Déjame hablarte de una herramienta que se utiliza mucho en desarrollo personal que se llama “La Rueda de la Vida”. Te he preparado un vídeo explicándotelo, pero si quieres, lo puedes leer también.

Al final del artículo te dejo la técnica en papel para que puedas descargarla y hacerla tú mismo.  ¡Vamos!

¿Qué es la Rueda de la Vida?

Es una técnica que se utiliza mucho y que es muy visual además de que la puedes tener para siempre guardada donde sea que vayas, y así puedes tener un registro de cómo estabas tú cada año que pase.

La Rueda de la Vida es una rueda (como su propio nombre indica), un círculo, que tiene  diversos ejes. Normalmente tiene ocho. Estos ocho ejes pueden ser cualquier aspecto de nuestra vida, cualquier área de nuestra vida. Suelen ser estos:

  1. Desarrollo Personal – crecimiento personal.
  2. Familia – el hogar, tus hijos o tus padres…
  3. Trabajo, desarrollo profesional  – no tiene por qué ser que estés empleado, puede ser que estés desempleado. Este aspecto se refiere a “a qué dedicamos nuestra vida”.
  4. Dinero –  ese factor económico que a veces pues nos da quebraderos de cabeza.
  5. Amor – relación de pareja o desarrollo más emocional
  6. Amigos – relaciones sociales, amistades, compañeros…
  7. Salud o energía (tanto física como mental)
  8. Hobbies – cómo empleas tu tiempo libre ( y si tienes)

Así, dependiendo de cómo sea tu situación (actual), puedes tener unas áreas u otras. A lo mejor no te interesa tener tanto al factor “dinero” si ya eres una persona que está satisfecha con su aspecto económico, sí puedes poner otros factores como los “amigos” o las “amistades” círculo de relación social que necesitamos todos. O a lo mejor quieres uno que sea específicamente para el “cuerpo físico” porque a lo mejor para ti ese aspecto es muy importante.

Sea como sea, sí que tienes que tener mínimo esas ocho líneas, esos 8 ejes, para hacer nuestra rueda de la vida.

Haz una Rueda de la Vida para conocer qué está fallando en tu vida Clic para tuitear

¿Y cómo se hace esta rueda de la vida?

Bueno, pues tienes que nombrar un número del 0 al 10 dependiendo de cómo te sientes tú de satisfecho con esa área de tu vida.

Por ejemplo, si cogemos el desarrollo personal, pregúntate: ¿Cómo de satisfecho me siento yo del 0 al 10 en esa área, en el desarrollo personal.

Bueno, pues ahora mismo yo, en la situación actual en la que estoy, podría ponerle un 8. No es ni un 10 donde estoy plenamente satisfecha, pero oye, tampoco es un 5 que es “ni fu ni fa”. Es un 8. Un 8 significa que está bastante bien, aunque siempre se puede mejorar.

Pasamos al siguiente eje, el de la familia por ejemplo, o del hogar. ¿Cómo de satisfecha estoy yo con ese aspecto de mi vida ahora mismo del 0 al 10? Siendo 0 pues nada satisfecha y un 10 pues muy muy muy satisfecha, plenamente satisfecha.

Bueno, pues a lo mejor pongo un 6. Está bien pero siempre se puede mejorar, y se puede mejorar además un poquito más. ¿Vale? Pues pongo un 6 y así vas enumerando del 0 al 10 cada eje, cada línea de esas de de tu vida. Y así vas formando dentro del círculo unos pequeños puntos y esos puntos luego los vas a unir.

Normalmente no sale un círculo, que es lo que debería de ser una “rueda”. Sale muy puntiaguda, a veces tendrás un 3 en el aspecto del dinero pero mejor tienes un 10 en el de la pareja. O tienes un 8 en ocio y tiempo libre y hobbies, pero a lo mejor en amigos pues tienes un 4. Entonces es como muy picudo.

¿Cuál es la clave de este ejercicio?

Este ejercicio lo tienes que hacer todos los años y así sabrás cómo estás tú cada año. Yo normalmente lo hago cada año o cada dos años y hago también otro ejercicio más aparte de esta rueda de la vida.

Puedes hacer dos ejercicios:

Uno es éste, el de cómo me siento ahora en la rueda de mi vida hoy con esas áreas ahora mismo.

Y el otro es hacer un ejercicio de imaginación, de “cómo me vería yo dentro de un año, o cómo me imagino yo dentro de un año”. Y harías tu rueda de la vida pues pensando en qué estarías tú haciendo y cómo sería tu vida dentro  de un año.

Yo hice este ejercicio cuando me lo enseñaron, que fue en el 2012 ó 2013, y lo he hecho ahora, también, en el 2017. Y yo he visto diferencias.

Y la gracia por ejemplo en mi caso es que en mi ejercicio de imaginación de “cómo me veía yo dentro de un año o dentro de dos” cuando lo hice, en en este caso a día de hoy sí que lo he rebasado y con creces. Si yo por ejemplo pensaba que en el aspecto de dinero iba a tener un 7 pues a lo mejor ahora mismo tengo un 9. Es decir, no solamente he superado esas expectativas sino que encima he ido muchísimo más por encima.

¿Por qué es bueno para ti hacer una Rueda de la Vida cada año?

Pues la verdad es que es bueno por varios motivos: uno es que tú puedes ver representado de manera gráfica cómo están las distintas áreas de tu vida. Porque normalmente nosotros nos sentimos o satisfechos o insatisfechos con nuestra vida pero en general no sabemos qué es lo que está fallando. Pero a veces si lo ponemos dividido en qué áreas son las que están siendo afectadas ahora mismo, sí que vemos dónde está el fallo.

A lo mejor vemos que nuestro hogar está todo perfecto, tenemos un 8, 9 ó 10. Pero, sin embargo, a lo mejor vemos que en el trabajo quizá tenemos un 3. ¿Por qué? Porque no me siento satisfecho, discuto con el jefe, discuto con mis compañeros y entonces a lo mejor en la “satisfacción general” no es la media.

Si por ejemplo la media de todas las sumas de mi rueda de la vida, me diera un siete y medio, por ejemplo, porque en todas tengo ochos pero en una tengo un uno, A lo mejor me sale un 7,5 y piensas “bueno, pues estoy más que aprobado, tengo un notable” pero muchas veces en “satisfacción general con nuestra vida” sentimos que tenemos un 3, es decir, no hay una media sino que a lo mejor un área de ésas de nuestra vida, es la que nos está haciendo que no estemos tan felices con cómo estamos ahora mismo.

Y poder verlo en una representación gráfica, en un círculo en un papel representado pues te puede hacer mucho bien. ¿vale?

Así que si quieres, aquí debajo, te dejo una forma de hacer tu propia rueda de la vida y te invito a que la hagas hoy, ahora mismo, que representes como éstas de satisfecho en estas áreas de la vida a día de hoy.

Descárgate la guía para hacer tu propia Rueda de la Vida

Y también quiero que te plantees otra segunda rueda de la vida y que veas cómo estarías tú dentro de un año.

Quiero que te imagines a ti mismo y que pongas como de satisfecho estarías con tu vida en esas determinadas áreas, dentro de un año. Y te animo además a que pongas en práctica todo esto, es decir, que dentro de un año que te pongas una alarma, que te pongas por ejemplo un aviso en el calendario yo por ejemplo en el Calendario de Google lo que hago es que me pongo un aviso de un evento y me lo pongo con fecha del 2018 ó el 2019. Porque yo ahora mismo seguro que no me acordaría de cómo estoy, pero si me pongo un aviso de “mira aquella nota o aquella rueda de la vida” que hiciste en el 2017 y ves cómo estabas. Entonces haces tus cálculos, y ves lo que has avanzado 🙂

O al revés, ves que estás igual, y todo esto que anima a darle vueltas al coco y decir “Necesito hacer algo, algún cambio con mi vida, desde luego”.

Usa esta técnica para saber si necesitas cambiar algo en tu vida YA Clic para tuitear

Así que bueno, te invito a que hagas tu Rueda de la Vida, que descubras también lo que he hecho yo mismo con mi rueda de la vida que te lo voy a dejar aquí debajo y que integres esta herramienta en tu día a día y en tu desarrollo personal y al menos la hagas una vez al año. ¿Vale?

Verás los cambios 🙂

TRAINING GRATUITO: EMPIEZA A DOMINAR TUS EMOCIONES
x