrarse en las desviaciones mentales que nos alejan de la toma racional de decisiones y en algunos casos pueden dañarnos.

Esta es una posición excesivamente pesimista.
Hombre-de-edad-media-sopesando-las-posibilidades-para-decidir

Por el contrario, hay que tratar de señalar cómo pueden las emociones servir en nuestros intereses, incluyendo nuestros intereses más materiales e inmediatas.

Es imposible llevar a cabo una discusión sobre este tema sin hacer uso de dos campos de investigación importante: teoría de los juegos y la teoría de la evolución.

La teoría de los juegos, que esencialmente es el estudio de decisiones interactivas, es fundamental para los humanos, ya que somos criaturas sociales que interactuamos con el entorno.

El enfoque teórico de este área nos permite entender el papel que tienen las emociones y otras características del comportamiento dentro de un contexto de interacción social.

Sin él, estaríamos expuestos sólo a un lado de la moneda, y a tener solamente una comprensión parcial de nuestros propios comportamientos.

La teoría de la evolución también es vital para comprender el comportamiento humano. Una afirmación evolutiva pretende explicar cómo ayuda una característica del comportamiento (o ayudó en el pasado) a sobrevivir a la especie humana.

Como acontecimientos físicos en los seres humanos y otras criaturas vivientes, la evolución del comportamiento humano es el resultado de un acuerdo global

Una característica del comportamiento o inclinación que parece ser un obstáculo en el contexto de una decisión es en muchos casos una ventaja importante en otros contextos de decisiones.

El uso del término emociones a lo largo de los debates debería ser más amplio que el significado unido a esta palabra en el discurso común.

Incluir emociones, como la ira y preocupación, que se consideran estados negativos por todo el mundo, pero también conceptos que generalmente se cree que son normas sociales, tales como justicia, igualdad y magnanimidad.

Esto no es un intento de definir lo que es una emoción, proviene de un deseo de discutir una amplia gama de fenómenos que afectan a lo que podría ser perfectamente el pensamiento racional.

Sé más inteligente. Piensa con tus emociones.

 

Más sobre Jacobo Nasser en su web Temas Sobre Salud.